Bajo la misma estrella

Autora: Isabel María Rodríguez Cárdenas
Curso: 2° ESO-D
IES Sebastián Fernández, Cartaya (Huelva)

A ver por dónde empiezo mi libro favorito. No sé cuál sería ya que todos son distintos. Todos tienen diferentes personajes, diferentes historias. Pero si tuviera que elegir uno sería sin duda Bajo la misma estrella, ya que ese libro me hizo llorar.

Me gusto ese libro en concreto porque tiene una historia muy bonita y trágica. Me engancho desde el primer momento en el que empecé a leer, había noches que casi ni dormía por saber que pasaba en el siguiente capítulo.

Cada vez que le pasaba algo a los personajes era como si yo lo viviera, era como si estuviera dentro de él. Cuando termine el libro me sentí vacía por no saber qué hacer, ahí fue donde me di cuenta de que había otros libros para leer.

Mi pasión por la lectura empezó en cuarto cuando gané el concurso de leer más libros, pero después de ganar poco a poco fui dejando de leer hasta que el año pasado empecé a leer por gusto y me encantó. Me encantan esas pequeñas letras, que van formando frases y esas frases se convierten en algo con lo que podrás reír, llorar o cabrearte por las cosas que pasan. Una vez me preguntaron porque lloras si eso es mentira y yo conteste pero mis sentimientos ¿no?

Gracias por vuestra atención y espero que os haya gustado.

 

Juguemos a jugar

Autor: José Pedro Landero Ramblado
Curso: 2° ESO-D
IES Sebastián Fernández, Cartaya (Huelva)

No sé muy bien por qué hago esto pero la verdad es que no me arrepiento. He decidido escribir algunas líneas simplemente porque me apetecía.

Podría hablar de muchas cosas del tiempo, de mi vida…. Pero no es por eso por lo que estoy escribiendo, estoy aquí para relatar unas líneas diez o poco más, de mi libro favorito puede que no lo conozcáis. Fue un regalo de mi vecino y se lo agradezco mucho: Juguemos a jugar. Esas letras fueron mis favoritas durante meses.

Él nos enseñaba un poco más de la vida y me fue útil para mi día a día.

Siempre que me aburro o estoy deprimido me lo vuelvo a leer porque me hace feliz leer cómo aquellas felices personas se divertían como enanos.

No os quiero aburrir más, así que esto ha sido todo por hoy.

 

Mi libro favorito

Autora: Yamila Moreno Ramos
Curso: 2º ESO-A
IES Sebastián Fernández, Cartaya (Huelva)

Mi libro favorito, no puede ser solo uno cualquiera. Somos libres de tener muchos libros que nos apasionen y poderlo leer tantas veces como queramos.

Yo he tenido experiencias con los libros buenos y me sigue apasionando cada libro y cada página que paso, e incluso me leo veinte libros para encontrar más. Antes los libros no me ilusionaban, pero ahora los amo y quiero cumplir mi sueño de ser una autora de novelas juveniles y por eso quiero crear libros que ilusionen a más personas.

Entre los libros que más me han gustado está El Diario de Greg. Tiene muchos libros de ese tema, pero yo me he leído uno en el que el protagonista trata de ser famoso,  pero aún está en el instituto y tiene que vivir muchas aventuras con su amigo Rollery.

El Medallón perdido. Trata de un chico que perdió  a su padre en un accidente y en su casa no había ningún recuerdo de él, así que se fue a la  selva con su tío Sebastián para buscar el medallón de su padre.

Tres Metros sobre el cielo. Consiste de una chica llamada Baby que se  enamora de un chico llamado Sept, pero sus padres no le dejaban estar con él y siguió a su corazón y al final, de lo violento que era Sept, ella lo abandonó.

El último es Como agua para chocolate. Va sobre una chica que se llamaba Tita que está enamorada de Pedro. Su madre, que era muy controladora, no le dejaba estar con Pedro,  porque su madre le dijo que estaba condenada a cuidar a su madre (Elena). Entonces Pedro se casó con su hermana Rosaura cuando se casó y tuvo una hija (Esmeralda). Al cabo de un tiempo Rosaura se murió por una infección.  Al final estuvo con Pedro porque la madre se murió por beberse una bebida muy potente que le llevó a la muerte   y ya no tenía la obligación de cuidar a su madre hasta la muerte.

Soy incapaz de dejar un libro y luego me pregunto. Si ese fuera mi libro favorito y lo abandonase, ¿cómo me sentiría?

Espero que mi sueño de ser escritora pueda cumplirse y que los demás también puedan lograr sus sueños. Gracias por leerlo.

 

Mi libro preferido

Autora: Lara Vázquez Sánchez
Curso: 1º ESO-D
IES Sebastián Fernández, Cartaya (Huelva)

Los libros me empezaron a interesar desde los 4 años. Mi madre me leía siempre antes de dormir. Recuerdo que el que más me gustaba era uno que me regaló alguien de mi clase, que iba sobre un pequeño ratón que contaba su vida y su mejor amigo era un gato de juguete, irónicamente, no recuerdo muy bien el título pero me acuerdo un poco del contenido.

Cuando ya aprendí a leer empecé a leer las películas de Disney en libros: La Dama y el Vagabundo, Ciento y un Dálmatas, Blancanieves… eran libros muy abreviados y resumidos, tanto que se podían leer en menos de media hora. También me gustaban los libros de hadas, estos ya era más largos. Creo que casi todos hemos empezado a leer y a disfrutar leyendo con estas colecciones. Los que no leen no saben lo que se están perdiendo de experiencias y sueños.

Un día por probar algo nuevo mi madre me trajo un libro de Gerónimo Stilton; en verdad, no sabía que se llamaba así pero me gustó mucho porque pensé que iba de animales. Resulta que ese libro era el primero de una colección la cual tiene hasta la fecha nueve libros. Trata sobre un ratón llamado Gerónimo Stilton que es escritor y muy propenso a los accidentes. Siempre que se desmayaba aparecía en un sitio mágico llamado “El reino de la fantasía” donde hay muchos animales fantásticos y normales: hadas, brujas, caballeros… allí le nombran caballero y salva a la reina de las hadas llamada Floridana; todos los personajes me encantan, excepto Floridana por muchos motivos, este personaje no me agrada a pesar de ser buena. Sin duda es mi colección de libros favorita.

El libro que más recientemente me he leído es Cuentos de Miedo para Reír. Me lo leí porque teníamos que llevar un libro para clase de lengua; normalmente no voy por ese tipo de lecturas y me lo compré no muy convencida. Trata de seis amigos a los que le pasan cosas muy extrañas; al final el libro me gustó mucho porque me parece muy curioso el que algunos monstruos sean reales y otros sean malentendidos de los personajes.

Ahora mismo me estoy leyendo un libro llamado La lluvia llegó con Gabriela. Voy por la mitad del libro pero trata de una familia formada por el padre, la hermana del protagonista llamada Rafaela, la abuela llamada Ángela que es bruja, su gato llamado León y el protagonista llamado Miguel que narra la historia; estos dos niños se mudan con su padre a donde vive su abuela porque su madre había muerto allí. Miguel narra la historia porque se la está contando a su hermana la cual lleva más de tres días durmiendo. Lo que he leído por ahora, no se explica por qué está así pero por el contexto deduzco que la hechizaron, me he leído hasta esa parte.

 

La luna y Alicia

Autor: Cristian Matas Lorenzo
Curso: 1º ESO-D
IES Sebastián Fernández, Cartaya (Huelva)

Es difícil encontrar mi libro favorito. He tenido que leer algunos por obligación en el colegio y otros para subir nota. Ninguno me ha gustado lo suficiente para considerarlo mi favorito, por eso voy a hablar de un libro que me trae buenos recuerdos siempre que pienso en él.

La luna y Alicia es un libro que me leían mis padres cuando era pequeño. Es la historia que más me gusta. Cuenta que una noche la Luna cayó del cielo y Alicia la encontró en su caja de juguetes. Ella y sus amigos buscaron muchas formas para devolverla al cielo: le construyeron unas alas, le ataron un globo, soplaron fuerte, fuerte todos a la vez y no lo consiguieron. Al final pidieron un deseo con muchas ganas. Con paciencia y un poco de suerte la Luna empezó a flotar y llegó al cielo, junto a las estrellas.

El motivo por el que me gusta este libro es porque al final consiguen lo que quieren deseándolo todos juntos, pero sobre todo, porque me gusta recordar que mis padres me leían desde muy pequeño antes de ir a dormir. Estoy seguro de que eso ha influido mucho en que ahora lea simplemente por el placer de leer.

Es importante que leamos para aprender palabras nuevas, hacernos más cultos pero yo creo que un libro tiene que divertirme, hacerme vivir aventuras nuevas y sobre todo dejarme un buen recuerdo y este libro lo consiguió.

 

Diario de Greg 4: Días de perros

Autor: Antonio Ángel Ruiz Constantino
Curso: 1º ESO-D
IES Sebastián Fernández, Cartaya (Huelva)

A los 8 años mi madre me regaló por mi cumpleaños una colección de libros titulados El Diario de Greg. Empecé a leerlos pero no me gustaron demasiado. Al no llamarme la atención los guardé en un cajón, donde guardaba más libros que nunca leía. Un día ordenando un cajón donde guardaba esos libros, los recordé y decidí empezar a leerlos otra vez. Esta vez ya lo entendí mejor, entonces sí que me gustó. Cuantas más páginas pasaba más deseaba que llegara el momento de poder seguir leyendo. Cuantas más páginas leía, más interesante era el libro, no podía parar de leer pues cada página me parecía más intrigante.

RESUMEN DEL LIBRO

El Diario de Greg es una colección de 7 libros diferentes. A mí el que más me gustó es El Diario de Greg 4: Días de perros. El autor de este libro es Jeff Kinney y la editorial se llama “Molino”.

Esta colección trata de un niño que no es como los demás niños que desean que llegue el verano para disfrutar de él. Greg sólo quiere quedarse a oscuras en casa y solo sale para ir al club de campo. Él quiere ganar dinero y para ello su madre le monta un club llamado Club Leer es Guay. Después su madre quiere que él vaya con ella a trabajar a la peluquería a ayudarla. En tercer lugar su madre le obliga a jugar con el chico más pesado de la escuela. Para colmo el día de su cumpleaños le va fatal, sus padres también le obligan a ir a la piscina cosa que a él no le gusta porque no le gusta pasar por donde están las personas masculinas desnudas. Para colmo allí Greg y Rowley se hartan de zumos en el club y como consecuencia les llega una factura a casa que tienen que pagar haciendo trabajos. Greg había pensado que sería el mejor verano de su vida pero resultó ser el más penoso.

OPINIÓN PERSONAL

Yo recomiendo este libro a chicos jóvenes como yo para que sepan que muchas veces lo que nos dicen los padres es verdad, que les debemos prestar más atención y no hacer lo que queramos. También podemos disfrutar del verano leyendo por todos los beneficios que tiene la lectura: para mejorar el vocabulario, la comprensión, la escritura,… y cómo no, para divertirse y viajar con tu imaginación. Es un libro súper entretenido ya sabéis si queréis disfrutar de la lectura, leedlo.

 

El gran libro de los dinosaurios

Autor: Miguel Galán
Curso: 1º ESO-D
IES Sebastián Fernández, Cartaya (Huelva)

Para mí leer ha sido una de las experiencias más bonitas de mi corta vida. Esa primera vez que abres tu libro nuevo, ese olor que desprende y esa suavidad que te da al pasar de hoja. Cuando empecé a leer que podía tener aproximadamente unos seis años, prácticamente no sabía lo que ponía pero lo bueno es que tenía las letras muy grandes y se me hacía muy corto, en ese momento eso era lo bueno.

Una vez que me terminé mi primer libro, me gustó tanto que lo cogí y lo volví a leer una y otra vez hasta que decidí ya cambiar de libro. Ya el segundo libro las letras empezaron a ser más pequeñitas que casi no se podían leer o mejor ver. Había muy poco espacio entre unas líneas y otras, pero lo leí y me gustó tanto que una vez que pasé de mi primer libro no paré de leer. La lectura de libros tenía ya un nuevo lector empedernido.

Ahora no puedo leer tanto como me gustaría porque estoy más ocupado con los exámenes y las tareas, pero siempre saco un poco del fin de semana para leer y si no tengo muchos deberes me puedo llevar tranquilamente todo el día desde que llego del instituto hasta la noche haciéndolo. Afortunadamente en nuestras clases de lengua dedicamos todos los días 10 minutos a leer.

Los beneficios que ha tenido el leer libros ha sido que he mejorado mi forma de hablar y he aprendido a escribir mejor con un vocabulario más amplio, con menos faltas de ortografía, con mejores expresiones y eso ha sido gracias a la lectura. Con esto quiero decir que lo mejor que he hecho y descubierto en mi vida ha sido leer. Antes de que finalice tengo que decir que mi libro favorito es El gran libro de los dinosaurios.

 

Hora de aventuras, número 3

Autor: José González Pérez   
Curso: 1º ESO-D
IES Sebastián Fernández, Cartaya (Huelva)

El libro tiene algunas aventuras. Entre ellas, una  trata de Finn y Jake en su casa recién levantados, cuando de repente escuchan al Rey Hielo decir palabras raras y le intentan pegar, pero resulta que el Rey Hielo controlaba su libre albedrío, así que fueron a la princesa Chicle a pedirle ayuda. Al final, fueron a pedirle ayuda a Borja y se solucionó. Otra historia trata de Finn y Jake viendo una película cuando de repente entra Marceline, después de la película empiezan a jugar a un videojuego que BMO se había encontrado y cuando se pasaron el juego BMO se empezó a comportar de manera extraña y era porque… ¡se había infectado con un virus! La última historia es la continuación de la de antes, empieza con Finn, Jake y Marceline en la fábrica de robots, cuando llegan ven una fila de robots infectados con el mismo virus, la cosa iba empeorando los robots los atacaron, pero, ellos se defendían como podían. Llegaron al refugio y era una especie de cueva subterránea muy sucia, de color verde oscuro y llena de hierbas. Se adentraron en la cueva y encontraron al villano y después de un rato de batalla, por fin consiguieron vencerle.

OPINIÓN

Se me ha hecho muy difícil elegir un libro de todos lo que me he leído, pero finalmente me he decidido por éste porque tiene humor, intriga y acción. Es un libro que yo se lo recomiendo a todo el mundo desde los cinco años hasta la edad que sea porque para divertirse no importa la edad. Antes de escribir esto he hecho una prueba con un amigo mío que no le gusta mucho leer. Le dije que probara a leerse mi libro y a la semana siguiente me dijo que le había gustado mucho y si a él le puede gustar, ¿a otra gente por qué no? Cierto que todos tenemos preferidos, pero, no hay mejor manera de descubrirlo que leyendo mucho de todas las clases de libros.

MI EXPERIENCIA

Yo empecé a leer con nueve años, pero lo hacía por obligación más que por otra cosa y seguro que muchos niños a esa edad piensan lo mismo que pensaba yo. Era porque no había conocido un libro que me gustara de verdad, que me intrigase de esa manera y que me hiciera sentir que el de la historia fuera yo. Ese libro lo descubrí un año más tarde por lo que se podría decir que llevo poco tiempo en el mundo de la lectura, aunque me he leído muchos libros, a partir de leerme el de Hora de aventuras, tanto de Geronimo Stilton, como de Wigetta o como de Byviruzz. A muchas personas que no les guste leer no se van a creer esto, pero estoy seguro que si se le diera a cada persona un libro con los gustos de cada persona a todo el mundo le gustaría leer. Además, los libros también ayudan a no tener faltas de ortografía y eso puede venir muy bien para que no te quiten puntos en un examen o en trabajos del colegio. Y finalmente quiero decir que a veces un libro es el mejor amigo, cuando por ejemplo estás en tu casa y ya lo has terminado todo y no sabes que hacer, un libro puede entretenerte.

El libro por si a alguien le interesa después de todo lo que he dicho es éste y aquí está la foto de la portada.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram