Los libros y yo

Autor: Hugo Pérez Oriente
Curso: 1º ESO-A
IES Fuente Juncal, Aljaraque (Huelva)

Para empezar tengo que decir que si ya es difícil decidir un libro que te guste y no sea demasiado costoso en la lectura, imaginaos para encontrar cuál es mejor. He llegado a la conclusión de que no se pueden comparar una historia, un novela y un libro poético, por eso he buscado un ejemplo para cada clase. Mi experiencia con la lectura es buena, siempre me ha gustado leer, y una cosa curiosa es que me gusta más escribir. ¡Siempre me he expresado mejor por escrito! Aunque también tengo que reconocer que soy algo perezoso con la lectura. Eso de un mar de letras infinitas y pequeñinas y con minúsculo espacio entre renglón y renglón me agobia. Aún así me gusta leer a veces para no perder el hábito de leer y escribir.

Empecemos por las historias: sin duda puedo afirmar que es Moby Dick mi favorita. No sólo por su emoción y su aventura de cacería de ballenas, sino por los recuerdos que me han quedado de este libro que he tardado más de un año en leer. Siempre lo leía por las noches, su interesante principio me enganchó muy bien a la historia, conociendo a personajes como Ismael, el protagonista, o a su inseparable y cafre amigo, que le acompañará durante todo el viaje. Así, noche tras noche, iba descubriendo la historia, olfateando el libro, que olía muy bien, mientras me preguntaba qué pasaría con la ballena blanca. A primera vista parece un libro muy sencillo, pero es bastante intenso.

Pero las dudas empiezan cuando hablamos de Maldito Karma. Contiene un mensaje tan interesante como importante, y es el Karma. Tras haberle caído un baño incandescente de una estación espacial, la protagonista, Kim Lange, despierta en el cuerpo de una hormiga. Aún voy por la mitad del libro pero es un libro que también engancha porque es divertido y sus reflexiones interesantes. El Karma consiste en hacer buenas acciones hacia los demás, lo cual te permite avanzar espiritualmente y reencarnarte en cuerpos mejores o superiores. Intentando acercarse a su familia en cuerpos de animales descubre que tenía una actitud negativa con la gente y que le querían más de lo que ella pensaba. Así se da cuenta de que debería haber estado más pendiente de algunas personas que ella quería.

Dentro de lo que sería un libro poético, me encantó Platero y yo, aunque he de reconocer que me gustan más las novelas. No he leído mucho de este género, pero, aunque lo hubiera hecho, creo que seguiría eligiendo éste, ya que relata todo lo que le pasó en su vida con su amigo Platero, al cual describe de mil formas y acompaña muchos ratos juntos por las calles de Moguer. Doliéndole mucho su muerte, explica su entierro bajo un árbol donde solían pasar muchos ratos de su vida.

En las novelas, la que más me ha enganchado es Diario de Greg. De hecho, si tuviese que elegir un solo libro me quedaría con éste. Esta colección me gusta tanto como jugar a los videojuegos. Te atrapa de tal manera que no puedes parar de leerlo y al final tienes que proponerte parar porque sin querer te has leído medio libro.

Mi afición por la lectura empezó con la colección de Kika Superbruja. Tenía 6 años, con esa edad me devoraba libros gordos seguidos como si se tratasen de simples historias de Mortadelo y Filemón. De hecho, fui el ganador en leer más libros de mi curso al haber leído alrededor de 40. Aunque hay que reconocer que a todos nos costaba menos cuando éramos tan pequeños…

La razón principal por la que me presento a este concurso es porque me gusta mucho escribir, más todavía que leer, aunque intento encontrar un hueco en la agenda para leer estos libros que tanto me gustan.

Espero que os haya gustado y que estéis de acuerdo conmigo sobre los libros.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram