La increíble historia de… La abuela gánster

Autora: Beatriz Matas Vergara
Curso: 2º ESO-E
IES Américo Castro, Huétor Tájar (Granada)

A lo largo de mi vida me he leído muchos libros de miedo, misterio, romance, comedia, aventura, tristeza… Pero de entre todos esos libros hubo uno que me hizo cambiar muchas ideas, y ese libro tiene nombre: La abuela gánster. Su autor es David Walliams, mi autor favorito. Me he leído muchos libros de ese autor, pero el único que me emocionó más fue ese libro. En todas las historias de David, siempre hay un final que conmueve mucho al lector, pero no todos los finales han sido como los de La abuela gánster.

Este libro trata sobre un niño llamado Ben que tiene una abuela que es muy aburrida. Hasta que un día el niño encuentra unas joyas escondidas en una caja y entonces la abuela le cuenta que cuando era joven robaba joyas muy caras, y se convirtió en una de las mejores ladronas. Empiezan juntos una serie de aventuras alocadas robando en sitios de alto nivel. Pero un día la abuela se pone muy enferma y le cuenta a su nieto que todo lo que le dijo se lo había inventado para pasar más tiempo a su lado. A los pocos días muere la abuela.

Me impactó muchísimo el final, porque en realidad no me lo esperaba, le había cogido mucho cariño a la abuela. Lo primero que cambié de mí fue pasar más tiempo al lado de mis abuelos, aunque a veces son aburridos, pesados… pero de los abuelos se aprenden muchas cosas. Con esto quiero decir que sean como sean tus abuelos, trátalos como se merecen. Jugad con ellos, escuchad sus historias y sobre todo intentad haced un hueco de vuestro tiempo para dedicárselo a ellos, porque cuando no estén entonces te arrepentirás de todo lo que no has vivido a su lado.

 

Campos de fresas

Autora: Claudia Calle
Curso: 2º ESO-A
IES Américo Castro, Huétor- Tájar (Granada)

Bueno lo primero, hola a todos y a todas, me llamo Claudia y hoy me toca escribir sobre algo un tanto profundo… Tengo que escribir una reflexión sobre un libro que me haya impactado o gustado en especial y he elegido Campos de fresas.

Este libro me hace pensar en nosotros, ya que tiene mucho que ver con la adolescencia, los peligros que ella acarrea y los problemas derivados de esto, como la droga, los primeros amores, los amigos, las fiestas…

La verdad es que esto me cabrea un poco, ya que generaliza mucho. ¿De verdad estáis de acuerdo con los adultos que dicen que somos la generación vacía? Me niego, no pienso permitir que se nos tache de estar perdidos, de ser la generación que no valora las cosas, la magia, la ilusión, el amor, la amistad, o cualquier tipo de sentimiento, me niego. Me niego a estar destruyendo tanto por no mirar más allá de nuestro ombligo. Somos sueños y metas, quizás un poco despistados, con malos gustos musicales, con shorts demasiado cortos, pantalones demasiado caídos y adictos a reality shows de mierda, aunque suene poco poético, pero eso no nos hace ser la generación perdida. Me niego a que se nos denomine vacíos, insensibles e irresponsables, me niego a convertirnos en robots que creen que es mejor ganar un buen sueldo que conseguir las metas poco a poco o a ser zombies que no ven más allá de la pantalla de un móvil y de un par de estereotipos.

No permito que comenten que nuestra vida está totalmente vacía, cuando mi 2015 ha estado lleno de mil cosas, y como buen ejemplo voy a hacer un recuento… He echado muchísimo de menos y me he peleado mucho con la distancia. He perdido a gente maravillosa y he apartado a gente que no estaba tan mal perder, cuando a su vez han entrado muchas personas que no cambiaría por nada. Me he equivocado, pero también he tomado decisiones más que correctas. Me he dado cuenta de que confío demasiado rápido en la gente y que no todos los que dicen ser buenos lo son. He llorado hasta secarme y he reído hasta volver a mojarme por dentro. He visto a mi abuelo luchar como un campeón y a mi abuela no separarse de su lado nunca cuidándolo siempre con una sonrisa, aunque también ha flaqueado a veces.

Me he quedado tardes que han durado hasta la madrugada viendo películas que odio con mis amigas, solo porque me encanta estar con ellas. Me he reafirmado en que mi padre es el hombre de mi vida y en que mi madre tiene la sonrisa más bonita del mundo. He perdido el rumbo y me he sentido pequeña, aunque estaba al lado de personas que me hacían sentir enorme. He pensado más de lo que debería, he mentido a veces y eso no me he permitido dar el cien por cien de mí y me he dado cuenta de lo importante que es el corazón para regir el mundo. He escrito mil borradores de poesía que nadie nunca va a leer, he perdido el tiempo y he querido recuperarlo después. No he dejado de subirme a escenarios y de luchar por lo que quiero, me he abarcado en aventuras que ni yo me podría imaginar y he sido valiente. He leído buenos libros, he escuchado buena música, aunque también he cantado reggaeton en mitad de la calle al lado de amigas, que son casi hermanas. He vivido feliz, he vivido loca, he vivido más brincando que caminando, con los labios más rojos que nunca, he vivido… Y ahora soy lo que soy, porque me rodea lo mejor. Así que espero poder hacer este recuento muchos años más y que el fin del mundo me pille bailando, pisando unos pies torpes que bailen al compás de los míos.

Sé que no es una reflexión cualquiera y que a lo mejor pensáis que no tiene mucho que ver con el libro… Pero qué le hago yo, si aquí dentro hay una fábrica de ideas y sueños en el cuerpo de una variable en constante movimiento llena de sueños…

 

Abdel

Autor: Juan José Zamora Jiménez
Curso: 2º ESO-D
IES Américo Castro, Huétor Tájar (Granada)

AbdelEl libro que me cambió la vida fue Abdel.

Este libro me cambió la vida porque era un libro entretenido e interesante. Si te despistabas un momento mientras los compañeros leían, te perdías una acción interesante. El libro también me gusta porque habla sobre un tema que a mí me gusta mucho (de drogas, de un niño que su padre está en la cárcel por no tener papeles, que el niño se esconda de la policía y de unos malos, que se busca la vida para sobrevivir…) Este libro es muy bueno, recomiendo que lo leáis.

 

 

Doctor Engel

Autora: María del Carmen Gómez Gordo
Curso: 2º ESO-A
IES Américo Castro, Huétor Tájar (Granada)

Me ha impresionado bastante este libro, ya que lees desde la perspectiva de una mujer sometida a un maltrato constante proveniente de su pareja. Es impresionante lo que se puede llegar a hacer solamente por tener la razón.

Seguramente haya casos en que una persona no interfiera de esta manera tan radical en la vida de la víctima, solo la ayuda desde fuera, sin tener ese constante informe sobre lo que sucede en la vida de esa persona. Es un acto muy noble cómo el doctor César Engel rescata a Natalia Montero de las manos de su novio.

Es de una fuerza gigantesca de la que consta Natalia, ya que Mario, su novio de la universidad, la tiene sumergida en la nada. Ella misma llega a pensar que es una inútil y torpe. A lo largo del tiempo Natalia se va recomponiendo y es admirable lo rápido que lo consigue en proporción a los años de noviazgo con Mario.

Otra de las muchas cosas de las que deberíamos aprender de este libro es el respeto hacia la persona. César tiene gran respeto hacia las personas por un trágico pasado que lo marco. A consecuencia de ello, decide ayudar a las personas, cosa que hoy en día se debería hacer más aunque sea con un granito de arena; como dar comida, ropa, un techo bajo el cual dormir. En esta historia el coprotagonista decide convertirse en médico interno, pero ejerce de traumatólogo ya que de su otra rama de la medicina no podía.

Los protagonistas principales también viven una romance mientras el libro se desarrolla, ya que es el tema principal del libro pasado la primera parte.

Ellos no quieren aceptarlo, así que lo camuflan. Cuando deciden aceptarlo, aparece un villano segundario, el ayudante del villano principal, Erika, que es en este caso la que trae los problemas a la relación amorosa, mientras que el principal se ocupa de las cosas que son más notables por todos, como son las amenazas de muerte a Natalia y que recaen también sobre César. Como en todo “Cuento de hadas”, resuelven todos los problemas, como es el asalto a Natalia con arma blanca que la deja en coma dos meses y el problema de César de no querer tener hijos, por consecuencias de su pasado.

Aunque el libro acabe un poco irreal, ya que mientras el coma, Natalia estaba embarazada. El tiempo que dura el coma, César se mentaliza a tener hijos. Natalia se entera de que está embarazada luego del coma y en la primera ecografía se muestra que son gemelos (debido a que ya los había en la familia de Natalia y la hace más propensa a tenerlos). Otra de las razones por las que creo que el final es irreal es por la recuperación tan próspera del coma de la futura madre. En los últimos capítulos se menciona que queda sin secuelas del intento de asesinato con arma blanca proporcionado por Mario. El exnovio de la protagonista es alcanzado por una bala proveniente del arma de Álex, el guardaespaldas de los protagonistas y que también mantiene romance con Laura, la mejor amiga de Natalia, queda paralítico y sin poder articular movimiento o palabra, a excepción de los párpados.

Erika para perjudicar por otro lado, intenta liberar de la cárcel al padre del Doctor Engel. Este AL averiguarlo, lo soluciona en los últimos capítulos.

Este libro es bastante representativo de la realidad de personas de entre 20 y 30 años. El cómo viven el día a día por malas decisiones de un pasado en el que no eran conscientes de lo que decían o hacían y que en el presente y, puede ser en un futuro, repercuten esas equivocaciones haciendo sufrir a la persona y a sus más cercanos amigos y familiares.

El contenido de Doctor Engel se resume en:

Una mujer de 25 años que sufre acoso por su pareja va al hospital, donde su doctor decide ayudarla llevándosela a un hotel de su propiedad con todos los gastos pagados. En los meses que ella está allí, se enamoran. Esta sufre amenazas, agresiones físicas y psicológicas, intentos de secuestro…, cuando la cosa está calmada, queda embarazada. Entonces el agresor ataca de nuevo y esta vez es agredida por arma blanca y entra en coma. Dos meses después se salva sin secuelas y tiene dos gemelos de su embarazo, del que no se entera hasta que sale del coma.

*Este libro es de la app Wattpad, saldrá en papel en algún tiempo. Se llama: Doctor Engel. Y la secuela: El tormento de Álex. En donde los personajes principales son Álex, el guardaespaldas y Laura, la mejor amiga de Natalia. Aunque no se mencione mucho en el escrito, el libro deja caminos abiertos en base a su relación y en este libro se explican. Todavía no está publicado en papel y en Wattpad hay de dos a tres capítulos en los que se cuenta al mismo tiempo del libro anterior pero narrado por Álex y Laura, ya que el primero es narrado por Natalia y César a excepción de un capítulo donde narra Mario.*

 

Ciudades de papel

Autora: Miriam Ortega Campaña
Curso: 2º ESO-A
IES Américo Castro, Huétor-Tájar (Granada)

La primera vez que leí este libro me pareció aburrido y lento, pero aun así algo especial. Pero cuando sacaron la película decidí volverlo a leer y cambió toda mi perspectiva hacia la historia.

En primer lugar, para leer el libro creo que hay que hacer lo que nos enseña la historia de Quentin y es que no podemos esperar nada de esta novela. La primera vez que lo leí me pareció que Quentin era increíble y valiente al hacer ese viaje en busca de su amor y que Margo era una tonta por no apreciarlo lo suficiente. Pero la segunda vez que lo leí seguí pensando lo mismo de Quentin, además de que él tampoco era perfecto, ya que era un poco molesto e irritante y también comprendí un poco a Margo, ya que ella no le quería hacer daño, ella solo intentaba encontrarse a sí misma.

Esto me llevó a pensar que no se necesita un personaje perfecto y que caiga bien. Después de todo son humanos y no podemos esperar nada de ellos. Estos personajes son tan imperfectos y tienen unas cualidades que no todos aprecian y admiran, esto ha hecho que la historia sea más real y especial.

Creo también que todos los personajes aportan mucho a la historia. Ben, con sus comentarios que te hacen reír. Radar, con su paciencia e ideas que hace que te plantees cosas, Lacey, con su empeño en encontrar a su amiga. Al fin y al cabo sin esas personas la historia no sería lo mismo, todos aportan algo por pequeño que sea.

Creo que la palabra exacta para describirlo es ILUMINADOR. Y no puede pasar desapercibido. Pienso que este libro tiene frases y momentos que te ponen a pensar y a darte cuentas de las distintas formas de ver algo.

Por otro lado claro está, esta historia aporta un montón de valores que no todos sabemos apreciar. El principal es el valor del amor: Quentin lleva enamorado toda la vida de Margo, aunque ella no le hiciera caso. Él se transforma en un chico valiente capaz de hacer cualquier locura por encontrar al amor de su vida y eso hay que admirarlo, porque todo el mundo no es capaz de hacer lo que él hace.

El segundo valor más importante es el de la amistad. En este libro este valor está presente en todo momento tanto en Quentin, que aunque esté enamorado, la amistad que tenía con Margo influye en su aventura, en Ben y Radar que son capaces de ir con él al fin del mundo para buscar al amor de su vida y que como bien dice Radar y creo que es otro valor, los mejore amigos no tienen que ser y pensar igual, los mejores amigos son muy diferentes y hay que apreciar a cada uno, por que se complementan entre ellos. Y Lacey, que se preocupa por su amiga y se siente muy mal por pensar que la ha decepcionado como amiga.

Otro valor es que hay que disfrutar de la vida, ya que Quentin pensaba en ser feliz cuando tuviera 30 años con esposa e hijos y este libro nos enseña a que hay que disfrutar día a día y valorar las amistades que tienes.

También creo que Margo era una persona especial y no por ser valiente ni nada de eso, sino porque ella se está intentando encontrar a sí misma y eso es una cosa que no todas las personas encuentran. Nadie es perfecto.

Creo que Quentin no piensa en si ella hubiera hecho lo mismo por él, al contrario de Lacey que casi al final del libro se da cuenta de que no merece la pena ya que Margo no haría lo mismo por ella y que era su mejor amiga y estaba cansada de preocuparse por ella. Y en cuanto a Quentin, no puedo ser él y aunque lo intentara no podría ver lo que él ve. Creo que ese es otro valor.

Otra cosa que me ha llamado la atención es que Lacey se siente mal e incluso cabreada, porque cree que solo se fijan en su físico y ella quieren que se fijen en todo. Ella cree que es lista y quiere que el mundo no solo piense que es una cara bonita, si no que es una persona inteligente.

Y como en todos los libros hay un final, pero también hay un principio de una nueva vida.

 

Abdel

Autora: Noemí Calvo Gordo
Curso: 2º ESO-D
IES Américo Castro, Huétor Tájar, Granada

El libro que me marcó… Es Abdel y me ha impactado mucho. Nadie desea vivir como ha vivido el niño. Se fue de su país para vivir mejor y tuvo más problemas aún.

Lo que ha vivido fue bastante duro: amenazas, estafas… Y, a parte, a su padre se lo llevó la policía porque no tenía papeles. Esa vida es muy dura y nadie, espero, pase por eso aunque ahora hay gente que hace cosas muy locas como saltar la valla, atravesar el mar en barcas hinchables…

Deseo que al final encuentren la felicidad igual que este niño.

 

Divergente

Autora: Rosa Toro Dios
Curso: 2º ESO-A
IES Américo Castro, Huétor Tájar (Granada)

Decidí participar en el concurso porque me llamó la atención, ya que a mí me gusta mucho leer. Elegí Divergente de Veronica Roth porque después de leérmelo me di cuenta de que enseña muchas cosas. Me lo regaló una compañera de clase por mi cumpleaños y me emocioné. Después de eso conseguí toda la saga, compuesta por Divergente, Insurgente, Leal y el extra, Cuatro. Me encantó este libro por las cosas que aprendí de él, por las lágrimas que me ha sacado, las sonrisas… Tiene una trama muy interesante y adictiva. La autora consiguió hacer de un libro una gran historia, cosa que me encanta de los escritores. La verdad, después de leerme tantos libros, mi mayor sueño cambió al de ser escritora y estoy empezando a escribir un libro.

Es emocionante cuando estás leyendo y te metes en la historia, es como si la estuvieras viviendo. Me gusta mucho también el romance de la historia, la tragedia y la aventura. Me encantan las conversaciones, la intensidad de las palabras, las frases que al final te memorizas. A veces me pregunto: ¿Cómo demonios hacen para que nos enamoremos de los personajes? Siempre que me leo un libro tiene que haber uno, un personaje, que por lo más estúpido que sea, te enamora. Odio las adaptaciones que sacan a película de los libros. ¡Siempre se saltan las mejores partes, o partes fundamentales para la historia! Y si no quitan partes añaden unas que no pertenecen al libro.

Al ser lectora me he dado cuenta de muchas cosas que antes no sabía. La imaginación que vas ganando al leer es fantástica. Sacas conclusiones de la vida extraordinarias y a veces un poco alocadas. Adoro la emoción de comprar un libro nuevo, o de ver que me regalan uno. Adoro el olor de sus páginas al pasarlas. Me gustó Divergente porque me enseñó a ser valiente, a que tienes que arriesgarte en conseguir las cosas, a proteger a tus seres queridos. Me gusta el carácter de cada uno de los personajes.

Mi personaje favorito es Cuatro, por su forma de proteger a los demás y por su oscuro pasado. Lloré mucho con este libro, soy muy sentimental, lloré porque Roth es una escritora demasiado buena y claro… ¡Siempre tiene que matar a un personaje importante! Me encanta la parte en la que Tris y Cuatro se dan un beso, sí, tengo que admitirlo. El personaje al que más odio es a Jeanenine, ¡Como no odiarla! Es una víbora, si se puede decir así.

La parte que más odié fue el último miedo de Cuatro, su padre. No comprendo cómo puede haber un padre tan cruel, es muy duro. El padre lo que hacía era golpear a Cuatro con un látigo o cinturón, no me acuerdo bien de qué era. Con razón Cuatro se cambió de facción, aparte de ser divergente. También odié que el hermano de Tris se cambiase a Erudición y ni siquiera ayudara a Tris cuando ella le pidió. Luego de leerme el libro vi la adaptación en la película y sí, hay que admitir que con esta historia la película estuvo  fabulosa. A veces me gustan las adaptaciones y otras veces no.

Para el concurso estaba nerviosa sobre qué libro elegir ya que me leí muchos y no sabía de cuál hablar. Tenía pensado La sombra del viento (Carlos Ruiz Zafón), Los juegos del hambre (Suzanne Collins) y Divergente. Al final escogí Divergente ya que fue el último que me leí y el que más impresión me causó. Tuve una adicción con Divergente que no parecía ser yo misma. Me llevaba el libro a todas partes, me lo llevaba hasta al instituto por si por casualidad  algún profesor faltaba y ponerme a leer.

Bueno, no sé que más contar, tampoco quiero decir el final de la saga ya que odio hacer spoiler. Espero que les haya gustado y que se lean el libro, os gustará, seguro.

Síguenos y comparte en redes sociales: