IES Clara Campoamor (Ceuta) 2022

Antes de diciembre

Nombre: Yasmin Al-MESOni Mustafa
Curso: 2º ESO
Centro: IES Clara Campoamor (Ceuta)

Jennifer Brown acababa de entrar en la universidad. Ha decidido ir a una que está bastante lejos de su familia y amigos para ser más independiente. El día que su novio la deja en la residencia, le dice que mantengan una relación a distancia y abierta, lo que significa que cada uno podrá hacer lo que quiera, con la condición de seguir queriéndose. A Jennifer no le gusta mucho la idea pero aun así acepta. Al llegar a la residencia conoce a Naya, su compañera de cuarto, y a Ross el mejor amigo del novio de Naya, que cambiará su vida por completo.

Opinión personal:

Este libro ha sido uno de mis favoritos. Es muy adictivo, con este libro me he reído llorado, alegrado, angustiado y lo más importante, enamorado. Cuando dices que hoy quieres leer un capítulo, acabas leyéndote diez capítulos. La trama al comienzo no te engancha mucho, pero a partir de un encuentro con Jack Ross empezamos a no querer dejar de leer ninguna palabra. La narración de la autora es impresionante, muy cercana y tierna, también logra transmitir todas las emociones y, además, consigue meterte de lleno en la historia. La relación de Jenna con Ross es preciosa y muy tierna, me encanta la forma en que Ross la cuida y la protege de todo. La mejor relación amorosa que he leído. Una cosa que me ha llamado mucho la atención, es que la ambientación de esta historia es única, transmite todo con tan poco, asimismo tengo que admitir que la autora trata muy bien lo que es una relación tóxica y no lo normaliza. En cuanto a los personajes, he encontrado personajes que he amado y otros que he odiado muchísimo. Jenn me ha encantado porque era muy inocente, aunque hay momentos que quería estrangularla, pero la entendía, porque no se daba cuenta el daño que le hacían, con respecto a Ross he entendido porque todo el mundo le ama, es un chico de lo más cariñoso y protector, me ha encantado conocer su personalidad. Leería el libro una y otras mil veces más. La recomiendo muchísimo para un lector que quiere comenzar a adentrarse al mundo lector.

Ciudades de papel

Nombre: Amar Abdelkader Imaalmen
Curso: 2º ESO
Centro: IES Clara Campoamor (Ceuta)

Ciudades de papel, escrito por John Green, me ha marcado completamente, sin duda, fue un honor para mí compartir mi tiempo con el libro; tanto por el sentimiento de leerlo y no querer terminar, como por las lecciones y enseñanzas que transmite.

Trata de dos adolescentes muy unidos desde su infancia que con el tiempo se distancian a raíz de los cambios de la vida y en parte por la experiencia que compartieron de pequeños, cuando paseando en bici se cruzaron con un hombre muerto en el parque con varios hilos saliendo de su boca.

Margo, la chica, era una persona llena de misterios que nadie conocía, ella era un misterio y Quentin, su mejor amigo, se esforzaba al máximo por conocerlos.

Ese mismo día, frente al cuerpo, Margo le dijo a Quentin que a lo mejor la vida era eso, que se trataba de hilos que al final siempre se rompen. Ella estaba demasiado interesada en el tema y hasta averiguó quién era ese hombre. En cambio, Quentin se negaba a seguir investigando. Una noche, Margo apareció en su casa y le pidió volver al lugar de lo sucedido. Esa fue la última vez que Margo, la chica más guapa antes los ojos de Quentin, habló con él.

Años después, ya adolescentes, Quentin solía observar desde su habitación la ventana de la habitación de Margo, quien ya tenía novio y amigos populares, mientras él era un chico normal con pocos amigos, específicamente dos. Una noche, Margo vuelve a aparecer en la ventana de Quentin tal y como lo hizo la última vez, pidiéndole compañía y el favor de ayudarla a cumplir varias misiones, vengarse de su novio por una infidelidad con su amiga, y de todos sus amigos que en cierto modo ya no lo eran. A lo largo de la noche, subieron a un alto edificio donde se podían apreciar todas las vistas de la ciudad. Se mantenían en silencio, a las tantas de la madrugada, hasta que Margo rompió el silencio confesándole lo que pensaba. Ella no quería ser como los demás, veía a las personas como papeles, donde todos debemos sacar buenas notas, tener un trabajo al terminar los estudios, casarnos, formar una familia y morir, estaban encima de una ciudad de papel. Quentin no la comprendió, a él le gustaba su vida, él sí tenía su futuro pensado, aunque no dijo nada y para terminar la noche fueron a un zoo donde se colaron y bailaron hasta que un guardia los echó.

Al día siguiente, Margo desaparece y, Quentin decide buscarla, pensando que ella estuvo con él por una razón y le dejó pistas como siempre hacía, ya que, no era la primera vez que desaparecía o se escapaba de casa. Aunque nunca tardaba más de dos días en regresar a casa y habían pasado ya dos semanas, las sospechas de que estaba muerta eran bastantes, a lo mejor sus hilos también se cortaron como lo hicieron los de aquel hombre, y es que era todo un misterio, Margo, era un misterio.

Tan solo faltaba un día para la graduación y ya sabía dónde estaba en una ciudad de papel, que es como llaman a las urbanizaciones abandonadas que siguen construidas pero no aparecen en el mapa.

Y creo que esa es una de las enseñanzas de la lectura. El libro nos muestra que, en ocasiones, no debemos hacer lo que los demás esperan que hagamos sino lo que nosotros esperamos y queremos de nosotros mismos y, que debemos ser libres para escoger todo lo que queramos ser.

Quentin y sus amigos se perdieron la graduación por poder llegar a tiempo a verla. Mientras se turnaban por conducir, jugaban a un juego para deshacerse del aburrimiento, que consiste en imaginarte la vida o lo que le pasa en ese momento a la primera persona que veas. Mientras jugaban, Quentin y su amigo pensaron lo mismo respecto al juego y dice una frase que tengo grabada: “…Como juego en sí, al final dice mucho más de la persona que imagina que de la persona imaginada…”.

También aparece uno de mis diálogos favoritos del libro donde dice Quentin: ”A lo mejor, podemos imaginar a los demás, y podemos viajar hasta ellos sin movernos, y podemos imaginarlos, y todos estamos conectados por un loco sistema de raíces, como hojas de hierba, pero el juego hace que me pregunte si en realidad podemos convertirnos totalmente en otro.” Sin duda, una frase que a mí personalmente me dejó pensando. Él solo quería encontrarla y para eso debía pensar igual que ella.

Es un libro que habla de muchos temas como el doloroso final, de un amor que necesitaba mucho más amor para poder serlo. Cuando te muestra que no todo el mundo es como imaginas, que cuando conoces a alguien de lejos, puede parecer que podría ser una de las mejores personas que podrías conocer y cuando de verdad lo haces, no son ni de lejos, una milésima de lo que imaginabas que eran. Que las apariencias engañan y más aún, que somos nosotros quienes nos engañamos pensando de una manera diferente sobre la persona, imaginando cómo queremos que sean o esperamos que lo sean.

Tal y como le pasó a Quentin cuando finalmente encontró a Margo, creo que fue una gran decepción para todos, ya que todos se perdieron la graduación y, aun así, Margo dijo que no quería que la encontraran. Esa no era la Margo de la que Quentin estaba enamorado.

El final es lo que más duele porque nunca acaban juntos, a pesar de que Margo le pidió que se fuese con ella, comprendí a Quentin en esos momentos, Margo no lo merecía y por mucho que duela saber que a ella también le gustaba el Quentin de hace ocho años; el de hoy y la de hoy, no eran los mismos y ahí mismo enterraron el cuaderno de Margo con todo lo pasado.

Sin duda, un libro digno de admirar.

Jojo’s Bizarre adventure

Nombre: Mohamed Anas Dris Abdelkkader
Curso: 2º ESO
Centro: IES Clara Campoamor (Ceuta)

Jojo no Kimyou na Bouken, conocida en occidente como Jojo’s Bizarre Adventure, es una obra de manga japonesa creada por el reconocido mangaka Hirohiko Araki en 1987. Comenzó su serialización en la revista Weekly Shounen Jump de la editorial Shueisha ese mismo año, aunque continuó su publicación en la revista Ultra Jump (también de Shueisha) desde 2005.

En 2012 se emitió en TV el primer episodio de una serie anime que gozó de gran éxito entre los fanáticos, entre los cuales me incluyo. Esta serie fue producida por la casa animadora japonesa David Productions.

Una vez puestos en contexto de qué es Jojo’s, procedo con el argumento de la obra.

Todo comienza en la Inglaterra de los 1880. Dio Bando, un joven que vive en los bajos fondos de Londres, donde la extrema pobreza predomina sobre cualquier otra clase social, trama un maquiavélico plan para tomar la fortuna de su familia adoptiva, los Joestar. Esta es una familia de aristócratas británicos de renombre en todo el Reino Unido por sus negocios alrededor de Europa. Jonathan Joestar, su hermano, es un joven de corazón puro que hará todo lo posible por llevarse bien con Dio, pero pronto se dará cuenta de que su hermano sólo lo utiliza para sus fines egoístas, por lo que trata de detenerlo. Todo se va a pique cuando Dio se pone una misteriosa máscara de piedra del Imperio Azteca y se convierte en un vampiro, por lo que Jonathan se ve obligado a aprender las artes Hamon, las cuales se basan en la canalización de energía solar a través de la respiración, para poder combatirlo.

Ahora vamos con lo básico que debes saber si quieres ver o leer Jojo’s.

El nombre de la serie se debe a que todos sus protagonistas llevan en su nombre y su apellido la sílaba “jo” (salvo en el caso de los protagonistas de la cuarta y quinta parte, ya hablaremos de ello en breve). Una vez dicho esto, hablaré de manera algo escueta sobre las partes que conforman la obra. Esta serie está dividida en 8 partes, de las cuales las últimas dos transcurren en un universo alternativo. Cada una de las partes sucede cronológicamente a la interior. Estas partes son:

  • Phantom Blood. (44 capítulos. Volúmenes: 1-5. 1986–1988) Protagonizada por Jonathan Joestar.
  • Battle Tendency o Sentou Chouryu. (69 capítulos. Volúmenes: 5-12. 1988-1989) Protagonizada por Joseph Joestar, nieto de Jonathan.
  • Stardust Crusaders, mi parte favorita. (152 capítulos. Volúmenes: 12-28. 1989-1992) Esta es la parte más conocida de la serie. Protagonizada por Jotaro Kujo, nieto de Joseph, y por ende, tataranieto de Jonathan.
  • Diamond is Unbreakable o Diamondo wa Kudakenai. (174 capítulos. Volúmenes: 29-47. 1992-1995) Protagonizada por Josuke Higashikata, hijo ilegítimo de Joseph y “tío” de Jotaro.
  • Ougon no Kaze, Vento Aureo o Golden Wind. (155 capítulos. Volúmenes: 47-63. 1995-1999) Protagonizada por Giorno Giovanna, cuyo verdadero nombre es Haruno Shiobana. Hijo ilegítimo de *DIO, el cual le robó el cuerpo a Jonathan a la hora de concebirlo.
  • Stone Ocean. (158 capítulos. Volúmenes: 64-80. 2000-2003) Protagonizada por Jolyne *Cujoh, hija de Jotaro.

A partir de este punto vamos a hablar de las dos partes que transcurren en un universo alternativo que no sigue la continuidad original.

  • Steel Ball Run, la mejor parte en cuanto a calidad argumentativa, tanto en mi opinión como en la de una pequeña mayoría de los fanáticos. (95 capítulos. Volúmenes: 81-104. 2004-2011) Protagonizada por Johnny Joestar (ningún parentesco con Jonathan).
  • Jojolion. (110 capítulos hasta el momento. 27 volúmenes hasta el momento. 2011-actualidad) Protagonizada por Josuke (*Gappy) Higashikata (ningún parentesco con Josuke de Diamond is Unbreakable).

Ya se ha confirmado una novena parte que se llamará Jojo Lands, pero hasta el momento no tenemos ningún tipo de información más allá de su confirmación.

En lo personal, esta es la mejor obra de manga que he leído. Es compleja en todo sentido y cada parte está dirigida a un público concreto, pero aún así eso no quita el hecho de que sea disfrutable para todos aquellos que la leemos o que miramos el anime. Si buscas pura acción deberías leer Stardust Crusaders. Si buscas una historia profunda deberías leer Phantom Blood. Si buscas una historia algo más tranquila, cómica o misteriosa debes leer Diamond is Unbreakable. ¿Buscas algo más filosófico y reflexivo? Pues entonces leESOe Ocean. ¿Acción y comedia al mismo tiempo tiempo? Battle Tendency. Si lo tuyo es una historia más madura con personajes únicos lee Vento Aureo. Si lo que el cuerpo te pide es una historia muy elaborada y original, Steel Ball Run te puede gustar. Y si lo que quieres es una historia extravagante en toda regla, sólo lee Jojolion. Sé que a esta obra le queda mucho más por darnos a todos los fanáticos y que llamará la atención de muchos de los que oigan hablar de ella. Al fin y al cabo, el genio detrás de esta serie, lleva más de 35 años escribiendo y adaptándose a toda clase de públicos. Es increíble pensar que esta magnífica serie surgió de un estudiante cansado de sus hermanas y motivado por el halago de un amigo a seguir dibujando. El señor Araki es grande y así seguirá siendo hasta el último capítulo de su magistral obra.

Aclaraciones:

No, no es ninguna clase de fallo. Si bien al principio dije que el antagonista se llamaba Dio Brando, a partir de Stardust Crusaders se cambia el nombre a sí mismo para pasar a llamarse DIO, a secas.

El por qué Jolyne se apellida “Cujoh”, en lugar de “Kujo” como su padre, es bastante simple: Jotaro es japonés, por lo que cuando Jolyne se va a vivir a Estados Unidos en Stone Ocean, debe americanizar su apellido, a pesar de que se pronuncie igual.

Josuke de Jojolion es apodado “Gappy” por los propios fanáticos, debido al espacio que hay entre sus dientes (Gap es hueco en inglés). En ningún momento se le menciona así en el manga.

Hardcover: de tapa dura.

Sé que es difícil entender bien el linaje Joestar, por lo que aquí adjunto un árbol genealógico para su mejor comprensión.

Las lágrimas de Shiva

Nombre: María Cabrera Cebrián
Curso: 2º ESO
Centro: IES Clara Campoamor (Ceuta)

Desde mi opinión, Las lágrimas de Shiva es un libro que me ha gustado mucho porque su historia me ha enganchado, porque los personajes se enamoran a lo largo de la historia.

La historia es misteriosa ya que se cuentan sucesos de fantasmas, pistas, amor entre jóvenes.

A mí me ha gustado todas las partes del libro, los misterios al resolver las pistas que se van encontrando, la historia del fantasma, el amor entre dos jóvenes que son primos.

Me parece un libro interesante y que se puede leer con facilidad y sobre todo se lo recomiendo a todos para que se lo lean.

Abdel

Nombre: Janna Chairi El Kamel Hajjaj
Curso: 2º ESO
Centro: IES Clara Campoamor (Ceuta)

Muchos son los libros y los cuentos que he leído, y demasiadas historias he vivido e imaginado al leerlos, pero hay libros excepcionales que me han marcado e impactado con sus historias.

Abdel, es el título del libro más impresionante que he leído durante mi corta vida. Su autor es Enrique Paez. Es un libro que cuenta una historia real y muy triste que nos hace pensar en lo afortunados que somos.

El año pasado, mi profesora de lengua nos mandó hacer un trabajo sobre el libro de Abdel, hasta ese momento, me gustaba leer solo libros relacionados con temas de adolescentes como, por ejemplo, el amor. Nunca imaginé que un cuento como el de Abdel me iba a impactar de tal manera.

El libro de Abdel está escrito por el mismo protagonista que se encuentra en un centro de menores en España. Abdel estaba escribiendo en su diario su verdadera historia, contando todo lo que pasó con él y con su padre hasta llegar donde está. Abdel es un joven tuareg nacido en África exactamente en el Sahara,su madre murió cuando él era pequeño y su padre decide emigrar con él a España en busca de una vida digna.

Abdel sabe leer y escribir en español gracias a la ayuda de un amigo de su padre. El viaje hasta España no fue divertido ni fácil, Abdel vio la cárcel y la muerte más de una vez. Llegando a España, Abdel y su padre tuvieron que huir de la policía porque no tenían papeles legales. Después de pasar días y días durmiendo entre las tumbas en un cementerio, el padre de Abdel encontró un trabajo, consistía en construir un chalet a cambio de comida y cobijo con promesa de legalizar los papeles para él y para su hijo. Abdel también ayudaba a su padre, él era el encargado de comprar cervezas y transportar paquetes. Un día, el joven Abdel sospecha que algo no estaba yendo bien, por eso, decidió espiar a sus jefes y su sorpresa fue cuando se enteró de que ellos estaban traficando drogas. Un día, los jefes mandaron a Abdel y a su padre por un paquete pero la policía estaba ahí esperándolos, en realidad era un plan de los jefes para quitar a Abdel a su padre del camino.El joven pudo escapar pero su padre lastimosamente no pudo y la policía lo arrestó.

Después de pasar días escondido en un panteón comiendo hierbas y desperdicios, Abdel ayudó a unos niños de un atraco y para darle las gracias, aquellos niños decidieron ayudar a Abdel después de escuchar su historia.

Y con la colaboración de sus nuevos amigos, Abdel pudo vengarse de sus jefes y mandarlos a la cárcel.

Su historia aunque está escrita con un lenguaje básico, lo que no impide que Abdel pueda tocar nuestras almas con sus sinceras palabras y hacernos sentir que nuestras vidas no son nada comparada con la suya.

Es una historia muy interesante que nos deja reflexionar sobre la dura vida de los emigrantes.

En mi ciudad, Ceuta, siempre veo personas migrantes en todas partes y de todas las nacionalidades pero nunca he parado un minuto a preguntarme de qué se escapan y de las cosas terribles que han visto hasta llegar aquí.

El ser humano no suele valorar lo que tiene hasta que conoce las trágicas historias de otras personas igual que él. Los pobres emigrantes no abandonan sus países natales por gusto sino porque quieren escapar de guerras, hambruna… y buscar un mejor futuro para ellos y sus familias. El trayecto de su huida no está decorado con flores, en cada momento de su viaje, los migrantes ven la muerte pasar frente de sus ojos más de una vez y sufren todo tipo de racismo por el simple hecho de no ser de ese país. Claro que esto no nos incumbe porque estamos ocupados en vivir nuestra vida sin importarnos lo demás.

Este libro es una invitación a reflexionar sobre la dura vida de los demás y también una señal para mejorar nuestra actitud con los inmigrantes que tenemos a nuestro alrededor.

El pobre Abdel no ha elegido su vida al igual que yo y al igual que tú, es algo escrito, pero sentir empatía por los demás debe ser parte de nuestra humanidad.

Fulgor

Nombre: Rauda el Habti Adoun
Curso: 2º ESO
Centro: IES Clara Campoamor (Ceuta)

Mi libro o libros preferidos son todos los que se han publicados de la saga Crave, de Tracy Wolf: Anhelo, Furia, Ansia y Fulgor… aunque debo admitir que mi preferido es Fulgor, experimenté muchas emociones leyéndolo.

La saga Crave cuenta la historia de Grace quién al morir sus padres en un accidente de coche, tiene que mudarse a Alaska a vivir con su tío quien dirige el instituto Katmere, un lugar muy inusual, ya que los alumnos no son personas normales sino seres paranormales: brujas, vampiros, dragones, hombres lobo…algo que Grace aún no sabe. Los personajes principales son Grace Foster (la protagonista), Hudson Vega (vampiro e interés amoroso de Grace), Flint (dragón y mejor amigo de Grace), Jackson Vega (hermano menor de Hudson y vampiro), Macy (bruja y prima de Grace), Director Foster (padre de Macy y tío de Grace) y luego están los personajes secundarios Eden, Byron, Mekhi, Dawud, Remy, Calder, Rafael, Lucas y Xavier, cada uno es único y sin ellos la historia no se hubiera desarrollado tan bien.

En la portada del primer libro, Anhelo, dice «Tu nueva obsesión. Lo vas a devorar» y eso fue exactamente lo que me pasó, me terminé los cuatro libros en menos de dos semanas y es totalmente comprensible porque estos libros te hacen sentir como si fueras la protagonista, hacen que olvides el flujo del tiempo mientras estás tan absorta leyendo. Sentí las famosas mariposas en el estómago, viviendo los momentos inolvidables de cada personaje a través de páginas con palabras.

Mi favorito de todos es Fulgor, como ya he dicho previamente, y es porque en el libro ocurren acontecimientos que hacen que la trama que has leído durante cuatro libros tenga sentido. Secretos revelados, una traición inesperada, unas pruebas imposibles, tres muertes, un desarrollo asombroso de los protagonistas que hace que sientas que has crecido con ellos, un desenlace que abarca una guerra entre dioses o quizás monstruos… es simplemente una maravilla. En mi opinión, todos los adolescentes deberían leer estos libros en un momento específico de su vida.

Muerte en el Nilo

Nombre: Fátima Azzahara Mekki Mohamed
Curso: 2º ESO
Centro: IES Clara Campoamor (Ceuta)

Muerte en el Nilo (1937) de la escritora más famosa desde 1920 hasta hoy en día, Agatha Christie, recoge todos los escenarios perfectos para un libro maravilloso de criminología. Ha sido una de sus muchas obras notables y una de mis favoritas.

Soy una lectora novata en el mundo de las novelas de esta fantástica escritora y la manera en la que relata esta historia me ha parecido excelente.

Este libro comienza con un personaje principal y bastante famoso: Poirot.

Un detective de nacionalidad belga que acompaña a Simon y Linnet en su luna de miel porque un año antes Simon engañó a Jacqueline.(ex-mejor amiga de Linnet) con Linnet. Jacqueline no paraba de perseguirlos a todos lados para hacerles la vida imposible pero dado que no les ha hecho nada, no tienen ninguna razón para arrestarla.

En su luna de miel había bastantes conocidos de Linnet aunque tiempo después se convertirían en sospechosos de su propio asesinato.

Sinceramente, la manera en la que Agatha Christie ha desarrollado a los personajes me ha parecido magnífica porque todos y cada uno de ellos tenían una razón para asesinar a Linnet.

A mí me parece que en este libro se muestra todas las maneras en las que un simple conocido podría fácilmente traicionarte o peor. También me han fascinado todos los hechos impredecibles que aparecen en un momento dado en los que el lector puede pensar:” El asesino es…”

Pero termina ocurriendo algo que cambia totalmente todo lo ocurrido en los capítulos anteriores.

Pasando al tema de el/la/los/las asesino/a/os/as, me ha sorprendido bastante quien resulta ser el culpable, porque en un principio te lo podrías esperar, pero dado los problemas ocurridos en la trama te hacen pensar que no hay pruebas en su contra, cosa que era muy obvio, pero tenían unas coartadas que parecían muy creíbles. A Poirot, sin embargo, este caso se le hizo tan fácil como los muchos otros que resolvió.

También me encanta que ocurra esto en un crucero porque es más entretenido leer que todo esto ocurre en el mismo sitio en donde pasan la mayoría del tiempo durante este viaje. Puedes perfectamente apreciar que ocurren tantas cosas en un periodo corto de tiempo y en un sitio bastante pequeño tomando en cuenta todos los percances ocurridos.

Si te apasionan las películas o series policiacas y sobre criminología deberías apagar la televisión, ir a tu biblioteca más cercana y leer esta maravillosa obra de Agatha Christie, te enganchará su trama incluso antes de terminar el primer capítulo y estoy segura de que se convertirá en tu libro favorito como a mí me ha ocurrido.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram