Bajo la misma estrella

Autora: Laura García Solís
Curso: 1º ESO B
IES Los Colegiales Antequera, (Málaga)

Bajo la misma estrella es un libro que trata sobre dos chicos de 17 años (Hazel Grazel Lancaster y Augustus Waters también llamado Gus), que tienen cáncer. Se conocen en un grupo de apoyo para niños y se enamoran.

Hazel está obsesionada con el libro Un dolor imperial de Peter Van Houten y su mayor sueño es viajar a Amsterdam, para conocerle. Gus recurre a los genios, una asociación que concede un deseo a niños con cáncer y consigue el viaje para él y para Hazel.

En Amsterdam conocen a Peter Van Houten, que resulta ser un alcohólico que les trata fatal y Gus le cuenta a Hazel que su cáncer ha vuelto y se ha expandido.

Meses más tarde Gus muere trágicamente, dejándole a Hezel un elogio que ella le pidió que hiciera por si moría primero, donde le recuerda cuánto la ama. También le dice que “no puedes elegir si te hacen daño en este mundo pero sí eliges quién te lo hace, y la verdad, me gustan mis elecciones y espero que a ella le gusten las suyas».

 

Don Quijote de la Mancha

Autor: Guillherme da Rocha
Curso: 1º ESO-B
IES Los Colegiales Antequera, (Málaga)

Mi libro preferido es Don Quijote de la Mancha. Don Quijote de la Mancha es una novela escrita por D. Miguel de Cervantes Saavedra.

Fue publicada por primera vez con el título de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605. Esta novela es la obra más destacada de la literatura española y una de las más importantes de la literatura universal.

El Quijote es la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés por su tratamiento burlesco. Representa la primera novela moderna y la primera polifónica.

El libro nos narra las aventuras de un hidalgo en el siglo XVII. El personaje principal es Alonso Quijano que, tras la lectura de muchos libros de caballería, se lanza a la aventura de hacer el bien. En estas aventuras irá acompañado por su escudero Sancho Panza que manifiesta y complementa la realidad. Los dos juntos se complementan en la búsqueda de la justicia a través de Don Quijote y la realidad de Sancho.

En la obra aparecen otros personajes como el cura o el alguacil que son opuestos a los ideales de justicia que manifiesta Don Quijote. Esta novela la compuso el autor en dos partes.

En la primera parte, Don Quijote vuelve a su casa para ser cuidado por su sobrina y en la segunda parte muere en la costa de Barcelona en un duelo con Blanca Luna donde quedó herido y recobró el juicio y volvió a la realidad.

 

Divergente

Autora: Alicia Rodríguez Santaella
Curso: 2 ºESO C
IES Los Colegiales Antequera, (Málaga)

La verdad nunca me había leído ningún libro de ciencia-ficción. Este fue mi primer libro sobre este tema. Empecé a leerlo porque me apetecía leerme un libro de otro tema, que no fuera romántico. Había escuchado mucho hablar sobre él y una amiga me lo regaló por mi cumpleaños. Me hizo muchísima ilusión. Llevaba un tiempo hablándome de él y me entraron muchas ganas de leerlo. Divergente me encantó, me lo terminé en tan sólo tres días. No podía parar de leerlo. Me encanta la forma que tiene Beatrice de enfrentarse a los problemas para conseguir su objetivo, ser feliz y luchar por la libertad. Divergente me parece un libro lejos de la realidad, pero a la vez muy parecido. Después de leerme el libro, vi la película, pensaba que sería muy diferente del libro, pero no fue así, también me encantó.

Divergente trata sobre un mundo en el que las personas se dividen en facciones, según sus capacidades. Al cumplir cierta edad, deben elegir una facción a la que pertenecerán toda la vida.

Espero que os haya gustado y os animéis a leerlo si es que aún no lo habéis leído. Yo os lo recomiendo muchísimo desde el minuto uno se convirtió en uno de mis libros favoritos.

 

El mundo amarillo

Autora: Carmen Lucía Pérez Patricio
Curso: 1ºESO C
IES Los Colegiales. Antequera, (Málaga)

Desde pequeña siempre me ha impresionado el poder de las palabras: cómo unas simples letras entrelazadas entre sí, son capaces de hacernos sentir de diferentes maneras y conseguir que en nuestra mente estas permanezcan vivas durante un tiempo, creando belleza o destruyendo todo a su paso, transportándonos a los mundos más crudos, idílicos o imaginativos. Así, abrumada por la espléndida forma de escribir de Albert Espinosa en sus otras novelas como Brújulas que buscan sonrisas perdidas o Si tú me dices ven lo dejo todo…, pero dime ven, posteriormente me animé a leer El mundo amarillo.

Pero esta novela no es una historia ficticia, ni es una utopía fantástica de ciencia ficción donde haya seres o hechos imaginados. No. El mundo amarillo es una historia real.

Es la propia vida del escritor relatada con una exquisita y desgarradora sensibilidad y un extraño toque de humor, que abarca su primer día como enfermo de cáncer en el hospital, hasta su salida diez años más tarde junto con una serie de curiosos descubrimientos, donde a partir de entonces, este hombre salta a la fama como reconocido actor, director y sobre todo, escritor en el ámbito juvenil.

Esta obra, principalmente, nos muestra cómo una persona puede madurar tan pronto cuando pasa por malos momentos: creciendo lejos de su familia, sin nadie que le pueda aportar cariño ni amor y sin poder ir al colegio para aprender y alimentar su curiosidad, sino que tiene que criarse amedrentado por la enfermedad que hay en su cuerpo y por el resultado de las pruebas médicas, viendo cómo algunos de sus amigos abandonaban injustamente este mundo, aprendiendo cómo de inesperada puede llegar a ser la vida: unas veces, te puede ofrecer tus mayores deseos y otras veces, quitarte tus bienes más preciados.

Lo que más me llamó la atención fueron los pensamientos de Albert Espinosa, que no eran como los de un joven de catorce años. En aquella época, Albert no pensaba en jugar, ni en los estudios, ni tampoco en las chicas o en los amigos. Pensaba y obraba como un adulto. Pensaba en la enfermedad, en el futuro, en la muerte y en el miedo a no ser capaz de superar ese terrible obstáculo que le había arrebatado la infancia y la ilusión  que no le había permitido desenvolverse como un joven lleno de vitalidad y con ganas de comerse el mundo.

También nos habla de las personas. De como estas nos pueden ofrecer consejos de todo tipo, algunos útiles para el desarrollo de nuestra vida; o incluso, personas que desde un momento con solamente intercambiar unas palabras con ellas, podemos crear un vínculo especial que nos marcarán  y nos harán más fuertes.

Así El mundo amarillo, una enternecedora historia de superación y valentía, ha logrado convertirse en mi preferido. Me sorprende cómo ha podido reponerse totalmente de su enfermedad, llevando una vida normal y corriente, de igual manera que si nunca la hubiese padecido y hablando de ello como si no fuera nada importante.

Por eso, recomendaría este libro a aquellas personas que ahora estén pasando por muy malos momentos o crean que sus problemas no tienen solución, porque si persiguen sus propósitos sin cejar en su lucha, conseguirán todo lo que se propongan por muy imposible que sea.

Una obra que sinceramente, te hará llorar y reír al mismo tiempo.

Síguenos y comparte en redes sociales: