Reflexión: La escuela del Bien y del Mal

Autora: Aida Fernández Rot
Curso: 1º ESO-A
IES Nicolás Copérnico, Écija (Sevilla)

Este libro me hizo reflexionar por, simplemente, la fantasía con la que se habla de la realidad. Cómo es, sin lugar a dudas, el futuro al que todos tememos, también las decisiones, la aceptación social, el machismo que se da en un lugar, en un cuento del príncipe y la princesa, donde la princesa ya no desea esperar y sale de su castillo, o la villana que no quiere ser una bruja, sin haberlo sido nunca, por la regla de que la diferencia es algo malo, que la inteligencia y la belleza no concuerdan y que la inferioridad es algo tan natural. Puesto que el libro se puede resumir en una chica que parece ser una villana llamada Agatha y su mejor amiga a la que todos llaman la princesa llamada Sophie, un cambio en el que la “bruja” entra en la escuela del bien y la “princesa” en la escuela del mal.

Me enamora este libro por los prejuicios que contienen y cómo son superados. A mí también me llegan a juzgar por mis “rarezas” usadas para dañar, para herir, puesto que no creo en la superioridad y en mi opinión, que los personajes te hagan sentirte identificados con ellos es genial para que la historia te haga reflexionar.

El amor falso creado por el exterior, el dolor de perder algo, el sentir que tu odio se dirige hacia esa persona que tanto te ha consolado… todos son sentimientos demasiados realistas para ser un simple libro que se basa en fantasía, hadas, brujas, ogros, príncipes y princesas, que desean ser felices y… comer perdices, encontrarte en un punto en el cual ya no sabes de qué lado estas, que no sabes quién eres.

Morir o vivir, perder o ganar, ¿no es eso un cuento? Bruja contra príncipe, ogro contra hada, un simple cuento sin final feliz.

 

Herederos del Ukronótopos

Autor: Antonio José Chaparro Garrido
Curso: 1º ESO-A
IES Nicolás Copérnico, Écija (Sevilla)

Ese día supe que iba a pasar algo diferente. Mi profesor de inglés entró con una sonrisa de oreja a oreja y sostenía sobre su mano una bolsa en la que portaba un gran libro, cuyo título intentábamos adivinar.

—¿Qué nos tienes preparado para hoy profe?— empezamos a vociferar.

—Todavía es pronto, tendréis que acompañarme al laboratorio de Química.

Y así fue. Todos íbamos por los pasillos andando de puntillas para no hacer ruido y preguntándonos unos a otros:

—¿Qué será lo que lleva en la bolsa?— preguntaban los más interesados en ello.

—A lo mejor es que lleva la bolsa repleta de “exámenes sorpresa” para todos nosotros— decían los bromistas.

Nada más entrar en el laboratorio encendió la pizarra electrónica y abrió un PowerPoint, el que mostraba de título: Herederos del Ukronótopos.

Empezó a hablar sobre el libro, también nos habló de cómo es lo de ser escritor (algo muy duro).

Ese día no pude conciliar el sueño pensando en las increíbles aventuras que podría vivir al leer dicho cuento.

Mi opinión:

Es un gran libro, sobre todo por las aventuras que viven los personajes Jota, Valle y Pablo, unos grandes investigadores. Resulta que en el museo ha tenido lugar el robo de la estatua del dios Hypnos (dios del sueño). A partir de ahí se desencadena una lluvia de pistas y de aventuras en las que estarán involucrados nuestros personajes. ¿Conseguirán o no conseguirán desvelar quién es el ladrón de la estatua.

El autor:

Es una gran persona con un carácter firme ante todas las situaciones y tiene mucha seriedad. Este libro es el primero de una gran colección que todavía le queda mucho por ser escrita.

Conclusión:

Es el mejor libro de muchos que he leído. Lo mejor de todo no es que lo haya escrito una persona cercana a ti, sino que al leerlo te inspira a escribir más historias de este tipo, ya que hay personas que sienten que estas historias son parte de sus vidas.

El autor es Juan Jesús Aguilar, uno de los mejores que he conocido y que siempre se quedará permanente en mi recuerdo por su originalidad y por su carismática forma de expresarse.

 

Maleficio

Autor: David Moyano Rodríguez
Curso: 1º ESO-A
IES Nicolás Copérnico, Écija (Sevilla)

Maleficio es una obra escalofriante de terror. Nuestro protagonista es Billiy Halleck, un abogado de mediana edad, con una vida tranquila. O lo era hasta que un día a consecuencia de un accidente de tráfico atropella a una anciana gitana que muere.

Utilizando contactos consigue quedar libre en el juicio. Sin embargo, a la salida del juzgado, un viejo gitano le maldice al mismo tiempo que le toca la cara susurrando “más delgado”. Esas dos palabras cambiarán su vida al ver que comienza a perder peso rápidamente, hasta que su salud comienza a deteriorarse peligrosamente.

Las personas que estaban a su alrededor incluso creyeron que era un caso de anorexia psicológica. Él se desespera buscando una solución. Para salvarse el protagonista debe encontrar a los misteriosos gitanos y empieza una escalofriante búsqueda.

Al final de la historia el protagonista debe deshacerse del maleficio con ayuda de una gitana, que sacó sangre de su mano que mezcló en un pastel, con la condición de que se lo diera a comer a alguien. Él elige a su esposa, la culpable de que él se distrajera y matara a la anciana gitana.

Regresó a casa, pero ella decide dejar el pastel para después. Lo que él no sabe es que su hija volvió aquella noche y ambas comieron del pastel.

El protagonista se despertó, se dio cuenta de lo sucedido y se sintió culpable ya que no quería que su hija sufriera ningún daño, si no solo su esposa y terminó sirviéndose un trozo de pastel gitano, ya que sabía que su hija se iba a morir.

Es uno de los finales más sarcásticos que he leído, hay que saber que la venganza con calma y meditar en lo que se hace ya que si no mides tus actos las consecuencias de estos podrían ser muy perjudiciales.

Un ejemplo es el personaje de esta historia que ciego por la rabia y la ira, la descarga sobre la persona que según él debía ser castigada; a su mujer, pero acaba dañando a lo más importante de su vida: su hija. Por eso, al final decide sacrificarse junto con ellas ya que no quería ver y reconocer el gran error que cometió y busca la salida más fácil; la muerte.

El autor nos introduce en una historia angustiosa que comienza con la desconfianza y acaba en la desesperación. Con todo lo contado, hay que decir que es un relato fantástico con gran cantidad de suspense. Es una reflexión sobre la mente humana y el terror que está en la mente de cada uno. Es una obra muy entretenida y agradable, si os gustan las viejas y buenas historias de fantasía oscura y angustiosa.

 

¡Buenos días, princesa!

Autora: Elena Ruiz Laguna
Curso: 2º ESO-D
IES Nicolás Copérnico, Écija (Sevilla)

Cuando escucho la frase “¡Buenos días, princesa!”, no solo me recuerda a la película “La vida es bella”, sino que también me recuerda a mi libro preferido. No puedo evitarlo, Blue Jeans y sus libros son mi pasión. Buenos días princesa me ha hecho estar todas mis vacaciones leyendo, tanto estando en la playa como en el hotel. Me he releído el libro muchísimas veces. Por muchas veces que lo lea nunca me cansaré de sus personajes. Una de las cosas que me encanta del libro es que capítulo trata sobre una cosa diferente. Por ejemplo uno trata sobre la relación entre los personajes principales: Raúl y Valeria y otro trata sobre Bruno, uno de sus mejores amigos.

El libro trata sobre un grupo de amigos, llamados el “Club de los incomprendidos” formado por seis adolescentes: Valeria, Raúl, Bruno, Mery, Esther y Elisabeth. Se conocieron en el instituto, gracias al orientador. Bruno es el hazmerreír de todo el instituto, todas las tortas son para él. Valeria tuvo una pelea con unas chicas el primer día de instituto. Raúl no asimila la muerte de su padre. Mery no se relaciona con nadie. Esther tiene continuos ataques. Y Elisabeth se suele cortar por culpa de Alicia. Alicia es la amiga imaginaria de Eli. La ha intentado matar muchas veces, pero sus padres lo han evitado. El problema principal es que Eli está enamorada del novio de Valeria, Raúl; aunque ella no sabe que son novios. Mery está enamorada de Esther, aunque nadie lo sabe, ni siquiera Bruno, su mejor amigo. Piensa que si la gente se enterara dirían que es un monstruo. Esther intenta mantener contentos a sus padres, aunque ella no puede sobrellevarlo todo: el entrenamiento de vóley, las clases de violín y los estudios. Esto le lleva a ataques de ansiedad. Ella está enamorada de su entrenador, el que le saca bastante edad. Cuando consigue que sea su pareja, él la intenta violar, aunque consigue escaparse. Y Bruno está coladito hasta los huesos de Esther.

Al principio no lo entendí muy bien, por lo que me lo tuve que leer otra vez. Cuando conseguí entenderlo, fue una adicción. No quería que acabase nunca, pero a la vez sí para ver qué es lo que ocurría con los personajes. Por cada vez que me lo leía me daba cuenta de pequeños detalles que antes no visualicé. No sé cómo lo hace pero es un vicio para mí.

No es la primera vez que Blue Jeans, el escritor sevillano, me sorprende. También lo hizo con su primera trilogía, Canciones para Paula. Este hombre es una maravilla con la escritura. Sus fans cada vez le piden que saque más libros.

Por lo que lo leí en la contraportada de uno de sus libros, Buenos días princesa ha sido traducido a varios idiomas. Lo que yo decía, es una maravilla. Hace poco, el libro que he mencionado anteriormente, se ha llevado al cine con la película El club de los incomprendidos.

 

Los futbolísimos: El misterio de los árbitros dormidos

Autor: Francis Marín
Curso: 1º ESO-A
IES Nicolás Copérnico, Écija, Sevilla

Escribir sobre mi libro preferido es difícil. Hay tantos libros que me han gustado, que elegir uno es muy complicado. He elegido este libro porque desde la primera palabra que leí me enganché y no pude dejar de leerlo hasta que lo terminé. Me gustaron principalmente dos cosas: que está basado en la vida real y que los personajes son de mi misma edad.

El libro trata sobre un chico llamado Francisco, al que todos llaman “Pakete”. Él juega en un equipo de fútbol llamado Soto Alto, que su objetivo es intentar no bajar a Segunda División. Durante un partido, ante una jugada peligrosa, el árbitro cae dormido misteriosamente en mitad del partido. Soto Alto pierde el partido y “Pakete” y sus amigos deciden descubrir el motivo que llevó al árbitro a quedarse dormido. Así, comienzan una investigación para saber qué ha sucedido, sin dejar de jugar el resto de partidos de liga. Pero desde aquel día, el árbitro sigue durmiéndose en mitad de todos los partidos y nuestros personajes creen que hay una mano negra detrás de todo esto. Ellos piensan que ha podido ser algún entrenador del equipo rival, pero en el último partido se despeja el misterio y en mitad del partido que estaban disputando un coche de la policía entró al campo y arrestó al culpable.

En la historia se alternan momentos de mucha risa con otros momentos de intriga y por eso me parece muy interesante. En algunas partes del libro, un pequeño cómic nos ayuda a entender mejor lo que está pasando. También quiero decir que además de tratar sobre fútbol, cuenta la vida diaria del personaje principal: lo que hace en el colegio, en su casa, con sus amigos, etc. El personaje principal del libro, “Pakete”, comparte los mismos gustos que yo: jugar al fútbol, jugar con el móvil, salir con los amigos…

Según mi opinión, se trata un libro un poco corto pero muy entretenido. Otro motivo por el que me gustó mucho el libro es que a mí me encantan las historias de terror, pero esta historia no tiene nada de terrorífica, y, aun así, se ha convertido en mi libro preferido, y puedo decir que he leído muchos, porque me gusta mucho leer.

Cuando lo leí por primera vez, el libro era de la biblioteca así que tuve que devolverlo y me apenó un poco. Pero un día haciendo la compra con mis padres, fui a mirar los libros que había allí y cuál fue mi sorpresa, lo encontré  en una estantería. He seguido conociendo más datos del escritor y sé que ha seguido sacando más libros de esa misma colección. Así, he leído varios libros de esta colección pero este sigue siendo el que más me ha gustado.

Escribiendo estas líneas me han venido a la mente otros libros que me han gustado, como por ejemplo, Los tres investigadores y el misterio del castillo del terror.  Se trata de un libro de otra importante colección que narran las aventuras de Jupiter Jones, Pete Crenshaw y Bob Andrews, personajes creados por Robert Arthur y Alfred Hitchcock. También me ha venido al recuerdo La guerra de los mundos de H.G Wells.

Aunque sé que con estos últimos libros podría haber tenido más posibilidades de ganar algún premio, ya que son más famosos y conocidos por la gente, he decido hacerlo sobre este libro porque para mí, hasta la fecha, ha sido el que más me ha gustado.

Bueno, para terminar, decir que se trata de un libro muy interesante y se lo recomendaría a todos los chicos y chicas de mi edad porque tiene momentos muy divertidos, que me hacen reír a carcajadas, y en otros momentos, ser capaz de ponerme nervioso, consumido por la intriga hasta al final. Aunque parezca el típico libro de fútbol repetitivo, no lo es.

 

Harry Potter

Autor: Gabriel Blanco Pérez 
Curso: 2º ESO-C
IES Nicolás Copérnico, Écija (Sevilla)

Está bien, lo reconozco, mi libro preferido es Harry Potter. Sé que puede quedar algo friki y aunque me ha llevado tiempo decidirlo entre varios (Eragon, Los Juegos Del Hambre, etc.), al final me decanto por la saga de mi viejo amigo.

Empecé a leerlo hace mucho tiempo. Me regalaron La piedra filosofal, en la Navidad de 2010 y fue el primer libro sin dibujos y con tantas páginas que me leí. Después no lo dudé y, en seguida, seguí con la colección hasta terminar, con el paso del tiempo, los siete que de momento han salido ya que estoy a la espera de que aparezca el octavo: El niño maldito.

Aparte del cariño con que lo recuerdo, como tengo que explicar el porqué me gusta tanto empezaría porque junta la magia y la fantasía de una forma muy especial; hace que te intereses por los personajes como Dobby (el elfo mascota), Sirius Black (el padrino de Harry) y muchos otros. También por la trama que tiene, como se sigue la historia en todos los libros y como hace que uno por uno haga una maravillosa saga. Entre las películas o los libros me quedaría con las novelas ya que cuentan mucho más, aunque en el cine también está muy bien. Para los muy aficionados existen unos videojuegos, aunque yo solo he jugado a los de Lego, que están muy bien.

Seguro que todos los que los hemos leído nos identificamos un poco con su protagonista, que es un huérfano que desde pequeño tiene que luchar contra su enemigo Voldemort, “el malo de la serie”, que mató a sus padres y que intenta acabar con él porque es El Elegido.

Aunque todos los libros son buenos, de ellos destacaría el quinto La orden del fénix ya que es el que tiene más tramas hasta el final, que me gustó mucho, aunque muere Sirius, su padrino, que al principio creen que es malo pero después resulta ser de los buenos (lo siento por el ‘spoiler’). Trata sobre el quinto año en Hogwarts de Harry, donde las cosas no van como los otros: llega una nueva maestra que quiere echar a Dumbledore e intenta todo lo posible para hacerlo mientras que Harry recibe muchos castigos de mano de esta profesora ya que él asegura que Voldemort ha renacido. Cuando lo empecé no pude parar hasta que lo acabé. Como era de la biblioteca lo tuve que devolver y no pude leérmelo otra vez.

Comentar lo bien que suenan los nombres como las casas de Hogwarts que son Gyffindor, Hufflepuff, Ravenclaw y Slytherin, no sé lo que significan en español pero tienen algo que me gusta.

A veces me encantaría que este instituto tuviera algunas clases de magia y hechicería, pero solo es fantasía… o no.

 

La caída de los reinos

Autora: Irene Bueno Oterino
Curso: 1º ESO-A
IES Nicolás Copérnico, Écija (Sevilla)

Mi libro preferido se titula La caída de los reinos. El libro trata sobre diferentes personajes, que pertenecen a varios reinos de un país en guerra. Cada personaje sigue el curso de su historia, pero llega un momento en que, debido a la guerra entre sus reinos autóctonos, sus vidas se cruzan en un mismo punto. Mi personaje favorito del libro es Cleo, la joven princesa del reino más rico que participa en la guerra; Auranos. Cleo es una joven hermosa, decidida y valiente. Su vida es feliz, excepto por el pequeño problema de que sus padres han decidido casarla con Aarón, un noble superficial, descuidado e insensible. Pero gracias a la guerra, la vida, no solo de la joven princesa, sino de muchas más personas, cambiará drásticamente.

El libro me gustó mucho, porque expresa los sentimientos e impresiones de varios personajes, cuando, de forma repentina, su vida da un giro tan brusco. Durante la confusión de una guerra, según mi impresión, estos personajes, de los cuales solo sobrepasan los 18 años los personajes secundarios, se comportan de una forma valiente y atrevida. Pero no solo eso, además se desarrollan en un mundo que no es normal, pues el gran país en el que viven está habitado por toda clase se extrañas criaturas y sembrado de magia. Y es que, todas esas criaturas persiguen un solo objetivo, que se relaciona estrechamente con los personajes y la guerra. Y esa parte tan mágica y misteriosa es la que más me ha gustado, porque realmente soy mucho de fantasía y la verdad es que me pareció genial que a un terreno tan oscuro como lo es el transcurso de una guerra, le añadieran un toque de magia y una abundante cantidad de sentimiento por parte de los personajes.

Antes de que se me olvide, quería comentar que la autora de este relato y del resto de la saga, porque pertenece a una saga, se llama Morgan Rhodes. Recomiendo este libro porque pasé horas y horas, sentada bajo la lámpara, leyendo, porque quería saber cómo seguía. La verdad es que me enganchó muchísimo. Cuando lees una buena novela solo quieres seguir y seguir, porque siempre te quedas con la pregunta: ¿Qué pasará?

Bueno, y qué más decir… también me gustó la historia de cada personaje, porque cada uno tenía una vida, una personalidad y unos sentimientos, que iban plasmándose a lo largo de la novela y causándome la impresión de conocer mucho mejor a los personajes. Ahora bien, si me preguntas qué parte me gustó menos, sin duda te respondería que los episodios bélicos. Esos episodios en los que muere tanta gente, creo que no deberían gustarle a nadie. Así que, si te ocurre que eres de lágrima fácil (como yo), te sugiero que pongas un pañuelo a tu lado, por si te afecta un poco la muerte de algún personaje; aún que raramente muere algún personaje que pueda tener un gran valor a lo largo de la historia.

Así que básicamente, esta es mi opinión y el valor del libro para mí. Realmente es un buen libro, que engancha con facilidad, y que te aseguro que no pararas de leer hasta acabarlo, y cuando se acaba no hay que preocuparse, pues la saga cuenta con cuatro libros. Espero que si te lo lees te guste tanto como a mí, que lo disfrutes, porque aunque es un libro bastante grueso a mí no se me hizo pesado, y que tus emociones se desaten para fundirse con las emociones y los sentimientos de cada uno de los personajes.

 

No sonrías que me enamoro

Autora: Irene Castilla García
Curso: 2º ESO-C
IES Nicolás Copérnico, Écija (Sevilla)

Se puede decir que este libro me enamoró. No solo este sino toda la trilogía de Blue Jeans. Tengo que reconocer que al principio no me gustaba, bueno no era igual que Buenos días princesa, pero fui leyendo y me encantó, debo decir que es el que más me ha gustado de la trilogía.

Blue Jeans cuenta una historia de amor entre todos los componentes del “Club de los incomprendidos». Este escritor es increíble pues escribe de una manera diferente, sabe «encadenarte» al libro, te entusiasma y a veces quieres saltarte varios capítulos para saber lo que pasa. Poco a poco me fui adentrando en esta maravillosa historia de amor que hay entre cinco chicos de instituto, que iban a un orientador por problemas totalmente diferentes y a lo largo de la historia vas descubriendo que aunque fueran  totalmente desiguales, cada uno de ellos tienen mucho en común. Van pasando páginas repletas de emociones y mojadas de lágrimas que no te han dado tiempo a secarte por la intriga del ¿qué pasará?, y te vas dando cuenta de que esto ya se acaba e incluso te entran más ganas de llorar.

Llega un momento en que no te acuerdas muy bien de lo que has leído anteriormente; son tantas cosas pasadas y tantas emociones y llega el momento en que todo aquello se termina, bueno, todo lo que empieza acaba y ese era su fin. Cierras el libro triste y lo miras fijamente con la mirada perdida y recuerdas cada uno de los momentos del «Club de los incomprendidos», tanto buenos como malos, todos y cada uno de ellos con sus pros y sus contras. Y piensas que la historia termina y ya en cuanto te leas el tercer libro no sabrás nada más de esos chicos.

Esta historia la he vivido como si fuera uno de esos personajes: entras en el libro tan profundamente que pareces el sexto incomprendido y la verdad, así me considero. Una incomprendida a la que nadie comprendía.

Decía un amigo mío que «las casualidades no existen que todo está escrito con tinta invisible  en las nubes y las estrellas» es una bonita manera de hablar del destino ¿no creéis? Yo me he enamorado de la sonrisa de este libro. Aunque esté  muy escondida, la encuentras.

 

Las lágrimas de Shiva

Autora: Margarita Morilla García
Curso: 2º ESO-D
IES Nicolás Copérnico, Écija (Sevilla)

Todo empezó un día en el que estaba aburrida, mi padre y mi hermano me decían que leyese un libro, a lo que yo les respondía que me iba a aburrir aún más. Tras un par de días y mucha insistencia por parte de mi padre y sobre todo de mi hermano, comencé a leer un libro: Las lágrimas de Shiva.

Al principio no me gustaba nada. ¡Buf qué rollo leer un libro! Me decía. Tras unas diez páginas leídas, empecé a leer cada vez más y más, hasta tal punto que no quería parar. El libro me gustaba a pesar de no querer leerlo en un principio. Pasé de leerlo obligada a hacerlo con muchas ganas, debido a las emociones que me transmitía: alegría, tristeza, intriga e incluso un poco de miedo. Además el romance que transcurre, tanto por parte del protagonista como por parte de otros personajes un poco menos importantes me sacaban una sonrisa al leerlo.

Llegué a estar tan sumergida en la historia, que parecía como si yo fuese un personaje más en ella. Como si al lado del protagonista siempre estuviese yo. En un principio, me sentía bastante triste puesto que, el personaje principal, Javier, tenía que viajar a otra ciudad y vivir con sus tíos ya que su padre estaba enfermo y su madre no podía hacerse cargo de él teniendo que cuidarlo. Pero no sólo me sentía triste al leer esto, sino que también me hacía gracia el ver cómo su hermano reaccionaba escuchando que “su Javier” se iba a vivir con varias chicas las cuales según él, eran muy guapas.

Me levantaba todas las mañanas temprano a pesar de estar de vacaciones porque la intriga que me ocasionaba era increíble. Cuando Javier se fue a vivir con sus tíos y con sus primas comenzó a ver cosas extrañas, cosas paranormales como si aquella casa se tratara de una casa encantada. Empezó oliendo un perfume, pero más tarde fue viendo más cosas, secretos escondidos, objetos que se movían, pintadas extrañas e incluso llegó a ver cómo una falda bajaba por las escaleras. El día en que vio esto, su prima estaba a su lado, hablaron de ello y desde ese momento empezaron a investigar.

Cuando leí esto estaba sola en mi casa, tan concentrada en la lectura que comencé a sentir miedo. Cuando al fin me “desperté” pensé: —¿Cómo unas simples letras me hacen sentir esto? ¿Cómo pueden hacer que mi imaginación haga que yo esté ahí, en ese mismo lugar, asustada?— No podía creerlo, eran unas simples páginas llenas de letras escritas a máquina por una persona, por César Mallorquí. La intriga que tenía gracias a la historia hacía que siguiera leyendo cada día más. Seguí hasta que paré un momento a reflexionar, eran doscientos treinta y siete páginas, de las cuales ciento veinte me había leído en tres días y contando que el primer día no leí demasiado animada.

Me gustaba tanto leerlo que tenía miedo a que terminara, pero a la vez quería seguir haciéndolo. No sabía qué hacer, pero las ganas me podían y seguí leyendo, continué con la historia y mi intriga seguía aumentando. Parecía como si la lectura me estuviese absorbiendo, pero no para mal, sino para bien. Me divertía, sí, el libro que no quería empezar a leer cuando estaba aburrida porque “me iba a aburrir más”, me estaba divirtiendo.

Había días en los que no podía leer ya que salía con mis padres, mis amigas o tenía que hacer algunas cosas. Pero para compensar esto, lo hacía por la noche, aunque tan solo fueran un par de páginas, no había un solo día en el que no leyese.

Con este libro aprendí que los libros no son simples letras escritas a máquina (o en alguna ocasión a mano) por alguien, sino mucho más, eran miles de historias que aprender, reales o inventadas. Que por cada libro que no leas, por cada excusa que encuentres para no leerlo, sea cual sea, es una historia menos que te divertirá, que no  aprenderás, que no te sumergirá en ella como lo hizo esta conmigo. Parece algo loco que sea así, pero así lo es.

Me gusta leer y esto no lo supe hasta hacerlo, porque había leído libros infantiles, libros en el colegio pero nunca le había dado una oportunidad a un libro así. Mi padre y mi hermano me han hecho un gran favor, al igual que el autor del libro porque si no fuera por ellos, no habría probado esta experiencia tan única.

 

Antonio en el país del silencio

Autora: María Márquez Soldán
Curso: 2º ESO-D
IES Nicolás Copérnico, Écija (Sevilla)

A veces suelo recordar que, en mi colección de libros hay uno que sin duda engancha al leérselo, ya que combina hechos de la realidad tales como el hecho de trasladarse de país por causas de trabajo, cosa que en tiempos anteriores debían hacer las personas y familias de España y que actualmente sigue sucediendo e incluso el riesgo de muerte. Dichos factores me atraen a la lectura de una manera fascinante e intrigante.

El texto es protagonizado por un niño llamado Antonio que suele ir con su madre al ayuntamiento por causas varias, hasta que un día un extraño sobre llega a su casa diciendo que deben  mudarse debido a que su casa va a ser derribada. Los encargados encuentran un piso que se acomoda a sus necesidades, aunque los residentes del edificio no se alegran al saber que una familia extranjera vivirá en el apartamento que se encuentra libre. Intentan por todos los métodos posibles evitar que esa familia consiga el apartamento, fueron al ayuntamiento para evitar que lo pusieran en venta e incluso intentaron comprarlo entre todos los residentes, aunque todos estos intentos fueron en vano.

La familia de Antonio se instaló en el edificio y fue muy respetuosa con los demás habitantes del piso, hasta tal punto que ya no eran desconocidos por lo que la impresión de las personas del edificio cambió.

Pronto Antonio fortalece amistad con Matías, un niño que es separado de nuestro protagonista por su madre, pero que luego se vuelven muy amigos y por supuesto muy cercanos. Mientras, en ese tiempo de ausencia de su mejor amigo, Antonio entabla amistad con un señor mayor, el señor Baumann, profesor jubilado que se dispone a ayudar al chico y a pasar buenos ratos con él, inventando historias. Este posee nietos a los que no ve, lo que lo entristecía mucho. Pero, por desgracia el señor Baumann sufre un paro cardíaco y es ingresado en el hospital, causando una gran tristeza entre las personas de aquella vivienda.

Se producen hechos importantes como una olimpiada comarcal en la que el chico sale victorioso, entrenado por el señor Baumann. Consigue fama en su escuela y consigue salir en los periódicos haciendo que sea muy aclamado entre su familia. Aunque, mientras suceden estos hechos, el anciano sigue ingresado y suele recibir varias visitas del protagonista.

Tiempo más tarde, tras salir de cuidados intensivos, es trasladado a una residencia de ancianos en la que es bien cuidado, a pesar de eso, él se siente triste. El joven no solía ir mucho con el anciano pero se acordaba de él. Alguna vez que otra iba a visitarle con su amigo, solo e incluso acompañado de una agradable señora de la edificación, que a pesar de tener 40 años, se encontraba de salud muy bien.

Ya pasadas las dificultades, el agradable señor Baumann vuelve al piso y se celebra una pequeña fiesta en su apartamento para celebrar su llegada. En dicha fiesta todos disfrutan. El desenlace de esta historia presenta una pequeña luna de miel del anciano y la agradable señora de la edificación, planteándole al protagonista y a su mejor amigo, irse con ellos, a lo que, con el permiso de sus familiares, ni dudan en aceptar.

Pues ya dada una breve descripción de la historia, una de las razones por las que este libro me embauca tanto a la lectura, es el realismo que presenta, el cómo una familia debe mudarse por causas económicas o de trabajo, el que los residentes del edificio tengan una mala impresión de Antonio y su familia solo por el hecho de pertenecer a otro país, razones tan reales como el sufrir enfermedades. Y por supuesto, a pesar de que en la descripción no se perciba, la transmisión de sentimientos que se dan a través de la trama. Otro de los aspectos positivos de esta trama serían las victorias y momentos felices que pasan entre los personajes principales y secundarios.

Uno de los aspectos negativos que me llaman la atención es el que los nietos del anciano señor, a pesar del poco tiempo que pasan con su abuelo, deseen irse con sus padres, sin pasar tiempo con él, causando la tristeza del pobre señor, ya que esto sucede actualmente, aunque no mayoritariamente por causa de los viajes.

Este es mi libro preferido, no tiene personajes o hechos fantásticos, pero posee una historia que sin duda volvería a leer una y otra vez. Lo recomendaría a todos porque, muy  a mi pesar de que no es una obra muy conocida, posee un argumento muy interesante.

Síguenos y comparte en redes sociales: