Timantti: descubre la verdad

Autora: Paula Checa Luque
Curso: 1º ESO-A
IES Al.Lawra, Lora del Río (Sevilla)

HOLA, hoy os voy a hablar de un libro con el que me he entretenido mucho leyéndomelo. Como ya habrás visto en el título se llama Timantti: descubre la verdad. Empezaré contándoos un poquito sobre el libro y su autora.

REBECA STONES

Este libro es de la youtuber Rebeca Stones. Esta chiquilla tiene dieciséis años y nació en Vigo, ciudad de la que está terriblemente enamorada. Su creatividad la ha acompañado desde la cuna y sus ansias constantes por crear, la han empujado a llenar cientos de libretas con historias apabullantes. A los diez años Rebeca abrió su propio canal de Youtube, que ya cuenta con 600.000 seguidores.

Rebeca se considera amante insaciable de todas las bellas artes, pero su favorita es, sin duda alguna, la séptima. Aunque por encima de todo, lo que anhela es ser feliz, sonreír ante las adversidades y disfrutar de este maravilloso mundo.

TIMANTTI

Trata sobre la hija de dos espías, que está entrenada desde la infancia para continuar con la tradición familiar. Timantti siempre ha querido emular a sus padres. Timantti no puede ni imaginar que en su nuevo destino, un monótono y apacible orfanato para niños ricos en AUSTRALIA, tendrá que enfrentarse a amenazas inesperadas que van a poner su vida en peligro.

El día que llegó al orfanato conoció a una niña llamada Akva. Esta chiquilla era muy simpática. Sin embargo, Timantti era tímida y poco sociable. Poco a poco empezó a hacer amigos, aunque ella seguía siendo un poco introvertida. Con la ayuda de Akva consiguió superar sus miedos.

Un día decidió ir a explorar el orfanato y se encontró con una sala llena de medicamentos y cosas que ella desconocía. Ella con instinto de espía se puso a investigar todo lo que había allí. Vanessa, una niña más bien de sangre fría, como ya conocía aquel lugar, le estaba vigilando para ver lo que hacía.

Timantti siguió investigando sobre aquella cámara tan escondida para saber qué había allí.

Un día Akva se enfadó con Timantti porque creía que estaba celosa de su relación con Bruno, un chico que había llegado nuevo al orfanato y del que Timantti desconfiaba.

Al final Timantti se vuelve a casa con las cosas arregladas y ella orgullosa de haber conocido a tantos buenos amigos/as, entre ellos Akva.

En cuanto a mi valoración de este libro tengo que decir que a mí me gusta porque es de mi youtuber favorita, por sus 249 páginas todas repletas de palabras y letras. Me ha entretenido mucho. Los nombres de los personajes me han encantado y alguna que otra foto, sí que tenía, también me ha encantado. Además algunos valores he encontrado como los de la amistad, el amor, la sinceridad, etc. que hacen que la historia sea bonita y entretenida.

En conclusión, lo recomiendo a los adolescentes, sobre todo porque algunos de los valores, que aparecen, pueden hacerlos reflexionar sobre algunas cosas. Espero que os haya gustado esta reflexión que he hecho con tanto cariño.

 

El camino

Autora: María Mercedes Fernández Palomar
Curso: 2º ESO-B
IES Al.Lawra, Lora del Río (Sevilla)

El libro que os voy a presentar tiene como título El camino. ¿Sabéis quién lo escribió? Miguel Delibes es su autor. Este escritor español nació en Valladolid en 1920 y destacó sobre todo por su obra escrita en forma de novela. Se dio a conocer con La Sombra del ciprés es alargada, premio Nadal 1994. Y entre su vasta obra narrativa, destaca el libro que hoy os traigo: El camino. Delibes recibió distintos premios a lo largo de su vida, pero cabe destacar el premio Cervantes de literatura en 1993. Falleció en 2010, pero aunque él ya no esté, su obra siempre estará con nosotros.

El libro se desarrolla en torno a su personaje principal Daniel, el Mochuelo y cómo los acontecimientos de su pequeña vida, solo tenía 11 años, afectan a todo un pueblo. Daniel tiene que marchar a la ciudad, a progresar; a seguir estudiando. Pero esta decisión no la toma él, sino su padre, el quesero del pueblo. Su padre no quiere que se dedique a esta profesión, sino que estudie y progrese como Ramón, el hijo del boticario. Todo el libro supone la memoria de Daniel sobre su vida en el valle, la noche antes de partir hacia la ciudad. Una noche que pasa sin dormir y todo lo que había pasado por su vida se viene a sus recuerdos.

Sus dos grandes amigos son Roque, el Moñigo y Germán, el Tiñoso, que junto con Daniel, el Mochuelo formaban “El trío Calavera”. En el libro se cuentan las aventuras de los tres niños, sus travesuras, cómo se ve la vida desde el punto de vista de los niños y cómo esta vida es mucho más sencilla que la que los mayores quieren para ellos. Este trío representa ante todo el valor de la amistad: juntos aprenden lo que es el amor, la felicidad, la envidia representada en otros personajes del libro.

Pero, desde mi punto de vista, el otro gran personaje del libro es El Valle. El valle que Daniel describe toma valores de una persona. En él se reflejan las tristezas y las alegrías que el niño siente; El valle está alegre, verde, contento si Daniel lo está, o bien se ve pardo, oscuro si Daniel en su corazón siente la tristeza por ejemplo de la muerte del Tiñoso al final del libro.

En cuanto a los personajes que más me han gustado, aparte de Daniel han sido las hermanas Guindillas, sobre todo la Guindilla mayor. El autor hace una caricatura de ella, la describe como criticona, santurrona, metomentodo… pero a la vez y sobre todo al final del libro descubrimos a una Guindilla humana que puede sentir amor y que es capaz de darse a los demás.

El episodio XV donde los tres niños deciden casar a don Moisés con La Sara, hermana del Moñiga es para mí el más gracioso. Las descripciones que se hacen del Peón, su forma de hablarle a la Sara y cómo ella le contesta con las palabras del devocionario, que era lo único que sabía. Por otra parte el más triste es el último capítulo, donde el Tiñoso muere, y la parte en que Daniel, su amigo, entrega el único dinero que tiene para que don José el cura diga el último responso. De esta manera, la muerte también se describe a través de los ojos del protagonista. La desgracia del accidente del Tiñoso hizo que Daniel pasara de ser niño y comprendiera que todos acabarían muriendo, tanto viejos como niños.

Otro tema que también se critica en el libro, es la individualidad del pueblo, la poca unión de sus habitantes por el bien del pueblo. Esta individualidad del pueblo contrasta con la unión, sin embargo, de los tres amigos, tanto que ante la caída de su amigo al “Pozo”, ni el Moñigo, ni Daniel dudaron en tirarse al agua para salvarlo.

Este libro representa en definitiva la vida, con sus claros y sus oscuros. Todos los valores están representados en él, pero lo que hace tan entrañable es que lo hace desde la mirada de un niño. Lo recomendaría, sin duda, porque te ríes con todas las aventuras de los tres amigos. En definitiva, en este mundo de hoy hace falta reír y leer este libro es una forma de hacerlo.

 

Kika súper bruja y el viaje a Mandolán

Autora: Mª Setefilla Rincón Pinto
Curso: 1º ESO-A
IES Al.Lawra, Lora del Río (Sevilla)

El libro del que voy hablar se llama: Kika súper bruja y el viaje a Mandolán. Este es mi libro preferido porque me gusta el tema de la magia y cosas que no sean más de lo habitual.

De este libro el personaje que más me llama la atención es el dragón que se llama Héctor. Este libro me lo he leído dos veces y he visto la película tres y todavía me sigue interesando porque es mi película favorita. El dragón me llama mucho la atención porque es súper gracioso y tampoco es habitual que los dragones hablen, ni tampoco que existan dragones.

En él he encontrado partes muy graciosas, partes muy bonitas y partes muy tristes… Ahora os contaré dos de cada una de las partes que me gustan.

Las más graciosas:

-Cuando Kika pide ayuda a Héctor y este aparece en la ventana por un aterrizaje forzoso.

-Kika va enseñando los hechizos y se pone el pelo en punta.

Las más bonitas:

-Cuando el genio de la lámpara sale e intenta conquistar al dragón Héctor con concederle deseos.

-Cuando Kika consigue rescatar al verdadero rey de Mandolán y lo lleva hasta su trono.

Partes tristes:

-Cuando a Héctor le entra una enfermedad y solo lo puede curar una vieja sabia pero sorda.

-Cuando atrapan a Musa, el amigo de Kika, porque que quiere libertad para el rey.

Todo empezó en… Kika. Ya se estaba adaptando a esto de ser bruja. La familia de Kika y Kika estaban en plena mudanza. Entonces Dani, el hermano de Kika, no conocía a nadie. Dani decidió molestar a su hermana, ya que no tenía amigos en aquella nueva ciudad; hasta que llegó el día en que Kika se hartó de que su hermano le molestara por eso decidió Kika hacer un conjuro creando amigos imaginarios para que su hermano estuviera entretenido… Al rato le llegó a Kika una carta de Mandolán que decía:

Excelentísima Kika Superbruja:

Tenemos un gran problema.  El trono real de nuestro país ha sido hechizado por una pérfida  mano y necesitamos un contrahechizo.  Por favor, ¿puedes ayudarnos?

Esperamos impacientes y confiados tu generoso apoyo brujíl.

Tuyo afectísimo,

gulímán

Gran Visir de Mandolán.

Ella empezó a investigar y encontró imágenes de Mandolán. Le encantó ese país.

Después de ver estas fotos Kika, decidió llamar a Héctor con su piedra mágica. A la primera Héctor no respondió, a la segunda tampoco, pero después de intentarlo unas cuantas veces, Héctor apareció con un aterrizaje muy forzoso… Cuando ya estuvieron los dos juntos, se transportaron a Mandolán y el rey de Mandolan le concedió una comida de 10.

Luego estuvieron viendo lo del trono para observar lo que pasaba. Cuando el rey se sentó en el trono, salió volando. Kika tenía unos hechizos preparados en un papel para poder ayudarle. Intentó decir todos los hechizos pero ninguno era útil… Luego conoció a Musa, que era la persona que habían detenido, pero que lo habían dejado libre por ser menor de edad.

Después Kika, Musa y Héctor fueron en un elefante a por el verdadero rey. Luego se encontraron con un lago contaminado. Como Héctor no sabía que estaba contaminado, se dio un baño. Después el dragón empezó a encontrarse un poco mal, así que decidieron llevar a Héctor a la clínica de una vieja sabia y sorda para curar al dragón. Mientras Kika y Musa fueron solos a por el rey de Mandolán. Pudieron rescatarlo. Se dirigieron al palacio porque Gulímán, el sobrino del rey, que se llamaba Nandi, pudo echar a su sobrino del trono gracias a Kika y a Elviruja…

 

Robison Crusoe

Autor: Gonzalo  Morales León
Curso: 2º ESO-B
IES Al-Lawra, Lora del Río (Sevilla)

Mi libro preferido se titula Robison Crusoe. Se trata de una autobiografía ficticia del protagonista, un náufrago inglés que pasa veintiocho años en una remota isla desierta. Probablemente la historia tuvo como inspiración hechos reales ocurridos a Alexander Selkirk, a partir de donde construiría, con una trama sencilla y auténtica, un símbolo del colonialismo, del hombre perfecto y de la moral suprema.

Robinson Crusoe es la clásica novela de aventuras por antonomasia. Aunque por lo general a esta obra se le conoce simplemente por el nombre del protagonista, el título original, tal como aparece en la portada de su primera edición es: La vida e increíbles aventuras de Robinson Crusoe

En lo que a mí respecta, creo que Robinson Crusoe es un libro muy interesante porque relata cómo se las arregla un chico, el único superviviente de un naufragio, que tiene que sobrevivir con lo que saca de la naturaleza y con lo que rescató del naufragio. Este tipo de libro de aventuras es siempre muy interesante de leer, ya que te preocupas por saber cómo podrá el protagonista de la historia salir adelante con tan pocos recursos. Por esta razón captó mi atención desde el principio y hizo que siguiera leyendo hasta el final con lo que fue muy entretenida y amena su lectura.

Siempre es interesante ver cómo se las apaña una persona en una isla desierta, porque de algún modo te sientes vinculado a él y quieres comprobar cómo terminan sus aventuras y las experiencias por las que pasa.

Para concluir, hay que destacar la gran acogida que tuvo entre los lectores. El ingenio y la astucia resaltan en esta novela del siglo XVII. Encontramos gran número de ediciones, desde las más antiguas, tal vez con un lenguaje más complicado, hasta las más actuales. Aunque todas ellas transmiten de igual modo la emoción y la intriga por ser un libro lleno de aventuras.

 

Las crónica de Narnia

Autor: Ángel Pérez Garrote
Curso: 1º ESO-A
IES Al-Lawra, Lora del Río (Sevilla)

Mi libro preferido se titula Las crónicas de Narnia que es muy conocido por sus dos películas. El autor es el irlandés Lewis, que lo escribió entre el 1950 y el 1956,  ayudado por el ilustrador Pauline Baynes.

Lo primero que comentaré es por qué me gusta este libro, que contiene fantasía y muchos personajes divertidos. En particular, me impresionó cuando se ponen a luchar, porque se muestra la valentía de los personajes. También cuando Aslan, el defensor del reino, le planta cara a la bruja, pero al final la bruja le lanza un hechizo y hace que Aslan caiga casi derrotado, pero en la mitad de la batalla Aslan resucita al lado de las dos hermanas.

En cuanto a los personajes, estas son sus características, relaciones y funciones que he destacado en el desarrollo de esta historia

ASLAN: Un león legendario, creador y destructor de Narnia.

ALADO: Al principio le llaman Fresón. Mitad caballo mitad hombre que puede hablar gracias a Aslan.

EDMUND PEVENSIE: Uno de los hermanos y hermanas Pevensie. Se le reconoce como alguien inocente, ya que traiciona a sus hermanos.

JADIS: Bruja blanca. Come la fruta eterna de la juventud, poseyendo energía inagotable e infinitos días de vida. La malvada de la historia.

JILL POLE: Compañera y amiga de Eustace. Se le encomienda la misión de rescatar al príncipe Rilian.

LUCY PEVENSIE: La más pequeña de los hermanos Pevensie, la que guía a sus hermanos y a otros personajes del libro.

PETER PEVENSIE: El mayor de los hermanos Pevensie, muy protector con sus hermanos y trata de ser una figura paterna cuando su padre se va a la guerra.

SUSAN PEVENSIE: La hermana mayor de los hermanos Pevensie. Se la identifica como la voz de la lógica y la razón entre los hermanos.

TUMMUS: Conocido como Sr. Tummus, un fauno que nació y murió en Narnia. Era muy amigo de la pequeña Lucy.

Por último hablar de los valores y sentimientos que hay en este libro que son: amistad,  amor, alegría, tristeza, compasión y valentía. Por todo ello, lo recomiendo, sobre todo a las personas que le gusta la fantasía.

 

Timantti, descubre el secreto

Autora: Andrea Carrillo García
Curso: 2º ESO-B
IES Al-Lawra, Lora del Río (Sevilla)

Soy Andrea, tengo trece años. Me gusta mucho leer libros, pero hacía tiempo que no leía alguno. Busqué uno que me gustase y me apareció este libro. No sabía quién era la escritora, por lo que investigué sobre ella. Era una youtuber conocida. Vi uno de sus vídeos y me compré su libro. Nunca había leído nada de este tipo; me entró la curiosidad y se ha convertido en mi libro favorito.

Se llama Timantti, descubre el secreto, escrito por Rebeca Stones, de dieciséis años de edad. Su primer libro; espero que no sea el último.

La razón de que sea mi libro favorito es porque en cada capítulo te cuenta una historia nueva, da vueltas de 360º. Me enganchó tanto que me lo he leído en cuatro días. Es un libro que tiene muchos valores morales como la amistad, ser uno mismo, etc.

Cuando te conviertes en una mentira, descubrir la verdad es el mayor desafío.

Hija de dos espías y entrenada desde la infancia para continuar la tradición familiar, Timantti siempre ha querido emular a sus padres y unirse a ellos en su lucha contra el crimen, pero tras recibir el encargo de una nueva misión, sus progenitores deciden mantenerla alejada. Timantti no puede ni imaginar que en su nuevo destino, un monótono y apacible orfanato para niños ricos en Australia, tendrá que enfrentarse a amenazas inesperadas que van a poner su vida en peligro.

Timantti se llama así por su significado en finlandés “diamante” (de donde es ella), por ser fuerte y dura pero brillante y bella. Tiene heterocromía (un ojo verde y otro azul). Su favorito era el verde por lo que en la portada sale el verde y en la contraportada el azul. Le gusta pensar las cosas en el agua y ahí ocurrirán varios sucesos. Desconfía mucho de la gente.

Los personajes que intervienen en la historia son:

  • Akva, su gran amiga del orfanato. Con ella vivirá grandes aventuras y descubrirá un secreto muy importante.
  • Bruno, el chico nuevo, con el que descubrirá muchas cosas y le pasará algo.
  • Philip, el mejor amigo de Akva. Tiene un gran secreto.
  • Steve, el “chulo” del orfanato que cambiará mucho.

La historia transcurre, como ya he mencionado, en un orfanato de ricos, que por estar tanto tiempo allí lo comparará con la cárcel. Este es grande, con comedor, laboratorio y ocho plantas… También, ocurren cosas en las playas de Australia.

Lo interesante de la acción es que intentará comportarse como una adolescente normal, pero le será casi imposible. Desconfiará mucho de toda la gente e investigará; encontrándose con cosas muy importantes.

Los episodios están organizados por días pero no seguidos. Algunas veces tendrán dos partes o más. En cada episodio ocurren cosas nuevas, de tal forma que la historia te interesa cada vez más y no quieres dejar de leer hasta conocer el final.

Lo que más me ha llamado la atención es que tiene un poco de todo: romance, drama, suspense, etc. En resumen, me ha encantado el libro, para mí cinco estrellas. Se lo recomiendo a adolescentes como yo y a gente que le guste la intriga y la acción.

 

Las aventuras del Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha

Autora: Manuela Lahoz Nogales
Curso: 1º ESO-A
IES Al.Lawra, Lora del Río (Sevilla)

Alonso Quijano (Don Quijote) y su escudero Sancho Panza son los principales personajes en una numerosa variedad, entre los que se encuentran su amor platónico Dulcinea del Toboso. Tambien existen personajes secundarios, que pertenecen al pueblo de don Quijote y que le acompañarán a lo largo de sus aventuras.

La historia cuenta cómo don Quijote de mucho leer libros de caballería y poco dormir le llevan a perder la razón y a creerse uno de los caballeros andantes, que aparecen en dichos libros . Decide armarse caballero para poder deshacer entuertos y ayudar a los débiles. Toma como escudero a su vecino Sancho Panza y le promete aventuras y si consiguen su própositos, hacerlo gobernador de una ínsula.

En su recorrido por los campos de la Mancha encontrarán muchas y variadas tropelías; entre las que se encuentran la batalla por el Yelmo de Mambrino: donde don Quijote cree que una vacia de barbero es dicho Yelmo . Se enfrentarán a molinos de viento, creyendo en su locura que son desaforados gigantes. Sin olvidarnos de sus calbagaduras: por parte del hidalgo un rocín, escuálido, llamado Rocinante, mientras que su escudero monta un asno llamado Rucio.

Es seguido muy de cerca por sus vecinos como el cura, el barbero y el bachiller Sansón Carrasco, que temen por su salud, ya que cada batalla o aventura que don Quijote acomete es un verdadero fracaso por tener perdida la cabeza. Tiene como enemigo al sabio Freston, quien cree que es el responsable de que sus visiones transformen la realidad. Realidad, como confundir rebaños de ovejas y carneros en ejércitos enfrentados en feroz batalla. Creer que una pobre campesina es una hermosa doncella. Pensar que unos cueros de vino son malandrines y bandidos.

Tras sufrir multitud de palizas y decepciones, sus amigos vecinos le convencen para que regrese a su casa del pueblo, donde acabará sus días rodeado por su sobrina, su ama de llaves y la fiel compañía de su escudero Sancho Panza.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram