La leyenda del rey errante

Autor: Adolfo Cáceres Carmona
Curso: 2º ESO-F
IES Aricel, Albolote (Granada)

Mi libro preferido es el libro de La leyenda del rey errante porque para mí es un libro bastante interesante, ya que tiene bastantes puntos de vista respecto a los personajes.

Por ejemplo, en un capítulo el protagonista, que es un príncipe, contrata a un hombre que le ganó en un concurso de poesía, y como el príncipe le tenía rabia, le hacía la vida imposible ya que no lo dejaba salir del palacio, y también su castigo era que hasta que no terminara el trabajo que le mandó no podría volver con su familia. El trabajo que le mandó era tejer una alfombra gigante para el recibidor del palacio.

Más o menos a la mitad del libro, el padre de Walid Ibn Huyr, que es el protagonista, enferma pero levemente, no parecía que sería algo grave. Por eso Walid, seguía normal con su vida, pero ni se imaginaba lo que se le venía encima. Hasta que unos meses después, su padre falleció y por eso él se convirtió en el rey de Kinda.

A mí este libro me gustó mucho porque no me costó tanto leérmelo como otros libros, ya que este libro te tiene enganchado hasta el último momento.

 

Internet y salchichas al curry

Autor: Adrián Zarza Lafuente
Curso: 2º ESO-D
IES Aricel, Albolote (Granada)

Mi libro preferido fue Internet y salchichas al curry. Este libro me hizo sentir algo y pensar sobre la vida. Me lo regalaron cuando tenía cinco años pero me lo he leído con once.

El libro trata sobre un chaval de trece años que vuelve al instituto después de unas vacaciones de verano. Se llama Frank, tiene el pelo rubio, ojos azules y es gordito. Iba solo en el transporte escolar al instituto. Una vez allí se sienta a esperar a su mejor amiga de toda la vida Marta, así se llama. Él y Marta estaban muy unidos hasta el día en el que Frank conoció a una chica muy hermosa que estaba en clase. Él para conquistarla lo que hizo fue pedirle consejo a su amigo Andrés, el cual estaba en otra clase distinta, y fue entonces cuando puso a pleno funcionamiento todas las ideas de su amigo olvidándose de su otra amiga Marta. Todas las ideas fallaban, así que recurrió a la última, hablar con ella a través de internet, y comenzaron una conversación la cual duró mucho tiempo.

Él iba al instituto, volvía, chateaba, comía, chateaba, y ella igual. Después de ese tiempo de chateo, decidieron quedar en el baile de fin de curso. Él antes de ir se tomó su comida preferida salchichas al curry. Una vez en la puerta esperando a la gran chica, la cual no aparecía, se asomó al baile y la vio besándose con Andrés. Eso le provocó una huida de aquel infierno, pero se paró, se sentó y se puso con un llanto desconsolado hasta que alguien le tocó el hombro. Él miró hacia arriba, era Marta. Empezaron a hablar y Marta confesó dos cosas, las cuales a mí me conmovieron. La primera fue que ella era la que se hizo pasar por la niña en el chat. Él alucinado le preguntó por qué había hecho semejante barbaridad y ella le dijo “porque te quiero”, esa fue la segunda, y él compendió que se había equivocado, la belleza no está en el exterior sino en el interior. Él la cogió de la mano, se levantaron y la historia termina con un beso.

 

Canción de hielo y fuego

Autor: Antonio Javier Luzón Adamuz
Curso: 2º ESO-F
IES Aricel, Albolote (Granada)

He intentado leer muchos libros en mi vida, y casi nunca los acabé, pero esta saga ha sido distinta a los demás, en eso como en todo. Admiro mucho a su autor George R. R. Martin por poder haber hecho una saga de libros tan perfecta.

Si he decidido hacer la presentación sobre esta saga, y no sobre el libro, es porque una de sus mayores virtudes es su inmensa cantidad de personajes, los cuales aparecen y desaparecen tan rápido como un suspiro, y cómo después se los encuentran los demás personajes es algo que me fascinó, ya que no lo había visto en ninguna otra saga.

Otra de sus grandes virtudes es su mundo propio y extenso con su propio folclore, el leer la historia desde muchos puntos de vista, y crear una gran variedad de personajes con personalidades distintas y fascinantes.

Si tratase de explicar la historia completa de alguno de los libros sobrepasaría el límite de caracteres así que nada más podré explicar la historia principal del primer libro:

Todo empieza en Invernalia, un castillo al norte de la tierra de Poniente (la tierra en la cual se desarrolla la mayoría de la historia). Allí vive la casa Stark, una de las más grandes de poniente, donde vive Ned Stark con su mujer e hijos. Un día llega el rey Robert, gran amigo de Ned, de visita al castillo para pedirle que sea su nueva mano del rey. Ned accede a ir al Desembarco Del Rey, la capital de Poniente para ser su mano.

Ned empieza a investigar las últimas palabras de la antigua mano que eran “la semilla es fuerte” y comienza a conocer a la corte y a buscar pistas en ella como en el resto de la ciudad y descubre que Robert tiene muchos hijos bastardos, algo que no era ninguna sorpresa.

Un día, al volver Robert de caza, se encuentran con que un jabalí le había embestido. Robert enferma y muere al cabo de unos días. Esa misma noche tienden una emboscada a Ned y le acusan de matar al rey. Lo encierran en las celdas, donde averigua el significado de las palabras de la antigua mano. Todos los bastardos de Robert eran morenos mientras sus hijos eran rubios, lo que significaba que sus hijos eran bastardos de su esposa y el hermano de ella.

Después de una larga estancia en las celdas, deciden sacarlo para llevarlo a la plaza de la ciudad donde sería ejecutado por traición por su propia espada.

 

Los tres cerditos

Autor: Miguel Lafuente Fernández
Curso: 2º ESO-D
IES Aricel, Albolote (Granada)

Es mi libro preferido porque influyó mucho en mi infancia. Me acuerdo que siempre le decía a mi madre que me lo leyera.

Este cuento va sobre tres cerditos que deciden hacerse un hogar. Uno hace una casa de paja, otro de palos y el más listo de ladrillo y cemento. Este hogar se lo hicieron para que el lobo no les atacara. Cuando el lobo llegó, derribó la casa de paja y de palos de un soplido. Los dos cerditos se fueron a la casa del otro cerdito. Al final, todos se salvaron.

Este cuento me parecía muy entretenido y cuando me aburría de pequeño me ponía a hacer casas y a jugar a los tres cerditos. Pienso que quiere enseñar que siempre hay que esforzarse, como hizo el tercer cerdito.

 

James y el melocotón gigante

Autor: Pablo Serrano Sánchez
Curso: 2º ESO-F
IES Aricel, Albolote (Granada)

Mi libro preferido es James y el melocotón gigante, porque cuenta una historia muy bonita y nos enseña cómo un día puedes estar muy bien y al día siguiente te cambie la vida y sea un desastre.

Habla de James, que vivió una infancia muy buena con sus padres en una casa al lado de la playa, hasta que un día los padres van a comprar con la mala suerte de que un rinoceronte se escapa de un zoo y los mata a los dos. James no tiene más remedio que irse a vivir con sus tías Sponge y Spiker, que lo esclavizaron teniéndolo cortando leña y la hierba del jardín. Solo tenía un amigo y era una araña de su cuarto.

Pero un día un hombre le dio una bolsa y le dijo que dentro de ella estaba su suerte. Entonces se le cayó en un melocotonero y de un día a otro creció un melocotón del tamaño de un camión. Este se mete dentro con una araña, una lombriz, un ciempiés y una mariquita, y con la tela de la araña amarran unas gaviotas y se van volando hasta New York donde James pudo vivir feliz.

 

Herido Diario

Autora: Vanessa Marques Villamizar
Curso: 2º ESO-D
IES Aricel, Albolote (Granada)

Como dice el propio título, es un diario pero no diario convencional, sino uno que muestra en prosa todas las cosas buenas y malas que le han pasado a su autor a lo largo de sus 30 años. Este se llama David Martínez, también conocido como Rayden, un artista de la arteria que hace lo que le sale del corazón, así se define el rapero madrileño del conocido barrio de las letras.

Lo empecé a escuchar hace unos años gracias a las Batallas de Gallos, una batalla en la que hay que improvisar contra tu adversario. De ahí pasé a oír sus canciones, llenas de sentimientos e ideas, con las cuales me sentía totalmente identificada. Y por fin, sacó su libro o lo que él dice que es la cicatriz de lo que fue una herida diaria, de lo que fue su herido diario. El poemario hace honor a cosas que nos pueden pasar en distintas edades o hechos irracionales que desgraciadamente nos pasan hoy en día a pesar de estar en pleno siglo XXI, para que se hagan una idea:

Lentes de sintacto

Tan malo es cegarse de amor
como de desamor:
uno no te hace ver
lo que tienes delante;
otro hace que te pierdas
lo que tienes alrededor.  

Ver para crecer

Nunca vi corderos acariciando al lobo
ni a peces abrazando al tiburón.
Creía que en la vida lo había visto todo
hasta que vi diputadas aplaudiendo a Gallardón.

No es un libro típico de una niña de trece años, de la cual se espera que solo lea cosas tipo Canciones para Paula, libro que por cierto me he leído y me ha fascinado, pero es tan típico que todas se lo leen y ya por eso me aburre. No quiero hacer lo mismo que los demás siempre, quiero hacer lo que a mí me guste y me llene, no porque hoy esté de moda. Por eso me gusta este libro, porque cada vez que lo leo a pesar de no ser convencional, me llena y me hace sentir mejor en mi pequeño mundo desigual porque siempre mantendré que yo sigo en mi línea, torcida quizás, pero siempre hacia arriba. Sé que no es lo que se esperaba y que resulta raro que describa esta obra de arte así, pero prefiero que cuando lean esta reflexión no piensen que es más del montón sino una original y que exprese todos sus sentimientos. Gane o no, yo ya estoy satisfecha con mi trabajo. Un saludo.

Síguenos y comparte en redes sociales: