Percy Jackson: el último héroe del Olimpo

Autor: Miguel Carrillo García
Curso: 2º ESO
IES Aguilar y Eslava, Cabra (Córdoba)

El curso pasado participé en este concurso escribiendo sobre Percy Jackson: el ladrón del Rayo, considerándolo mi libro preferido, pero me apresuré. Comencé a leer la última entrega: Percy Jackson: El último héroe del Olimpo, disfrutando cada página.

Lo comencé únicamente por terminar la saga pero, a medida que iba leyendo, cada vez me gustaba más, hasta el punto de que me pasaba tardes enteras leyéndolo. Me encantó la manera en la que Rick Riordan daba fin a los acontecimientos en esa enorme guerra que sufrían los semidioses o mestizos por defender el Olimpo de los titanes y todo su ejército dirigido por Cronos y formado por telekhines, dracaenas, perros del infierno…  a los cuales llegaron a vencer con Cronos, materializado en el cuerpo del mestizo Luke, hijo de Hermes, que  traicionó, como muchos otros, al Olimpo. Estos sucesos, desde la muerte de un mestizo de Hefesto hasta el final, siempre desencadenaban una reacción futura, algo que atrapó mi curiosidad por completo.

Cuando llegué al final vi que jamás se me podría haber ocurrido a mí. Fue sorprendente. Tras la guerra, Cronos llega al Olimpo oculto en la planta seiscientos del Empire State Building, donde  tiene une pelea con Percy, y Annabeth, mejor amiga de Percy e hija de Atenea y Groover, sátiro buscador. Tras golpear Cronos a Annabeth, Luke intenta volver a hacerse con el control de su cuerpo, clavándose el cuchillo que regaló a Annabeth, en su único punto débil y provocándose la muerte.

Una de las razones por las que este libro es mi preferido es que actualiza la mitología para realizar su trama; por ejemplo, Percy y Luke se sumergen en el río Estigio para ser invulnerables, como ya se hizo con Aquiles. Otra razón puede ser que Riordan resuelve las situaciones de formas muy variadas, por ejemplo, tras una visión, la confesión de un dios…

Pero el motivo principal que despierta mi admiración por este libro y esta saga es que he aprendido sobre mitología adentrándome en sus historias, pues me apasiona el universo clásico de Grecia y Roma.

Empecé esta saga de Riordan casualmente con un libro que me regaló mi tío. Este era el primero de la pentalogía, la cual yo desconocía hasta ese momento. Pero no tardé en interesarme por su contenido mitológico real, ficticio y en ocasiones cómico, que hizo que quisiera leer estas novelas. La última entrega contiene un final insólito, pues revela virtudes o  defectos de sus personajes desconocidos hasta el momento por los lectores, así como las causas ocultas de sucesos anteriores, como el desarrollo de la muerte de la madre de Nico di Angelo, o giros de la acción simplemente impensables, sólo posibles para el  autor .

Por todas estas razones y muchas más que no podría explicar, aconsejaría esta obra a cualquiera que tuviera la ocasión de leerla, no se arrepentiría de entrar en este mundo mágico y así podría descubrir el resto de la historia.

 

El coleccionista de relojes extraordinarios

Autora: Luna González Silva
Curso: 2º ESO-A
IES Aguilar y Eslava, Cabra (Córdoba)

El acompasado tic tac de los relojes se acerca a las seis, impaciente por dar la hora y, con la falsa esperanza de que algún día pueda descansar de ese monótono trabajo, como si el tiempo tuviera edad y pudiese morir. Súbitamente, un gran bullicio inundó la relojería y toda clase de relojes dieron la hora con estruendosos sonidos. Entonces, me dispuse a plasmar todas mis opiniones sobre uno de mis libros preferidos: El coleccionista de relojes extraordinarios.

Imagina una ciudad que se desdobla en otras dos, una abierta a la realidad y, la otra, a la fantasía. En mi opinión, si las contemplas con los ojos de una imaginación que se empeña, testaruda, en no salir de esa coraza construida por los encorsetados convencionalismos sociales pueden parecer idénticas. Sin embargo, si esa imaginación decide se revela contra la sociedad y crea una brecha en esta coraza, dejando pasar un halo de fantasía y pensamiento propio, podremos observar que estas ciudades son completamente distintas. Una de ellas, llamada la ciudad oculta, se encuentra en la cara contraria del mundo y sus leyes se rigen a partir de una realidad diferente a la nuestra, pero el envés de la hoja resulta tan curioso que es imposible despegarse de este nuevo mundo, o dicho de otra manera, de este nuevo libro…

Entre diablos, inmortales, un gran catálogo de extravagantes personajes y hasta la mismísima muerte, el protagonista llamado Jonathan deberá desenredar una madeja de suceso en la ciudad oculta para salvar la vida de su madrastra, y para evitar la destrucción del cosmos. Todos estos acontecimientos revolotean alrededor de un artefacto que nos capturó en el Tiempo. Cuando leí el libro, sentí que contaba los segundos que se escapan de las garras de la vida, como si en cada tic tac quisiese gritar: ¡se te acaba el tiempo! Este atosigante artefacto es un reloj, pero no uno cualquiera, sino el reloj Deveraux, un reloj capaz de destruir el tiempo y en consecuencia, el universo.

En su totalidad, este libro nos enseña a valorar la vida porque aunque solo seamos un suspiro para el  tiempo, podemos llegar a  hacer cosas que nos hagan inmortales en la historia y esta nunca nos olvidará, ya que seremos parte de ella.

Además, nos enseña a construir nuestras propias decisiones. Porque si no  tenemos libre albedrío no veremos la ciudad oculta, la cara donde las ideas vuelan con total libertad y donde nosotros no actuamos como autómatas.

De repente, todos los relojes dieron las siete con ensordecedores ruidos y di por acabada mi redacción. Cerré mi cuaderno  y con ellos todos los argumentos e ideas que me transmitía este libro, que espero que os animéis a leer porque os aseguro que no es una pérdida de tiempo.

 

La historia interminable

Autora: Teresa González Silva
Curso: 2º ESO-A
IES Aguilar y Eslava, Cabra (Córdoba) 

En esta historia los estrafalarios personajes se encargan de las imperfecciones, los caprichos disfrazados de deseos nos muestran el camino equivocado y la amistad nos da la solución.

Este libro comienza con Bastián Baltasar Bux, un niño que es despreciado por sus compañeros de clase porque simplemente es como es: funesto en los deportes y mal estudiante.

Un día fue llamado por un libro y tan inmensa era su ambición que lo robó. De tal forma que se emprendió en la Historia Interminable, su historia, con el fin de ayudar a una emperatriz enferma, cuya muerte originará que la Nada pudra al mundo de la Fantasía, carcomida por las mentiras que oculta a los humanos este mundo. Bastián se imbuye en este libro para ayudar a la emperatriz, y como recompensa por salvarla, la emperatriz le regala un amuleto que cumple todos sus deseos.

De esta forma, la irresistible sensación de querer cambiarse a sí mismo lo guio a este peligroso camino de las ambiciones para encontrar su propia fuerza de voluntad, su deseo más anhelado.

Esta historia me maravilló por los múltiples mensajes que hay en cada lugar, cada personaje y cada deseo de Bastián. Como la importancia que tiene la amistad en la relación que establecen Bastián y Atreyu, un guerrero que consigue llevar a Bastián al mundo de la Fantasía para curar a la empreatriz.

También nos muestra lo fundamental que es valorarnos a nosotros mismos con la idea de que para desear algo en Fantasía tenemos que pagar con nuestros recuerdos hasta que no sepamos nada de nosotros mismos, por tanto, nada podremos desear.

Además, nos insiste en que encontremos algo que nos defina, para que no nos traten como si fuéramos un individuo más (como dice Michael eso no es amor, es armonía), o que no nos vean como alguien superior, solo que nos valoren tal y como somos.

Me dejé llevar por el mundo de la Fantasía, en cuyo centro se encuentran enterrados nuestros sueños olvidados, hasta que lo abandoné y volví al mundo de Bastián.

Ese mundo que, a veces, es tan complicado que Bastián le da la espalda y penetra en el libro que lo lleva al mundo de la Fantasía, donde encuentra los significados a las preguntas que le atormentan, ya que para él los libros son puertas que nos ayudan a comprender mejor nuestro mundo avaro y conformista.

Cuando empiezas este libro, sientes como si formaras parte del público de un teatro, donde puedes ver a los personajes, escuchar sus voces y ver con tus propios ojos los lugares en los que se desarrolla la historia. A todo eso se suma la capacidad que tiene Michael Ende de enseñarnos a afrontar la vida real, con una historia en que los dragones de la suerte, hombres-lobo, héroes y la propia muerte, vagando en un desierto multicolor, se asoman entre las páginas entreabiertas del libro.

Por todas estas razones y muchas más os animo a leer La historia interminable.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram