La sombra del viento
Autora: María Luisa Muñoz Córdoba
Curso: 1º ESO – A
IES Luis Barahona de Soto, Archidona (Málaga)
La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón es un fenómeno literario internacional. La novela es un best-seller con más de diez millones de ejemplares vendidos en 36 idiomas diferentes. Esta obra es leída tanto por jóvenes como por adultos. Es ganadora de numerosos premios en Europa y América y está incluida en la lista de los 100 mejores libros en lengua castellana de los últimos 25 años.
Carlos Ruiz Zafón es uno de los autores más reconocidos a nivel mundial. Comenzó su carrera en el mundo de la literatura en 1993 con su primera novela juvenil, El príncipe de la niebla. En 2001 se publicó La sombra del viento, su primera obra dedicada a las personas adultas (aunque también leída por jóvenes).
Pronto llegó su continuación, El juego del ángel (2008) y El prisionero del cielo (2011). Más tarde, publicó un cuento La rosa de fuego que relata el origen de El cementerio de los libros olvidados.
Tras numerosas ofertas de llevar la novela de El prisionero del cielo a la gran pantalla, Carlos Ruiz Zafón respondió que consideraría como una traición al lector y a la forma de imaginarse todos los escenarios o personajes.
Tras la lectura de Marina (1999) y gustarme realmente mucho, decidí comenzar a leerme otra de las novelas de Carlos Ruiz Zafón, La sombra del viento.
En esta novela se relata la historia de Daniel Sempere, el personaje principal, que llevado por su padre a El cementerio de los libros olvidados, escoge uno de los muchos libros que allí se encuentran, La sombra del viento, uno de los libros de Julián Carax. Este libro es el principio de toda una historia.
Un misterioso hombre (Julián Carax) encuentra a Daniel e intenta negociar con él para tener en su poder el libro (La sombra del viento). Tras ver el interés que este enigmático hombre tenía por el libro, llegando incluso a amenazarlo, decidió investigar sobre Carax, el autor del libro, con su amigo Fermín. Al adentrarse e ir deshaciendo nudos en la historia de su vida, unos hombres les persiguen; los secuaces de Fumero, uno de los amigos de la infancia de Carax. Fumero, prometió vengarse algún día de él por arrebatarle el amor de su vida. Aún con Fumero intentando interponerse entre Daniel y la investigación de la vida de Carax, lograron resolver todas sus incógnitas.
Julián Carax solo era un desgraciado y enamorado hombre que se fue muriendo lentamente desde el día que se fugó a París con la idea de que allí sería feliz con su amada, pero nada salió como había planeado. Julián dejó en Barcelona muchos recuerdos y tras verse con la necesidad de trabajar, decidió empezar a escribir novelas. Que salieron a la luz y aunque no fueron ningún éxito, las publicaron todas.
Julian Carax que se fue de Barcelona huyendo de los pensamientos que le atormentaban por todo lo que había vivido en aquella ciudad y los recuerdos que le torturaban, decidió olvidarse de su antiguo nombre, Julian y convertirse en Lain Coubert, un hombre que desde entonces quemaba todas las obras de aquel tipo del que nada quedaba de su existencia, solo recuerdos. En uno de los lugares en los que quemó sus obras, se desfiguró la cara, por eso solo vivía para la existencia de las sombras de la noche. Este tal Lain Coubert era el misterioso hombre que ansiaba conseguir el libro de Daniel.
Lain Coubert o, Julian Carax quiso saber el porqué de tanto interés en un libro que nadie recordaba y se puso a investigar sobre el hijo Sempere, el cual también quería saber todo sobre el autor de aquel libro.
El libro nos adentra en un mundo de investigación e intriga donde, por muy pequeño que sea un detalle, se convierte en el más importante de todos. Carlos Ruiz Zafón hace que nos sintamos personajes dentro de la novela. Te atrapa tanto que sientes la necesidad de leer el final cuanto antes. Y es que son tantos detalles y descripciones que parece no acabar. Aunque también necesitas recorrer la ciudad mientras lo lees, para así ver todos los escondites y calles de Barcelona.