El asesinato de la profesora de Lengua

Autora: Olga Catalina Ruiz Shulikova
Curso: 1º ESO-D
IES Albujaira, Huércal Overa (Almería)

Mi libro favorito fue El asesinato de la profesora de Lengua. Es el que más me gustó porque me pareció muy divertido y entretenido. Un libro para leer cuando te apetece leer algo entretenido.

Empecé a leérmelo por una recomendación de mi profesora de Lengua. Y me gustó mucho el argumento de ese libro. Es muy interesante, divertido y entretenido.

Mi escena favorita fue cuando Valerio y la directora ”Las tres B”  anunciaron la carta que dejó la “SOS” diciéndoles que se había vuelto loca por la ignorancia que tenían los niños para la lectura, y dijo que los iba a asesinar entre  las ocho de la tarde y las doce de la noche. Tendrían que resolver las pruebas que les dejó y si se equivocaban los mataría.

La escena que más me impactó fue cuando les quedaban tan solo unos minutos y no sabían en qué entrada o camino podía encontrarse la señorita Soledad Olmedo Sánchez “SOS”.

Y la escena que no me esperaba fue cuando los niños le pusieron a esa historia “El asesinato de la profesora de Lengua”, cuando en realidad era la profesora quien iba a matar a uno de los niños que no leían o no estudiaban.

El final no me lo esperaba así, porque no sabía que todo era para darles una lección a los niños de que los libros, juegos de palabras, crucigramas…, no son tan aburridos como parecen y pueden llegar a ser muy emocionantes.

 

Abdel

Autora: María José Espín Alcolea
Curso: 1º ESO-C
IES Albujaira, Huércal Overa (Almería)

Empezaré diciendo el título del libro que he escogido. Mi libro preferido se titula Abdel y su autor es Enrique Páez.

Uno de los motivos por los que he elegido este libro es porque cuanto más avanzaba, más me gustaba, y no quería dejar de leerlo por la incertidumbre qué es lo que pasaría a continuación.

La primera vez que lo leí fue  en las vacaciones del pasado verano y ahora lo he  releído en mi instituto.

Por ello, me resulta tan fácil hacer un corto resumen del libro. De hecho, lo resumiría así: “Abdel es un niño de raza árabe con una vida muy dura”. Tan sencillo como esto.

El libro está escrito en primera persona, en forma de diario, ya que era el cuaderno en el que él escribía todo lo que le ocurría a él y lo que ocurría a su alrededor.

Este libro representa la vida de muchas personas que están pasando por la misma o parecida situación. Además, nos conciencia de que no todo el mundo tiene las comodidades que nosotros tenemos. Lo que más pena me da es el final del relato, pues él y su padre se separan injustamente por una trampa que les tienden.

Por otro lado, me cuesta mucho elegir una parte preferida de este libro, pero la que más interesante me ha parecido es cuando Abdel huye de la policía y llega al cementerio donde pierde su miedo a estar solo con unos cadáveres y donde tiene que sobrevivir solo con lo que encuentra a su alrededor.

El personaje de Abdel, para ser un niño, me parece muy valiente, Después de todo lo que le sucede, no se rinde. Él sabe que su padre es inocente y hace todo lo que está en su mano para sacarlo de la cárcel, pero es un niño pequeño frente a unos mafiosos. Por mucha astucia que mostrara, ellos saldrían ganando, desgraciadamente, y todos sabemos a quién haría caso lo justicia…

Después de todo, pienso, ¿cuántos niños y niñas habrá cómo él?, nosotros no somos capaces de imaginarlo, pues no lo hemos pasado. Por eso, tenemos que dar gracias por todo lo que tenemos, podemos estudiar, tenemos ropa limpia para cada día, tenemos un plato de comida encima de la mesa y mil cosas más que no soy capaz de enumerar.

Este libro lo leería una y otra vez porque por mucho que lo lea, cada vez me gusta más. Me ha encantado, ya que transmite un mensaje muy claro: “¡No al racismo!” Todos somos iguales, da igual el color de piel, la apariencia física, las creencias…

Para juzgar a una persona hay que conocerla bien y no olvidar que, la mayor parte de las veces, las apariencias engañan más de lo que nos pensamos.

Este es mi libro preferido, el libro con el que más he disfrutado leyendo hasta el momento.

Abdel es un gran libro que recomiendo a niños y niñas de mi edad porque seguro que se sienten identificados con todo lo que he escrito y piensan de modo parecido a mí.

 

Abdel

Autora: Laura Montoya Río
Curso: 1° ESO-D
IES Albujaira, Huércal Overa (Almería)

Mi libro preferido lleva como título Abdel. Es del escritor Enrique Páez, está editado en la colección Barco de Vapor y justamente la edición que yo he leído es la trigésimo séptima.

He de decir que este libro no lo elegí yo, sino que fue un trabajo del instituto al que voy. Me iba a examinar a los pocos días, así que decidí leérmelo cuanto antes. Pero, para mi sorpresa, ya en la primera página me interesó y consiguió captar mi atención  hasta el final. ¡Es un libro tan bonito!

El autor nos relata la vida de un joven inmigrante que viaja a España ilegalmente con su padre para mejorar sus condiciones de vida, pero no les fue tan bien como ellos pensaron.

Al llegar a España, a su padre lo metieron en la cárcel por culpa de sus jefes, que lo acusaban de traficante de drogas, lo cual no era cierto, y Abdel no tenía a nadie porque era huérfano de madre y el único amigo que tenía su padre, Ben, había muerto trágicamente el año anterior.

Abdel estuvo viviendo durante un tiempo en un cementerio, pero gracias a sus dos nuevos amigos, pudo salir de aquel horrible sitio en el que vivía, consiguió demostrar que su padre no era ningún traficante y así meter a sus antiguos  jefes entre rejas.

Aunque su padre seguía en la cárcel, ahora podía verlo, ya que él se encontraba en un centro de acogida, donde le ofrecían todo lo necesario para su educación y formación.

La historia que relata el libro es contada por una chica llamada Charo Lafuente, que era una educadora de los servicios sociales del Centro de acogida donde estaba Abdel. Ella se enteró de lo que le ocurría al chico porque él escribía todo en un diario que le había regalado su padre.

Su historia le llamó mucho la atención, así que decidió publicarla para que todo el mundo supiese las dificultades y penas por las que tienen que pasar cada uno de los niños que se encontraban acogidos allí. De ese modo, se sabrían  las injusticias que la mayoría de niños inmigrantes y sus familiares tenían que sufrir para poder conseguir unas condiciones de vida dignas.

Me parece un buen libro. Un libro que muestra una gran sensibilidad hacia uno de los problemas más graves de nuestro tiempo, aunque en ocasiones sea demasiado duro su contenido. Pero, sobre todo, y para mí, expresa una visión objetiva del drama de  la inmigración en España.

 

Crónicas de la Torre II: La maldición del Maestro

Autor: Juan Miguel Padilla Galera
Curso: 2º ESO-C
IES Albujaira, Huércal Overa (Almería)

Mi libro preferido es Crónicas de la Torre II: La maldición del Maestro. Y por muy irónico que suene, este libro lo conocí gracias a que un día nos mandaron que nos lo leyéramos en el instituto. Sinceramente, a mí nunca me han fascinado los libros del instituto, pero éste me encantó, me dejó huella.

Este libro relata una historia fantástica que empieza con Salamandra, una chica que fue condenada a la hoguera por usar poderes, pero que es salvada por Fenris y Jonás y llevada a “La Torre del Valle de los lobos”, un lugar en el que ella aprenderá a controlar y usar su magia.  Aquí, Salamandra conoce a la señora de la torre, Dana, a Morderek, un muchacho raro que estudia allí, y a Conrado.

Cuando Salamandra lleva ya un año en la torre, justo en ese día de aniversario, llegan a la torre Nawin, la princesa de los elfos, y Shi-Mae, una archimaga que era la maestra de Nawin. Esa misma noche Dana desapareció y tuvo un sueño en el que vio a Kai, una entidad que solo podía ver ella y que la conoció a los 8 años, a la que estaba muy unida y que, por desgracia, no podía tocar.

Como era obvio, al día siguiente todos los aprendices se revolucionaron y dijeron que dónde estaba Dana, y Shi-Mae les respondió que se había ido y que durante un tiempo ella estaría al cargo de la torre.

Por la noche, Salamandra se acercó al cuarto de Dana y se puso a inspeccionar por si podía hallar alguna pista con la que encontrar a Dana, y encontró un collar, que al ponérselo, por fin, pudo ver a Kai y éste explicarle que Dana había hecho un hechizo de vinculación con el collar, de tal forma que el primero que lo tocase podría ver a Kai mientras estuviese palpándolo.

Un día más tarde, mientras que Jonás hacía un examen para pasar de túnica, Conrado y Salamandra se pusieron a buscar un tipo de espejo que unía al mundo de los vivos con el de los muertos. Kai entra en este portal y se entera de que el maestro (un archimago anterior a Dana, que ejercía de líder en la torre hasta que se puso ella) había enviado a Dana al “Laberinto de las Sombras”, un lugar en el que con el tiempo ibas perdiendo tu alma.

Cuando Kai vuelve al mundo de los vivos le explica todo a Salamandra, y también le dice que debía de contárselo a Fenris. Esa noche, Conrado, Salamandra, Jonás y Nawin se escapan para poder ir a abrir la puerta del laberinto y salvar a Dana, aunque al enterarse Nawin de que Shi-Mae quería matar a todos los aprendices, y con esto, al matarla, poder ser la reina de los elfos, ésta también se escapa.

Shi-Mae va en busca de los aprendices, mientras estos ya estaban abriendo la puerta del laberinto de las sombras. En principio, sólo entrarían Kai y Fenris, pero llegó Shi-Mae y los empujó a todos, aunque antes de que cayera Fenris, él se agarró a ella y acabaron cayendo los dos. Al llegar, todos empiezan a tener pesadillas, pero Kai los va salvando uno a uno. Salamandra acaba encontrando a Dana, pero ésta estaba como inconsciente o desorientada. Tras un rato consiguieron que reaccionara y todos se reunieron juntos, pero Shi-Mae atrapó a los aprendices en una cárcel invisible para que Dana y ella pudieran tener un duelo mágico sin que la molestasen.

Poco después, aparece un Dragón gigante, que era el Maestro, e intentó matar a todos menos a Dana, pero ya que Salamandra era inmune al fuego, consiguió ayudar a los demás para que no fueran dañados, mientras que otros como Jonás y Conrado, formaron un Dragón con el que acabaron con el Maestro. Finalmente, Shi-Mae muere y todos vuelven a la torre.

Mi personaje favorito, de entre todos los que aparecen, es Salamandra, una niña que nada más empezar el libro es salvada por Fenris y Jonás. Me gusta mucho este personaje ya que usa sus poderes de manera especial, lo que no impide que tenga  problemas e indecisiones en las relaciones amistosas que mantiene con Fenris y Jonás.

Por todo ello, éste es el libro que yo recomendaría, y aún más a mis amigos, ya que a ellos les gusta la ficción y, sobretodo, cuando es de magia. Un libro que me encantó y del que guardo un recuerdo imborrable.

 

El mar sigue esperando

Autor: Juan Antonio Gómez Duarte
Curso: 1º ESO-C
IES Albujaira, Huércal Overa (Almería)

Hace algún tiempo, leí junto a mi madre por primera vez un libro que se titula El mar sigue esperando, de Carlos Murciano. Era un poco pequeño para comprender todo lo que el autor quería transmitir y ella me explicó todo lo que entonces yo no pude entender. Después lo he vuelto a leer alguna vez que otra, siendo algo más mayor  y cada vez que lo leo más me impacta, llegando a emocionarme algunos de sus fragmentos.

El libro, trata de Néstor, hijo de pescador, que vive en un pueblecito costero y  tiene que reiniciar su vida en la ciudad después de la muerte de su padre y la enfermedad de su madre.

La nostalgia del mar va a ser la protagonista de sus horas de cada día. La fotografía de una playa, el rumor de una caracola, los peces en movimiento del acuario o los inmóviles de un libro ilustrado mantendrán vivo su recuerdo. Al regresar al pueblo, Néstor recuperará cuanto fue y será suyo: la barca de su padre, la ternura materna y su mar azul, manso, intacto.

Una de las cosas que más me impresiona  de este libro es la gran fortaleza y valentía con la que Néstor, un niño de catorce años, se enfrenta a una terrible situación… Tras la muerte repentina de su padre, al que tanto quería y admiraba, se agudiza su desgracia, su pobre madre enferma.

Todo ello obliga al niño a tener que irse del pueblecito en el que siempre había vivido con su familia, con sus amigos, a un lugar totalmente nuevo. Néstor está decidido a iniciar una nueva vida, pero siempre pensando en volver a su pueblo, con su madre, con sus amigos y en ver, oír, oler y sentir de nuevo el mar.

El mar, desde que era muy pequeño había sido el lugar donde jugaba, reflexionaba, pasaba muy buenos ratos con sus amigos y le servía de respiro cuando se encontraba mal por cualquier motivo. Así que toda su obsesión, y su pensamiento, era  que su madre mejorase de su enfermedad para volver a su pueblo y ver el mar que tanto añoraba.

Una necesidad que yo comparto con el protagonista y que tanto me une a él, pues yo,  como él, no puedo pasar paso mucho tiempo sin ver el mar. Por ello, siempre que puedo voy con mis padres a verlo. Nos tranquiliza y renueva.

Al final, Néstor recibe la buena noticia de que su madre se había recuperado y  volvía para el pueblo, y él también tenía que volver con ella, pues su madre no podía estar sola. Se alegró mucho, ya que podría ver de nuevo su pueblo, a sus amigos y, lo más importante, estar con su madre y ver su mar… Ése que tanto anhelaba.

Néstor pensó en su madre y comprendió que ella, delicada y tierna, y el mar, poderoso y terrible, eran la misma cosa: lo que no cambiaba, lo que aguardaba siempre, lo que amaba más.

 

Las ratas del Titanic

Autor: José Antonio Villalobos Sánchez
Curso: 1º ESO-D
IES Albujaira, Huércal Overa (Almería)

Mi libro favorito es Las ratas del Titanic. Lo leí aproximadamente hace un mes. Mi madre me lo compró para el día de Navidad como regalo, y justo en clases lo mandaron para que lo leyéramos. Yo pensé ´ ¡Qué suerte!´. El autor es Pedro M. Domene que nació en Huércal-Overa y es profesor de Lengua y Literatura.

La historia trata sobre un grupo de ratas que, una vez construido, se montaron al gran transatlántico, el Titanic. El objetivo de las ratas era llegar a la gran ciudad de Nueva York. Durante su travesía por el océano, corrieron muchos peligros como por ejemplo las mujeres que iban en primera clase que gritaban de inmediato al ver una rata y algunos perros que iban a bordo.

Rata Matt conoce a una ratoncita llamada Rata Kitty en un escondite del barco y al final acaba enamorándose de ella. El líder de las ratas era Rata Matt que era el nieto de Rata Abuelo Mattew que ayudó a construir el transatlántico. Durante el viaje iremos conociendo personajes como Rata Sam y Rata Kitty que tienen un papel importante en la historia.

Antes de llegar, el Titanic chocó contra un iceberg haciendo que se hundiera y que Rata Matt muera, mientras otros como Rata Kitty se salvaran.

En este libro mueren muchísimos personajes, lo cual lo hace un poco trágico, pero a pesar de eso está bien hecho y tiene un poco de todo.

Una vez acabado el relato, te explica que quien contaba la historia era Rata Kitty que sobrevivió y se lo contó a su tataranieto Rata Mattew V. La verdad es que no me esperaba eso. Fue una gran sorpresa.

He elegido este libro porque me gusta que haya cambiado las personas como personajes principales a ratas, pero esto no significa que no aparezcan humanos. Incluso está la inolvidable escena del Titanic en la que el chico coge a la chica por la cintura mientras ella grita que es libre y otras muchas que el autor ha hecho.

Mientras lo iba leyendo me iba imaginando la historia en mi mente, los personajes, los sucesos que ocurrían… Era como si estuviera dentro de la historia, mientras iba ocurriendo todo y eso me animaba a seguir leyendo. Al cabo de un rato, me di cuenta de que me había leído gran parte del libro y cuando lo terminé, me lo volví a leer.

Me hubiera gustado que al final, cuando se hunde el barco, Rata Matt se hubiese salvado y se hubiera ido con Rata Kitty y el resto de ratas supervivientes a Nueva York, porque es una pena que después de toda la historia muera el personaje principal. También me hubiera gustado que Rata Abuelo Mattew se fuera con Rata Matt en su viaje por el océano.

 

El enigma de la esfinge

Autora: Gisela López Pallarés
Curso: 1ºESO D
IES Albujaira, Huércal Overa (Almería)

De todos los libros que me he leído hasta ahora, el que más me ha gustado ha sido El enigma de la esfinge, de María Mañeru.

Los principales protagonistas de este libro son James Callender (padre y arqueólogo), Laurie (hermana mayor), Joseph (hermano mediano), Ahmed (hermano adoptivo), Elizabeth (hermana pequeña) y Toth (mono de Elizabeth).

La historia cuenta las aventuras que viven juntos en Egipto todos los protagonistas. Todos son hermanos, y el padre, que es arqueólogo, tiene como misión investigar las patas de una de las esfinges, dentro de la cual hay un tesoro. En cuanto recibe el encargo de realizar esa investigación empieza a pensar a quién puede pedir ayuda, ya que él sólo no puede hacerlo. Enseguida, le viene una brillante idea a la cabeza: proponérselo a sus hijos, ya que cada uno de ellos tiene una habilidad diferente y que le servirá de mucha ayuda para esta misión que le han encargado.

Nada más iniciar el viaje, empiezan las complicaciones. Un grupo de traficantes está también muy interesado en encontrar el lugar donde se encuentran las esfinges, motivo por el cual persiguen a los protagonistas durante todo el trayecto con el fin de guiarse para encontrarlas, ya que ellos no tienen ninguna pista, ni saben cómo llegar a Egipto, ni tienen ningún conocimiento del terreno ni de cómo sobrevivir en el desierto.

En un momento dado, uno de los niños se da cuenta que los están siguiendo, intentan despistarlos y lo consiguen. Los traficantes,  evidentemente, no se rinden y traman un plan. Uno de ellos consigue hacerse amigo de James, el arqueólogo y padre de los niños, consiguiendo, así, hacer el viaje con ellos. A los niños no les gustó la idea, pues intuían que algo oscuro había en él, pero el padre no les hizo caso. El resto de la banda de traficantes los seguía a distancia.

Por fin, llegan a Egipto y empiezan a buscar la esfinge. Cuando la encuentran, la pata, en donde está el tesoro, está llena de miles de figuritas pequeñas con forma de esfinge, y dentro de cada una de las patitas de cada esfinge hay una perla que vale millones de euros.

El traficante le propone al padre que, mientras ellos cogen todas las figuritas con el tesoro, él va a intentar encontrar algún vehículo para poder transportarlo, por lo que el padre acepta. El traficante se adueña de un camión y los espera a la salida de la esfinge. Todos salen con las figuritas de esfinge y las cargan. Una vez cargado el camión, y en un absurdo descuido de todos, el traficante arranca el camión y huye llevándose todo el tesoro. El padre y los hijos intentan frenarlo, pero no lo consiguen.

Regresan a casa tristes porque después de haber conseguido con mucha dificultad y problemas hallar el tesoro y tenerlo en las manos, el traficante lo robó hábilmente.

Al día siguiente, mientras desayunaban, encendieron la televisión y justo estaban dando la noticia de que un camión se había estrellado. Cuando vieron las imágenes, conocieron el camión: era el que conducía el traficante, y que llevaba el tesoro, pero el tesoro ya no estaba. El camión se había estrellado muy cerca de un poblado donde vivían los amigos de Ahmed, uno de los hijos adoptivos del arqueólogo. Allí todos son muy pobres, ya que no tienen ni siquiera para comer. Cuando vieron las perlas,  no pensaron en otra cosa que no fuera en llevárselas para venderlas y así poder conseguir dinero para comprar comida. Nada más escuchar esto, tanto el padre como los hijos, pasaron de la tristeza a la más absoluta alegría al saber que dicho tesoro iba a ayudar a que los habitantes de ese poblado obtuvieran comida para un largo tiempo, ya que el mayor de los tesoros, el más preciado, es el tener para comer cada día.

Lo que a mí me llevó a la lectura fue que mis amigas no paraban de leer libros y de decir que eran súper divertidos. Y he de decir que desde que empecé a leer libros, la opinión que yo tengo ahora sobre la lectura, es que al leer, cada uno de nosotros puede echarle imaginación a lo que está leyendo, aparte de que ampliamos vocabulario y conocimientos  lingüísticos que nos van a servir en el presente y en el futuro.

 

Mortadelo y Filemón

Autor: Carlos Sánchez Ávila
Curso: 1º ESO C
IES Albujaira, Huércal Overa (Almería)

El día en que mi profesora de Lengua nos pidió que escribiésemos sobre nuestro libro favorito, reconozco que me puse nervioso, pues, como la mayoría de los niños de mi edad, no soy de los que se pasan el día leyendo. Tengo que reconocer que en mis ratos libres  me dedico más a jugar al fútbol, al baloncesto y a las videoconsolas que a la lectura.

Así, pensando cuál ha sido el libro que he leído con más ganas, recuerdo que fue un cómic de Mortadelo y Filemón. Hace tres años,  el verano después de terminar cuarto de primaria, estaba  en casa de mi abuela Ana porque mis padres estaban trabajando. También estaban conmigo mis primos, David y Pablo. Yo les decía sin parar que dejaran de leer y que se pusieran a jugar conmigo, pero ellos no me hacían caso, ya que estaban distraídos con un cómic y a ellos les parecía lo más entretenido del mundo. Como no conseguía llamar su atención, me senté a su lado, empecé a fijarme en las viñetas y leí algunas de ellas. Cuando vino mi madre a buscarme, le pedí que me comprara un cómic, ella se extrañó, pues no está acostumbrada a que yo le pida libros para leer. Me dijo que no tenía ningún problema en acercarse a la librería y comprarme todos los que yo quisiera, pero que no los quería en la estantería para quitarles el polvo, que si me lo compraba tenía que prometerle que los leería.

Esa tarde, mis padres y yo salimos a dar un paseo por el pueblo y de paso ir a comprar el cómic. Cuando llegué a la librería, había varios cómics diferentes, pero el que más me llamó la atención fue el titulado Mundial 2010, ya que me gusta mucho el fútbol y este cómic trata de las aventuras de Mortadelo y Filemón durante un mundial del fútbol. Durante este cómic, Mortadelo y Filemón tienen que viajar a Sudáfrica, donde se celebra el mundial de fútbol, y evitar que el equipo participante soborne a los árbitros para ganar los partidos de fútbol. Como siempre, la TIA, que es la empresa donde trabajan Mortadelo y Filemón como agentes especiales, no tiene dinero para pagarles los billetes de avión y los mandan hasta Sudáfrica en  taxi, en burro, andando por el desierto, en un camión con estiércol…

Para poder pasar desapercibidos, se disfrazan de jugadores de fútbol y a todos los que ven sospechosos los interrogan. Como en todos los capítulos de estos agentes especiales, se meten en muchos líos y sin saber cómo consiguen atrapar a los malos.

Este cómic me gustó tanto que conseguí leerlo en un solo día. Mi madre y mi padre no se lo podían creer, puesto que están acostumbrados a tener que mandarme a leer constantemente.

Cuando empecé el curso de quinto de primaria, el AMPA, que es la Asociación de Madres y Padres del Colegio San José de Calasanz, organizó un concurso de dibujo sobre nuestros personajes de animación favoritos. Yo participé  junto a toda mi clase y, como me  había gustado mucho el cómic, dibujé a Mortadelo y Filemón. Una semana después de entregar el dibujo, vino un alumno a mi clase para decirme que mi dibujo había sido seleccionado junto a otros once más para hacer un calendario para el año 2015. Yo ese día estaba muy contento y no me podía aguantar las  ganas de decírselo a mis padres. Mi profesora me dijo que estaba muy orgullosa de mí.

El premio consistía en unas ceras, un blog de dibujo para poder expresar mis ideas ahí y el calendario con todos los ganadores. Mi dibujo aparecía en el mes de noviembre con mi nombre y curso. Al ser mi primer premio en el colegio, mi madre, de lo ilusionada que estaba, compró calendarios para toda mi familia.

A partir de ahí todos los veranos por la mañana me dedico a leer un rato Mortadelo y Filemón. Su autor, Francisco Ibáñez, nació en Barcelona en 1936 y sigue escribiendo historietas sobre estos personajes de los que se han hecho incluso películas, como por ejemplo Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo.

El próximo que tengo pensado leer es de una colección de Salvat en el que aparecen tres cómics en un libro. Éste me lo regalaron para mi cumpleaños ya que tengo amigos que saben cuáles son mis mayores aficiones.

 

Misterio en el Castillo del Terror

Autor: Carlos García Parra
Curso: 1º ESO C
IES Albujaira, Huércal Overa (Almería)

Mi libro preferido es Misterio en el Castillo del Terror, escrito por Robert Arthur. Un libro que yo os aconsejo que os leáis porque es fascinante, además de muy divertido, ya que cuenta las historias de tres chicos que investigan un misterioso castillo  del terror.

Los tres chicos adolescentes, que se llaman Bob Andrews, Pete Crenshaw y Jupiter Jones, viven en Rocky Beach, y deciden fundar una agencia de investigación. Su primer caso era buscarle una casa encantada al señor Alfred Hitchcock para su próxima película.

Jupiter Jones ganó en un concurso poder utilizar durante treinta días un Rolls-Royce, con chófer incluido, y lo utilizaron para desplazarse en sus investigaciones.

Oyeron hablar de un castillo encantado del que el dueño desapareció en un accidente de tráfico, en un acantilado, y nunca jamás pudieron encontrar su cuerpo. El dueño era conocido como el hombre del millón de caras, estaba arruinado y tenía la casa hipotecada por un banco. Los hombres que vinieron a recoger sus pertenencias, se asustaron al oír cosas raras en la casa. Otras personas intentaron pasar la noche en la casa y se fueron aterrorizados porque aseguraban haber visto un fantasma azul y una niebla que daba mucho miedo. La última familia que pasó la noche en la casa desapareció para siempre.

Al escuchar estas historias, los tres investigadores pensaron en hacer una visita al castillo del terror, para comprobar si verdaderamente estaba encantada. La primera noche sólo estuvieron una hora y salieron corriendo aterrorizados por los ruidos que escucharon y por una niebla helada que los calaba hasta los huesos.

Lo siguiente que les asustó fue una voz fantasmal que los llamó por teléfono diciéndoles que se mantuvieran alejados del castillo. También quedaron atrapados en una grieta al intentar escapar de las rocas que les dejó caer un desconocido desde lo alto de una montaña.

Cada vez que visitaban el castillo, encontraban más pistas, y cada vez más extrañas, y siempre salían asustados.

Al final, descubrieron que el dueño del castillo había inventado su propia muerte para que el banco no le quitara el castillo y los tres chicos consiguieron hacer un trato con Alfred Hitchcock para que contratara a este hombre para sus películas. Un final sorprendente e inesperado que aún sigue despertando una sonrisa cada vez que lo recuerdo y ganas de retomar otra lectura.

 

Harry Potter

Autor: Alex Hernández Paniagua
Curso: 1º ESO-C
IES Albujaira, Huércal Overa (Almería)

Mi libro, o mejor dicho, mi saga de libros favorita es Harry Potter, escrita por J.K. Rowling.

Estos libros hablan sobre un hipotético mundo mágico existente paralelamente con el mundo que todos conocemos, llamado por los usuarios mágicos mundo “muggle”. En este universo nace Harry Potter, hijo de dos magos, los cuales se oponían y luchaban contra un mago tenebroso, Lord Voldemort, el cual odiaba a los muggles y a los magos hijos de éstos. Pues bien, cuando Harry tiene un año, sus padres mueren asesinados por Voldemort y él es entregado a sus tíos muggles para que viva a salvo y al margen del mundo mágico. A partir de aquí, la saga que todos conocemos empieza.

Yo la conocí gracias a mis padres cuando tenía alrededor de siete años, pero únicamente vi las películas. No fue hasta mucho tiempo después, cuando tenía 11 años, que me empecé a interesar por la parte literaria de Harry Potter, gracias a una amiga y varias cuentas en redes sociales con temática “potterhead”.

En la actualidad, creo firmemente que esta saga es una de las mejores que se hayan escrito nunca debido a multitud de factores que paso a enumerar:

En primer lugar, el universo en el que se desarrolla la historia. Éste es tan extenso que, más allá de la trama principal, hay multitud de subtramas, las cuales satisfacen la necesidad de los fanáticos de la serie de saber y tener más información sobre las situaciones que vivieron o viven los personajes de la saga, o de aquellos sucesos históricos que influyen en cómo es ahora el supuesto mundo mágico.

En segundo lugar, el desarrollo y la variedad de los personajes. En Harry Potter hay decenas de personajes que toman partido, bien como aliados del protagonista, bien como enemigos o se mantienen neutrales ante lo que sucede en cada aventura. Existen personajes que pasan de un bando a otro, el ejemplo más claro de esto es Severus Snape, un profesor de la escuela de magia de Harry que siempre te crea dudas sobre su papel, ya que se presenta como malo, se descubre que trata de proteger a Harry, más tarde te encuentras con que trabaja para los buenos, pero pertenece a los malos, luego mata a un personaje importante para el bando de protagonistas, etc… En fin, da miles de vueltas y crea una gran confusión al lector, algo que no ocurre en otras novelas. También la escritora es capaz de hacer que le cojamos cariño a los personajes, haciendo que cuando estos mueren o les sucede alguna tragedia, los lectores tengamos que leer y releer la narración para creérnoslo (algunos hasta acaban llorando). Además, J.K. Rowling consigue que las personalidades del trío de oro (Harry y sus dos amigos, Ron y Hermione) evolucionen debido a los sucesos que viven, haciendo que sea muy común encontrarse en mitad de la lectura con párrafos que únicamente hablan de cómo se sienten los personajes en relación a algún suceso y de cómo se moldea su personalidad a causa de éste.

En tercer lugar, la cantidad de recursos que ha creado la autora. Pese a que Harry Potter es una historia creada sobre una base de “mundo mágico”, ya imaginado por otras personas, J.K Rowling ha inventado gran parte de ese universo, ya sea modificando otros conceptos de la magia o creándolos ella misma desde cero, puesto que en el universo de Harry Potter hay desde decenas de hechizos y pociones totalmente originales y cada uno con su propia finalidad, hasta un deporte inventado desde cero, el cual incluso posee un libro en el que se habla de su origen, reglas, equipos (Quidditch a través de los tiempos), etc… También ha recreado todo un bestiario en el que se encuentran animales y bestias fantásticas ya creadas, por ejemplo, el dragón, duende, hada…, o invenciones totalmente suyas, como por ejemplo, los  doxys, acromántulas, puffskeins…, las cuales también tienen un libro propio (Animales Fantásticos y dónde encontrarlos), el cual está escrito de forma que habla sobre estas bestias como si realmente existieran.

Por todas estas razones, pienso que Harry Potter es una magnífica saga de libros y películas, y creo que todo el mundo debería leerla y así poder disfrutar de todo lo que ésta nos ofrece.

 

Abdel

Autora: Rosa Rodríguez Sólvez
Curso: 1º ESO-D
IES Albujaira, Huércal Overa (Almería)

La verdad es que no leí mi libro preferido voluntariamente, sino que fue un trabajo de clase mandado por mi profesora de Lengua castellana, aunque más o menos yo ya sabía de lo que iba el libro porque se lo leyó mi hermano mayor cuando él estaba en primero de Eso.

Mi libro favorito se titula Abdel, del autor Enrique Páez.

Es mi libro favorito porque esta historia es muy parecida a lo que sucede hoy en día en nuestra sociedad. Es decir, es un libro muy realista, además de tener una historia triste, pero interesante a la vez.

Esta historia trata sobre un niño de origen tuareg, que vive en Marruecos con su padre, Yasir Muhbahar y por determinadas circunstancias decide emigrar a España, donde, según ellos creen, tendrán un futuro mejor en un país libre. En este país vivirán numerosas aventuras, que no serán nada agradables ni para él ni para su padre.

Además de ser interesante tiene su parte triste, ya que Abdel no pudo evitar ser engañado cruelmente por ciertos personajes del libro.

Mi escena favorita, y en la que más me emocioné, fue una de las pocas partes felices del libro. Abdel consigue voluntariamente hacer amigos y, probablemente, gracias a ellos tuvo un final feliz.

La escena que más me impactó  fue cuando Abdel decide subirse a un árbol y llenarse el cuerpo de barro para no ser descubierto por la policía y sus perros.

Pero, cuidado, este libro es muy adictivo. Yo tardé muy poco en leerlo porque cuando lees un  capítulo tienes que leer el siguiente y después el siguiente… Y así hasta leer todo el libro.

Sin duda alguna, recomendaría este libro a todo el mundo porque consigue dejarte en tensión y, principalmente, porque  tiene un final que no es nada previsible para el lector.

 

Princesas del Reino de la Fantasía

Autora: Águeda Castaño Ortega
Curso: 1º ESO-C
IES Albujaira, Huércal Overa (Almería)

Una figura encapuchada avanzaba sigilosamente por los pasillos del castillo de Arcándida. De vez en cuando, se pegaba a las paredes de hielo y agudizaba el oído: no había ni un alma.

Era temprano, aún no había salido el sol y la figura encapuchada tenía tiempo de sobra para hacer lo que se había propuesto…

De este modo, comienza el primer libro de la colección  Princesas del Reino de la Fantasía,  de Tea Stilton. Pero para comprender y entender realmente la historia hace falta saber los linajes de las cinco chicas protagonistas de cada uno de los relatos. Las queridas Princesas, llamadas así por los habitantes de los cinco reinos. Estas chicas son herederas de sangre al trono, aunque ni su padre ni su madre hubiesen pertenecido a la realeza desde que nacieron, pero supongo que eso se verá mucho más claro cuando os cuente la historia desde el principio…

En un lugar muy lejano y hace mucho, mucho tiempo, solo existía un único reino, el nombrado como El Gran Reino. Un lugar en el que la paz no reinaba gracias a su gobernante; un mago malvado y con malas intenciones para el reino que dirigía. Por suerte para todos los humildes habitantes, un simple caballero se alzó en contra del Rey, con el deseo de que sus cinco hijas viviesen en un mundo donde no hubiese disturbios. El caballero derrotó y destronó al Rey, ganándose así el respeto y la confianza del pueblo. A partir de ese momento, el caballero dejó de servir al rey y comenzó a servir al pueblo, atribuyéndose el título de Rey Sabio.

Este rey consiguió dividir El Gran Reino en cinco reinos más pequeños. Él sabía que si algo le sucedía en un futuro cercano o lejano dejaría demasiado territorio fuera del mandato de una sola de sus hijas. Eran cinco princesas y cada una tenía su respectivo reino por vigilar. Vigilar que la magia no volviese a estar activa, pues el anterior rey había sido encerrado, junto con toda su corte, en un isla errante bajo un peligroso hechizo llamado la canción del sueño.

Pero mientras que se respiraba paz en esos reinos, algo desgarrador estaba pasando o había pasado ya. Nadie lo sabía con seguridad, pues no había ningún testigo. El Rey y su amada esposa, la Reina, desaparecieron. Muchos dicen que murieron y muchos otros afirman que desaparecieron. Pero ¿cuál es la verdad? Ahora, con los reyes ausentes, alguien quiere reunificar los reinos.

Como podéis ver, el argumento es interesante desde el inicio hasta el final. Ésta es una más de las muchas razones por las que esta colección de libros es mi preferida. Y digo una más, porque tengo otras dos, las principales, que están totalmente relacionadas con la vida de las princesas, justo después de que los reyes no estuvieran.

-La primera razón es que una mujer exitosa es aquella que construye su propio castillo con las piedras que le lanzaron para verla caer.

-La segunda es que no tienes que ser la princesa que necesita ser salvada. Sé la reina que lo tenga todo bajo control.

Estas son, para mí, unas lecciones importantísimas y que explican, en gran medida,  el porqué de que Princesas del Reino de la Fantasía sea mi colección de libros preferida.

 

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram