Colegio Severo Ochoa (Ceuta) 2022

Por trece razones

Nombre: Rayyan Chaib Mohamed
Curso: 1º ESO
Centro: Colegio Severo Ochoa (Ceuta)

Por trece razones es un libro escrito por el estadounidense Jay Asher enfocado en los adolescentes del siglo XXI. Esta historia nos cuenta la vida de Hannah Backer, una adolescente la cual después de varios eventos desafortunados acaba quitándose la vida.

La historia nos cuenta el antes y después de la muerte de Hannah Backer, que antes de morir dejó grabadas 13 cintas, cada cinta tiene una cara A y B y cada cara contaba uno de los motivos de su suicido cada cinta era dirigida a una persona y la única regla era que al terminar de escuchar las 13 cintas se las tenías que pasar a la siguiente persona.

El último en recibirla fue Clay Jenssen, otro de los motivos de su suicidio. Relata todos los episodios de acoso, insultos, comparaciones y desafortunados eventos que la condujeron a quitarse la vida.

Ella hizo dos cajas y cada caja contenía las 13 cintas ya que ella sabía que debido al número de delitos que hay en la cinta nadie iba a querer pasarla a la otra persona.

Hannah Backer comienza la historia siendo una adolescente como cualquier otra pero que de comenzar a recibir acoso por parte de los chicos de su instituto se comenzó a sentir culpable. El día que decidió darse otra oportunidad se cortó el pelo en señal de que comienza una nueva etapa, sin embargo, una noche en una fiesta uno de sus compañeros decidió abusar de ella lo que provocó que definitivamente decidiera quitarse la vida.

Al llegar a su casa decidió hacer un esquema de los motivos de su suicido junto a la persona que cometió dicho acto, grabar las cintas y posteriormente se metió en una bañera con ropa vieja, con una cuchilla de afeitar se cortó las venas, dejando que lentamente se consumiera su vida.

La chica al final de la última cinta, y por lo tanto del libro, dijo que un simple abrazo por parte de Clay Jenssen aquella noche podría haber hecho que no tomara esa decisión.

Este libro ya tiene adaptación cinematográfica en Netflix con la serie llamada ‘13 reasons why’ que en lo personal es muy fuerte ya que trata temas delicados y con escenas de muerte explícitas, como la del suicido, que posteriormente fue eliminada debido a la sensibilidad de ciertas personas.

Este libro da mucho de qué hablar ya que representa cómo los adolescentes de hoy en día con simples comentarios pueden ir apagando su vida lentamente. Tenemos que cuidar lo que hacemos y decimos.

Querido hijo: estás despedido

Nombre: Yacub Mustafá Ali
Curso: 1º ESO
Centro: Colegio Severo Ochoa (Ceuta)

Resumen del libro Querido hijo: estás despedido, del escritor Jordi Sierra i Fabra. El libro trata de un niño llamado Miguel el cual siempre tenía siempre desordenada su habitación en la que siempre habían montañas de ropa esparcidas por el suelo un día su madre entro a su cuarto y se acercó a su cama donde se encontraba Miguel tumbado con los zapatos sobre la colcha leyendo un cómic su madre le dio un sobre y un bolígrafo para que firmase el papel donde sus padres habían escrito que debido a los últimos comportamientos caóticos que realizo sería despedido que sería efectivo en el plazo de treinta días y en ese plazo tendría derecho a su habitación, a tres comidas diarias, a dinero para gastos y a televisión al leerla Miguel se sorprendió y fue a hablar con su madre para saber si era una broma pero ella no le hizo caso cuando pasaron los treinta días se llevó un susto debido a que eran las nueve y cuarto y llegaba tarde al colegio él ni se acordó del día que era solo tenía en la cabeza la bronca que se iba a llevar en la escuela y salió corriendo antes de llegar a la cocina vio una bolsa de mano y una maleta pequeña entonces recordó el día su madre y su padre lo habían echado al salir de su casa se sentó en la escalera del rellano mientras su vecina Gertrudis hablaba con el de las travesuras que le había hecho cuando salió a la calle el peso de la realidad se le cayó encima no tenía donde ir ni nadie a quien recurrir estaba solo después se acordó de su vecino José era un hombre de unos sesenta años, con cara de buena persona, con gafas, calvo y con aspecto feliz Miguel fue a su casa y le dijo que tenía un problema sus padres le habían despedido el señor José le pidió el sobre que le dieron sus padres y busco cualquier fisura legal pero no encontró ninguna falla después el señor José dijo que se podría pedir una readmisión o una indemnización pero él no quería la única opción que quedaba era escribir una estancia después de escribirla se la entregó a su madre y le invito a pasar para hablar donde acordaron darle una segunda oportunidad. Para mi este libro me ha enseñado que debemos ser responsables portarnos de manera adecuada con las personas y sobre todo respetar a nuestros padres.

Boulevard

Nombre: Rayyan Chaib Mohamed
Curso: 1º ESO
Centro: Colegio Severo Ochoa (Ceuta)

Boulevard es un libro más dirigido a la comunidad juvenil, escrito por Flor M. Salvador, una joven mexicana, es un libro muy destacado en la plataforma ‘Wattpad’, una plataforma donde puedes leer y escribir gratis.

Boulevard se ambienta en Australia, año 2015 y nos cuenta el amor de Hasley Weigel, la protagonista y Luke Howland, el antagonista.

Hasley Weigel es una chica de pelo castaño y ojos color café que un día al llegar tarde a clase del profesor Hoffman se encontró en las gradas del campo de fútbol del instituto a Luke Howland, un chico rubio de ojos azules adicto a las drogas. Ese día Hasley se tropezó en las gradas haciendo que Luke fijará toda su atención en ella, algo raro de él, ya que destacaba por ser una persona fría. Desde ese dia todo cambio en sus vidas, Luke, aquella persona fría que solo se saltaba clases y fumaba en las gradas se enamoró de Hasley sin ni siquiera quererlo y Hasley también se enamoró de él, a pesar de estar en una relación con Matthew, el futbolista del instituto pelirrojo y de ojos verdes del que llevaba enamorada toda una vida.

Todo esto desencadena que Hasley comienza a temer por la vida de Luke debido a su adicción y al maltrato recibido por su padre y Luke se comienza a preocupar por Haley a tal punto que le muestra su lugar seguro, aquel lugar lo llamaban ‘El Boulevard de los sueños rotos’ (de ahí el nombre del libro) ese lugar es el lugar donde él iba junto a su difunto hermano, no lo conocía casi nadie por eso era un lugar muy especial para él.

El final del libro es inesperado y trágico, es uno de los libros tristes más leído entre las personas jóvenes debido a su fama y a sus icónicas frases como: ‘La gente debería ser original y no copias de copias’, ‘Deja que se rían de lo patética que eres, al final todos acabaremos igual, en un Boulevard de los sueños rotos’, ‘Ahora sé que la droga más fuerte de un ser humano es otro ser humano’, ‘Aquello a lo que hemos sobrevivido vive dentro de nosotros’, ‘Nos estamos destruyendo de la forma más bonita que existe’, ‘ (…) Y te darás cuenta de la peor manera que no todo es para siempre’…

El nombre del libro está inspirado en la banda de rock estadounidense Green Day que tiene una canción llamada ‘Boulevard of Brokens Dreams’, también en el libro se hacen menciones a otras bandas como Pink Floyd… etc.

Me gustaría, dar mi humilde opinión, acerca del libro, ya que, es un libro muy bonito y triste, a la vez, de hecho, el libro comienza con la siguiente frase: ‘Para todas aquellas personas que enterraron sus sueños, les apagaron su luz interior y no las dejaron brillar. Para ti. Para ti que sigues luchando otro día más’. También pienso que es un libro muy trillado ya que hubo unos meses donde no se paraba de hablar de él. Aun así, he de decir que lo recomendaría si nunca viste algo relacionado a él, yo lo leí sabiendo el final. Consta de 33 capítulos y 309 páginas.

Sé que no es un libro del siglo XV, XVIII o XIX pero aun así es un libro más en la literatura, en la literatura del siglo XXI. Ya está disponible en físico y pronto tendrá una adaptación cinematográfica.

El flautista de Hamelín

Nombre: Fátima Sohra El Hichou
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Severo Ochoa (Ceuta)

En el pueblo de Hamelín, la ciudad amaneció con una enorme plaga de ratas que invadieron las calles del pueblo. Ante la preocupación de la población, comenzaron las protestas al alcalde, el cual ofrecía cien monedas a aquel que les ayudará a terminar con esta plaga. Entonces, se ofreció un joven con una flauta entre manos, con la que tocando una dulce melodía las ratas lo siguieron hasta las afueras de la ciudad, donde en un río cayeron ahogadas.

Al regresar, el joven se dirigió al alcalde en busca de su recompensa, pero no se la entregó por haber tocado música. Al final, con una gran rabia, tocó otra melodía con la que se acabó llevando a los niños de la ciudad y salieron de su escondite cuando los habitantes y el alcalde se dio cuenta de su error, se disculparon y le dieron su recompensa. Y el flautista se fue en busca de ayuda a otros pueblos.

La obra es narrativa y cuenta una serie de sucesos que les ocurren a unos personajes como el alcalde, flautista, habitantes etc. en el pueblo.

En el pueblo de Hamelin, los habitantes se encontraron con una gran plaga de ratas. Entonces, un joven les ayudó con una dulce melodía que acabó con las ratas, pero él no cumplió con la promesa de otorgarle su recompensa. Con una gran frustración, tocó otra melodía, que hipnotizó a los niños de la ciudad, que salieron de su escondite al darse cuenta de su error, se disculparon y le entregaron su recompensa. Y el flautista se fue en busca de ayuda a otros pueblos.

En mi opinión, el libro quiere fomentar las buenas acciones ya que han de ser recompensadas y agradecidas. El ejemplo del egoísmo y codicia muestra que si eres más amable más personas podrán ofrecerse a ayudarte.

Hansel y Gretel

Nombre: Haytham Ali Hassan
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Severo Ochoa (Ceuta)

Según cuenta la historia de los hermanos Grimm, Hansel y Gretel eran los hijos de un pobre leñador. Eran una familia tan pobre que una noche la madre convence al padre de abandonar a los niños en el bosque, dado que ya no tenían con qué alimentarlos. Hansel oyó esto, por lo que salió de su casa a buscar piedras, con las cuales marcó un camino al día siguiente cuando se dirigían al bosque. Hansel y Gretel se durmieron, y apenas salió la Luna comenzaron a caminar siguiendo el camino que Hansel había marcado con las piedras anteriormente.

Por la mañana llegaron a su casa. Su madre, sorprendida por el hecho decide que la próxima vez llevarán a los niños aún más adentro en el bosque, para que no puedan salir de allí y regresar. Hansel, que otra vez escuchó las discusiones de sus padres, decide salir a juntar piedras nuevamente, pero esta vez no pudo, ya que la puerta estaba cerrada con llave. En la mañana que fueron al bosque, Hansel marcó un camino tirando migas del pedazo de pan que su madre le había dado, solo que esta vez cuando salió la Luna no pudieron volver porque los pájaros se habían comido el pan. Después de dos días perdidos en el bosque, cuando ya no sabían más que hacer, los niños se detienen a escuchar el canto de un pájaro blanco al cual luego siguen hasta llegar a una casita hecha de pan de jengibre, pastel y azúcar moreno. Hansel y Gretel empezaron a comer, pero lo que no sabían era que esta casita era la trampa de una vieja bruja para encerrarlos y luego comérselos.

Todas las mañanas la bruja hacía que Hansel sacara el dedo por entre los barrotes del establo para comprobar que había engordado, pero éste la engañaba sacando un hueso que había recogido del piso. Un día, la bruja decide comerse a Hansel y manda a Gretel a comprobar que el horno estuviese listo para cocinar. La niña se da cuenta de la trampa y logra que la bruja se meta en el horno. Al instante, Gretel empuja a la bruja y cierra el horno. Tras la muerte de la bruja, los niños toman de la casa perlas y piedras preciosas y parten a reencontrarse con su padre, cuya mujer había muerto. Su vida de miseria por fin había terminado, desde ese día la familia no sufrió más hambre y todos vivieron juntos y felices para siempre.

  • Planteamiento: Unos niños se pierden en el bosque.
  • Nudo: se meten en la casa de una bruja que se los quiere comer.
  • Desenlace: Los niños consiguen librarse y volver a casa

Planteamiento:

El planteamiento de Hansel y Gretel

Para mí, lo que destaca del cuento es que los niños realmente no se pierden en el bosque, sino que sus padres, especialmente los abandonan en el bosque. De hecho, los abandonan no una, sino dos veces.Esto se debe a que son tan pobres que no tienen ni para comer, por lo que piensan que su único manera de sobrevivir es de hacerse de sus hijos.

Nudo:

Durante el nudo del cuento de Hansel y Gretel descubrimos los recursos de los niños para solucionar sus problemas. Primero, tratando de volver a casa, luego tratando de engañar a la bruja.

La casa de Bernarda Alba

Nombre: Miriam Hamed
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Severo Ochoa (Ceuta)

Bernarda Alba, tras la muerte de su segundo esposo, se encierra e impone un luto obligatorio y asfixiante por ocho años, prohibiendo a sus cinco hijas a que salgan a la calle. Cuando Angustias, la primogénita y la única hija del primer marido, hereda una fortuna, atrae a un pretendiente, Pepe el Romano. El joven se compromete con Angustias, pero simultáneamente enamora a Adela, la hermana menor, quien está dispuesta a ser su amante. Durante un encuentro clandestino de los amantes, María Josefa, la madre de Bernarda que mantienen encerrada por su locura, sale con una ovejita en los brazos y canta una canción absurda pero llena de verdades. Cuando Bernarda se entera de la relación entre Adela y Pepe, estalla una fuerte discusión y Bernarda le dispara a Pepe, pero éste se escapa. Tras escuchar el disparo, Adela cree que su amante se ha muerto y se ahorca. Al final de la obra, Bernarda dice que Adela se murió virgen para guardar apariencias, y exige silencio, como en el comienzo de la obra.

Ideas principales:

  • Opresión de la mujer.
  • Honra y apariencias.
  • Libertad.
  • Destino trágico.

Conclusión:

Esta obra refleja la opresión hacia las mujeres de aquella época, la importancia de la honra y la castidad en la visión de las apariencias en la sociedad de antaño.

Matilda

Nombre: Meriem Sadik
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Severo Ochoa (Ceuta)

Matilda Wormwood es una niña muy especial. A los tres años sabía leer, a pesar de los pocos libros que había en la casa eran un libro de cocina y revistas. Sin haber cumplido los cinco años ya había leído a numerosos autores y ya tenía numerosos conocimientos. Sus vulgares padres no sé preocupan por ella y se niegan a comprarle libros por lo que la animan a ver la televisión.

Ella es ingeniosa y resuelta, Matilda se da cuenta de que es más inteligente que sus padres y por lo tanto no presta atención a sus ideas ridículas. Por lo que decide acudir a la biblioteca pública mientras sus padres no están en casa. Con más de 5 años a acudir a la escuela, su profesora Honey Pide que pasen a Matilda a una clase más avanzada, pero la pérfida directora, la señorita Trunchbull, se niega.

Agatha Trunchbull es un monstruo malintencionado. Mete a los niños en un espantoso dispositivo de tortura al que llaman «el asfixiadero» o «la ratonera» o los lanza por el aire, a menudo sin ninguna prueba de que hayan hecho algo malo, o simplemente porque no le caen bien. Para ella la intimidación es el mejor método educativo, y declara sin rodeos que su idea de una escuela perfecta sería aquella en la que no hubiera niños.

Mientras tanto, Matilda descubre que tiene poderes telequinéticos, un secreto que le confía sólo a la señorita Honey. Se entera de esta insólita habilidad cuando su mejor amiga, Lavender, pone una salamandra en el agua de la señorita Trunchbull. Cuando ésta acusa a Matilda de haberlo hecho, ésta se pone tan furiosa que le vuelca encima el vaso mediante sus ojos. La señorita Honey siente duda sobre los poderes de la niña y la lleva a merendar a su casa, en el camino pasan frente a la casa de Trunchbull donde Matilda observa un columpio y pregunta que por qué Trunchbull tiene un columpio en su casa. Honey decide contarle la historia de una niña que conoció que después de la muerte de su madre, su padre llamó a la hermanastra de su madre. Cuando la niña tenía apenas 5 años, su padre murió, Trunchbull la había sometido a varias torturas, la niña huye y decide escapar a una casa de campo.

Enseguida Honey dice que ésa es su casa cuando llegan, con esta información, Matilda formula en su mente un plan para deshacerse de Trunchbull. Un día Matilda decide entrar, junto con la señorita Honey, a la casa de Trunchbull; cuando ella regresa, percibe su olor intenta atrapar a quien estaba en su casa. Matilda y la señorita Honey logran escapar, pero Matilda tuvo que jurar nunca volver a esa casa. Esa noche decide utilizar sus poderes para hacerle la vida imposible a Trunchbull, Matilda atrae hacia sí la vieja muñeca de Honey y dos chocolates. Al tratar de huir, su cinta de cabello se engancha con una rama del jardín. Trunchbull la encuentra y sospecha de algún alumno de Honey. Cuando Trunchbull examina la clase de la señorita Honey, Matilda usa sus poderes para escribir en la pizarra. Fingiendo ser el fantasma del padre de su maestra, la amenaza con «ocuparse de ella, como tú lo hiciste conmigo» si no le da a mi «borreguita» su dinero y la casa de su padre. Esto hace que la señorita Trunchbull se desmaye.

Al día siguiente, la señorita Trunchbull desaparece, abandonando la casa de su cuñado. También aparece su testamento, y se descubre que la señorita Honey es la heredera legítima de la propiedad.

A partir de entonces, la señorita Honey se muda a la casa de su padre y, con su tía fuera, Matilda es pasada a un grado superior, pero pierde su telequinesis. La señorita Honey le dice a Matilda respecto a los poderes que cree que se debe a que ahora el cerebro de Matilda tiene que trabajar mucho más, compitiendo con niños que la doblan en edad. Al final de la historia, la ley atrapa al padre de Matilda, que había estado vendiendo coches robados, por lo que él decide escaparse con su familia a España (Guam en la película), pero Matilda les ruega que la dejen quedarse con la señorita Honey. Sus padres están de acuerdo, ya que es «una menos de la que ocuparse», y se marchan para siempre.

Pinocho

Nombre: Mohamed Cherik Megharbi Jedi
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Severo Ochoa (Ceuta)

Había una vez en una vieja carpintería vivía Geppetto, un buen señor que se pasaba el día trabajando y su único deseo era tener un hijo. Con este gran deseo, intenta hacer un muñeco de madera lo más parecido posible a la imagen de un niño. Pasó muchos días concentrado por completo en ese trabajo, pero no pasó por alto ni siquiera el más mínimo detalle. Al terminar estaba tan satisfecho y feliz con el resultado que decidió ponerle un nombre: lo llamó Pinocho.Esa noche, el carpintero fue a la cama deseando que su muñeco de madera fuese un niño de verdad por lo que un Hada Madrina que conocía su gran deseo hizo realidad su sueño y con su varita mágica le dio vida al muñeco de madera. Y para que el muñeco no se sintiera solo y desorientado le dejó en compañía de un pequeño grillo: Pepito Grillo.

Al día siguiente, cuando Geppetto despertó no daba crédito a lo que veían sus ojos: Pinocho se movía, caminaba, reía, hablaba, saltaba, se comportaba con un niño de carne y hueso. Geppetto no podía sentirse más feliz, pasó los días siguientes disfrutando de su hijo y aprovechando cada minuto que pasaba junto a él. Pero el carpintero quería un buen futuro para Pinocho, así que decidió mandarlo a la escuela para que aprendiera muchas cosas y se convirtiera en un niño muy inteligente.

En su primer día de escuela Pinocho estaba muy entusiasmado por aprender y conocer a otros niños. Su padre le preparó sus libros y la merienda y Pinocho partió acompañado de su inseparable amigo Pepito Grillo. Pero ni siquiera llegó a la escuela, en el camino conoció a unos niños que le hicieron cambiar de rumbo. Sedujeron a Pinocho para que los acompañara a vivir una gran aventura y este muñeco de madera que no conocía el mundo se entusiasmó rápidamente y, sin pensarlo dos veces, se fue con los otros niños olvidándose de la escuela. Pepito Grillo le aconsejó que desistiera, pero ya era muy tarde, Pinocho estaba de camino con sus nuevos amigos.

Cuando llego a casa mintió de q fue a clase y su nariz creció. El tiempo pasó y la nariz de Pinocho era cada vez más grande. Avergonzado y arrepentido por su comportamiento, un día decidió volver a casa junto a su padre. Sin embargo, cuando llegó se llevó una gran sorpresa: descubrió que Geppetto había salido a buscarlo al mar y que una ballena se lo había tragado. Sin pensarlo dos veces Pinocho partió a buscar a su padre con la ayuda de Pepito Grillo. Cuando estuvo frente a la ballena le pidió que le devolviese a Geppetto pero la ballena solo abrió muy grande su boca y terminó tragándose también a Pinocho y a su amigo.

Dentro de la ballena, Pinocho y Geppetto se encontraron. Pero su felicidad no les nubló el pensamiento pues sabían que estaban atrapados, así que comenzaron a pensar en una solución para salir de la barriga de la ballena. Ni cortos ni perezosos, encendieron una fogata para hacer que la enorme ballena estornudara y así salieron los tres disparados por los aires.

Finalmente, Pinocho, Geppetto y Pepito Grillo regresaron a casa y festejaron su reencuentro. Aunque la mayor sorpresa aún estaba por llegar pues en recompensa por el buen comportamiento de Pinocho, el Hada Madrina lo convirtió en un niño de carne y hueso de verdad. Y así vivió Pinocho feliz junto a su padre.

Conclusión: He escogido este libro ya que ha sido un libro que me marcó a lo largo de mi infancia y me parece muy útil con la referencia perfecta de lo malo que puede llegar a ser las mentiras y así concienciarlos de su gravedad.

Harry Potter y la Piedra Filosofal

Nombre: Anas Mohamed Mohamed
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Severo Ochoa (Ceuta)

Harry Potter y la piedra filosofal es el primer libro de esta saga, fue creado por la escritora J.K. Rowling y publicada en el año 1997 en Estados Unidos. Desde ese momento tuvo un gran éxito, está basada en la vida de Harry y las emocionantes aventuras que vivirá con sus amigos.

Resumen:

La obra comienza cuando Harry Potter siendo un bebe es dejado en la puerta de la casa de sus tíos por tres magos, quienes comentan que el mago más tenebroso había sido vencido por Harry, quien siendo apenas un bebe sobrevivió a la maldición de un poderoso mago que mato a sus padres. La historia continua cuando el niño cumplió diez años y seguía sin saber que era un mago.Sin embargo le habían ocurrido cosas extrañas, en el zoológico hizo desaparecer un vidrio y su primo cayo, con tan solo pensarlo. Poco antes de su cumpleaños recibe una carta de Hogwarts, la escuela de magia y hechicería pero su tío no permite que las vea y se mudan a una casa en medio de la nada para que no encontraran a Harry.

Sin embargo esto no les sirvió de nada, el día de su cumpleaños apareció un hombre en la casa llamado Hagrid, que además de llevarle una torta le informo sobre la invitación del colegio de magia y hechicería. Quedo completamente sorprendido de que Harry no supiera que era un mago y quienes eran sus padres. Ese mismo día Harry se fue con Hagrid comprar las cosas que necesitaba para iniciar sus estudios de magia y se entera que tenía una gran fortuna que le dejaron sus padres. Luego van a la cámara 713 del banco y Hagrid busca un paquete misterioso sobre lo que no quiso hablarle a Harry. Cuando Harry iba en el tren a Hogwarts conoce a Ronald Weasley, y ambos quedan en la misma casa, Gryffindor, luego de ser elegidos por el sombrero seleccionador. Incluso ambos vencieron a un Troll que entro a la escuela y fue entonces cuando conocieron a Hermione Granger,una de sus grandes amigas en esta casa, cuya importancia es vital en las siguientes entregas.

Días después Harry y Ron llegan accidentalmente al cuarto del tercer piso que estaba prohibido y se encontraron con un perro de tres cabezas. Fueron castigados y en consecuencia debían acompañar a Hagrid al bosque prohibido. En ese lugar se consiguieron con sangre de unicornio. Harry vio a alguien bebiendo a sangre y recordó que Hagrid le dijo que eso lo tomaban para seguir viviendo. Ese sujeto ataco a Harry pero fue salvado por un Centauro, quien les dijo que en el colegio estaban escondiendo la piedra filosofal, la cual daba vida eterna. Ron, Harry y Hermione llegaron a la conclusión de que el pero de tres cabezas cuidaba algo y estaban seguros que era esa piedra.

Volvieron al tercer piso y lograron dormir al perro de tres cabezas; entraron al lugar y se encontraron con ciertos obstáculos que fueron superando. Harry se encontró al Profesor Quirrell quien era el autor de eso. Al verlo en el espejo estaba la cara de Voldemort quien trato de manipularlo para que le entregara la piedra, pero no lo logro. Incluso hubo fuego y Harry logro vencer al señor tenebroso. Harry despertó inconsciente en la enfermería. Posteriormente, durante la celebración de fin de año Slytherin había ganado. Sin embargo, al agregar los puntos extra a los estudiantes por sus méritos dio como resultado que Gryffindor había ganado la Copa de las Casa.

Este libro tuvo un gran impacto en los jóvenes de aquel entonces, que llego a vender una cantidad de 120 millones de unidades. Es un libro muy intrigante y entretenido, dejándonos tanto escenas divertidas, como de acción y suspense y, según las opiniones del público, es uno de los pocos libros que leerían una y otra vez sin cansar.

Detective Conan

Nombre: Mohamed Amine
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Severo Ochoa (Ceuta)

Era un día como hoy 8 de enero del año 1996 el Creador Gōshō Aoyama creo la serie famosa Detective Conan, también conocida como Case Closed, es una serie de manga atemporal y ocasionalmente anacrónica.

Resumen

El detective juvenil más famoso de Japón, el estudiante de secundaria Shinichi Kudo, se encuentra en un parque de atracciones junto a su amiga de la infancia Ran Mouri, de la que está secretamente enamorado. Allí, después de resolver un nuevo caso, se separa de su amiga y presencia un intercambio sospechoso entre uno de los hombres vestidos de negro que estaba presente en el caso anterior y un hombre misterioso. Mientras los espiaba, Shinichi es atacado por la espalda por el compañero del hombre denegro, y le administran un veneno con el fin de matarlo. Sin embargo, el veneno tuvo un efecto inesperado: el cuerpo de Shinichi pasó a convertirse en el de un niño de 6 años.

Ahora, haciéndose llamar Conan Edogawa y ocultando su verdadera identidad con tal de proteger a los suyos y a él mismo de los Hombres de negro, el joven detective se traslada a casa de Ran y su padre: el detective KogoroMouri. Ninguno de ellos sabe que Conan es, en realidad, Shinichi y éste utilizará su secreto para resolver los casos del propio Mouri en su nombre y sin que nadie lo sepa. Ni el propio Kogoro.

Diario de Greg

Nombre: Larbo Dris Abderrahim
Curso: 1º ESO
Centro: Colegio Severo Ochoa (Ceuta)

Este libro trata sobre cómo es pasar un curso de instituto, sin tu mejor amigo. Ésta es la historia sobre cuando Greg está en una etapa en la que quiere hacerse mayor, y empieza el colegio y se pelea con su mejor amigo Rowley, intenta buscar un amigo, pero no lo consigue, pero él estaba relajado porque su ex mejor amigo, siempre hacía las paces con él pero esta vez no paso eso, si no que no hablo con él en todo el curso, se obsesiona con ir a fiestas de chicos mayores pero sus padres no se lo permiten. Su familia le da consejos sobre que él es todavía pequeño. Al final, Greg lo comprendió y su mejor amigo Rowley le perdonó.

El libro me ha parecido muy interesante, especial, divertido y gracioso. Me ha parecido interesante, porque habla de cosas que pasan en la realidad.

El libro me ha parecido muy interesante, especial, divertido y gracioso. Me ha parecido interesante, porque habla de cosas que pasan en la realidad.

Especial, porque es uno de los pocos libros que tiene muchas imágenes que nos enseñan las reacciones de los personajes, Divertido, porque hay historias que dan un giro inesperado. Y gracioso, porque casi todas las cosas del libro me hacen reír.

Boulevard

Nombre: Farah Abselam Mohamed
Curso: 1º ESO
Centro: Colegio Severo Ochoa (Ceuta)

Luke Howland, se dedicó la mayor parte de su vida a ingerir sustancias tóxicas y a autolesionarse, cuando comienza a creer que su vida ya debe de llegar a su fin conoce a Hasley Weigel y ella le presenta todas las esperanzas que él necesita. A pesar de que ella llevaba 3 años enamorada del mismo chico típico fuck boy capitán del equipo de baloncesto, ella era lo que él necesitaba y él lo que ella necesita. Tras pasar las semanas, ellos dos acaban enamorándose. Cuando pasaron los meses también pasaron varias discusiones, tiempos de amor, felicidad, depresión, etc. Ellos a pesar de todos los inconvenientes siguieron juntos y un día a Luke se le ocurrió pedirle matrimonio a Hasley y ella aceptó, pero… en el momento en el que iban a decírselo a sus padres un camión atropello a Luke terminando con su vida. Terminando en un boulevard de corazones rotos.

Para mí, este libro es muy triste pero también muy bonito ya que cuenta la vida de dos jóvenes muy distintos, pero a la vez más parecidos. Tiene un final bastante triste y que duele a leerlo, pero bueno al final todos acabaremos en un boulevard de sueños rotos.

La noche más oscura

Nombre: Ahmed Asade Mohamed
Curso: 1º ESO
Centro: Colegio Severo Ochoa (Ceuta)

Un día, Valeria fue con Mercedes, su madre de vacaciones a un faro en el norte de Noruega. Donde estuvo Lars, el dueño del barco y su hijo William. Valeria y su madre fueron al faro a ver sus habitaciones después se durmieron porque estaban muy cansadas del viaje. Valeria soñó con un antiguo farero era Erlend Nilsen, que le contó una historia de la Segunda Guerra Mundial. En ese momento, él era pequeño y vivía en el faro junto a su padre, su madre, sus hermanos y un traidor (espía de los alemanes).

Erlend fue a visitar a su tío que se había roto una pierna, el tío le dio unas fotografías para que se las diera a los rusos, cuanto llegó se encontró con 195 prisioneros rusos estaban quitando el terreno para construir un aeropuerto. Con el frío que hacía la tierra estaba congelada, por eso los presos estaban sufriendo y tenían que usar el hacha para descongelarla y luego la pala para quitar la tierra, era un trabajo agotador, muchos acaban la jornada enfermos.

Erlend le dio las fotografías al comandante alemán, cuando salía de alli, un preso le lanzó rodando entre sus pies una botella con un mensaje pegado, el preso miraba a Erlend para hacerle entender que era para él. Erlend cogió el mensaje, se lo guardó para que nadie le viera y se fue corriendo a la casa de su tío para abrir su nota. La nota decía: Soy Nicolaj Dubrowski te pido una radio para escapar, yo veo la luz del faro todas las noches.

Erlend se lo enseñó a su tío, su tío junto a su padre y el médico hicieron la radio, cuanto la acabaron Nicolaj Dubrovsky les dijo que mandaran por la radio un mensaje en la frecuencia secreta 5-16Hz (108 presos rescate) (Toreador) ese era el mensaje. Ellos lo mandaron, pero cuando lo enviaron supieron que había un submarino cerca, porque se lo anunciaron, los tripulantes del submarino por la radio.

Entonces, tras ello, se le ocurrió un plan de cuanto muriera algún preso se hiciera pasar por muerto y escaparían, y así ocurrió, escaparon. A Valeria le gusto su sueño se lo contó a Mercedes y William pero nunca se lo creyeron. A Valeria le encantaba ese sitio y era una pena despedirse de él.

Tras leer este libro, que me lo aconsejó y regaló mi profesora de Lengua, me he informado de la historia de la II Guerra Mundial. Este libro, muestra una historia cruda pero a la vez, muy bonita donde puedes apreciar todas las intenciones del autor y las reacciones. Fue una historia intrigante y emocionante donde pude comprender el sufrimiento de los presos rusos por los nazis.

Donde los árboles cantan

Nombre: Maryam Mohamed Abdelkader
Curso: 1º ESO
Centro: Colegio Severo Ochoa (Ceuta)

Viana es una chica a la que han prometido casar con el príncipe Robian con el fin de unir 2 reinos. Pero lejos de ser un matrimonio con fines políticos, Viana y Robian se amaban realmente.

En una noche de invierno, como cada año, se celebra una gran cena. Entre los invitados se encuentra Belicia, su mejor amiga. También había un juglar que contaba una historia sobre un arroyo sobre la juventud.

Durante la cena se dio la alarma de que los bárbaros estaban cruzando la frontera. Estaban liderados por Harak y arrasaban con todo lo que encontraban a su paso.

Los guerreros de Nortia entre ellos el padre de Viana y Robian se preparaban para la batalla. Harak invadió toda Nortia y reclamó el trono.

En la sala del palacio se encontraban todas las mujeres e hijas de Rocagris entre ellas Belicia y su madre.

A Viena la intentaron casar con unos de los jefes bárbaros, pero ella se negó. Cuál fue su sorpresa que su prometido Robian servía fielmente a Harak por miedo a que lo mataran y renunció al amor de Viana.

Viana aceptó casarse con Holdar con el cambio que dejará marchar a Dorec. Transcurrido unos meses, Viana mata a Holdar y huye del castillo escondiéndose en un bosque, donde un hombre la acoge en su casa, este hombre se llama Lobo.

Enseña a Viana a cazar y a poder sobrevivir por su cuenta. En un pueblo cercano vio llegar a Harak y le lanzó una flecha al pecho, cuál fue su sorpresa que este extrajo la flecha como si nada.

Unos días después Lobo, Viana y Oki deciden ir a buscar el arroyo de la juventud. Viana encuentra junto al río a un chico desnudo e inconsciente, decide llevárselo al pueblo y le nombró Uri.

Viana decide volver al castillo para ayudar a Benicia a escapar de los bárbaros, estos la descubren y le lanzan flechas que alcanzan de muerte a Belicia y hieren a Viana.

Uri cura las heridas de Viana y le cuenta que en su pueblo son capaces de curar las heridas. Al llegar al pueblo, existían árboles grises que sangraban una savia curativa.

Harak y sus bárbaros querían robar la sabia. Secuestran a Uri y detienen a Viana. Los aldeanos liderados por Lobo consiguen salvar a Viana y llevarla a las afueras del reino.

Por un pasadizo secreto Viana y Lobo consiguen entrar en la sala del castillo. Lobo se encuentra a Harak y se enfrentan en una lucha en la cual gana Harak que asesina a Lobo. Uri gracias a la savia curativa salva a Lobo y consigue matar a Harak.

Nortia es liberada y Viana le pide matrimonio a Uri, pero este pero este le dice que no puede estar con ella para siempre. Tienen 2 mellizos, al que nunca llegan a conocer. Pasado un tiempo, Uri se convierte en un árbol y Viana va todas las noches a reencontrarse con él.

Me parece un libro muy interesante. Su historia de amor es preciosa, Uri ha sido mi personaje favorito. Me gusta porque mezcla varios conceptos tanto en violencia como en amor.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram