Valladolid (2023)

Mago por Casualidad

Nombre: Ander Riveiro Mulero
Curso: 2º ESO A
Colegio: Colegio Internacional de Valladolid (Valladolid)

Nombre: Laura Gallego es una escritora española especializada en temática fantástica. Ha ganado en varias ocasiones el premio Barco de Vapor, el Premio Cervantes Chico por el conjunto de toda su obra, y en 2012 fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

RESUMEN: El protagonista, de nombre Ratón, trabaja en una posada del típico reino fantástico, con sus caballeros típicos, sus hechiceros típicos y sus dragones. Un día, un accidente con un objeto mágico le otorga los poderes del famoso mago Calderaus… Unos poderes que Ratón no sabe usar. Calderaus, ahora convertido en cuervo, no se detendrá hasta recuperar su magia. Harán un fantástico viaje, en el que vivirán un montón de aventuras conociendo a diferentes personajes.

OPINIÓN PERSONAL: Mago por Casualidad es mi libro favorito ya que es un libro de género fantástico que te hace reír a carcajadas. Es una novela corta, con acción y una trama simple y fácil de seguir. No es un libro complicado ni para pensar, sus personajes no son profundos. Su prosa es simple y la trama también, por lo que no hay giros inesperados. Sirve para pasar un buen rato y divertirse. Es una lectura fresca, entretenida y divertida que se lee fácilmente, de capítulos cortos y que engancha, ya que es muy sencillo de leer. Está plagado de diálogos cómicos, con pocas descripciones ni de lugares ni de personajes, las situaciones pasan deprisa, el problema se presenta rápido y la solución también.

La acción es trepidante y ocurre en diferentes escenarios, como el bosque “Tan-Peligroso-Que-De-Él-No-Vuelve-Nunca-Nadie”, la cueva del Gremio de los Ladrones, la caverna del Dragón, o la Isla de los Magos Torpes. La trama se sucede de forma ágil y divertida, llena de imaginación y con un gran sentido del humor hacen que la lectura de la obra sea entretenida y recomendable para cualquier lector de 9 a 99 años.

Está escrito como una especie de manual sobre cómo comportarse en un reino de fantasía. Además de Ratón, el niño protagonista, y Calderaus el mago, aparecen diferentes personajes como hadas, princesas, elfos, enanos, caballeros, etc. Cada personaje tiene una forma de hablar particular y personal.

Además sus nombres, que suelen ser raros y rebuscados, indican algún aspecto de sus características físicas: Ratón es pequeñito y asustadizo, Maldeokus es el malo, el caballero Baldomero que habla en español antiguo, el enano Robustiano, Griselda la princesa que quiere cazar dragones en vez de conocer al príncipe y un enorme dragón, negro con cuernos y colmillos, el gran “Colmillo feroz”. De entre todos ellos hay que destacar al elfo de nombre Adelfo, ya que habla en verso a pesar de que el libro es una novela y está escrito en prosa.

Es un libro muy divertido, con mucho ingenio, tanto en sus locos personajes como en los diálogos sin sentido que mantienen entre ellos.

El final termina de manera bastante brusca, ya que las aventuras de Ratón y compañía continúan en otro libro de la autora llamado Héroes por casualidad.

El libro tiene en cada capítulo unas ilustraciones preciosas a página entera y color que te pueden ayudar a imaginarte a los personajes y las situaciones en las que se ven envueltos.

Cabe destacar que la autora ha donado sus derechos de autor sobre esta obra a Unicef.

Momo

Nombre: Berta Gómez Soudah
Curso: 2º ESO A
Centro: Sagrada Familia. Jesuitinas Valladolid (Valladolid)

Hola a todos. Hoy voy a contaros una historia que la recomendaría sin pensármelo dos veces, esta trata de la niña que como la llamo yo era la niña del pelo alcachofa, tenía un poco el pelo alborotado por no decir que tenía una selva en la cabeza, bueno puede ser que no fuese lo mejor físicamente pero el poder que tenía…, no era un poder cualquiera, NO, era el poder de los poderes sorprendente pero cierto y no era mucho más que… (redoble de tambores) ¡Escuchad! Si, como lo oyes, arreglaba todo tipo de problemas con este maravilloso poder, desde una pequeña discusión entre amigos a una pelea entre un albañil y un arrendatario, bueno, bueno, una máquina y hubo un día, tela marinera, salvó el mundo ella solita, perdón, y con Casiopea una tortuga parlante, muy maja, por cierto, que ve el futuro; bueno eso, me voy a dejar de rollos y os cuento la historia ya, que estaréis impacientes.

Como he dicho antes Momo o pelo alcachofa, como prefiráis, vivía superfeliz, tenía muchos amigos que la querían mundos y que hacían cualquier cosa por ella. Todo iba fenomenal, vivían en los mundos de chupiguay, pero llego un día en el que nuestra queridísima Momo recibió una visita muy inesperada, un hombre flacucho de poco agrado y bien feo se le apareció en las ruinas del anfiteatro (donde vivía Momo), al principio Momo no entendía nada, de nada, de nada, de nada, pero después de un rato de escucha descubrió más que yo en una semana entera de chisme. Entre las cosas que descubrió no había nada de eso de lo que me entero yo, pero sí que descubrió que se estaban cometiendo unos delitos más grandes que el robo de un banco, estaban robando lo más valioso de todo el universo entero, el tiempo. Y cómo no, Momo que es un pedazo de super heroína, se propuso salvar el mundo.

Después de esa decisión todo cambio las cosas, cada vez iban de mal en peor y Momo no encontraba manera de ayudar a la humanidad. Fue ahí cuando entro en escena la famosísima tortuga Casiopea, si te digo la verdad no tuvo ninguna entrada especial o alucinante, solo se presentó delante de Momo y le indico que la siguiese. Si yo fuese Momo, en ese mismo instante saldría corriendo asustada solo por lo único que acababa de pasar, pero Momo, que va, esta nada, se dijo a sí misma “lo que dice la tortuga va a misa y punto pelota”, y comenzó el camino detrás de la tortuga. Llegó a un lugar un tanto extraño, pero a ella le dio igual, nada, ella seguía a la tortuga, siguió caminando, caminando y caminando hasta que llego a un castillo impresionante en el que un cartel indicaba “la casa de ninguna parte”, espera un segundo, vale vamos a ver, lo primero cómo es eso de casa, será castillo, ya me gustaría a mí que cuando dijese casa me refiriese a un castillo enorme y grandioso porque vamos, ojala tener una casa como lo dice el cartel de ese estilo, pero espérate a escuchar el segundo trozo, la casa de ninguna parte (te dejo tiempo para procesar), ¿cómo ninguna parte?, ¿si ahora estoy aquí y aquí es nada, si estoy allí sigue siendo nada o ya es algo? Ahora nuestras cabezas han hecho “boom”, por lo menos la mía, anda vamos a centrarnos. Momo se dispuso a entrar a esta casa/castillo, lo que sea eso, y allí se encontró el maestro Hora, el hombre con la profesión más increíble del planeta Tierra, la distribución del tiempo, le contó más de un montón de cosas, entre ellas le contó un gran secreto, esos que les cuentas solo a tus best Friends, pues de esos, pero más importante, le confesó de dónde procedía el tiempo (algo que mucha gente quería saber) y yo, como también soy un poco mala, te voy a dejar con la intriga para que puedas leer este libro y lo descubras. Cuando haces un viaje, aunque a veces te cueste mucho, tienes que volver a casa, eso mismo le paso a Momo que, como ya llevaba allí un tiempo, tenía que volver.

Una vez Momo llegó, no distinguió ni su casa, no había ni un solo milímetro de la ciudad que no hubiese sido modificado, ahora todo era muy triste, no se veía a gente contenta o alegre, solo tristeza en abundancia, pero por lo menos algo bueno había de diferencia de antes, ya sabía cómo podía ayudar a Hora y a Casiopea a salvar a la humanidad, de hecho, habían hecho un plan el cual era muy, pero requeté muy arriesgado, ya que era muy poco el tiempo el que tenían para llevar su plan acabo, tenían exactamente una hora, era una locura pero como he mencionado en un principio Momo era alucinante y, aunque tuviese unos pelos un poco chungos o un aspecto un poco peculiar, era capaz de cualquier cosa o cualquier locura como esta de salvar al mundo de estos señores tan repugnantes, ambiciosos y feos (que no se nos olvide) en una simple hora, sesenta minutos o tres mil seiscientos segundos.

Bueno esto sería todo, y es que sé que hay muchísimos libros por todo el mundo superinteresantes y divertidos, cada uno tiene su aventura y su final, y es que yo he elegido este libro porque me parece que es más real de lo que pensamos, que si lo hubiese leído siendo más pequeña no lo hubiese comprendido, a veces pensamos que el escuchar no tiene nada de importancia, pero esto puede solucionar una cantidad de problemas incalculable, puedes desde hasta hacer sentir bien a una persona a arreglar los problemas entre los demás; y sobre el tiempo, yo creo que en la realidad los que a veces se convierten en estos hombres tan feos y repugnantes somos nosotros, que nos preocupa encajar bien en la sociedad replicando y siguiendo una rutina que a veces ni siquiera nos gusta, y nos olvidamos de dedicar este tiempo a hacer las cosas que nos gustan, compartiéndolo con esas personas tan importantes que solo quieren lo mejor para nosotros, para vernos felices o una cosa tan simple como compartirlo escuchando a los demás, ya que a veces, cuando pensamos en no desperdiciar este tiempo, es tarde y nos arrepentimos de no haber aprovechado cada instante como si fuese el último.

Booktrailer: https://youtu.be/yLmSLnXnPsw

El diario de Anne Frank

Nombre: Carlota Díez López
Curso: 1º ESO
Centro: Colegio Internacional de Valladolid, Valladolid

El diario de Anne Frank es uno de los mejores libros que he leído.

Hasta que me lo regalaron no era muy lectora, pero este diario me cambió la vida y desde entonces la lectura es una de mis principales aficiones.

Llegó a mis manos cuando cumplí diez años; mi tía me lo dedicó y nunca olvidaré la frase que me dijo: “Esta historia la tienen que conocer todos los niños del mundo”.

Es un texto autobiográfico de Anne Frank. Relata cómo vivió ella y su familia la invasión de los nazis en su ciudad natal, Ámsterdam. Residía junto a sus padres y su hermana Margot en una pequeña vivienda escondida detrás de un armario del piso superior de unas oficinas que pertenecían a unos amigos de la familia. Compartían la casa con otro matrimonio, amigo de sus padres, y su hijo Peter, algo mayor que Anne. La casa permanecía oculta para evitar que los soldados alemanes los descubrieran y pudieran matarlos como hacían con los de la raza judía, a la cual pertenecían. Anne nos describe con sencillez y con un lenguaje propio de una adolescente la vida diaria entre cuatro paredes, cómo dormían, cómo conseguían la comida, cómo se repartían las tareas domésticas, cómo evitaban el aburrimiento, lo que hacían para superar la angustia de vivir encerrados durante tantos años y con la incertidumbre del final de la guerra.

Me gustó mucho la relación que se entabló entre la protagonista y Peter. Aunque no congeniaron desde el principio, luego surge una mayor comunicación, incluso un romance que les ayudó a sobrellevar la dureza de la situación. Es un libro que te mantiene en vilo, estás deseando conocer cómo termina la historia, y si por fin se salvan de la guerra. Me impresionó la actitud de la protagonista, que aunque a veces transmite tristeza, siempre buscaba formas para desconectar de la terrible realidad, como cuando se refugiaba en la cama de sus padres al oír bombas o disparos. También me gustó el formato Diario, ya que está escrito en primera persona y puedes vivir tú mismo lo que siente el protagonista.

Mis padres siempre me han insistido que hay que encontrar una enseñanza en los libros. Aunque es una historia autobiográfica, y por eso la autora es posible que no buscara en la escritura más que una vía de escape, a mí lo que transmite el Diario de Anne Frank es que nunca hay que perder la fe y la alegría, aunque los tiempos sean difíciles y ser valientes para alcanzar nuestros sueños. Demuestra la extraordinaria capacidad humana en adaptarse a las circunstancias, en este caso a una vida de sufrimiento con un futuro dudoso.

Hace unos años tuve la oportunidad de visitar la casa de Anne Frank y reviví los sentimientos que Ana describía en su diario.

Este libro se ha traducido en setenta idiomas y espero que sirva para que aprendamos de los errores del tiempo histórico en el que se narra la historia, para que no se vuelvan a repetir.

Recomiendo su lectura porque es un modo de conocer la segunda guerra mundial narrada de forma fácil y sincera por quien lo vivió en primera persona.

Los diez negritos

Nombre: Carlota Rodríguez Calderón
Curso: 1° ESO
Centro: Colegio Pinoalbar, Valladolid

Los diez negritos fue publicada el 6 de noviembre de 1939 por la famosa escritora británica de novelas policíacas Agatha Christie. Este es uno de los libros más célebres y más vendidos de Agatha Christie con más de cien millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, ha sido traducido a cincuenta idiomas y lo entiendo porque se trata de un libro fascinante.

Diez extraños en la misteriosa Isla del Negro, cada uno con un motivo diferente para estar allí, aunque realmente ninguno conoce verdaderamente por qué está allí. En su habitación cada uno se encuentra con un poema titulado “los diez negritos”, y en el comedor hay diez figuritas de negritos. ¿Tendrá algo que ver con ellos?, ¿qué significado tienen el poema y las figuritas? Misterio, intriga, suspense, un final inesperado y una resolución magnífica.

La novela se ha adaptado tanto al teatro como al cine. Incluso cuenta con un videojuego y un juego para la videoconsola Wii inspirados en esta novela.

Curiosamente la Isla Negro se encuentra inspirada en la isla Burgh, situada en la costa meridional Devon (Inglaterra), que fue donde Agatha Christie escribió la esta novela.

Lo compré porque me lo recomendó mi padre, él lo había leído a mi edad y le gustó mucho. Me encantan los libros de misterio, pero como este no he leído ninguno, es original, la trama es inesperada y el suspense se mantiene hasta el final.

Cada personaje tiene una personalidad diferente que vas descubriendo poco a poco. Los asesinatos se suceden y la intriga se mantiene hasta el final, ¿conseguirás averiguar quién es el asesino? ¡Yo no!

En mi opinión es un libro que merece la pena leerlo, no decepciona.

La hija del Tutor

Nombre: Cecilia Sagarra Martín
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Pinoalbar, Valladolid

Este libro lo escribió Julie Klassen, una estadounidense una enamorada de Jane Eyre y Jane Austen. Es una novela romántica, pero con toques de misterio y drama.

Para mí ha sido un placer conocer la pluma de esta autora, sin duda un gran descubrimiento y voy a indagar más sobre sus novelas.

Empecé a leer la novela porque mi hermana me lo recomendó. La novela captó mi atención desde el primer momento y una vez empecé a leerla no pude parar. Los capítulos son un poco extensos, pero se leen tan rápido que se hacen más bien cortos, ya que constantemente suceden cosas que dan giros sorprendentes a la historia. Leyéndolos he viajado por el Cornualles de la época, he paseado por sus acantilados, por sus playas y sus bosques y he podido también conocer a famosos contrabandistas del lugar.

La protagonista, Emma Smallwood vive con su padre en un internado para chicos. Este decide ser el tutor de los hijos pequeños de un barón. Emma toma la decisión de acompañarlo y, una vez allí, empieza a notar que cosas extrañas suceden en la casa y se da cuenta que todo el mundo guarda secretos.

Además, los dos hijos mayores del barón, que tuvieron una infancia en común con Emma, se encuentran en la casa y uno de ellos está enamorado de ella.

Emma es una chica muy curiosa e inteligente y una apasionada de la lectura, a la que le encanta pasar horas y horas en la biblioteca rodeada de libros. Comparto con ella su amor por la lectura y la curiosidad que siente por todo lo que la rodea, lo que hizo que desde el primer momento me sintiese identificada con ella porque a mí también me gusta mucho leer libros y la naturaleza.

PUNTOS A FAVOR:

  • Es una novela romántica al tiempo que de misterio con toques de drama, y eso me ha gustado.
  • A cada momento de la historia ocurre algo, ¡es sorprendente!
  • Está muy bien escrita, te transporta muy bien a la época y es superfácil de leer.
  • El personaje de Emma en concreto me ha gustado mucho, aunque los demás también…, cada uno con su personalidad, sus cualidades y sus secretos.
  • Los capítulos finales me tuvieron enganchada y me ha gustado mucho el final de la historia.

PUNTOS EN CONTRA:

  • Me ha faltado un poquito más de romance entre Emma y uno de los hermanos.

Rebeldes

Nombre: Elena López Pérez
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Pinar de la Rubia

Hola, me llamo Elena López Pérez y voy al instituto IES Pinar de la Rubia. Estoy en 1º de la ESO.

Rebeldes es una novela juvenil estadounidense publicada en 1967 por la escritora Susan Eloise Hilton.

Cuenta la historia de Ponyboy, un joven huérfano de 14 años que vive con sus hermanos mayores, Sodapop y Darry. Ponyboy es un greaser como sus hermanos y amigos, Two-Bit, Dally, Johnny, y Steve. Y os preguntaréis, ¿qué es un greaser? Pues veréis, los greasers son los miembros de varias bandas del East Side: roban en tiendas, gasolineras y suelen conducir coches viejos. Sus rivales son los socs (socials), los violentos niños ricos del West Side que entran en el territorio greaser para buscar pelea. Una noche, en una de las habituales escaramuzas, Johnny mata a un rival al defender a Ponyboy.

Tras escapar, su amigo Dally les consigue dinero y un escondite a las afueras de Windrixville, en una vieja iglesia abandonada de madera en lo alto de Jay Mountain. Dally miente a la policía y dice que han huido a Texas.

Pocos días después, Dally les visita y salen a dar una vuelta. Al regresar se encuentran la iglesia en llamas y unos niños dentro. A pesar del peligro y de que su escondite había quedado al descubierto entran y consiguen rescatarlos, pero son llevados al hospital. Los socs buscan venganza y todo termina en una gigantesca batalla campal en la que los greasers consiguen expulsar a los socs de su territorio. Desafortunadamente, Johnny fallece en el hospital a causa de las heridas que le causó el impacto de una tabla durante el incendio.

En el juicio que se celebra por la muerte del soc, PonyBoy es un testigo más y acaba absuelto. Sin embargo, toda esta historia lo descentra de sus estudios y tiene que terminar superando la muerte de sus amigos (Dally murió al tratar de escapar de la policía en un atraco) con la ayuda de sus hermanos.

Lo que más me ha gustado del libro es cómo transmite el enorme valor de la amistad. Parece que llena el gigantesco hueco que los protagonistas tienen en sus vidas: familias desestructuradas, peleas y ambiente marginal. La amistad, por tanto, es su tabla de salvación, su punto de apoyo.

Johnny es uno de mis personajes favoritos porque a pesar de ser asustadizo, bastante callado y tener muchos problemas familiares se sacrifica por los niños en el incendio. También tuvo el suficiente valor para defender a Ponyboy en la noche de la pelea con los socs.

Ponyboy nos da una lección sobre cómo sobreponerse a un entorno tóxico: él es amable, habla bien porque lee mucho y no se mete en los robos, aunque sí se ve arrastrado a las peleas al estar con sus amigos. Es muy importante el ejemplo de sus hermanos mayores que trabajan para mantener a la familia y nunca se quejan ni ponen su situación personal como excusa.

La amistad que entablan los dos personajes principales con dos chicas socs nos enseña que también hay gente buena fuera de tu grupo y que los enfrentamientos tribales tienen poco sentido.

Ponyboy al final supera los problemas y vuelve a centrarse en sus estudios. Lo importante es esforzarse, educarse y crecer. El resentimiento y la violencia, muchas veces sin causa justificada (no se sabe el porqué de las peleas entre greasers y socs), sólo cultivan odio y destrucción.

¿Somos nosotros capaces de no dejarnos arrastrar por nuestro entorno?

Nunca seré tu héroe

Nombre: Irene Puerta Rodríguez
Curso: 1º B ESO
Centro: IES Pinar de la Rubia, Valladolid

Nunca seré tu héroe es una novela juvenil de María Méndez Ponte que habla de Andrés, un joven al que le acaba de dejar su novia por un pijo.

Además, en las notas del colegio no es que le vaya muy bien, pero lo que más le fastidia es que sus padres siempre le comparan con su hermano mayor.

Andrés se va enfrentando a ciertos problemas de su vida, haciendo así que se distancie de su mejor amigo y compañero de travesuras. Con esa distancia se centra más en el dibujo y en estudiar un poco.

Pero cuando parece que ha enmendado su vida, le toca hacer un trabajo con el pijo, al que resulta que le ha juzgado mal.

Este libro me ha gustado mucho, ha habido partes con las que me he sentido identificada.

También me ha permitido descansar de la realidad por un rato para sumergirme en la novela haciendo así que la manecilla del reloj avanzase sin darme cuenta.

Es un libro muy ligero y a la vez gracioso, me han terminado doliendo las costillas de tanto reírme.

Este libro lo leí como lectura obligatoria que le mandaron a mi hermana. En aquella época no me sentía realmente bien, pero al sumergirme en las páginas del libro me olvidé de todos aquellos problemas que me perseguían, centrándome en pasar un buen rato mientras disfrutaba de las travesuras de Andrés y de la trama del libro.

Al terminarlo mi perspectiva de lo que me ocurría cambio a mejor y ahí fue cuando comprendí que un libro es terapéutico, que te puede robar una lágrima, una sonrisa, el aliento, la risa … Los libros nos llevan a otra realidad en la que dejamos pasar la noción del tiempo y olvidamos todo lo que nos rodea, por eso quiero animar a todo el mundo a que lea, no solo para tener un conocimiento y cultura, sino para permitirse gozar de un buen rato en una realidad paralela llena de sorpresas, travesuras, misterios etc., hay personas a las que no les gusta leer, pero yo creo que es porque no han encontrado un libro que les haya llamado la atención.

Las pruebas de Morrigan Crow

Nombre: Iria Martínez Canseco
Curso: 1º ESO B
Centro: IES La Cistérniga, Valladolid

Mi libro favorito se titula Las pruebas de Morrigan Crow. Es el primer volumen de la serie Nevermoor, de la autora australiana Jessica Townsend, y fue publicado por Ediciones Destino Infantil & Juvenil en 2017. Las pruebas de Morrigan Crow fue la novela juvenil más vendida en Australia desde que comenzaron los registros y ha ganado numerosos premios.

La obra trata de Morrigan, una niña peculiar y carismática con unos padres horribles que es culpada de todas las desgracias de su ciudad por ser una niña maldita. Por si fuera poco, arrastra una gran maldición que la condena a morir antes de cumplir 11 años.

Cuando Morrigan espera su mortal destino, aparece Júpiter North, un hombre alto y pelirrojo, el cual la lleva a Nevermoor. Morrigan tendrá que competir contra cientos de niños con un talento extraordinario que los diferencia, un talento que Morrigan afirma no tener. Para poder estar entre los pocos elegidos que pondrán ingresar en la sociedad fabulánica, la organización más prestigiosa de la ciudad deberá superar cuatro peligrosas pruebas.

Primero la prueba del libro, para evaluar la sinceridad y rapidez del pensamiento; a continuación, la prueba de la carrera para ver quién es tenaz y estratégico; después la prueba del miedo que iba dirigida a medir la valentía y el ingenio, y por último la prueba del gran talento. Si las logra superar podrá mantenerse en la seguridad de Nevermoor para siempre. Si Morrigan no encuentra una manera de pasar las pruebas tendrá que regresar a su ciudad y enfrentar su destino mortífero de una vez por todas.

El libro se relata a través de la voz de un narrador externo. Desde mi punto de vista, uno de los elementos más importantes son los personajes, tanto los principales como los secundarios, porque están bien creados, ya que son carismáticos, originales, peculiares y llamativos a partes iguales. En especial destacaría a Morrigan, su protagonista, la cual es ingeniosa, valiente y leal, y en la que se aprecia una evolución paralela a la de la historia.

Otro elemento muy importante para mí han sido las descripciones: la autora describe cada lugar y situación con multitud de detalles y de forma muy precisa, lo que ayuda al lector a entender el complejo mundo en el que se desarrolla la acción.

He elegido este libro como mi favorito ya que es la narración de una historia diferente y llamativa, escrita de forma fluida y amena. Los personajes, la trama y el mundo donde se desarrolla son únicos y sorprendentes. Además, la novela es intrigante y emocionante desde el principio y me encantan los libros de fantasía.

Como conclusión, señalar que, a pesar de la complejidad de la trama, se utiliza un lenguaje sencillo y fácil de entender que hace que la historia sea amena y enganche al lector desde el primer momento. Para mí, lo que más destaca de la obra es la creativa y desbordante imaginación de la autora que ayuda a que este fantasioso mundo cobre vida.

Donde los árboles cantan

Nombre: María Barrocal Fiz
Curso: 1º ESO F
Centro: IES Pinar de la Rubia, Valladolid

Decidí empezar a leer esta novela porque Laura Gallego es una autora de la que ya había leído otros libros suyos que publicó anteriormente como “Crónicas de la Torre”. En esta obra se percibe que la autora tiene más experiencia escribiendo. La temática es más infantil, pero consigue emocionar con mayor facilidad, porque usa un lenguaje más preciso.

La historia me ha gustado porque la protagonista es un personaje muy real. No es la típica heroína egoísta e infantil. Además, me gusta mucho la idea de que ella empiece siendo una niña que vive sus cuentos de hadas y que se limita a servir y termine siendo un personaje que pasa a la acción y toma sus propias decisiones. Este cambio no surge de ella misma como un acto voluntario y noble, sino que son las circunstancias las que la arrancan de la comodidad de su vida pasada en contra de su voluntad. El relato empieza describiendo un mundo ideal y ya desde el principio aparecen señales de que toda esa tranquilidad va a desaparecer, pero no te imaginas hasta qué punto llegará a cambiar la vida de todos. La protagonista pierde a su mejor amiga con la que siempre había soñado sus futuras vidas de princesas, pierde a su familia y llegará hasta a perder a la persona de la que siempre había estado enamorada, al cual la guerra cambiará hasta un punto al que ella nunca habría podido imaginar.

Uno de los actos que demuestran que Viana ha dejado de ser inocente e inofensiva ocurre cuando ella con sus propias manos mata al bárbaro con el que la han obligado a casarse tras la conquista de su reino. Así, demuestran como la protagonista ha dejado de ser ajena a la guerra.

A parte de hechos, como son la guerra y la pérdida de sus seres seguidos, también serán personas las que impulsen el cambio de la protagonista. Dos personajes serán los principales responsables de este cambio, Oki, el juglar y Lobo, un antiguo noble exiliado en el bosque que perdió su reputación y su título por un error del pasado. Con la ayuda de estos, la protagonista dejará de ser una simple observadora de cómo su mundo, tal y como ella lo conoce, se viene abajo delante de sus ojos. El primero, Oki, contará historias, mezcla de realidad y fantasía, que nunca se irán de la cabeza de la protagonista hasta que esta decida adentrarse en el bosque y descubrir por sí misma qué es lo realmente cierto de esas historias El segundo, Lobo, será con quien vivirá en el bosque y quien le enseñará a adaptarse a esa nueva vida lejos de la comodidad de palacio. La frase definitiva que este le dirá a Viana será “Pero solo si te arriesgas a vivir esa historia sabrás cómo concluye. A no ser, por supuesto, que esperes a que otra persona la viva por ti. Entonces es posible que dentro de un tiempo conozcas el final en boca de alguien como yo.”

Otra cosa que también me ha gustado es que la manera de escribir de la autora se ajusta de forma muy exacta a la época medieval en la que está ambientado. Utiliza palabras y una forma de hablar más antiguas que las que se usan en la actualidad. También aparecen personajes típicos de esa época como juglares, bárbaros, nobles y doncellas descritos con bastante detalle.

En resumen, ha sido un libro que me ha gustado porque no habla de la lucha como algo bonito, como hacen la mayoría de libros de superhéroes, sino que describe todos los problemas que esta causa. De esta manera, te hace desear más la paz que cualquier otro libro, que solo muestra la parte donde el héroe resuelve todos los problemas sin sufrir las consecuencias.

Manolito Gafotas, Elvira Lindo

Nombre: María Muñoz López-Menéndez
Curso: 1º ESO D
Centro: Colegio San José, Valladolid

¿Loco?, ¿aventurero?, ¿torpe?, ¿despistado? Sí, así es el gran protagonista de esta historia, Manolito García Moreno, pero con ese nombre no le encontrarás en Carabanchel, su barrio. Y esto es, porque él tiene un mote: “Manolito Gafotas”.

Manolito es un niño aproximadamente de mi edad, con pelo castaño claro, ojos marrones y, obviamente, con gafas. Como ya he dicho, Manolito vive en Carabanchel, un pequeño barrio, donde provoca toda clase de enfados, castigos y aventuras entre otras cosas, pero no lo hace solo, sino con su gran amigo el “Orejones López” que, aunque sea un cochino traidor, le sigue queriendo igual.

Por otro lado, Manolito vive con su hermano pequeño “El Imbécil” (una gran historia), su madre, su padre, jefe de la empresa “Transportes Manolito”, otra razón del nombre su hijo, y con su abuelo Nicolás con el que pasa millones de aventuras emocionante y que, a pesar de sus problemas de próstata, no le impide dejar de hacer ninguna de sus locuras con su nieto preferido. En conclusión, aunque sea un caos de familia con sus enfados, piques y demás, están muy unidos.

Fue en septiembre del 2022 cuando descubrí este gran libro gracias a mi profesora de lengua. La segunda semana de empezar las clases, nos comentó que había que traer un libro cuyo título era “Manolito Gafotas”. La primera vez que escuché ese nombre me quedé extrañada: “¿Manolito Gafotas?¡Menuda bobada! Seguro que es para niños pequeños”, dije. Ahora me doy cuenta de que estaba muy, pero que muy equivocada… A Manolito Gafotas le suceden cosas superextrañas con su abuelo, con el Orejones e incluso ¡SOLO! En el colegio al Orejones y a él no les cae muy bien un niño “Yihad”. Este es el típico niño que hay en todos los colegios, el chulito y guay que deja en ridículo a mucha gente por creerse el mejor.

Esta novela escrita por Elvira Lindo es una de mis favoritas ya que contiene aventura, suspense, mucha comedia, un poquito de amor y lo más importante de un libro, te genera empatía. Sí, empatía con el protagonista, es decir, la sensación de estar solamente dos minutos leyendo y vivir las aventuras de los personajes, visualizarlo en tu cabeza como si tú mismo estuvieras allí presente.

Esa es la mejor sensación de un libro. La verdad es que este libro es fantástico, yo diría que sería apropiado para todos los públicos a partir de los diez años, y esto es porque Manolito al fin y al cabo es casi un adolescente y para pasar un rato ameno y divertido, es lo mejor que te puede pasar.

En conclusión, si eres de esas personas que no ha encontrado el tipo de libro perfecto o que le parece que leer es un rollo repollo, como diría Manolito, te recomiendo que le des una oportunidad a este libro, ya verás que bien te lo va a pasar. Estoy segura.

Romper el círculo

Nombre: María Pérez Mongil
Curso: 2° ESO C
Centro: IP Cristo Rey, Valladolid

Muchos de vosotros pensaréis que un simple libro no te puede cambiar, que no puede marcar un antes y un después en tu vida, pero a mí me pasó todo lo contrario con esta novela contemporánea y se ha convertido, sin duda, en mi favorita.

Para cada persona, “hogar” significa una cosa, para algunos puede ser una persona o un lugar. Pero para mí, hogar es este libro. Eso que te hace emocionarte, llorar, reír, en conclusión, eso que te hace sentir, que hace que tu alma vacía se llene.

La historia al principio puede parecer una típica novela de amor más, pero os aseguro que no es del género romántico. Cuando entras en sus páginas descubres una historia desgarradora como esta frase «Cuando alguien te hace daño, no dejas de amarlo de un momento para otro. No son las acciones lo que más duele, es el amor. Si no hubiera amor mezclado en la ecuación, el dolor sería más fácil de soportar.» Pero también llena de esperanza a mi modo de ver «Últimamente he sentido que me ahogaba y a veces la gente necesita que le recuerden que tiene que seguir nadando.»

Ver como la protagonista cuenta todas sus vivencias pasadas a través de sus diarios y a la vez lo intercala con el presente, llevándolo todo de una forma muy madura me hace amarla en todo momento, sabe lo que quiere y no quiere, a pesar de los vacíos que hay en su vida. Lily Bloom es el tipo de mujer en la que me gustaría convertirme algún día, ojalá todas tuviésemos esa fortaleza que ella tuvo.

Los personajes son muy reales y humanos, nos muestran lo que es a veces amar de más a una persona. Nos hacen cuestionarnos sobre por qué actuamos de tal manera ante lo que nos hace daño y sobre todo ante lo que amamos. Te pones en el lugar de ellos y es inevitable preguntarte: ¿Qué haría yo? Todos tienen sus peculiaridades que les hacen ser únicos.

Me cuesta describir todo lo que sentí al leer este libro, y mucho más sin hacer spoiler, lo he intentado, pero creo que es algo que debemos descubrir por nosotros mismos. Más no os puedo decir porque creo que lo bonito es leerlo sin saber nada, de forma que te impacte y te deje huella. Con tres palabras este libro es de primeros amores, violencia doméstica y autosuperación.

Nos deja unas enseñanzas muy importantes a día de hoy. Demuestra que no todo es blanco o negro, sino que hay una escala de grises de la que apenas se habla. Aprender de nuestros errores es muy importante «Todos cometemos errores. Lo que determina el carácter de una persona no son los errores que comete, sino cómo aprovecha esos errores para transformarlos en lecciones en vez de en excusas.». Las personas que más nos quieren también son las que más daño nos pueden hacer «Quince segundos. Suficiente tiempo para cambiar la vida de una persona por completo.»

Al final, una vez que conoces a todos los personajes, el libro te llega al corazón de una forma que te destroza. Pero no te destroza porque el final sea bonito o triste o te parezca precioso o no lo haga. Te destroza porque esas ideas y pensamientos que pensabas que eran correctos se rompen y tienes que volver a darte cuenta de muchas cosas. Aprender a empatizar, a no juzgar, a apoyar y a muchas cosas más que solo entenderás si lo lees.

Es un libro muy duro y muy muy realista, que te deja los sentimientos a flor de piel. En muchos casos quizá deberíais leer los trigger warnings porque puede afectar de manera muy personal.

Yo, por lo menos, soy incapaz de expresar todo lo que hay entre las líneas de esta novela. En definitiva, y sin muchos detalles, es un libro que creo que todos deberíamos leer al menos una vez en la vida porque sacude todos nuestros cimientos, es el libro con más valores y enseñanzas que he leído. Lo recomiendo a cualquier persona, joven o adulta. Leedlo por favor, no os arrepentiréis.

Divergente

Nombre: Marian Gallego Altable
Curso: 2º ESO B
Centro: IP Cristo Rey, Valladolid

Divergente fue escrito por Verónica Roth, la autora estadounidense que ha dado la vuelta al mundo y la cual ha conmovido con su obra a miles de personas. Este libro se tradujo a 44 idiomas gracias a su gran fama en Estados Unidos. Francamente, no sé cómo puedo expresar todo lo que este libro representa para mí, no obstante, lo intentaré.

Tris es una chica joven que se enfrenta a decisiones muy importantes y difíciles, yo creo que en este aspecto mucha gente se puede sentir representada.

De aquí salen luchas internas por querer encajar y externas por parte de personas que querían acabar con todo aquel que «suponía una amenaza para el orden», un problema, pero ella solo era diferente, Divergente, ¿qué hay de malo en eso?

Mientras leía el libro pensaba una y otra vez, es muy fuerte, puede con todo. Es un personaje nada más, lo sé, pero me acuerdo al hablar de ella como si fuera mi superheroína, parecen bobadas, quizás lo sean, pero yo sentía que si ella podía yo también, nada era imposible. Todo el mundo era cruel con ella, pero a pesar de todo el dolor que la causaron, ella seguía siendo buena. Por eso la admiro, aunque solo exista en su historia y en mi cabeza.

A lo largo de la historia siempre demuestra lo que vale, sin achantarse ante nadie, esos momentos en los que no se quedaba callada, sino que luchaba por aquello que creía correcto, me llenaban de orgullo y del deseo de algún día parecerme a ella.

Además de llamarme la atención, aunque todo parezca perdido o pierdas lo que te importa: un ideal, un deseo, una convicción, la lectura te empuja a hacer lo que desde el primer momento en el que empiezas a leerlo consideras un deber.

Todo lo anterior es lo que me ha hecho elegir este libro, es lo que ha causado que decida hablar sobre ello, pero hay más, mucho más, como la fascinación que me causa este mundo totalmente desconocido y que en tu propia cabeza de alguna manera cobra sentido.

La autora, hablando en primera persona, consigue transmitir una experiencia realmente cercana con los personajes, puedes sentir todo aquello que el protagonista siente, puedes meterte en su historia como si fuera tuya, puedes leer sus pensamientos, ¿hay acaso algo más cercano que eso?

Para terminar todas las razones, están en el mensaje, el que llega a transmitir si eres capaz de reflexionar. El miedo que tiene la sociedad a lo diferente, aquello que no encaja es repudiado. Nadie desea ser diferente, pero todos los somos, pues si no solo seríamos copias.

Espero haber conseguido expresar por qué este libro ha sido mi preferido por muchísimo tiempo y por qué al día de hoy me sigue pareciendo uno de los mejores libros que he leído, pues marcó un antes y un después en mí. Quizás lo he idolatrado demasiado, pero así lo sentí la primera vez que lo leí.

Ana de las Tejas Verdes, una amistad para siempre

Nombre: Marta Mateo Sánchez-Calero
Curso: 2º ESO B
Centro: Colegio Internacional de Valladolid, Valladolid

A mí me gusta mucho leer desde hace tiempo y, sin duda, el libro que más me ha gustado es el Ana de las Tejas Verdes de Lucy Maud Montgomery.

Trata sobre una niña huérfana de once años que llega por equivocación a una casa llamada Las Tejas Verdes de un pequeño pueblo de la isla del príncipe Eduardo llamado Avonlea. Llega por equivocación ya que la familia Cuthbert esperaba un niño para que les ayudara con la granja y, en su caso, les trajeron una niña ya que el orfanato fue mal informado. La chica pelirroja con trenzas, llamada Ana, le ruega a la familia quedarse en la casa y ella hará todas las tareas que hace un chico.

Después de que la familia aceptara acogerla, ella conoció a su nueva amiga del alma, Diana Barry, una chica morena que vivía cerca de la casa de los Cuthbert.

Pasa el tiempo y Ana llega el primer día de escuela con Diana toda emocionada y contenta de poder estar ahí, pero tiene la mala suerte de toparse con Gilbert Blythe, un muchacho que le tira de una de sus rojas trenzas y la chica responde dándole una bofetada con su pizarrita, y esta se parte en dos. Desde este momento se generó una gran rivalidad entre ellos por conseguir ser el mejor de la clase y con las mejores calificaciones.

A Ana le quedan muchas aventuras por vivir y muchos disgustos que superar.

¿Quieres saber más? ¡¡No!! Lo mejor es que seas tú mismo el que cojas el libro y te pongas a ello para poder disfrutar de cada una de sus páginas.

Me gusta mucho el libro, ya que me identifico mucho con la protagonista del mismo. Es una chica con mucho optimismo e imaginación que trate de ver el lado bueno de las cosas. En la mayor parte de las ocasiones, yo también trato de ser así. Aunque haya momentos malos, por ejemplo, cuando te dan una nota en el cole que no esperas, intento superar ese mal momento y poner todo de mi parte para hacerlo mejor en la siguiente prueba. No hay que venirse abajo, sino luchar por mejorar e ir hacia adelante. Todo requiere un sacrificio, ¿verdad?

Ana lucha por unos valores y algunos personajes que aparecen en el libro son el contrapunto. ¿Dónde está entonces la felicidad?

A mi modo de ver la felicidad reside en las cosas pequeñas de la vida: en estar con tu familia, en pasar un buen rato con tus amigos, en comer una hamburguesa con gente a la que quieres… Esas son las pequeñas cosas de la vida para mí.

Otra de las cosas que más me gusta del libro, y que para mí es el más importante, es que cada uno es único e irrepetible. Todos tenemos cosas positivas y otras menos, y eso es lo que nos hace diferentes a los demás. ¿Somos mejores o peores? ¡No! Simplemente somos diferentes.

Otro de los valores del libro es la amistad. Para nosotros, por la edad en la que estamos, es una palabra muy importante: rodearnos de gente que nos quiera y aprecie; tener una persona donde hablar si nos encontramos mal…En el relato, Ana y Diana se apoyan en todo, en las situaciones mejores y peores… Eso es una buena amistad. Esta no solamente está para cuando las cosas van bien, sino también para decirte aquellas cosas que a veces nadie quiere escuchar.

Finalmente, la madurez que muestra Ana cuando asume la responsabilidad de cuidar a manilla y tener que dejar la Universidad después de la muerte de Mathew.

A pesar de la edad que tenemos, también nosotros debemos ir asumiendo nuestras pequeñas o grandes responsabilidades, ya que eso nos hace crecer y madurar.

En conclusión, es un libro que merece la pena leer, no solamente por las historias que se narran que te invitan a dejar volar tu imaginación, sino también porque se pueden aprender grandes valores.

Y por ello, me gustaría concluir con esta frase de John Kerry que dice: “Los valores no son simplemente palabras, los valores son por lo que vivimos. Son las causas por las que defendemos y por lo que lucha la gente”.

Explorer Academy: la doble hélice, Trudi Trueit

Nombre: Mateo Fernández Cabornero
Curso: 1º ESO C
Centro: Colegio San José, Valladolid

Este libro, el tercero de la colección de Explorer Academy, es uno de mis favoritos. La verdad, me ha costado decidirme, ya que todas las novelas que he leído de esta autora, Trudi Trueit, me han dejado sin palabras. Aun así, este es el que más enganchado y pendiente me ha tenido de todos ellos.

Desde luego, para entender toda la trama deberías leer primero los libros anteriores. No obstante, te voy a hacer un pequeño resumen. Verás: Cruz, un niño de mi edad, a punto de cumplir sus trece años, entra en una escuela muy especial: la Academia de los Exploradores. Allí conocerá la verdad sobre parte de la vida de su madre, ya fallecida, y tendrá una misión más, aparte de las que conlleva ser un explorador. Junto con sus nuevos amigos, competirá con Nébula por hacerse con un mensaje cifrado que ella le dejó esparcido por todo el globo terráqueo.

En esta entrega, lo que me llama la atención son todos los problemas y obstáculos que se encuentran por el camino y, sobre todo, cómo los solucionan y logran sortearlos. Cómo en todos los libros de la colección visitan algún que otro lugar. Al principio, el único escenario en el que ocurren todas las escenas es el Orión, el barco insignia de la academia, aunque al final llegan a ir a una ciudad muy importante en Jordania, a Estambul y algunas partes de Turquía.

A parte de todos los riesgos que estos niños corren en su viaje, me hipnotiza la descripción de esos lugares tan misteriosos y especiales de los que os he hablado antes y que existen en la vida real. Sin embargo, no hay muchas fotos en Internet sobre estos sitios tan alucinantes. Es por esto que me fascinaría poder visitarlos todos y cada uno de ellos.

También os quiero hablar un poco de los personajes: en esta colección hay montones de ellos, de diferentes nacionalidades y lenguas, desde profesores, niños y hasta Hubbard, un perro de raza Terrier al que todos aman. Nos podemos sentir identificados con muchos de ellos debido a sus diferentes rasgos y cualidades, pero hay algo que todos comparten: la perseverancia, las ganas de explorar lo desconocido y, sobre todo, el compañerismo.

Yo me identifico un poco con el protagonista. Esto es así, ya que el narrador, aunque hable en tercera persona, describe todo con una gran fuerza y profundidad. Al final, te das cuenta de que a Cruz le pasan cosas a las que nosotros, sin estar en una academia especial, ya estamos acostumbrados. Me refiero a tener muchos deberes, estudiar un montón para un examen o tragarse una clase aburridísima. Claro, todo esto tiene algunos matices que dependen del tema del que están tratando, como puede ser la informática, una nueva exploración, etc.

Ya os habréis percatado del género al que pertenece: de aventuras, aunque también alterna con un poco de ciencia ficción. La mayoría de la tecnología que menciona es producto de la imaginación, pero otra parte, la verdadera, es explicada al final de cada entrega.

Espero que todo esto os haya despertado un poco la curiosidad y que disfrutéis esta colección y, en especial, de este libro, tanto como lo he disfrutado yo.

Antes de diciembre

Nombre: Mercedes Carrión Martín
Curso: 2º ESO B
Centro: IP Cristo Rey, Valladolid

Mi libro favorito es Antes de Diciembre de Joana Marcus. Trata de una chica, Jen y de su primer año en la universidad. Su novio le ha pedido una relación abierta durante el tiempo que esté allí, es decir, que pueden estar con otras personas siempre y cuando no olviden el afecto que se tienen el uno al otro. Jen, sin saber muy bien por qué, acepta. Es la primera vez que se aleja de su familia, eso le hace ver que nunca ha tomado decisiones por sí misma. En la universidad conoce a los que, posteriormente, serán sus amigos durante todo el relato. También conoce a Jack Ross, un chico encantador, gracioso y que hace que Jen se dé cuenta de cómo se merece que la traten en realidad. ¿No pasaría nada por acercarse un poco más a él, no? Al fin y al cabo, todo acabará antes de diciembre.

A simple vista, parece un libro corriente de amor, como cualquier otro. En cambio, si lo lees más detenidamente te das cuenta de que no es así.

Una de las cosas con las que más disfruté leyendo es la forma de narrar que tiene la autora. Me gusta que añada situaciones humorísticas en las que te puedas reír. Muchos libros de los que he leído no me han llegado a gustar porque contienen tanto drama que hasta parecen surrealistas. En mi opinión, hay que saber compaginar los momentos serios con alguna que otra broma para hacer la lectura más amena.

Otra de las razones del por qué me cautivó este libro es por la historia de amor de los protagonistas. Originalmente, Antes de diciembre es un libro de Wattpad, que es una aplicación donde tú puedes leer libros que otras personas han escrito e incluso tú puedes escribir uno. La aplicación se hizo muy conocida por sus historias de “romance adolescente” que la mayoría seguían el mismo patrón, a raíz de ello, se empezaron a crear muchos clichés y estereotipos, como por ejemplo: el típico chico malo que cree, que por tener traumas de la infancia, tiene el derecho de tratar a todos fatal, en particular a la protagonista, posteriormente, al final del libro se enamora de ella repentinamente y admite que todo este tiempo albergaba sentimientos por ella.

Joana Marcus quiso cambiar este tipo de novelas que normalizaban conductas tóxicas. Eso fue lo que me llamó la atención, que fuera un tipo de historia de amor diferente, una más sana, dónde se normalizaran conductas positivas.

Del mismo modo, me encantó lo fácil que me resultó conectar con los personajes, con unos más que con otros, pero en general es muy fácil empatizar con ellos. Esto da pie a que sea más sencillo entender la historia. En mi caso, fue fácil conectar con la protagonista porque me sentí identificada con ella en muchos aspectos.

La evolución de los personajes se puede ver claramente a lo largo del libro y, cómo los que al principio no te caían del todo bien, al final acaban siendo tus favoritos.

Por último, un motivo que me ha gustado tanto como los anteriores y que ha hecho que esta historia se convierta en mi favorita es la familiaridad con la que te trata la autora durante toda la narración. El hecho de que al leerla te sientas como si de verdad estuvieses viviendo en la novela. La cercanía que transmite y la sencillez con la que te la cuentan, sin extravagancias ni exageraciones, nos hace sentir que algo tan bonito nos pueda ocurrir en la vida real.

La comodidad que sentí leyendo este romance es alentadora, sobre todo para lectoras como yo que vivimos soñando con que algo, remotamente parecido a los libros, suceda de verdad, y aunque en el fondo sabemos que la realidad es muy distinta, nos fascina perdernos entre las páginas y otras cuantas veces, más de las que nos gustaría admitir, nos encontramos a nosotras mismas sonriéndole como unas tontas a algún personaje ficticio.

Watchmen

Nombre: Miguel Vera Pérez
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Condesa Eylo Alfonso, Valladolid

Si tuviese que clasificar a Watchmen dentro de algún subgénero narrativo, sin lugar a dudas, sería una novela negra. Watchmen es una novela gráfica escrita y dibujada por Alan Moore y David Gibbons, respectivamente, ambientada en el Nueva York del 85. Un Nueva York en el que se han ilegalizado los superhéroes y solo quedan unos pocos, a los que llaman vigilantes. Tras el asesinato de Edward Blake (El comediante), un vigilante que se nos dice ha visto lo más oscuro de la sociedad, los demás vigilantes, entre ellos nuestro protagonista, Rorschach, un detective estoico e implacable, se movilizarán para encontrar respuestas.

Para empezar a hablar de por qué me parece tan buena esta obra me gustaría dividirla en tres puntos: el impacto en la industria, los personajes y la trama. Watchmen cambió, para bien o para mal, el género superheroico sobremanera. Antes de esta, los superhéroes no eran más que tontos disfrazados, personajes planos y unidimESOales que solo aparecían para salvar el día y, acto seguido, volver a desaparecer hasta que se les volviese a necesitar. Watchmen le dio un giro a este arquetipo de superhéroe, les dio unas motivaciones reales, unas preocupaciones, vivencias tristes y alegres, etc… creando así, por ejemplo, al Spiderman que conocemos ahora, un héroe que, pese a ser demasiado poderoso, es incapaz de salvar a sus seres queridos.

Aquí quiero volver al primer tema que he planteado, Watchmen es una novela negra, ya que a raíz de un misterio que los protagonistas intentan resolver, nos presentan la suciedad, la violencia y la corrupción de la sociedad, cosa que, hasta entonces, ningún cómic de superhéroes se había atrevido a hacer.

En este tema me explayaré más, puesto que me gustaría recalcar lo interesantes que me parecen los personajes de esta obra. Esta nos plantea a los vigilantes como un chiste que, en el momento en el que el comediante muere, se encuentra en su recta final, así, de esta manera, se representa esta metáfora simbólicamente, en un objeto que encuentra el protagonista en la escena del crimen; se trata de una chapa de una sonrisa, con una marca de sangre en forma de aguja de reloj, que apunta a una hora cercana a las doce, este es un elemento que aparece continuamente en la novela, la hora final, el fin del mundo.

Los personajes que captan nuestra atención a lo largo de la historia son tres: en primer lugar, me gustaría hablar del Dr. Manhattan, el personaje secundario que más relevancia tiene en la historia, un humano normal, que, debido a un accidente nuclear, acabó convirtiéndose en un dios, despojado de toda humanidad y usado como arma por los Estados Unidos, un ser vacío sin ningún propósito ni motivación, quiero decir, en el momento en el que puede hacerlo todo, no le queda nada por lograr y, eventualmente, se acaba volviendo alguien indiferente e inmoral, perdiendo el aprecio a la humanidad «Estoy cansado de este mundo, de su gente,» pero a la vez, se siente abrumado por sí mismo, por su omnipotencia y por la soledad a la que está destinado al ser tan poderoso, condenado a la perpetuidad, a ver a la humanidad reproducirse y morir hasta su extinción, intentando buscarle un sentido a su insulsa vida. Este protagoniza uno de mis momentos favoritos de la ficción, ese en el que, después de ser acusado de producir cáncer a sus cercanos, se aísla en Marte, teniendo un momento de introspección de toda su vida, desde su punto de vista no humano, ya convertido en un dios.

Por otro lado, Rorschach, un vigilante patriota, cansado de la prostitución y la suciedad de las calles de Nueva York, y, a su vez de los políticos y los altos cargos, con el pensamiento de que, si nadie va a limpiar la sociedad, tendrá que hacerlo él, decide tomar la justicia por su mano. Se trata un justiciero ilegal, con un modus operandi bastante brusco y unos ideales un tanto radicales, este no es un superhumano ni cuenta con ningún tipo de habilidad especial, simplemente tiene una determinación y un carisma que es de envidiar, no pienso que su ideología sea algo de admirar y mucho menos imitar, pero es un personaje que me gusta, pues consigue atraparte desde la primera página, con esa alucinante introducción, saliendo desde las sombras y que con su comportamiento consigue que estés atento a su desarrollo, para al final, en su conclusión, hacerte sentir que de verdad le has acompañado a lo largo de todo su viaje.

Y, por último, Ozymandias, el ser humano más inteligente del mundo, rey de reyes, la mente maestra detrás de todo y el antagonista de esta obra, quien cuenta con un objetivo noble, que trata de llegar a él por unos medios drásticos y crueles. Me encanta la pregunta que te plantea este personaje junto al protagonista. ¿Quién es el verdadero villano de esta historia?

Hay muchos más personajes en este cómic y cada uno cuenta con su debida participación y desarrollo, como, por ejemplo, el Búho Nocturno, pero considero que estos tres son los más importantes. Este punto, junto a muchas otras cosas, es lo que hace tan genial a Watchmen.

La trama gira en torno a un misterio, pero para resolverlo los protagonistas han de profundizar en el pasado, recordar cosas que nadie quiere y obligarse a pensar sobre ellos mismos y sus actos, todo esto mientras descubren secretos y conspiraciones que se unen formando un problema que amenaza con destruir el mundo tal y como conocen, todo esto contado en gran parte en primera persona por nuestro protagonista, con forma de diario, pero cambiando de narrador en momentos puntuales, por ejemplo, el capítulo cuatro “Maestro Relojero”, consiguiendo hacer más énfasis en sus personajes secundarios y siendo ambiciosa, pero sin llegar a la pretensión.

Finalmente, daré mi opinión rápida, pese a que ya se puede ver a grandes rasgos en lo que habéis leído anteriormente, es un comic al que guardo mucho cariño y me duele que no haya recibido la adaptación al medio audiovisual que se merece. Es una carta de amor a los superhéroes y una obra disfrutable, incluso más para los adultos que para los niños/adolescentes, como yo. Es una novela que a medida que la lees más y más veces, descubres cosas nuevas y estoy seguro de que cuando la vuelva a leer por tercera vez, probablemente me vuelva a maravillar incluso más. ¿Te animas a leerla? Adéntrate en este mundo inigualable, estoy seguro de que no te decepcionará.

Sophie en los cielos de París, Katherine Rundell

Nombre: Minerva Pérez Fraile
Curso: 1º ESO A
Centro: Colegio San José, Valladolid

Cuando comencé este libro, nunca habría pensado que se convertiría en uno de mis favoritos. Katherine Rundell, escritora inglesa de 36 años escribió este en 2013, imaginando cómo hubiera sido la vida de una niña londinense en el siglo XX.

Esta novela narra una apasionante historia, en la cual, tras hundirse un barco en el Canal de la Mancha, una niña de apenas un año aparece flotando en un estuche de violonchelo, envuelta en partituras para resguardarla del frío. Fue rescatada por Charles Maxim, un hombre extravagante y despistado, que vive rodeado de libros y con una forma de pensar muy liberal y relajada que desde ese instante se enamora de ella y decide cuidarla.

Pasa el tiempo y se apodera de Sophie la idea de encontrar a su madre, a la que recuerda haber conocido, pese haber sido separada de ella cuando era muy pequeña. Ese pensamiento los lleva hasta la ciudad francesa de Paris, donde su única pista es una dirección parisina grabada en el estuche del chelo que les hace recorrer la ciudad. Es allí donde Sophie conoce a Matteo, un chico con una apariencia un poco ruda, que resulta tener un corazón inmenso; él mismo le presenta a sus amigos, los “tejabundos” y todos juntos recorren desde las alturas, la fascinante ciudad de Paris.

Este es un libro que engancha. El estilo literario adecuado para su género, sus páginas atrapan gracias a que se puede empatizar con sus característicos personajes y que siempre te espera una sorpresa al girar la hoja. Eso es maravilloso. Esta es una clase de narración fácil de entender, puede parecer un tanto fantasiosa pero siempre reflejando la realidad. Es una obra dirigida a un público juvenil, pero puede ser leída a cualquier edad, a pesar de tener algunos rasgos más simples, soñadores y en algunas ocasiones menos realistas, rasgos que acaban creando una especie de magia a su alrededor.

En mi opinión, he disfrutado mucho leyendo esta novela, se la recomiendo a todo el mundo, porque transmite valores como la importancia de la familia, de una buena educación, de amistad, de mantenerse fiel a las ideas de cada uno…

En definitiva, una maravillosa historia sobre nunca declinar una pequeña posibilidad, no rendirse, aunque la sociedad no lo considere lo adecuado y ser quién se es sin pensar en nada más.

La canción de Shao Li

Nombre: Natalia Izquierdo Málaga
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Pinar de La Rubia, Valladolid

15 de enero de 2023

Querido diario, me está costando mucho volver a retomar el ritmo de las clases después de las vacaciones de Navidad. Llevo una semana y no me acostumbro, por lo que me refugio en lo que más me gusta, la lectura. Hoy domingo he aprovechado para leer y he terminado el libro que había empezado con el año nuevo, La canción de Shao Li. La verdad es que me ha gustado bastante y el final no me lo esperaba, ¡me ha resultado sorprendente!

Las primeras páginas del libro no son de las que enganchan, pero poco a poco me metí en la trama y pasé el fin de semana sin poder apenas parar de leer. Me intrigaba saber qué iba a pasar después. La pasada noche me metí en la cama pensando en cómo continuaría el libro y qué le pasaría a Nata, si conseguiría encontrar a su familia. A puntito estuve de encender la luz y seguir leyendo, pero al final conseguí conciliar el sueño y aguantar hasta hoy después del desayuno.

Me parece un libro muy original, no recuerdo haber leído nada parecido, pero también un poco cruel, me refiero sobre todo a ese final que te digo que me ha sorprendido… Hacérselo pasar tan mal a Nata solo por dinero… No me parece muy bien por parte de su familia, pero en fin… ¿Quién soy yo para juzgar?

Me ha gustado tanto que hoy en la comida se lo he recomendado a mi familia, sobre todo para ver si pensaban lo mismo que yo… Mi madre se entusiasmó con la idea de que yo le recomendara un libro y se lo ha leído esta misma tarde. Es evidente que le ha gustado, pero no ha sido muy clara con el final… Ha dicho un “está mal, pero la necesidad…” Vamos, que no me he enterado mucho si estaba de acuerdo con lo que yo le decía o no. Pero he visto que no le apetecía mucho profundizar en estos temas.

No sabes, mi querido diario, cómo envidio a las personas que escriben, en este caso a la autora de la Canción de Shao Li, que se llama Marisol Ortiz de Zárate. Me parece que ha sido muy creativa e ingeniosa para inventarse esta historia y a mí me parecía que describía Londres a la perfección. Si recuerdas estuve allí hace años y al leer el libro su ambiente, sus bares, sus museos me vinieron a la cabeza…

Un aspecto que me ha llamado mucho la atención han sido algunos de los personajes de la historia, en concreto dos, la protagonista, Natalia, y Capi. Capi me parece una personaje bueno, independiente y fundamental en la acción porque sin él Natalia no hubiera conseguido su objetivo. De Natalia me ha gustado cómo protege a su hermanito y, por supuesto, que sabe buscarse muy bien la vida. Bueno también he de decirte que el hecho de que compartiéramos el nombre ha hecho que me resultara más simpática y atractiva.

Fíjate, en el prólogo del libro la escritora o la narradora, no lo tengo claro porque creo que en algún momento confluyen, apunta que Natalia y Airon existen en la vida real. Me gustaría saber qué cercanía tiene Marisol Ortiz de Zárate con ellos, igual son sus hijos, sus sobrinos o simplemente les conoce de algo… No sé… ¡Ojalá algún día pueda hablar con ella y plantearle todas las preguntas que tengo!

En verdad, te diré que creo que ha sido uno de mis libros favoritos, pero ahora estoy un poco triste porque se ha acabado. ¿Habrá un segundo libro? ¡Ojalá que sí!

Bueno, mi querido diario, ya se está haciendo tarde y tengo que ir a dormir, que mañana suena pronto el despertador… ¡Tengo clase!

Pero te prometo que mañana vengo a charlar contigo otro ratito… Es tan agradable poder expresar todo lo que siento… ¡Hasta mañana!

URL del BOOKTRAILER de La canción de Shao Li: https://youtu.be/cfNoqV0NcYo

Un ewok en el jardín

Nombre: Samuel Torres Rojo
Curso: 1º ESO
Colegio: La Milagrosa y Santa Florentina, Valladolid

Hola, mi nombre es Samuel Torres y voy a hablar de uno de mis libros favoritos: Un ewok en el jardín. Hay muchas razones por las que me gusta este libro. Algunas de ellas son:

1. El tema.

Este libro trata sobre David, un adolescente que tiene depresión. El libro nos cuenta un día en la vida de este chico. A David le gusta la música y los poemas, y puede parecer una persona normal de dieciséis años, pero no lo es.

Es obvio que la temática de esta novela se enfoca en una de las enfermedades mentales más comunes: la depresión; vista por alguien que la padece, nuestro protagonista.

2. El objetivo.

El objetivo de este libro es un mayor conocimiento de la depresión, que no es solamente tristeza. En mi opinión, esta novela nos enseña fielmente qué es tener depresión y cómo lo describiría una persona que lo sufre. Además, te hace reflexionar.

3. Los personajes.

Como ya he dicho, David es nuestro protagonista, un muchacho al que le gustaría ser músico. Puede parecer que tiene una vida como la de cualquier persona mentalmente sana: tiene amigos, novia, participa en actividades grupales de vez en cuando y suele sacar sobresalientes. De todas formas, tiene depresión por causas que ocurrieron en su vida. Su padre está hospitalizado en una clínica. Carmen (la cual intuimos que es su madre no biológica) falleció en un momento cercano al día en el que se desarrolla la trama del libro y su medio hermana, Zoe, se fue a Berlín a trabajar en una gran empresa científica.

Realmente, al ser un libro corto, no sabemos mucho de los personajes, pero solo con una mirada por encima de la vida de David podemos observar que su vida no es fácil. Además, está muy bien reflejada a lo que sería una persona en la realidad.

Juan, o “el loco”, es un hombre que trabaja en una fábrica de cemento. Se encuentra con David, cuando este está dando un paseo cerca de la fábrica, después de intentar lanzarse por un puente. David ve que los que trabajaban en la fábrica intentaban quemar una gata muy sucia. Él intenta salvar al animal, sin éxito, pero Juan le ayuda. Como David se ha quedado sin batería en el móvil, “el loco” le deja ir a su casa para buscar un cargador.

Juan es un hombre antisocial, apartado de la gente y de la sociedad. No tiene internet ni más comida que fruta y su casa está hecha un desastre; sin embargo, todos le conocen. Es así porque la gente esparció en el pasado rumores falsos sobre él. Dicen que él mató a su mujer, pero ella murió por cáncer y Juan la adoraba. Nos enseña que un mínimo comentario puede cambiar a una persona.

La gata salvada de las llamas es llamada Berlín por David y también es cuidada por él.

4. El estilo de narración.

Me gusta bastante cómo esta novela está narrada. Tiene varias partes y hasta que no acabas todo el libro no consigues encajar las piezas del rompecabezas. Durante la historia, leemos lo que le ocurrió a David el día en el que se ambienta la misma, pero también lo que está pasando dentro de su cabeza: recuerdos de hace tiempo y recientes, pensamientos “intrusos”, cambios en su ánimo…

Todo está narrado de forma muy directa, muy real, yendo al grano en todo momento y de una forma habitual a una persona a la que le da igual todo, que ya está rendida. Tampoco encontramos palabras de relleno ni adornos, pone lo justo y necesario.

5. La estructura.

Me gusta bastante la forma en la que están organizados los capítulos: en horas. No existen capítulo uno, dos o tres, sino las 6:09, las 10:24, las 14:16… Esto hace que sea más ameno de leer, ya que los capítulos no son largos (algunos ocupan menos de una página) y te haces a la idea de cuándo ocurre cada cosa.

6. Los lugares.

Los lugares están muy bien hilados. Todo ocurre en un lugar perfecto para que ocurra y, como transcurre en una ciudad, te puedes imaginar a la perfección todas las situaciones, porque es seguro que las has visto alguna vez. La historia termina donde comienza. Además, al estar narrado en primera persona, es más fácil pensarlo como si lo estuviera viviendo uno mismo. Además, también se describen los lugares donde siente que se encuentra David en las peores etapas de su depresión o en sus recuerdos.

7. El principio y el final de la historia.

Si bien al inicio del libro podemos leer mensajes (o correos electrónicos) de Zoe a David, la historia comienza en un puente que cruza una masa de agua (no está muy claro si un río, un mar, un lago… aunque es una ciudad costera) donde David se quiere suicidar, pero un auricular se le cae, y un vecino lo termina descubriendo.

El final de la novela es un puente que, a mi parecer y según las descripciones, es el puente del inicio. Ahí acaba la historia, sin saber lo que David hace después. Esto podría significar que la vida para una persona con depresión es un bucle. Pero antes de llegar a la última página podemos ver una serie de “listas de razones para seguir vivo”, escritas por David y Zoe. Creo que este final ayuda a entender mejor toda la historia y me parece un recurso buenísimo.

8. El título.

Algo tan insignificante como el título puede significar el destino de un libro.

Sinceramente, la palabra “ewok” solo se menciona una vez en el texto, pero en la contraportada el autor nos cuenta que para algunos “la esperanza tiene forma de ewok”. Me parece una buena metáfora para referirse a la esperanza, así que no es que me guste el título, sino su significado.

Y esta ha sido la presentación de uno de mis libros favoritos: Un ewok en el jardín.

Espero que les haya gustado.

Dos años de vacaciones

Nombre: Valeria Pérez Mediavilla
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Pinoalbar, Valladolid

El libro que recomiendo se titula: Dos años de Vacaciones, cuyo autor es el gran Julio Verne. Este autor francés de fama universal se hizo famoso por sus novelas de aventuras y además se le considera precursor de la ciencia ficción.

Creo que esta novela es simplemente espectacular e increíblemente imaginativa. Poco conocida, es cierto, en relación con otras de este autor.

Cuando comencé a leerlo me pareció que los protagonistas no tenían apenas dificultades y si las tenían se resolvían con demasiada facilidad, hasta que de repente se produce un giro en la trama. No revelaré de qué se trata, pero puedo asegurar que es algo que no te esperas.

Uno de mis personajes favoritos se llama Briant. Es un estudiante francés de trece años. Tiene una extraña rivalidad con otro personaje llamado Doniphan, que es inglés. A lo largo de la historia te vas dando cuenta cómo de manera sutil iba resolviendo sus diferencias con Doniphan de forma pacífica. Briant es un verdadero líder y siempre es amable con los niños más pequeños. Quizá por eso me atrae tanto este personaje y su personalidad.

La novela trata de la aventura que viven quince chicos de un colegio cuando se quedan atrapados en una isla a la que deciden llamar Isla Chaiman, como su colegio. Pasan allí dos años, sorteando los peligros de una isla tropical y las peligrosas sorpresas de la naturaleza. Para sobrevivir tendrán que colaborar entre ellos y hacer uso del ingenio de todos los personajes.

Me lo leí gracias a que una amiga me lo recomendó y me lo prestó; y yo lo leí de buena gana porque si a ella le había gustado seguro que a mí también. Y de hecho me gustó tanto que me compré mi propio ejemplar.

En el libro hay aventuras, peleas, tensión…, una verdadera obra maestra, en resumen. Léela y entenderás por qué Julio Verne es “un clásico” que no pasa de moda. Libros como este no se olvidan.

Caraval

Nombre: Victoria Martínez Gómez
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Parquesol, Valladolid

“Si hubiera habido un reloj en la habitación, se habría parado. A veces hay minutos que cuentan con algunos segundos adicionales, momentos que son tan valiosos que el universo se estira para darles más espacio, y aquel fue uno de ellos.”

Caraval es un mundo donde todo es un juego, en el que Legend mueve los hilos de la partida. Scarlett y Donatella, dos hermanas que desde pequeñas soñaban con experimentar la magia de aquel lugar. Consiguen ir, pero no solo encuentran lo esperado, sino que descubren otras muchas cosas: el amor, lo peligrosas que pueden llegar a ser las mentiras y a no hacer tratos con “Destinos”, unos seres con mucho potencial que suelen presentar el futuro mediante la “baraja del Porvenir”.

Si por algo esta trilogía me ha cautivado, es por la fuerza de sus personajes que, a pesar de pertenecer al género de la fantasía, resultan sorprendentemente cercanos. La hermana pequeña, Donatella, es muy apasionada, y su atrevimiento puede llegar a extremos en los que ponga en riesgo su vida. Scarlett, en cambio, es menos decidida a la hora de arriesgar. Julián es un intérprete de Caraval (los intérpretes son personas que trabajaban para Legend, y que en cada jugada representan el papel que les corresponde). Julián, durante el primer libro, se enamora de Scarlett a lo largo del juego y la ayuda, aunque ese no sea el rol que le correspondía en esa edición. Dante es un joven con la piel cubierta de tatuajes que representan su pasado. Donatella se enamora de él, aunque primeramente el chico no había llamado su atención.

“(…) Me gusta todo de ti, Donatella Dragna. Todo. (…) Adoro los secretos que no me has contado y las mentiras con las que has intentado librarte. (…) Me gusta que siempre finjas que no te importo cuando te visito en sueños. Me gusta que nunca dejes de luchar por lo que quieres o por la gente a la que amas, incluso cuando no se lo merecen. Te quiero, no quiero dejar de quererte (…).

A pesar de que la cita anterior pueda sugerir que la novela es una historia de amor, el libro encierra otras muchas sorpresas como la intriga generada por la resolución del juego o los valores asociados a las relaciones familiares. Por ejemplo, el padre de las chicas pegaba a una de las hermanas cuando la otra había hecho algo mal, y por ello trataban de portarse bien para no herir a la otra.

Por último, me gustaría destacar que el libro está muy bien escrito (sin olvidar la gran labor de los traductores) y usa un vocabulario perteneciente a distintos registros, adecuándose a las características de cada personaje.

Está claro que el éxito de esta escritora americana no se debe solo a haber encontrado una buena historia con la que entretenernos, sino también a haber sabido cómo contárnosla.

De todos los libros que he leído a lo largo de los años, este es sin duda el que más me ha marcado por la originalidad de su argumento y la autenticidad de sus personajes.

La Odisea

Nombre: Yihad El Hachimi Salas
Curso: 2º ESO A
Centro: Colegio Internacional de Valladolid, Valladolid

El libro que más me ha gustado de los muchos que he leído es La Odisea, de Homero, por eso lo recomiendo.

La Odisea fue el principio de muchas cosas bonitas que me han pasado. Cuando iba a cumplir nueve años, mi abuela me hizo una propuesta: si me leía atentamente la Odisea y se la contaba, haríamos un viaje a Ítaca, la patria de Ulises, el protagonista, para sentir la emoción de visitar los sitios en los que él vivió. Yo cumplí mi parte y mi abuela la suya, por lo que viajamos a Ïtaca.

Fuimos en primavera. Estábamos solamente nosotros y las playas desérticas en las que yo me sentía como un pequeño Ulises de nueve años. Fueron de los mejores días de mi vida, recordando las peripecias de Ulises en su viaje de regreso a Ítaca después de ganar con los griegos la guerra de Troya, gracias a su ocurrencia de construir un enorme y bonito caballo de madera para regalar a los troyanos, dentro del que se escondieron él y otros griegos. De esta manera pudieron entrar en Troya y combatir por sorpresa a los troyanos al abrir las puertas de la ciudad y, finalmente, ganar esa larga y duradera guerra de diez años.

La Odisea es la historia de Ulises y las aventuras que vivió durante su largo viaje de diez años por mar, hasta su llegada a su isla, Ítaca, donde le esperaban Penélope, su esposa, y Telémaco, su hijo, acompañados de su fiel perro Argos. De los doce barcos que partieron rumbo a Ítaca solo llegó uno con Ulises, sin nadie más a bordo.

La primera gran hazaña lograda por Ulises fue la de librarse del cíclope Polifemo al que derrotó con su gran astucia. A partir de ahí, Poseidón, dios de los mares y padre de Polifemo, hizo todo lo posible por arruinar a Ulises el viaje de regreso.

Tuvo que enfrentarse a los bárbaros encantamientos de la hechicera Circe.

Calipso le retuvo durante años ofreciéndole la inmortalidad a cambio de quedarse con ella y de nunca abandonar la isla. Pero Ulises prefiere la muerte antes de engañar a su vieja pero amada esposa que aún le esperaba en su patria. Salió victorioso del episodio de las sirenas y no se dejó llevar por su dulce y apacible canto mortal.

Estos y otros peligros fueron a los que Ulises se tuvo que enfrentar para regresar a su isla que aún seguía sin su rey.

Cuando finalmente llegó él solo, aún tuvo que, disfrazado de mendigo, enfrentarse a los pretendientes de su esposa, que después de veinte años se había mantenido fiel a él.

A Ulises le ayudaban los dioses, pero él siempre salía victorioso porque era: valiente, prudente, inteligente y, más importante, bueno de corazón.

En su isla, en la que yo estuve, permanece aún su espíritu inolvidable en los paisajes que recorrí, en las montañas que subí, en las calas que visité y en el mar que me bañé.

Fui la mar de feliz y cada sonrisa era como si fuera la suya.

Mi abuela dice que la Odisea es un muy buen relato y que es un libro de cómo he de ser en la vida, prudente pero no cobarde, astuto pero no malvado, paciente pero no perezoso, fiel y siempre bueno de corazón.

Dice que la vida es un camino y el camino es la Odisea; que todos tenemos nuestra Odisea por hacer y para que no lo olvide me enmarcó el poema “Ítaca” C. Kavafis que tengo colgado en mi habitación:

“Cuando emprendas tu viaje a Itaca / pide que el camino sea largo, / lleno de aventuras, lleno de experiencias. / No temas a los lestrigones ni a los cíclopes / ni al colérico Poseidón, / seres tales jamás hallarás en tu camino, / si tu pensar es elevado, si selecta / es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo. / Ni a los lestrigones ni a los cíclopes / ni al salvaje Poseidón encontrarás, / si no los llevas dentro de tu alma, / si no los yergue tu alma ante ti. / Ten siempre a Itaca en tu mente. / Llegar allí es tu destino / y cuando llegues, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia, / entenderás ya qué significan las Itacas.”

Creo que cada vez voy entendiendo mejor este poema y el verdadero significado de la Odisea. En este momento de mi vida, la enseñanza es no dejarme llevar por los cantos de sirena que me llaman desde las pantallas, las malas compañías que me quieren embaucar y sacar de mi camino…

Sin duda, la Odisea es el libro que más me ha enseñado y más me ha gustado de los muchos que he leído.

Y por eso lo recomiendo.

Booktrailer: https://youtu.be/7H72iUrzQyY

Síguenos y comparte en redes sociales: