Moby Dick

Autora: Lucia Peláez Carmona
Curso: 1º ESO-D
IES Al Bujaira, Huércal-Overa (Almería)

Voy a empezar diciendo qué es para mí un libro. Y para mí un libro no es otra cosa que una puerta a un mundo imaginario que se inventan personas para que los viajeros lectores lo vivan al leerlo.

Pues bien, a lo largo de estos doce años de vida que tengo me he leído unos cuantos libros, pero hay uno que me entusiasmó, que se me grabó de por vida en la cabeza, y fue  Moby Dick, de Herman Melville.

El libro pide paciencia porque el autor dejó que las cosas ocurrieran lentamente y con calma, y yo, que soy impaciente y me gusta que las cosas sucedan con rapidez, no recomendaría este libro a personas que no tienen mucho tiempo ni paciencia para la lectura. El personaje principal no está muy claro porque no sabemos si es Moby Dick o Ismael, pero es impresionante el drama que lleva Ismael hasta el final, cuando  encuentran a la ballena, tan esperada en el libro. El barco en el que viajaba el muchacho se llamaba Pequod, el muchacho en todo momento está asustado por lo que puede pasar mar adentro en la continuación del libro, y vamos a terminar diciendo que el final es trágico y podría ser un poco más alegre.

Mucha gente dice que Moby Dick es real y que Herman Melville sacó la historia de su novela de sucesos reales. En la actualidad, hay nuevas formas de ver Moby Dick como la que Ron Howard nos ofrece en su película ‘En el corazón del mar’.

La película estaba basada en la novela original y la novela en hechos reales, las cosas que cambian son los nombres, pero el monstruo célebre y victorioso, de color blanco como la lana no cambia en ninguna. Lo que puede verse que más resalta es la valentía de los tripulantes de ese ballenero de “mala muerte”. Hay cosas que nunca sabremos si son verdad o mentira, pero tarde o temprano saldrán a la luz, los veremos de cerca y nos asustaremos por el misterio que nos tuvo en vela tantos  y tantos años.

Hay libros que te introducen dentro de ellos y no puedes salir hasta que acaban, pues eso me pasó a mí con este libro, por la grandeza del escritor al poner cada una de las piezas de este puzle y lograr que conecten, y no muchas veces se consigue alcanzar ese efecto inolvidable que se te clava en la mente como el fuego ardiente de un hierro puesto en la piel.

En definitiva, que, bueno, algunas personas no tienen sólo un libro favorito, pero es que hay libros que son favoritos y con razón de serlo. Por eso la gente los lee con gusto de hacerlo, no los leen y ya está. Luego hacen una bola con los recuerdos de ese viaje y la lanzan hacia la papelera del olvido de donde nunca saldrá.

Con esfuerzo, no siempre se consiguen las cosas. A veces, también necesitas un toque de felicidad y esperanza esparcidas por encima de los sueños que tenemos y que logramos con fe y amor del bueno, no del de ese amor de conveniencia que, últimamente, es característico de todo el mundo.

Como dije al principio, el libro es una puerta y la fe, la alegría y la felicidad es la llave que la abre para poder disfrutar de una aventura impresionante y fantástica a través de la que puedes viajar sin necesidad de levantarte del sofá.

Por ello, y como conclusión, si amas los libros tienes las puertas de todos ellos abiertas a las más ricas y mágicas aventuras.

 

Crónicas de la Torre, 3. La llamada de los muertos

Autor: Kevin Joel Vecchione
Curso: 2º ESO-B
IES Albujaira, Huércal-Overa (Almería)

Mi libro favorito, si lo podemos llamar así, ya que no creo que la palabra “favorito” se asemeje a lo que es este libro, realmente, al ser el mejor y más apasionado que he leído, se llama Crónicas de la Torre -3- La llamada de los muertos.  El amor inefable a este libro comienza cuando un día, en la hora de Lengua en el instituto, la profesora reparte a cada uno un libro para leer y luego realizar un examen sobre él.

Desde que lo vi  presentí que me iba a gustar, ya que era el tercer libro de la crónica y tal vez el último. Lo primero que vi fue su portada con personajes muy importantes en la historia, pero con uno nuevo que me llamó más la intriga y curiosidad por leerlo. Sinceramente, no creo que haya tardado mucho tiempo en terminármelo de leer gracias a que por cada página que leía me pedía continuar, era como si el libro estuviera conectado a mí, cada página contenía información importante para la historia.

El libro fue escrito excepcionalmente bien, ya que los libros anteriores se conectaban  perfectamente a éste. Me encantó como se describía a cada uno de los personajes, por ejemplo, a Salamandra, una aprendiz que había pasado la prueba de fuego y lo controlaba como ningún otro mago. Me gustó mucho, también, que en este libro se agregara una profecía, algo que creaba más dudas y preguntas en mi mente.

En cuanto a la historia, estaba muy bien redactada. Me gustan los libros llenos de fantasía y éste es uno de ésos, agregando seres inimaginables y describiendo la personalidad y vida de los personajes. En la novela se pueden ver escenas que marcan al libro, como cuando Dana, una Archimaga,  se sacrificó para salvar a sus aprendices y amigos, o como cuando Kai, un dragón, murió y se reencontró con Dana en el mundo de los muertos.

El libro me encantó porque se enlazó a los personajes a una profecía donde se pueden ver diferentes cambios temporales donde vemos la situación de cada uno de ellos. Mi personaje favorito era Fenris, que era mitad lobo y mitad elfo, pero eso no lo hacía ser malo, ya que era un mago estupendo que había superado la prueba del fuego. Fenris tenía, como Salamandra, una personalidad rara que se adapta a la mía, no es muy hablador, pero sí valiente. Fenris, en este libro, huye del valle de los lobos para poder buscar la respuesta de por qué es mitad lobo y mitad elfo.

En conclusión, este libro contiene todas las cosas necesarias para entretenerme y gustarme. Por eso, lo elijo como mi libro favorito, por tener la mejor historia que he leído y complementarlo con personajes muy peculiares y por finalizar con un desenlace que me encantó.

 

Diminutos. Una pequeña gran aventura

Autor: José María Moreno Lizarán
Curso: 2º ESO-C
IES Al Bujaira, Huércal-Overa (Almería)

Este libro forma parte de una colección en la que dos amigos (youtubers), a los que podemos llamar héroes, corren una serie de aventuras y misterios de las que nos hacen participes y de las que siempre salen con buen pie.

Está inspirado en la serie de dos youtubers (llamados Willyrex y StaXx ), que se desarrolla en el conocido juego de ‘Minecraft’, juego al que ellos son aficionados. Después de mucho pensar, se les ocurrió hacer un libro de aventuras basado en el juego y en el que ellos siempre aparecen como protagonistas.

Tras escribir varias aventuras quisieron plasmarlas en una serie de libros, pidieron a unos amigos ilustradores (Ismael Municio y Juan Francisco Cabrera) que pusieran en marcha su idea y hoy en día, por suerte, están en las librerías.

En el libro Diminutos los protagonistas sufren una repentina transformación de origen desconocido, empequeñecen y, por tanto, están indefensos ante cualquier cosa que, por pequeña que sea, supone un peligro para ellos. Se ven desconcertados y sufren su primer susto al verse disminuidos.

Todo esto les ocurre estando en una entrevista de trabajo. En una pausa con el entrevistador, al abrir un mensaje del móvil que les llegó a los «dos a la vez», y justo cuando iban a darle al icono de su juego favorito (Karmarun), sintieron un calambrazo tremendo y un mareo brutal que les obligó a cerrar los ojos. Cuando se recuperaron, descubrieron que su tamaño no era normal y se vieron amenazados por el peligro de un gato, lo cual les llevó a esconderse en uno de los bolsillos de la cartera del entrevistador, llamado George el Toro (un famoso periodista).

Aquí es donde empiezan a vivir su primera aventura extraordinaria, viajando hasta una gran ciudad y camuflados en el bolsillo del famoso periodista hasta llegar al parque de atracciones basado en videojuegos del mundo llamado Gameland. Después, habrá un apocalipsis marcianil que lo solucionarán hablando con Zedd, el capitán de la nave marciana, ya que, al fin y al cabo, sólo se trataba de una serie de hologramas, representando a monstruos extraterrestres, que se había desplegado porque era el mecanismo de defensa de la nave y que se activaba cuando detectaba un intruso.

Aquí terminan su aventura, de la que saldrán airosos y con buen pie, regresando a su ciudad en el mismo bolsillo en el que se fueron y sin que el periodista se percatara de nada de lo ocurrido.

Es un libro que se acerca mucho a las realidades que los adolescentes vivimos hoy en día, cercanas siempre a las realidades virtuales que tanto nos gustan.

Razón por la que recomendaría el libro, ya que lo cierto es que leemos algo que nos gusta de un tema que nos apasiona.

 

En la vida real

Autora: Itzíar Hernández Paniagua
Curso: 1º ESO-D
IES Al  Bujaira, Huércal-Overa (Almería)

Este libro es un cómic, se llama En la vida real y es mi libro favorito. El libro tiene 175 páginas e ilustraciones a color. En él se cuenta la historia de una chica llamada Amanda a la que  invitan a unirse a un juego en línea llamado TerrÁurea. Ahí conoce a un “gamer” de China (Shenzhen) que se dedica a publicar anuncios en el juego y ofertas. Con el tiempo, Amanda irá descubriendo por qué este chico incumple las reglas, subirá de nivel y también empezará a haber más problemas fuera de la red. El tema del cómic es muy bueno, las palabras que lo representan son videojuegos, adolescentes, pobreza y diferencias culturales. “En la vida real” nos recuerda algo importante, que los videojuegos son virtuales, pero que los “gamers” son muy reales.

Aunque se dice que los cómics son para jóvenes y adolescentes, yo lo recomiendo para cualquier persona y de cualquier edad. Lo importante para entender esta increíble obra es saber lo que pueden hacer las tecnologías y lo mal que lo pasan algunas personas en otros países.

Los acontecimientos se desarrollan en Florida y en China, o quizás sería más acertado afirmar que en toda la red informática, que crea tantas y tantas posibilidades de conectarse con cualquier persona del otro lado del mundo. También nos demuestra que incluso en un videojuego, donde la intención es divertirse, hay injusticias y gente que abusa de su poder.

Los dibujos son muy sencillos, pero bonitos, únicos y limpios. La historia está muy bien desarrollada y organizada, y sólo espero haber animado a otros a sumergirse en nuevas lecturas.

 

Empieza la ESO ¡Sálvese quien pueda!

Autora: Elena Franco Sánchez
Curso: 1º ESO-D
IES Albujaira, Huércal Overa (Almería)

Hola a todos, hoy me gustaría escribir sobre mi libro favorito: Empieza la ESO ¡Sálvese quien pueda! de María Menéndez-Ponte, lo ha ilustrado Kim Amate y es de la editorial Destino. Es un libro muy fácil y rápido de leer, tiene 223 páginas, pero todas repletas de dibujos chulísimos.

El libro narra la historia de Marty (en realidad, se llama Purificación, pero prefiere ese apodo) y Noé, dos preadolescentes que están a punto de entrar al instituto, a través de sus propios diarios personales.

Nuestros protagonistas creen que empezar secundaria iba a ser genial y sencillo, pero no todo es lo que parece. Ahora, tendrán que enfrentarse a nuevos enemigos, profesores o madres furiosas, pero también harán nuevos amigos, descubrirán amores y vivirán divertidas aventuras.

Además, este libro me parece muy útil (si sólo haces caso a algunos recomendaciones, no hay que tomárselo todo literal), pero,  sobre todo, entretenido.

La idea de esta obra es genial, súper bien enfocada desde dos puntos de vista un poco diferentes, que se complementan de maravilla, haciéndote sentir muy identificado con la historia y sus personajes, ya que tienen un comportamiento muy natural.

 

Esta historia me gusta porque, aparte de sus locuras, también se plantean situaciones muy cotidianas, pero se tiene mucho en cuenta el punto de vista de los preadolescentes, que está bastante bien conseguido, algo de la que carecen otros libros juveniles.

Me leí el libro en poco tiempo, ¡me enganché completamente! Pero es que tiene un contenido que le puede gustar a cualquiera.

Por otro lado, aprendes algunos valores, como la amistad, el compañerismo o la responsabilidad, de forma muy amena, ya que Noé y Marty pasan por muchas cosas que son dignas de leer (yo ya aviso, es genial).

Es por ello por lo que me considero una fan totalmente enamorada de Marty, Noé y todas sus aventuras.

Y por lo que ahora te reto a ti, ¿te atreves a sumergirte en esta fantasía?

 

Bajo la misma estrella

Autora: Cristina Kermode
Curso: 2º ESO- B
IES Albujaira, Huércal Overa (Almería)

Para mí, declarar que un libro es mi libro preferido me cuesta. Una semana estoy obsesionada con Las Crónicas De la Torre, de Laura Gallego, y la siguiente, enamorada de Laila, una novela autobiográfica de Laila Karrouch. Pero, actualmente puedo decir que mi libro preferido, el que me ha sorprendido más que cualquier otro por su narración ingeniosa y graciosa, con personajes amables y un final trágico es Bajo la Misma Estrella, de John Green, un libro que no he podido dejar desde el primer día que lo elegí.

Normalmente, no soy fanática del género romántico, aunque me gustan varias novelas de Blue Jeans. Siempre he preferido libros con aspectos fantásticos, pero Bajo la Misma Estrella me demostró que si está escrito bien, el género romántico, o cualquier otro género literario, puede ser una aventura llena de emociones, sentimientos y maravillas que puedes explorar con tu imaginación.

Hazel Grace Lancaster, una joven adolescente con cáncer de pulmón, es obligada por sus padres a asistir a un grupo de apoyo para jóvenes que padecen algún tipo de enfermedad oncológica. Allí conoce a Augustus Waters, un exjugador de baloncesto y un fanático de los videojuegos que perdió su pierna tras sufrir un osteosarcoma. Hazel, tras hacerse amiga de Augustus, le convence de que lea Un dolor imperial, el libro preferido de Hazel, que termina con un final abrupto. Una fundación, que regalaba un deseo a jóvenes con  cáncer, otorga a Augustus el suyo. Por ello, él le pide a Hazel que lo acompañe a Holanda para conocer a Peter Van Houten, el autor de Un dolor imperial para intentar encontrar un final satisfactorio para su libro favorito. Allí, Augustus confiesa su amor a Hazel Grace, pero tras un problema inesperado, algo terrible sucede.

Sinceramente, no puedo expresar en palabras cuánto me gustó este libro. Tiene mensajes impactantes y conmovedores, y es, a la misma vez, una narración graciosa con humor negro. Yo recomendaría este libro a aquellos lectores que quieran leer algo diferente, aprender sobre problemas de la vida real o que sólo quieran relajarse y leer algo nuevo y magnífico. Sin duda alguna, Bajo la Misma Estrella está escrito para todos ellos.

 

Ocho

Autora: Ana García Parra
Curso: 2º ESO-C
IES Al Bujaira, Huércal-Overa (Almería)

Tan sólo una palabra puede expresar millones de sentimientos.

Me llamo Ana y soy una niña de trece años a la que le encanta leer. Empecé a interesarme por la lectura mucho tiempo atrás, desde cuando era pequeña y estaba en el colegio y me gustaba leer cuentos infantiles. Más adelante, comencé a interesarme por otro tipo de libros, como eran los de Gerónimo Stilton y Tea Stilton. También me gustaba leer Kika Superbruja, El Club de las Zapatillas Rojas y muchos más que me regalaban. Otras veces, iba a la biblioteca municipal y allí encontraba muchos libros interesantes para todas las edades.

Normalmente, me gusta leer cuando estoy sola para poder concentrarme bien en lo que leo, también antes de dormir y en otros momentos en los que encuentro oportunidad para centrarme sólo en mi lectura.

Al empezar la secundaria, en mi instituto, la profesora de Lengua nos mandó leer libros que me parecieron muy acertados, ya que todos me gustaron. Este curso, estoy disfrutando con las lecturas que nos ha aconsejado que leamos. Todo el alumnado estamos disfrutando muchísimo de los libros de Laura Gallego García, que son los que nos leemos en el curso donde estoy.

He leído muchos libros de distintos estilos: de misterio, miedo, amor, drama, fantasía…, pero, sin embargo, hace un año y medio, aproximadamente, comencé a leer varios relatos poéticos. Más tarde, me recomendaron un libro de frases y poesías que en ese momento era top uno de ventas para las adolescentes, se titulaba Amor y asco, escrito por una autora no muy conocida. Un poco después, y tras terminar la lectura, se publicó un nuevo libro de frases y poesías que seguía al anterior y escrito por la misma autora.

En diciembre de dos mil diecisiete, salió la primera edición de un libro que nada más salir a la venta lo recomendaron junto a los otros dos libros anteriores, porque eran unos libros para adolescentes, a las cuales les suele gustar leer libros de así a esa edad. A finales de ese mes, me lo regalaron y me fascinó. Es por lo que puedo decir ahora mismo que mi libro favorito se titula Ocho, escrito por una joven chica de diecisiete años. Este es el segundo libro que ha escrito Rebeca Stones. Esta joven, nacida en Vigo, ha tenido bastante éxito con su primer libro llamado Timanti: descubre la verdad y con el último está obteniendo, también, mucho éxito. A pesar de que salió a la venta el pasado mes, ya lleva un gran número de ejemplares vendidos, generalmente para chicas adolescentes, ya que suele gustar la forma en la que se expresa Rebeca y cómo interpreta sus sentimientos escritos en el papel.

Hace varios meses que estaba deseando que saliera, ya que la autora había publicado en las redes sociales que estaba trabajando en una nueva historia. Tenía buenas expectativas hacia ese libro, puesto que la novela anterior me había maravillado. Y, como esperaba, la joven autora se ha superado a sí misma, me ha sorprendido mucho. Me ha encantado todo acerca del libro: la forma de expresarse de Rebeca, la preciosa historia, la forma de pensar y los sentimientos de los personajes. Es un libro que engancha desde el principio, fue empezar a leerlo y no poder parar. Desde el principio hasta el final descubres sentimientos y pensamientos.

Es increíble como una chica de tan solo diecisiete años ha podido escribir dos libros con tanto éxito y con esa cierta belleza que utiliza en la expresión escrita. ¡Es impresionante!

En todos los libros que leo, me gusta apuntar y subrayar cosas importantes, cosas que me gustan… Por ejemplo, en este libro he subrayado algunas frases que me han encantado y otras con las que me he sentido identificada.

Al principio, no sabía a la perfección cual era mi libro preferido, supongo que la trilogía de Crónicas de la Torre o un libro llamado Por trece razones, pero leí el primer libro de esta autora y ya supe que sus libros iban a ser mis lecturas favoritas, pues se le da muy bien escribir y durante el desarrollo de la historia te puedes encontrar muchas frases que son muy bonitas o con las que te puedes sentir identificado.

Seguramente lo volveré a leer, como otros muchos que ya he leído varias veces, pues es un libro que merece la pena de verdad y es bueno comprobar las emociones que te causan leerte un libro a distinta edad, porque tenemos distintos pensamientos, sentimientos y emociones conforme vamos creciendo y de esa manera podemos comprobar que ha significado para nosotros leer un libro en cada momento.

El argumento del libro trata de una chica llamada Mía que tiene casi diecinueve años y desde pequeña tiene la cualidad de averiguar qué hace feliz a la gente, por lo que decide dedicarse a ello, y hay un cierto número de normas que nunca puede romper en su trabajo y un número de semanas como plazo para que un cliente vuelva a su estado de felicidad.

En la historia hay un chico llamado Max que tiene depresión y sus padres contratan a la joven para que haga que su hijo se recupere y vuelva a ser el que era antes. Ambos se enamoran, pero hay algo que el chico no sabe sobre Mia.

Y… si quieres saber más, ya sabes que es una preciosa historia que puedes leer.

Os lo recomiendo de verdad. ¡Es un libro fantástico!

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram