El Generalito

Autor: José Antonio Ruiz Rosa
Curso: 2º ESO-A
IES Nicolás Copérnico, Écija (Sevilla)

El Generalito no es un libro únicamente para leer, sino también para ser representado teatralmente. Es un libro bastante interesante por su núcleo de acción.

Los hechos ocurren en una ciudad sin color, solo el gris, gobernada por un pequeño Generalito. Es tan pequeño que ordena a todos a ir de rodillas. Es tan pequeño que además de ordenar a todos los habitantes a ir de rodillas, también prohíbe mirar hacia arriba, pues él quiere toda la atención. Un día, un joven deseoso de romper las reglas, miró hacia el cielo. Entonces vio su primer color, el azul. Deseaba enseñar el color a toda la ciudad, pero nadie le escuchaba, pues tenían miedo del Generalito. Reunió a unos amigos que también deseaban conocer el color. Tras derrotar al ejército de nuestro tirano amigo, convenciéndolos de lo bello que es el color, fueron en busca del Generalito.

Este libro ha sido uno de mis libros favoritos, pues nos enseña la importancia del color en nuestras vidas. El color es muy bello y hay muchísimos colores. Y nuestros protagonistas los conocerán todos gracias al joven que rompió las reglas.

Yo soy aficionado al teatro, y esta obra me ha gustado mucho, aunque parezca un poco infantil. La obra mezcla momentos dramáticos, cómicos y musicales.

Tengo buenos recueros de este libro, pues mi tutor de quinto me lo dio y dedicó por ser un devorador de fruta. Ese maestro nos enseñó mucho, y aunque, a veces fuera pesado a todos nos quedan buenos recuerdos de sus enseñanzas.

 

Un destino por descubrir

Autora: Aída Fernández Rot
Curso: 2º ESO-A
IES Nicolás Copérnico, Écija (Sevilla)

Abilene Tucker se siente abandonada. Su padre la ha dejado a cargo de un viejo amigo, que reside en un pueblo llamado Manifest. Para ella era todo una aventura, pero es terriblemente decepcionado por el pueblo. Hasta que un día, debe pagar una deuda.

Un destino por descubrir está envuelta en fantasía, a pesar de eso, es relato con datos reales. Su forma de tratar el abandono es cruda y real, pero al mismo tiempo lo convierte en algo memorable, que puede dar mucho de lo que hablar.

Trazos de fantasía y un poco de magia en un pueblo donde más allá del cementerio “no hay nada”. Una caja de recuerdos que hace girar la historia de forma precisa y entretenida.

Pero más que la historia, el personaje principal, entretenido y maduro, aunque un poco rebelde, te muestra, como la mejor guía, Manifest. Mientras, dos líneas temporales y varios sucesos, convierten a Abilene en alguien entrañable. Un pequeño pedazo de un dulce efímero llamado infancia, que tiene un alto precio y debe ser pagado. Mostrándote sin pudor, la riqueza del olvido y el dolor que provoca un pasado, del que deseas perder el control.

UN FINAL INCREIBLE, SIN DUDA ALGUNA.

 

Los tres investigadores y el misterio del castillo del terror

Autor: Francisco Marín Hidalgo
Curso: 2º ESO-A
IES Nicolás Copérnico, Écija (Sevilla)

Me ha costado bastante decidirme sobre el libro para hacer la reseña, pues he leído muchos libros últimamente. Me han gustado muchos de ellos, pero ha habido dos o tres que me han enganchado desde el principio al final, y he decidido escribir sobre este libro como homenaje a toda la colección de Los Tres Investigadores, pues se trata del primero de la colección.

La historia comienza cuando tres amigos: Júpiter Jones, Peter Crenshaw y Bob Andrews, deciden montar una agencia de investigadores, ya que son unos amantes de los misterios, y últimamente estaban ocurriendo muchos a su alrededor. Los tres investigadores vivían cerca de Hollywood, y gracias al padre de Peter, que trabajaba en los estudios de cine, deciden visitarlo con la intención de conocer al señor Hitchcock y ofrecerse como unos auténticos investigadores que son capaces de resolver todo tipo de misterios. Este, tras una pequeña charla con ellos, les cuenta que está trabajando en una película de terror, y necesita una casa encantada como escenario de la película. Ahí estaba su oportunidad de convertirse en lo que habían soñado y se ofrecieron sin dudarlo ni un instante a encontrar una casa encantada para él.

El señor Hitchcock en un principio creía que estos tres jóvenes no serían capaces de encontrarla, y no les presta mucha atención, pero no tenía nada que perder, y los dejó que se pusieran manos a la obra. Los Tres Investigadores comienzan la búsqueda de la casa misteriosa y después de hablar con algunos vecinos, escucharon la leyenda de un castillo abandonado en la cima de la montaña muy cerca de Hollywood: El Castillo del Terror. Aquí tenían su oportunidad, y aunque al principio dudaron un poco y sintieron un poco de miedo, fueron a visitarlo. Los tres amigos, desde el primer día que pisaron el castillo, empezaron a sufrir accidentes sin causa aparente y a recibir avisos extraños para que  abandonasen el castillo y no volviesen más.

Una noche, después de analizar todo lo que estaba sucediendo en el interior de la casa, decidieron poner fin al misterio y encontrar la solución a los fenómenos extraños. Esa noche juraron no salir de la casa y aguantar el miedo lo máximo posible porque esa era la única forma de conocer quién estaba detrás de todo aquello. Tuvieron que soportar todo tipo de hechos inexplicables, estuvieron a punto de  salir corriendo como en otras ocasiones, pero hicieron de tripas corazón y tuvieron su recompensa. Una vez que aguantaron en la casa toda la noche, descubrieron que todos los sucesos extraños los hacía una banda de malhechores que utilizaban el castillo como guarida para esconder lo que robaban en las casas de Hollywood. Los Tres Investigadores no pudieron darle al señor Hitchcock una casa encantada pero ayudaron a la policía a detener a esta banda de ladrones que llevaban mucho tiempo robando sin piedad. Este fue el primer misterio resuelto por los Tres Investigadores y los que les abrió el camino para seguir resolviendo muchos más.

¿Cómo llegó “mi libro preferido” a mis manos? Recuerdo que fue una tarde de invierno, en la que mi padre llegó de trabajar y me dijo: “Tengo una sorpresa para ti”. Nada más decírmelo, y verle el libro en las manos, se lo quité de las manos y me puse a leerlo de inmediato. Al terminar de leer, mi padre me explicó que ese libro era el primero de una colección que él y mi tío habían leído cuando eran pequeños. Todos los veranos iban a la biblioteca municipal para leer los libros de esta colección. Así, me he enganchado a ella y ya llevo leídos más de 30 libros de esta, y espero leerlos todos.

Al poco tiempo de leer el primer libro, como por arte de magia, una mañana en un mercadillo de segundo mano encontré un libro de esta colección, concretamente El misterio de la serpiente susurrante, y me entró una alegría enorme. La mujer que lo vendía me miró algo extrañada al ver como un niño se emocionaba al ver un libro antiguo y algo roto. Lo compré por dos euros. Al ver mi entusiasmo por ese libro, me dijo que tenía otro, El misterio del león nervioso. Salí corriendo y le dije a mi padre que me dejara dos euros para comprar un libro de Los Tres Investigadores. Estos fueron los primeros libros que puse en mi colección y desde entonces estoy intentando completarla, y ya me queda poco. Aunque también tengo que decir que son difíciles de conseguir pues no están en todas las librerías, por eso, cada vez que viajo y tengo la oportunidad de entrar una de ellas, pregunto por si tienen libros de Los Tres Investigadores.

Me gustaría decir y a la vez invitar a todos los chavales de mi edad, que lean alguno de los libros de Los Tres Investigadores. Siempre he querido formar un grupo con mis amigos y hacer lo que hacen ellos, resolver los misterios que van ocurriendo por el pueblo. Tener un escondite secreto, como tenían ellos, donde reunirnos y poder hablar de los casos que nos lleguen. En muchas ocasiones, me he sentido como Júpiter Jones cuando a alguien de mi familia se le perdía algo, y yo como un detective privado, le iba haciendo preguntas que me dieran alguna pista para encontrar lo que se había perdido. Es lo que tiene la magia de los libros, que puedes vivir miles de aventuras sin salir de casa.

 

El amor y la furia: Elizabet Taylor, Richard Burton y el matrimonio del siglo

Autora: Irene Bueno Oterino
Curso: 2º ESO-A
IES Nicolás Copérnico, Écija (Sevilla)

A veces, el amor persiste en el tiempo y dura para siempre. Y es que hay historias de amor que nunca mueren. Esta, es una de ellas.

Este libro pertenece en España a la editorial Lumen, pero fue previamente publicado en Estados Unidos por la revista Vanity Fair. Sus autores son Sam Kashner y Nancy Schoenberger. El libro cuenta con 508 páginas. En él se trata el escandaloso, tormentoso y dramático romance que compartieron dos de las estrellas de cine más famosas del siglo XX. Ella era Elizabeth Taylor, actriz de singular belleza, británica. Él era el actor galés Richard Burton. Se casaron y divorciaron 3 veces, y su romance cuenta con altos y bajos dignos de una montaña rusa. En este libro se relata todo el romance, desde su comienzo en el rodaje de Cleopatra hasta su final, a la muerte de Elizabeth, pasando por las cartas que se enviaron uno al otro durante buena parte de su vida.

Yo siempre he sido fan de Elizabeth y este libro me encantó porque te permite conocer más a fondo lo que sucedió durante esa relación con el que sería, según ella declaró después de la muerte de Richard, el gran amor de su vida. Sin duda esta es una de las historias de amor más apasionantes que he tenido el placer de leer, porque a pesar de todos los problemas y complicaciones que hubo entre ellos, se nota que se amaban tanto como el corazón les permitía, incluso más. Además, la historia tiene como trasfondo la Edad Dorada de Hollywood, a mi parecer, una de las épocas más fascinantes del cine. La historia me resultó de lo más adictiva, aún más increíble, sabiendo que eso sucedió de verdad. Vas pasando las páginas y perdiéndote entre esas anécdotas repletas de pasión; y esos momentos en que la tensión es tan fuerte que te llena el corazón de emoción pura. En ciertos momentos, no pude evitar soltar unas pequeñas lágrimas de emoción, porque verdaderamente fue una relación difícil. Quizás haga falta una cierta edad para comprenderla, pero a mis doce años de edad fue cuando la leí y no me resultó pesada, de hecho, no pude separarme de sus páginas hasta terminarla, y no fue hasta entonces que pude suspirar de alivio. Por amor se hacen locuras… realmente esta afirmación se cumplió.

Elizabeth y Richard no podían estar separados, pero tampoco podían estar juntos, y a lo largo de la novela se refleja este amor destructivo que te incita a seguir con la lectura. Mi personaje preferido es Elizabeth, una mujer hermosa, independiente y totalmente imparable; cuando ella quería algo, tarde o temprano acababa por conseguirlo, y así fue, de hecho, cómo atrapó a Burton. A mi parecer, esta historia es totalmente recomendable para aquellos que disfruten de las emociones fuertes. Solo se debe abrir el libro y dejar que el corazón tome el control, porque ya de por sí el amor no es razonable, este en concreto, lo es mucho menos. Pero si bien es cierto que ambos se hacían daño, no podían vivir separados, y se lo demostraron a lo grande, derrochando el lujo que se retrata en el romance que vivieron.

Quedé tan impresionada y tan encantada con esta historia que no pude solo quedarme en el libro, y el corazón me obligó a ir más allá… porque era una historia que realmente merecía la pena ser descubierta, y este libro es sin duda, lo más completo que puede encontrarse de este romance, ya que contó con la participación de la actriz para que la gente conociese al detalle esa relación; que en su tiempo no pasó para nada desapercibido. Para mí uno de los mejores y más famosos romances de la historia. Para leerlo solamente debes abrir el corazón y te darás cuenta de que… por mucho tiempo que pase, el amor verdadero, por muy breve que sea, por muchos problemas que dé… durará para siempre. Realmente es una historia preciosa e hipnotizante. Estoy segura de que podría seducir a cualquiera. Elizabeth y Richard ya no están con nosotros, pero su historia de amor permanecerá para siempre entre las páginas de este libro y dentro de los corazones que ha conseguido robar. Y en el mío, dejó una huella profunda que nadie podrá borrar, y que durará de por vida. Por eso que entre todos los libros que he leído, este es sin ninguna duda, mi favorito.

 

El Palacio de la Medianoche

Autora: Lidiya Yohan Tsolova
Curso: 2º ESO-A
IES Nicolás Copérnico, Écija (Sevilla)

Mi libro favorito, más bien, uno de mis favoritos, es El Palacio de La Medianoche, escrito por Carlos Ruiz Zafón, publicado por la editorial Booket (2009) y la editorial Planeta (2001 y 2007) y es una novela juvenil llena de misterio que querrás leer. Este libro forma parte de la trilogía de la niebla, compuesta por El Príncipe de la Niebla, El Palacio de la Medianoche y Luces de Septiembre. Esta novela está situada en 1932, en Calcuta, y está protagonizada por Ben y su pandilla (Michael, Isobel, Sirag, Sheere y Seth) de la Cowbard Society, que tiene su sede en el Palacio de la Medianoche, un edificio ya abandonado.

La acción comienza en mayo de 1916 y se sitúa en Calcuta. El teniente Peake huye de unos asesinos que le persiguen y consigue entregar los dos bebés que lleva a la vieja Aryami Bosé. Al día siguiente, un bebé aparece a las puertas de un orfanato con una carta en la que se ruega ponerle un nombre y ocultar al mundo su existencia. A las pocas horas, un siniestro personaje se presenta ante el director del orfanato, intentando sonsacarle si han recogido un nuevo bebé. Finalmente, sabiendo que cuando cumplen 16 años los niños dejan el orfanato, amenaza con volver en ese momento.16 años después, un grupo de muchachos del orfanato forman la Chowbar Society, y se reunen cada medianoche en un viejo caserón abandonado. Pero la vida de Ben y de sus amigos va a cambiar irremediablemente. Aryami Bosé y su nieta Sheere entran en su vida y les cuentan un tremendo secreto sobre asesinatos y venganzas. La vida de Ben y Sheere corre peligro y sus amigos se unen para defenderlos. La oscuridad, los espectros y el misterio se unen en una interantísima aventura, que atrapa desde las primeras líneas.

Este libro al principio puede ser bastante lioso, ya que cuenta historias que parece que no encajan con este libro, que tú te preguntas, ¿y esto que tiene que ver con la trama de la obra? Pero, poco a poco, se verá que esas historias que parecen sacadas de otros libros, serán cruciales en el transcurso de la novela. Además, cambia de vez en cuando repentinamente de fechas, sobre todo por el 1916 y el 1932 (donde se desarrolla la trama en sí). A mí, en lo personal al principio no me enganchó, pero a cada página me hacía más preguntas a las que quería encontrar su respuesta, y para poder encontrarla necesitaba seguir leyendo. En cuanto a historia, puede parecer muy largo y enrevesado, pero es muy fácil de leer, ya que Carlos Ruiz Zafón tiene un estilo de escritura que no es muy difícil de leer. Yo me leí este libro, porque anteriormente me estuve leyendo El Príncipe de la Niebla, el cual pensé que no sería inigualable, ya que dejó el listón muy alto, pero al darme cuenta de que había dos libros más de la misma entrega, no dudé ni un segundo en empezar a leerme este.

En cuanto a lo personal, es un libro al que le tengo mucho aprecio, ya que con este me enganché al mundo de las novelas de misterio. Si te gusta el misterio, tanto este libo, como la trilogía entera, te encantarán, y si no te gusta el misterio, podrías leerlo de todas formas, ya que hay que leer de todo un poco. En resumen, es un libro muy bueno que seguro que querrás leer para saber lo que pasa con cada personaje.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram