Valladolid (2022)

“La historia interminable”, de Michael Ende

Nombre: Celeste Carolina Pacheco Rodrigues
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Condesa Eylo Alfonso (Valladolid)

El 1 de septiembre de 1979 fue publicado Die unendliche Geschichte (La historia interminable) del escritor alemán, Michael Ende. Se trata de un libro de fantasía y aventura que fue traducido a más de 36 idiomas, debido a la gran fama que consiguió en pocos años.

El famoso “libro dentro de un libro” cuenta la historia de un niño solitario, llamado Bastián Baltasar Bux, que roba un viejo texto de la tiendecita del señor Koreander. Llegado al colegio se esconde en el desván de dicho edificio y comienza a leer durante horas La historia interminable, una obra en la que se relata la destrucción del reino de Fantasía. El niño se involucra de tal modo en el relato que acaba entrando en él.

Los narradores de esta historia son dos, diferenciándose con dos colores: cobre y verde esmeralda. El narrador de color cobre relata la vida fuera del libro, es decir, lo que le ocurre a Bastián (en algunos casos narra nuestro protagonista) y suele hacerlo en 1ª y 3ª persona; el de color verde esmeralda, narra lo que ocurre dentro del libro y lo hace en 3ª persona. En el transcurso de la historia, vamos conociendo varios personajes, unos amigos y otros… no tanto.

Este es uno de mis libros favoritos, donde se utiliza el tema de la fantasía de una forma increíblemente original. Es uno de los mejores que he leído, sin duda, por numerosas razones. Una de ellas es la manera de redactar que tiene el autor: posee un modo de elaborar todas esas ideas que me fascina y utiliza palabras complejas, pero que el público puede entender por el contexto. A simple vista, parece que tiene gran facilidad a la hora de inventar nombres e historias, creando una diferente y singular para cada uno de los habitantes de fantasía. Nombres imposibles y únicos que ningún otro autor hubiera creado. Y eso no es lo mejor, lo que más llama la atención al lector es que, cada capítulo es una letra del abecedario; he aquí un ejemplo que documenta lo que digo:

III.
La Vetusta Morla
Cuando el ruido de los cascos del caballo de Atreyu se apagó…

IV.
Ygrámul el Múltiple
Dos tormentos empezaba a sufrir Atreyu: hambre y sed.

V.
Los Dos Colonos
En cuanto volvió en sí, Atreyu, por un horrible…

De igual manera que cada episodio posee una letra del abecedario, se añade un dibujo, que representa una idea del contenido del capítulo.

La historia del libro es extensa y original, lo principal que debe poseer un buen libro. Y, además, esta novela es una de mis elecciones favoritas por otra razón: se asemeja a otra de las obras de este escritor: Momo. Los caballeros de gris. Ambas tratan de la amistad, la comunicación, de cambiar el mundo para bien, y un aspecto más importante: utiliza metáforas surrealistas, algo que, a mi parecer, es imprescindible en cualquier libro de fantasía.

Por otro lado, un aspecto que no me gusta de La historia interminable es su adaptación al cine, por la misma razón que siempre digo: “No aparece ni el 50% de lo que hay en escrito en el libro”. Es verdad, no todas las obras llevadas al cine tienen el 100% del contenido, pero en este caso se han omitido y cambiado MUCHÍSIMAS partes que aparecen en la historia, por lo que tiene un punto menos a su favor.

Aunque es un libro recomendado para todas las edades, considero que debido al extenso y complejo vocabulario se debería leer teniendo una base previa, porque es una obra que considero podría ayudar a expandir la imaginación y aumentar considerablemente el léxico. Además, transmite muchas emociones y sentimientos y te enseña a no subestimar a los demás y tampoco a uno mismo. Creo que es una historia muy buena para iniciarse en el género fantástico, ya que existen textos mucho más complejos sobre el tema. Conclusión: es un libro recomendadísimo.

“Crimen y castigo”, de Fjodor Dostoyevsky

Nombre: Jimena Raba Morán
Curso: 1º ESO B
Centro: Colegio San José (Valladolid)

Crimen y Castigo no es una novela como otras tantas. La escribió Fjodor Dostoyevsky, un gran novelista ruso.

Leí este libro gracias a mi madre. Me le recomendó porque a ella le había encantado y decía que era maravilloso. Cuando me lo compró lo primero que pensé fue: “vaya muermo de libro, 640 páginas de la vida de un señor a través de sus pensamientos que ni siquiera existió. Desde luego, un gran error por mi parte.”

Al principio, solo lo leía por mi madre, pero una vez empecé, no podía parar.

¿De qué va? Pues como su título dice, de un crimen y de su castigo. No es un libro de aventuras ni de fantasía, de hecho, de él se ha dicho que es el primer libro sobre la mente de un psicópata. Narra el pensamiento de un personaje, Raskólnikov, que no es que esté muy bien de la cabeza… digamos, que a su manera, es bastante “peculiar”. Vamos, digo esto porque no creo que a la gente normal, solo porque le apetezca y quiera saber lo que se siente, lleve a cabo “determinadas conductas”. El narrador de este libro es omnisciente, es decir, conoce y describe los pensamientos de cada personaje.

Otra particularidad de este libro, a pesar de que el protagonista haga algo malo, es que el escritor consigue que te pongas de parte del prota. También es bastante irritante en los momentos en los que se le va un poco la cabeza y empieza a delatarse… no puede con su conciencia. Con él nunca sabes lo que va a pasar.

El personaje con el que más me identifico de este libro es la hermana de Raskólnikov, Dunia. El motivo es que tenemos más o menos la misma manera de pensar y creo, personalmente, que es la más cuerda de toda esta historia.

Finalmente, lo único que puedo decir sin destripar el libro es que lo recomiendo absolutamente. Cualquiera que lea este libro pasará un gran rato y, de verdad, que no se arrepentirá. Eso sí, no os vengáis arriba y os vayáis a pensar que lo que hizo fue bueno. Precisamente por ello, recibió un buen escarmiento…

“Invisible”, de Eloy Moreno

Nombre: Inés Brown Sánchez
Curso: 2º ESO E
Centro: IES Núnez de Arce (Valladolid)

Mi libro favorito es Invisible, de Eloy Moreno publicado en 2018.

Este libro trata sobre el acoso escolar desde diferentes puntos de vista, permitiéndote vivir muchos sentimientos diferentes entre línea y línea: frustración, angustia, tristeza y furia, entre otros, pero desde un punto de vista infantil e inocente.

Para empezar, voy a explicar brevemente la historia: un niño se despierta en un hospital, todo el mundo está preocupado por él, pero su única obsesión son sus poderes, que por alguna razón han desaparecido y, aunque nadie parece querer hablar de ello, él casi desaparece con ellos.

Tras contarle lo ocurrido desde el principio, incluyendo todo sobre sus poderes y los monstruos a su nueva psicóloga, esta empieza a dudar sobre lo que cuenta la gente, los medios de comunicación y sus padres.

Todo empezó con un examen de matemáticas, a partir de ahí aparecieron los monstruos, las malas notas y los súper poderes, de los que estaba muy orgulloso, claro, algunos de ellos eran: respirar debajo del agua, correr a la velocidad del viento y, su favorito, la invisibilidad.

Pero la versión que cuenta el niño y la que realmente sucedió son muy distintas, y ninguna de las dos son fáciles de asimilar.

Este libro me encanta, ya que te hace reflexionar sobre cómo funciona el mundo y cómo un pequeño gesto puede salvar una vida. Los monstruos son aquellas personas que deciden hacer la vista gorda; ¡claro!, es mucho más sencillo eso que meterse en el lío.

Muestra los puntos de vista de los personajes y cómo es tan difícil culpar a alguien específico, ya que la culpa del “bullying” es de todos: de los que dan las patadas, de los que las graban o de los que miran desde lejos. Porque todo es un juego de niños hasta que resulta que no lo era y no hay vuelta atrás.

En mi opinión, este libro debería ser leído por muchas personas, no solo por alumnos de centros escolares, sino también por profesores y padres. Es una lectura que sirve para pensar y, a lo mejor, para aportar un granito de arena en la felicidad de una persona. Lo que a nosotros nos parece una tontería puede ayudar mucho a alguien.

Todos seguimos la filosofía de “si no me toca a mí, no es asunto mío”, pero te puede tocar a ti y este libro te hace darte cuenta de eso.

“Donde los árboles cantan”, de Laura Gallego

Nombre: Inés Delgado Pérez
Curso: 1º ESO A
Centro: IES La Cistérniga (La Cistérniga)

Voy a hablaros sobre mi libro preferido que se titula “Donde los árboles cantan” de Laura Gallego.

Este libro me lo recomendó mi hermana, puesto que a ella le gustó mucho.

Desde mi punto de vista es un libro bastante interesante y adaptado a lectores preadolescentes o juveniles, pero, aunque seas más mayor, si te gusta este género de libros, te lo recomiendo.

El principio del libro se puede hacer un poco pesado, pero no dejes de leerlo, porque al final, sin duda, va a merecer la pena.

Es una novela de casi quinientas páginas, pero a pesar de eso, se hace muy amena debido a que, a la protagonista, Viana, le suceden hechos inesperados al final de la mayoría de capítulos y eso hace que provoque esa gran curiosidad que nos lleva a preguntarnos: Y… ¿Qué le sucederá ahora? Esto hace que el lector se enganche a leer el siguiente capítulo, pensando que va a ser mejor que el anterior.

El libro trata sobre fantasía, amor, magia, valentía, amistad, aventura y muchas más cosas. Está ambientado en una época medieval, pero no es la típica de príncipes y princesas en la que todos son felices para siempre y comen perdices, ya que el final es feliz y a la vez triste.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención, para bien, ha sido el cambio en los personajes de manera coherente, un ejemplo de esto es el de Viana, al principio era como la damisela o princesa en apuros y durante la historia va cambiando hasta convertirse en la heroína que salva al pueblo y que hace que casi todo vuelva a la normalidad después de la conquista de los bárbaros.

Otra de las cosas que también me ha gustado del libro ha sido como detallaban cada hecho que les sucedía en el bosque…

Claramente todo libro tiene la parte que más te ha gustado y la que menos y estas son algunas de las mías.

Lo que más ha gustado:

  • Personajes principales muy desarrollados
  • La época en la que se inspira
  • El desenlace de la historia
  • El final de la historia
  • El personaje de “Lobo” Y el personaje de “Uri” puesto que se han convertido en mis favoritos.
  • La originalidad de la portada (de ambos libros), los detalles…
  • Que la lectura haya sido amena.

Lo que menos me ha gustado:

  • Personajes secundarios poco desarrollados.

Aunque esto no es una fábula, para sacar una moraleja, este libro enseña dos lecciones:

  • Todas las mujeres si nos proponemos algo, lo podemos lograr, independientemente de que seamos mujeres.
  • El amor une a todos.

Una de las frases que más me gustó y me pareció muy bonita fue:

“Donde quiera que estés, Belicia, deseo que ya no sufras ni llores nunca más. Donde quiera que estés amiga mía…hermana…deseo que encuentres la felicidad que mereces”-Viana.

Y, por último, si eres de los que te emocionas fácilmente, te recomiendo tener un paquete de pañuelos al lado.

“Sara y las goleadoras. Las chicas somos guerreras”, de Laila López y Laura Gallego

Nombre: Iria Pelaz
Curso: 1º ESO A
Centro: Colegio San Francisco de Asís (Valladolid)

Este libro es el segundo de una colección llamada Sara y las goleadoras, de Laura Gallego y con ilustraciones de Laia López. Esta colección trata de un grupo de chicas a las que les gusta el futbol, pero su entrenador no las permite jugar en la liga interescolar por ser chicas. Ellas deciden no rendirse y llegan a un acuerdo con el profesor. Si ellas consiguen ganar a los Halcones (equipo masculino del colegio) se les otorgarían los mismos derechos que a ellos y podrían ser un equipo federado. Ellas hacen todo lo posible para conseguirlo, pero los chicos no se lo ponen nada fácil. Por suerte para Sara (la protagonista) y sus amigas, encuentran un trio de chicos, Sam, Jorge y Oscar, a los que no les gusta el fútbol y a los que tampoco les caen muy bien los Halcones, por lo que deciden ayudarlas. Aunque Sam tiene otro motivo para ayudarlas… Y ese motivo se llama Sara. Sam está enamorado de ella, pero a Sara le gusta Héctor, el capitán de los Halcones.

Después de haber reunido a las 11 jugadoras que necesitaban, de haber conseguido un sitio para jugar al fútbol (gracias a Sam y sus amigos), conseguir balones (aunque Mateo y Lucas se les roben y se les pinchen), haber conseguido un entrenador…Surgen más problemas, como por ejemplo que Alex se va del equipo o que no consigan entrenar todo lo que necesitan antes del partido (que es dentro de unos días) por que necesitan estudiar. ¡Llega el día del partido!

Los Halcones y las Goleadoras están preparados ya en el campo. Todo el mundo va a ver el partido, incluidos Sam, Oscar y Jorge.

En medio del partido, apareció un chico llamado David, quien las ayudo a mejorar sus tácticas y a marcar gol. El partido estaba bastante reñido, pero acabó siendo un empate a dos. Después de todo, no había ido tan mal. Y gracias a ese empate consiguieron la federarse en la liga interescolar y los mismos derechos que los chicos. Ahora solo las quedaba encontrar a las 4 jugadoras restantes y a un entrenador. Pero hay que descubrirlo en el siguiente libo, Las goleadoras en la liga.

Este libro me ha gustado porque habla de un tema que hoy en día está muy visto. Los derechos entre chicas y chicos para jugar el futbol y las oportunidades hacia los chicos de 12/13/14 años para saber de qué quieren hacer de mayores. Y otro de los temas que se mencionan menos en el libro, pero también aparece y me gusta mucho es el pequeño romance entre Sam y Sara, cosa que a estas edades también se ven en mucho en la vida real. En resumen, este libro me gusta porque enfoca muchos temas que se ven en la realidad y por los que yo he pasado.

“Mi tía terrible”, de David Walliams

Nombre: Ana Ortega Marín
Curso: 1º ESO C
Centro: Colegio San José (Valladolid)

Todo empezó el día de mi cumpleaños cuando mis abuelos me regalaron un libro con el título de Mi tía terrible. Yo nunca había visto ni oído hablar sobre el autor, David Williams.

Me pareció un libro un poco aburrido al ver la portada, pero cuando empecé a leerlo no me pude desenganchar.

Trata de una niña llamada Estela que acaba de heredar la mansión de sus padres donde ha crecido, pero su tía Alberta quiere hacerse con ella y hará todo lo posible para conseguirla. Por suerte, Estela no está sola, tiene un amigo que le apoya y le ayudará a recuperar la mansión.

Es un libro de misterio, aventuras, intriga y te enseña la importancia de la amistad. No os asustéis por su volumen, se lee de una manera muy rápida y sencilla.

Es mi libro favorito, ya que es distinto a los demás… ¡os animo a que lo descubráis!

“Reina Roja”, de Juan Gómez-Jurado

Nombre: Paula Murias Bustillo
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Condesa Eylo Alfonso (Valladolid)

El thriller más leído en 2019 y 2020 en España que cuenta con más de dos millones de ejemplares vendidos y ciento dieciséis ediciones.

El autor de este gran libro es Juan Gómez-Jurado, un novelista español que comenzó como periodista y ahora es un escritor de éxito. El libro se publicó el 8 de noviembre de 2018 y es la primera novela de Antonia Scott, seguida por Loba Negra y Rey Blanco.

Antonia Scott, la mujer más inteligente y con el coeficiente intelectual más elevado del planeta, está en su piso vacío de Lavapiés, concentrada en los únicos tres minutos que se permite al día pensar en el suicidio, los que la mantienen cuerda y lejos de pensar en su marido Marcos, en coma después de que una investigación dESOt no saliera como debía. Por ello, Antonia se culpa. En ese momento escucha los pasos que van a buscarla y la involucrarán en la investigación sobre el homicidio de Álvaro Trueba. Jon Gutiérrez, expolicía vasco, será el “escudero” de Antonia en la búsqueda de Trueba y Carla Ortiz, la heredera del hombre más rico del mundo. Los dos investigadores pertenecen a un proyecto secreto, por lo que trabajan al margen de la ley y tienen algún que otro encontronazo con las fuerzas del orden.

La novela me parece increíble, la manera en la que te atrapa y no te deja soltar el libro hasta acabarlo, las sorpresas y los giros de historia que tiene el libro son impresionantes. Sin embargo, todo ello no significa que, a mi parecer, tenga algún que otro fallo o cosas que cambiar. Para empezar, la investigación se centra en encontrar al hijo de Laura Trueba, personaje que Juan Gómez-Jurado ha creado a partir de la banquera española Ana Botín. Lo mismo pasa con Ramón Ortiz, o Amancio Ortega fuera del libro, el dueño de una gran industria textil. En ese aspecto pienso que falta originalidad. También creo que Juan Gómez-Jurado, en ciertas partes, es muy insistente y repetitivo, pero en otras pasan de largo y lo cuenta muy superficialmente. Pienso que hay detalles en los que falta explicación, por ejemplo, en cómo Mentor convirtió, mediante entrenamientos, a Scott en la mujer más inteligente del mundo.

Eso sí, igual que pienso que hay partes que se podrían cambiar, hay cosas que adoro. Entre estas, el hecho de que la trama transcurra en Madrid, un sitio conocido del que se saben las calles y los barrios en los quESOt y Gutiérrez actúan. Otra cosa que ayuda muchísimo es la manera en la que está el thriller narrado. Un narrador omnisciente que sabe todo sobre todos, lo que los personajes piensan, pero no dicen, escrito en cursiva, es genial. La trama está muy bien llevada, pero hay veces que está un poquito rebuscada, como la relación que tiene Antonia con su padre, Sir Peter.

Reina Roja nos lleva a una investigación en la que Antonia Scott y Jon Gutiérrez resuelven quién es Ezequiel, por qué secuestra a Álvaro Trueba y a Carla Ortiz, por qué a esas víctimas, y muchas otras preguntas a las que acabarás dándole respuesta cuando te leas esta magnífica novela.

Es un libro que recomiendo muchísimo, con una lectura más o menos fácil y comprensible. Os animo a todos a leéroslo y a que lo disfrutéis.

Por último, deciros que en cuanto acabéis de leerlo no vais a poder resistiros a continuar con Loba Negra otro gran libro en el que resuelves ciertos detalles de Reina Roja.

“Cuando me veas”, de Laura Gallego

Nombre: Noa Velasco Sánchez
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Condesa Eylo Alfonso (Valladolid)

El libro del que voy a tratar se titula Cuando me veas. Es una novela de Laura Gallego y se publicó el 28 de febrero de 2017. Otras obras de la autora son: Alas de fuego, Alas negras, Valle de lobos, La hija de la noche, etc. El subgénero de esta novela es de suspense, misterio y fantasía. De hecho, su portada describe visualmente lo que nos vamos a encontrar en la trama el libro.

Podemos empezar adentrándonos en su argumento…

Nuestra protagonista, Tina (Valentina Reyes), nos comienza a contar que la primera vez que se hizo invisible fue en cuarto de primaria cuando la perseguían Kevin Ramírez y sus colegas. Ella no supo cómo no la encontraron, pero siguió su camino. Al llegar al instituto, Tina hizo una amiga llamada Salima, la cual participa en el periódico del instituto. Varios días más tarde, un chico aparece muerto en la entrada del instituto. Desde ese momento, en el centro suceden cosas extrañas y muchos dicen que una fuerza invisible les arrastraba o les golpeaba.

En lo que respecta a su composición narrativa, como hemos dicho, el narrador es protagonista dado que es Tina quien cuenta la historia en primera persona. Su nombre en realidad es Valentina Reyes y entre el resto de personajes destacan su madre Camila, sus antiguas mejores amigas (Raquel Serrano y Salima El Hamidi) o Kevin Ramírez, el abuson de Tina y perteneciente a la banda de Gato. Junto con estos, están Alexis Rosales (mejor amigo de Adrian Herrera), Adrian Herrera (el chico de la azotea), Rodrigo Herrera (director del periódico del instituto) y Jimmy (Jaime Ayala).

La obra se ubica en el pasado y en el presente, es decir, comienza relatando que la primera vez que se hizo invisble fue en cuarto de primaria mediante una analepsis y después regresa al presente.

Este increíble libro llegó a mí porque me lo regalaron en unas Navidades y desde el momento en el que empece a leérmelo, me intrigó. Cuando me quedaban unos cinco capítulos para terminar la historia, me lo leí del tirón puesto que tenía tantas ganas de saber el final que no podía esperar a leerlo. Llegué al final y fue muy sorprendente, me entristecí y me quedé con las ganas de más. Deseaba leerme la segunda parte o me hubiera gustado, incluso, ver la película si hubiera tenido.

En conclusión, el libro me encantó y lo recomiendo muchísimo. Lo que más me gusta es el desarrollo de los personajes en general, por ejemplo: Tina al principio de la historia es muy tímida, pero luego va sintiéndose con más seguridad en sí misma y protege a los demás.

También lo recomiendo por su trama y es, sin duda, un muy buen libro para que lea gente de nuestra edad, entre los doce y quince años, porque, además, tiene frases muy potentes, como la siguiente que le solía decir su madre: “los milagros existen, pero siempre les pasan a otras personas y no a personas como ellas”.

“La Puerta de los tres cerrojos”, de Sonia Fernández-Vidal

Nombre: Carlos Nieto Román
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Juana I de Castilla (Tordesillas)

Mi libro favorito es La Puerta De Los Tres Cerrojos, porque me encanta la ciencia ficción y la ciencia normal, que son dos cosas que este libro representa muy bien. Tiene apartados de ciencia ficción como cuando aparece un elfo el hada o cuando viaja a una dimensión paralela, apartados de ciencia como cuando te explican el Big Bang, la teoría del Big Crunch… También tiene acertijos y momentos tanto divertidos como de suspense.

Lo único malo que tiene para mi es que hay algunos argumentos no les dejan demasiado claro al final del libro, como si el primer «supuesto portal´´ se cierra o sigue abierto, si puede el protagonista volver a entran al portal o si alguien puede entrar…

Yo sí que recomiendo este libro a todo el mundo que le guste tanto la ciencia normal como la ciencia ficción.

“El cuento número trece”, de Diane Setterfield

Nombre: Lucía de Castro Gutiérrez
Curso: 2º ESO E
Centro: IES Núnez de Arce (Valladolid)

Soy Lucía, una chica amante de la lectura. A lo largo de mi vida he leído una gran variedad de historias, pero de entre todas ellas debo destacar El cuento número trece, de la escritora Diane Setterfield. Logra atraparte con los misterios de la protagonista Vida Winter, impidiendo que sueltes el libro hasta acabarlo.

Entre sus tapas se narra la historia de Vida Winter, desde el punto de vista de Margaret Lea, madre, biógrafa y aficionada a la lectura. Un día, al regresar a su apartamento, descubre una carta de la misteriosa escritora Vida Winter. Intrigada por esta, decide aceptar la invitación de la mujer e ir a su hogar en la finca Angelfield. Pero por su poco conocimiento sobre la escritora, toma la decisión de leer un libro que tenían en la librería de su padre. Una edición antigua del que en la actualidad se llamaba Cuentos de cambios y desesperación, pero cuyo título original era Trece cuentos de cambios y desesperación.

Tras leerse el libro, a Lea le entra mayor necesidad de hablar con la escritora, pues el décimo tercer cuento no existía, solo había doce vESOes oscuras y terroríficas de historietas clásicas como la Cenicienta. Por lo tanto, un lluvioso día acude a la cita con Winter. En su casa descubre que la mujer quiere que ella escriba su biografía, que cuente su pasado a la gente antes de fallecer, pero Lea trata de negarse e intenta rechazar la oferta.

Winter le promete una historia fantástica sobre unas gemelas y un misterio, llegando a la súplica. Al no poder negarse ya, la biógrafa acepta, y durante los días siguientes, que se convierten en semanas, Vida y Lea se reúnen y la escritora relata su pasado, empezando con: “Había una vez dos niñas pequeñas…”

Poco a poco, Margaret Lea reúne las piezas del complejo rompecabezas que es el pasado de Vida Winter. Descubre los secretos que existen entre sus padres y familiares, de la finca Angelfield, y aún más sobre las misteriosas gemelas.

El mundo de la anciana Vida Winter es capaz de atraparte y no liberarte hasta que termines de leer su cuento número trece. Une el misterio, los fantasmas y el cariño que se siente entre hermanos, junto al sufrimiento de perderlos.

Para terminar, debo agradecer que mis padres insistieran en que leyera este libro, porque de no haberles hecho caso, me habría perdido un relato increíble. De verás lo recomiendo, pues me parece la puerta ideal a la lectura del género de misterio.

“La canción de Aquiles”, de Madeline Miller

Nombre: Irene Morales Moro
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Núnez de Arce (Valladolid)

Como bien dijo Jorge Luis Borges: «uno llega a ser grande no por lo que escribe, sino por lo que lee», y no le falta razón alguna porque, para mí, la lectura es una manera de crecer, no físicamente, sino mentalmente.

Los libros, aparte de ayudarte a evolucionar, son una vía de escape excepcional. Mi vía de escape favorita tiene escrito en su portada un título que dice así: «La canción de Aquiles» y su creadora es Madeline Miller. Esta obra es mi preferida por una simple razón: nunca pensé que llegaría a serlo. Es un libro que nos cuenta la historia de la Ilíada, escrita por Homero, desde el punto de vista de su protagonista, Patroclo. Este chico, moreno, alto y de no muy buena complexión, va a ser una pieza muy importante a lo largo de este relato.

Si no conocemos la historia de la Ilíada aquí va un breve resumen. Todo comienza con un príncipe troyano, conocido como París, quien se enamora de Helena, esposa de un rey griego llamado Menelao; esta también se enamora de él y se escapan juntos. Su esposo, al creer que la han raptado, reúne un ejército con todas las ciudades griegas y sus mejores soldados, entre ellos, Aquiles, quien va a influir mucho sobre Patroclo. Nada les haría imaginar a estos protagonistas que esta aventura les haría poner a prueba todo lo aprendido.

Por todo ello, recomiendo a cualquier lector que se sumerja entre las páginas de este maravilloso libro y, así poder descubrir y sufrir los sentimientos y emociones que aguarda la atmósfera de este relato.

“El juego del hater”, de Raúl Álvarez

Nombre: Jaime Castrillo Fernández
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Parquesol (Valladolid)

El juego del hater es la primera novela escrita por Raúl Álvarez, también conocido en redes sociales como AuronPlay. Narra la vida de un famoso youtuber, Joel Graham, que hace bromas telefónicas en su canal. Está basado en la llamada que hace a un señor que fabrica, por encargo, muñecos que replican a famosos y que a Joel le parecen ridículos. Pero Donald, que es el personaje al cual le hace la broma, se convertirá en su peor pesadilla.

Una de las primeras razones por la que me ha gustado el libro es porque el autor es uno de los youtubers con más seguidores en España y un influencer muy conocido que dedica mucho tiempo a las redes sociales. Valoro mucho el gran esfuerzo y dedicación que ha tenido que hacer para escribir este libro.

Me parece una novela muy entretenida y bien narrada, con un lenguaje coloquial muy asequible para gente joven, que engancha al lector y te mantiene expectante para seguir leyendo y ver qué ocurre en el siguiente capítulo.

Es un thriller muy interesante que podría suceder en la vida real. Un libro en el que hay misterio, referencias a hechos de la actualidad y que habla sobre la importancia de la amistad.

Me ha parecido muy ameno y me ha hecho pasar unos ratos muy entretenidos y en algunas ocasiones divertidos. Incita a la lectura.

Es difícil descifrar el final de la historia, pues no te puedes llegar a imaginar el giro que da. Ser un hater no es un juego, porque todo el daño que ejerces sobre alguien te puede caer de vuelta.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram