El diario violeta de Carlota

 

Autora: Rocío Domínguez Alcántara
Curso: 1º ESO-B
IES Antonio de Ulloa. La Rinconada (Sevilla)

 

Mi libro preferido, que es sobre el que voy a hacer este relato, claro está, el libro sobre el que hablaré es El Diario violeta de Carlota, que trata sobre el machismo y es el primero de la colección “El diario de Carlota”.

Mi opinión es que es un libro corto pero entretenido, tanto que no quiero que se acabe pero a la vez sí para saber lo que pasa. No puedo dejar de leerlo hasta que me lo termine, hay veces en la que mi madre me tiene que quitar el libro para comer, hacer los deberes, etc. Algo que me llama la atención es que a mí me encantan las historias fantásticas pero la historia no tiene nada de fantasía, y, aun así me gusta y es mi libro preferido a pesar de que me he leído muchos, por que adoro leer y escribir.

Yo creo, sinceramente, que esta clase de libros lo tendría que leer la gente para abrir los ojos como me hizo a mi, yo pensaba que no había mucho machismo, que era lo mismo que pensaba Carlota, la protagonista, pero me equivocaba, me mentí a mi misma. Solo tuve suerte al leer el libro. Por que hay cosas de la vida tan ocultas que parece imposible verlas.

Creo que escribió el libro por muchas razones a parte de por que es escritora, para que sepamos que las personas no son tratadas bien, las mujeres tienen menos derechos que los hombres, los inmigrantes son tratados mal, que hay veces en el que la violencia de género es difícil verla, que las personas no son como pensamos siempre… pero esto no solo se aprende con el diario violeta sino con el resto de la colección, y también me he leído el resto de libros y al igual que este me encantaron, pero este es el que más, y por cierto todos tenían algo en común, la igualdad entre hombres y mujeres, ese es el mensaje principal que da toda esa colección de cinco libros, y es posible que otra de las razones por el cual lo escribió, con la que no solo disfrutas sino que aprendes.

Por desgracia el libro lo cogí de la biblioteca así que no es mío pero si fuera por mí lo volvería a leer una y otra, y otra vez, puede que no tantas veces por que suelo leer los nuevos que traigo de la biblioteca. Sobre la historia me pareció asombroso como conseguía combinar varias cosas  de la vida de Carlota y el machismo, por ejemplo cuando su madre va a comprar un bolígrafo con su marido y el dependiente atiende al marido, también es alucinante que Gemma Lienas, la mujer que escribió el libro, tenga tanta información sobre el tema del libro es como si supiera todo, el carácter de los personajes, las estadísticas sobre el machismo, la de respuestas que Octavia, la tía de la protagonista, le daba debido a que su sobrina se las hacía para escribir el diario.

Además no solo es la historia en si, sino que Carlota adora leer como yo, le pasaba lo mismo que a mí, como dije antes, que pensábamos que había poco machismo, y ahora al igual que ella sé usar las gafas violeta, solo que no lo muestro tanto como ella, pero a lo mejor como me digan algo en plan “Yo no le hago daño a chicas” me enfado con él o ella y le digo que eso es machismo y le suelto una charla que parece interminable, aunque una persona está acostumbrada a lo que se le ha inculcado de joven, pues personas como él o ella deberían leer el libro, aparte de lo último dicho, Carlota también tiene un hermano pequeño que le molesta aunque yo tenga dos y mayores que yo, cualquier persona que lo lea creo que se sentirá un poco identificado con este personaje.

Así que resumiendo, es un libro genial y divertido con el que se aprende y podemos darnos cuenta de cosas, eso es genial porque es como un poder que poca gente tiene, y sobre la escritora solo puedo decir una cosa, que es genial y espero que escriba muchos más libros de Carlota y otros. Esto es solo una pequeña muestra del poder de los libros.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram