El diario de Anna Frank

 

Autora: Rosa Pérez Iglesias
Curso: 2º ESO-A
IES Castillo de Tempul, San José del Valle (Cádiz)

 

Hace poco, estuve pensando en un libro que me marcó mucho. Es El Diario de Anna Frank.

Yo empecé a leer muy pequeña, con poco menos de 4 años. Siempre me ha gustado mucho la lectura, quizá sea porque mis padres siempre han leído mucho, o porque gran parte de mi infancia la pasé en una librería, rodeada de cuanto quisiera leer.

Quizá no haya una verdadera razón por la que este libro sea mi preferido. No ha sido uno de los primeros libros que he leído, ni siquiera el que más me gustó la primera vez que lo leí.

Este libro cayó en mis manos con siete u ocho años, no me acuerdo muy bien. Siendo tan pequeña, no lo entendí del todo, aunque sí me transmitió una sensación de tristeza y, a la vez, de esperanza que no pude explicar, pero que me dejó muy turbada durante un tiempo.

Luego, con once años lo volví a leer. Esta vez sí que lo entendí. Me pareció una historia tan verdadera, tan auténtica… y sobre todo, tan sobrecogedora. Lo que quiero decir es que una niña de mi misma edad que tenga que huir de casa porque los nazis quieren llevarse a su hermana… Simplemente de pensar que a mi me podría pasar algo así me quedo sin aliento.

A mí siempre me han gustado más los libros de fantasía, pero leer este una vez que lo entendí fue como… fue como un shock.

Otra cosa que hizo que el libro me gustara tanto, fue que mi hermana lo había leído y había pensado lo mismo, que Anna había sido una chica muy fuerte para soportar todo lo que soportó.

No sé si a otras personas les gustará o no. Sé que es difícil que alguien se identifique tanto con una historia como me pasó a mí con esta. Creo que la razón es que ella tuviera más o menos mi edad, aunque, sobre todo, que la forma en que expresa sus sentimientos es parecida a la que yo contaría a mi mejor amiga, o escribiría en un diario. Yo solo pude pensar que, a pesar del tiempo que nos separada a ella y a cualquiera de los niños y niñas de hoy, su sufrimiento y su desamparo podrían hacer a cualquiera pensar <<esto no debería haber sido así>>.

Hace poco, buscando en Internet algunos cuentos de los que leía Anna, encontré una noticia que me impactó. Hay gente que dice que El Diario de Anna Frank es una falsificación, que la historia no es verdadera y que la persona que de verdad lo escribió solo buscaba dar lástima.

Al principio me quedé helada pero al poco llegué a la conclusión de que no importa demasiado por quién fuera escrita esta historia. En realidad, vidas como la de esta niña hubo más de las que nadie quiere reconocer.

Hubo muchas Anna Frank.

 

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram