IES Abyla (Ceuta) 2022

Elevación

Nombre: Daniela Dotor Benítez
Curso: 2º ESO
Centro: IES Abyla (Ceuta)

Este libro trata sobre un hombre que trabaja creando webs y un día empieza a perder peso sin motivo alguno, aunque su cuerpo se veía igual. Preocupado, se dirige al médico, un antiguo amigo suyo, y este queda sorprendido por el fenómeno, ya que, a pesar de meter pesas en sus bolsillos seguía pensando igual. A lo largo de la historia conocemos a más personajes, como sus vecinas o una pareja casada que dirige un restaurante vegano, con las que participa en una carrera para hacerse amigo de ellas. Durante todo esto, él sigue perdiendo peso, y llega un día en el que básicamente flota por su casa y decide cenar con sus amigos por última vez. Finalmente decide dejarse flotar hasta el final de su vida.

Mi opinión de este libro es que sinceramente me parece muy interesante y un poco curioso. Porque al final te quedas con la intriga de cómo, por razón alguna, pierde peso y cómo intenta hacer amigos y amigas con sus vecinos y vecinas, aunque el final es esperado, pero tampoco tienes ganas de que su vida acabe. Sin embargo, la intriga que me queda es que si el doctor lo hubiera solucionado: qué hubiera pasado.

Joana Marcus

Nombre: Nora Aderghal Mohamed
Curso: 2º ESO
Centro: IES Abyla (Ceuta)

Para Jenna Brown su primer año en la Universidad suponía alejarse de su familia y sus amigos y enfrentarse al mundo por primera vez en su vida.

Su novio le había dejado claras sus intenciones: a partir de ese momento tenían una relación a distancia y abierta. Ambos podían hacer lo que quisieran porque sabían que se querían el uno al otro.

Así que no pasaba nada si no dejaba de acercarse al mejor amigo del novio de su compañera de habitación, ¿no?

De todos modos, ¿qué importaba si estaba con él en ausencia de su novio? Todo volvería a la normalidad en diciembre. ¿Cambiaría algo?

Tenía hasta entonces para descubrirlo.

Opinión:

Es una novela juvenil romántica muy adictiva y difícil de soltar. Soy de las personas que cuando acaban un libro suelen olvidar de lo que trataba, pero este libro me lo leí por primera vez hace un año y medio y lo sigo recordando como si fuera ayer.

Es también muy entretenido y divertidísimo. Otro punto que me gusta mucho del libro es que la autora Joana Marcus explica la relación de una manera realista, sin idealizar mucho la historia ni los personajes, cosa que hace que nos metamos más en el papel.

El hecho de que el libro no gire solo en torno a los protagonistas, sino también en su grupo de amigos (co-protagonistas) hace que la lectura sea más cómoda y no se haga pesada.

Por otra parte, me ha gustado también que esté narrado en primera persona de la protagonista. Me gusta saber lo que piensa a la hora de actuar y con ese tipo de narración suelo saber cómo va su mente. Aparte me mete más en la historia.

Algo de lo que la gente se suele quejar mucho es de que tiene capítulos muy largos, pero para mí, honestamente, tienen el tamaño perfecto para enganchar y que se te pase el tiempo volando.

Me gustó también que haya mucho diálogo, hace que se pase súper rápido el tiempo y en menos de nada ya has terminado el libro porque, como ya he dicho, es una muy ligera lectura.

A dos metros de ti

Nombre: Saad Bensar
Curso: 2º ESO
Centro: IES Abyla (Ceuta)

“A dos metros de ti” es la historia de dos adolescentes de 17 años que padecen de fibrosis quística (FQ), Stella y Will.

Stella es la niña buena y controladora que sigue todos sus tratamientos al pie de la letra y que quiere vivir lo máximo posible por sus seres queridos, porque a simple vista ya se puede notar que es el núcleo de su círculo de personas lo que los mantiene a todos unidos y de algún modo “vivos”.

Y Will es… el chico malo que nunca sigue los tratamientos a pesar del esfuerzo que pone su madre para que lo haga y tome las medicinas, sobre todo desde los últimos meses en los que contrajo B. Cepacia, un virus para el que aún no existe cura y que le sacó de la lista de trasplantes de pulmón, haciendo que pierda totalmente la fe y que su madre ponga más esfuerzo y dinero que nunca en pruebas clínicas que Will sabe perfectamente que al final del día no llegarán a nada.

Algo que me llama bastante la atención del libro es lo impresionante o, mejor dicho, lo chocante que es, porque da un tirón de orejas a los lectores para que valoren más algo que para nosotros es básico y damos bastante por hecho y es el contacto humano.

En este libro la autora se centra mucho en hacer al lector valorar cosas a las que la mayoría de personas no prestamos mucha atención: tanto el contacto físico con nuestros seres queridos, como el hecho de poder dormir sin que ningún tipo de problema te amargue. También, de algún modo, preparara a dicho público para la etapa inevitable, la adolescencia. Suele ser en la adolescencia cuando se experimentan tales sentimientos o emociones como la ansiedad o la depresión por primera vez; etapa por la que todos han pasado o pasarán en algún momento, señalando o representando de forma muy cercana y familiar la sensación de sentir el mundo encima de tus hombros y, ya sea por responsabilidades o por deberes, no poder dejarlo caer, sintiéndote ahogado y que de alguna forma tienes pocas opciones de escapar. De tal manera que, al ver que cada una termina peor que la anterior, decides desahogarte con un ocio o vicio tales como fumar, autolesionarse o ingerir sustancias para desconectarse de la realidad hasta estar mejor, aun sabiendo que solo perderás el tiempo y no cambiarás nada, pero que con un rato de descanso te basta.

En mi opinión, el libro es muy bueno, dado que destaca mucho lo que sienten tanto los protagonistas como los personajes secundarios, cosa que no se suele ver en todos los libros de su género. También cabe añadir que el mismo año en que se lanzó el libro (2019), se estrenó una película. A mí me parece mucho mejor el libro por lo dicho anteriormente (la conexión que estableces con los personajes). Creo que lo mejor es leerse el libro y si se quiere ver la película, hacerlo después de leer el libro, porque la película deja mucho que desear.

Esta ha sido mi reseña sobre mi libro favorito.

Veinte mil leguas de viaje submarino

Nombre: Yacub Mustafá Ali
Curso: 2º ESO
Centro: IES Abyla (Ceuta)

Veinte mil leguas de viaje submarino no es el primer libro de Julio Verne que leo, pero sí debo admitir que el último fue hace mucho, muchísimo tiempo, por lo que ha sido un reencuentro con su estilo y su particular forma de escribir casi desde cero.

Las aventuras que surgen a lo largo de la historia, los maravillosos inventos y descubrimientos con los que el autor se adelantó decenas de años a su época, y los personajes entrañables que quizá hoy resulten un poco anacrónicos pero que están perfectamente reflejados para su momento histórico, son los puntos fuertes de una novela que, por otra parte, pierde muchos puntos cada vez que el autor saca sus amplios conocimientos científicos y empieza a enumerar y describir razas de peces y especies de corales como si no hubiera un mañana.

Mucha gente critica, además, las larguísimas descripciones que interrumpen el ritmo de lectura, pero en eso no estoy de acuerdo, a mí me parece que nos ayudan a imaginar esos maravillosos paisajes submarinos con los ojos de quien los ve y analiza por primera vez. si bien es cierto que las enumeraciones de peces, sus clasificaciones biológicas, sus características; igual que algunos momentos en que empieza con las lecciones de historia o química hacen que resulte muy difícil, en ocasiones, seguir la trama. Pero, eso sí, cuando consigues volver a ella, regresas a las aventuras, al corazón en un puño, a los descubrimientos y maravillas, al peligro.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram