Cazadores de Sombras. Ciudad de hueso

Autora: Ana María Rodríguez Solecka
Curso: 2 º ESO-D
IES Abdera, Adra (Almería)

El libro del que os voy hablar se llama Cazadores de Sombras: Ciudad de hueso. Entre todos los libros que he leído por ahora me parece que este es mi libro preferido. El motivo por el que me guste este volumen es porque un día en la escuela  teníamos que elegir un libro de la  biblioteca, para hacer un trabajo de lengua  y yo como siempre tenía problemas para elegir, no sabía cuál escoger entre todos los libros que había. Entonces vi un libro abajo del todo de la estantería lleno de polvo que parecía que nadie desde hace unos cuantos años no lo habían leído. En ese mismo instante me sentí atraída por el ejemplar no sé si fue por la portada o por el polvo que tenía. Cogí el libro y le pregunte al encargado de la biblioteca si me podía llevar el libro.

Él me avisó que ese ejemplar no es para tu edad porque no vas a entender de qué trata y se te va a hacer difícil entender algunas de las palabras. En ese mismo instante sentí un vacío que nunca había sentido por ningún otro libro y no sé como pero en vez de dejarlo donde estaba me dio más ganas de leerlo. Yo le prometí que me lo iba a leer y si no entiendo alguna de las palabras del libro las buscare en el diccionario. Él me dijo de acuerdo, toma el libro, trátalo bien. Que lleva unos cuantos años que nadie quiere este volumen pero él dijo que lo importante es que te lo leas porque si no los textos que contienen se olvidan y nadie se acuerda de ellos  aunque esté escrito en un papel.

Al salir de la biblioteca me quedé pensando durante todo el camino en las palabras que me dijo. Al llegar a casa lo primero que hice fue ir corriendo a mi cuarto y estuve leyendo el ejemplar hasta que mi madre me llamó para comer. Después no pare de leer. Era como si nada más existiera a mi alrededor. Al terminar de leérmelo me quedé con más ganas de continuarla. La intriga era muy agotadora así que me fui comprando cada libro que saliera por mi propia cuenta. Y me gustó toda la serie y así continuo leyendo hoy en día. Y este motivo es por el que me encanta este libro.

 

Ana la de Tejas Verdes

Autora: Lucía Caballero López
Curso: 2º ESO
IES Abdera, Adra (Almería)

No sabría identificar qué es lo que más me ha gustado de este libro o sencillamente por qué lo he elegido de entre tantas opciones que tenía por delante, tantos libros que me han hecho experimentar cómo se siente meterse en la piel de un personaje.

Lo que sí puedo afirmar, querido lector, es que Ana la de Tejas Verdes tiene una chispa especial que ningún libro posee y eso lo saben los que lo han leído. Es probable, que su trama en sí no sea lo más emocionante de la novela, no sea algo que te lleve las manos a la boca y digas «¡Madre de dios!».

Sin embargo, un factor importante que influye en por qué es el elegido es su narración. Al principio te parece un poco pesada, hay demasiadas descripciones insignificantes que solo ocupan más hoja, pero a medida que vas leyendo, ya no te parece tan abrumante, al contrario, te encanta. ¿Sabes por qué? Porque uno se deleita al leer tan sumo lenguaje literario, capaz de embargar a cualquiera en el más bonito de los sentimientos.

La narración en sí no solo amplia tu vocabulario —pues descubres muchísimas palabras que te resultaban enigmas— y ayuda a tu expresión escrita si no que te hace ver la vida de una forma más bella. El hecho de que describa cada cosa de una manera detallista, te hace darle importancia a pequeños detalles en tu vida que hasta ahora pensabas insignificantes. Te hace verlo todo de una manera más bonita y sentir las cosas de una manera intensa.

Creo que ya te he dejado claro de lo maravillosa que es la narración, pero también es la misma protagonista, Anne Shirley, la que te incita a leer más. La pequeña Anne es una chica huérfana que, por error, es enviada a vivir con los hermanos Cuthbert. Ellos tenían pensado devolverla al orfanato pero en dos días Anne se ganó su corazón.

Ese es el mismo impacto que Anna tendrá en ti, dentro de dos capítulos, te sentirás embargado por su persona y querrás recorrer junto a ella los siguientes libros de su colección. Si es cierto que Anna es el personaje más querido de la historia por el drama que aporta a la novela, pero hay personajes que no se quedan atrás.

¡Pero cuidado! Tal y como muchos autores quieren, te harán enamorarte de algún que otro personaje para luego arrancártelo sin ningún remordimiento, como si fuera un miembro de tu familia. Mantente consciente de ello, querido lector, si vas a sumergirte en las delicias de este libro ya sabes lo que te espera. Llévate clínex.

Es un libro que enamora, sin duda. En cuanto lo lees, es como si le entregases tu confianza y es trabajo de la novela qué hacer con ella.

Aparte de la narración, los altibajos emocionales de Anne y otros personajes encantadores, tenemos la trama. Si bien he dicho que la trama no es lo mejor de la novela, es la narración la que la «embellece» por así decirlo. Digamos que si esta última no fuera tan buena, la novela se quedaría un poco atrás.

Otro factor del libro que lo hace adictivo, es el hecho de que al estar basado a principios del siglo X. Te transporta a otra época. En mi opinión es curioso saber cómo vivían en el pasado y aprender un poco de este. Las modas de aquella época (como las mangas abombadas), la educación que recibían los jóvenes -muy estricta por cierto- y los problemas de la época.

Me hace ansiar haber vivido en aquellos tiempos.

Lo último que quiero recalcar de la novela, son sus pequeños detalles. Si bien dicen que los pequeños detalles enamoran, esta novela lo confirma. Deliciosas historietas te incitarán a leer más y a comprar los demás libros de la colección. Además, el hecho de que Anne sea tan sensible y emocional hace darle importancia a cualquier cosa que ocurre en el libro.

Aunque, desde mis más sinceros pensamientos, todos los libros de Lucy Maud Montgomery (la autora) son muy parecidos. Todos ambientados en la misma época y con la misma deliciosa narración, pero eso sí, nunca dejan de sorprender.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram