Donde los árboles cantan

Autora: Cristina Pérez Torres
Curso: 2º ESO D
IES Sierra Luna, Los Barrios (Cádiz)

Mi libro preferido es Donde los árboles cantan. Puede que haya gente que pregunte “¿Eso de qué va?” o “¿Por qué es tu preferido?”. Empezaré con la primera pregunta, explicaré un poco la historia, pero, tranquilos, no os contaré el final. Es una historia basada en la Edad Media. Viana, la protagonista, está comprometida con Robian, al que ama, pero los vikingos los conquistan y deciden llevarse a todas las princesas de los reinos para casarse con ellas. Robian no pone retención y Viana se decepciona, se casa con un vikingo por obligación y el libro trata de cómo Viana se escapa de allí, intenta rescatar a su amiga, se adentra en un bosque donde encuentra a Uri (un personaje muy importante que le va a ayudar en su ayuda y de cómo intenta derrotar a los vikingos para poder vivir libre.

Sobre la segunda pregunta, realmente no sé muy bien por qué es mi favorito. Todo buen libro te transporta a otro mundo donde ves todo en segundo plano; pero sientes todos los sentimientos de los personajes (traición, amor, desamor, alegría, tristeza…) también opinas de ellos o sobre los actos. Normalmente cuando lees pierdes la noción del tiempo y desconectas del mundo real que a veces tan triste es, creo que por eso me encanta que sea literario, pero también porque puedes imaginarte que todo existe (como dragones, unicornios…) y no necesitas verlos porque para ti, en ese instante en el que estás leyendo, son reales. Hay gente que no entiende por qué los lectores lloramos, reímos y hasta nos enfadamos con algunos personajes o con la historia, siempre dicen que no es real, que por qué llorar y cosas por el estilo. Yo diré que el libro no será real, pero lo que sientes sí es real.

Puede que sea mi favorito por lo que me transmite la protagonista, con quien a veces me siento muy identificada, y sus opiniones, donde normalmente coincido. Esta protagonista me enseñó a ser fuerte, enfrentarme a mis problemas, a entender que los amigos se cuentan con los dedos de una mano ya que esos amigos no te traicionan y a luchar por todo lo que creas porque es tu vida y solo tienes una, tienes que vivirla con felicidad y no con tristeza. Cualquier bache que tengas tienes que superarlo porque si te quedas atrancada/o no vivirás feliz.

Realmente no puedo explicarlo bien, pero lo entenderás mejor si lo lees. No todos luchamos contra los monstruos, salvamos la vida de una persona o de todo un pueblo, no somos reyes ni reinas ni tampoco famosos, somos héroes o heroínas de nuestra propia vida (como Viana) donde luchamos para sentirnos libres y ser más felices que nunca, donde esa felicidad la compartes con esas personas que te quieren. Siempre habrá gente que te admirará (por tu valentía, por ser tú mismo…) y para eso no hace falta engañar a la gente haciéndoles creer que eres más valiente ni nada de eso, ya que siendo tú mismo sabrás quienes te quieren de verdad y no por tu fama.

Después de terminar el libro me sentí un poco vacía, pero encontré otros libros y esa aventura que sentí en el primero, lo volví a sentir en otros libros donde cambiaban los personajes y el lugar, pero nunca cambiaba la alegría que sentí después de terminar los libros y pensar “esta historia, mis pensamientos, los personajes… siempre durarán en mi corazón. Siempre podré releerlos y sentir de nuevo los sentimientos”.