Timantti: Descubre la verdad

Crítica a la novela de Rebeca Stones

Autor: Claudia Romero Expósito
Curso: 2º ESO-B
IES Alfonso XI, Alcalá la Real (Jaén)

Un pequeño concurso de críticas hacia nuestro libro favorito, me han dado ánimos de escribir esto y poder ganarlo a mi manera. Esta novela no es muy conocida, por eso vengo a hablaros de ella ya que es una de las mejores novelas que he leído. Sin más preámbulos, comencemos.

Esta pequeña chica de 16 años, (Rebeca Stones) ha escrito una novela que, sin duda, llega al corazón del lector, y os voy a contar mi experiencia con este libro.

Antes de exponer mi crítica a este libro, os explicaré un poco el contexto de esta:

Timantti es una chica un tanto especial, ya que sus padres son espías, y ella entrenaba año tras año hasta convertirse en aquello que se cuenta en la novela. Sus padres tienen una importante misión y deciden llevarla a un orfanato ocultando su verdadera identidad. Lo que ella no sabe es que no se va a aburrir tanto como pensaba, ya que el orfanato esconde varios secretos que te dejan con intriga hasta el final.

El orfanato a simple vista es uno tan normal como otros, y los primeros días para ella  un tanto peculiares. Así que, con gran seguridad en sí misma y sin dudarlo, se pone a investigar más a fondo sobre los temas que van aconteciendo durante esos días en el orfanato.

Conocerá a nuevas personas, que, por culpa del entrenamiento de Timantti, solo observa la primera impresión sin dejar ver el verdadero interior de estas… pero, ¿Timantti podrá valorar a los demás por como son en realidad? ¿Tendrá solo enemigos por culpa de su defensa metafórica contra las personas? ¿Qué está pasando en ese orfanato? ¿Verá a sus padres de nuevo? Quizá cuando termines de leer mi opinión, quieras responder este tipo de preguntas, así que empezaré con mi pequeña crítica.

Para mí, fue todo un sueño conseguir este libro, ya que sabía de él desde hace unos meses y hasta el mes pasado no pude leerlo, pero sinceramente, me sorprendió más de lo que me esperaba.

Esta chica es youtuber, y gracias a eso puedo saber que es muy estudiosa, tiene una estantería llena de libros. Su vocabulario es muy extenso y rico. Esas razones me llevaron a tener una simple curiosidad por el libro en cuestión.

Este libro me fascinó, ya que la intriga queda en suspenso  hasta el final, hasta en la última página se desvela un secreto importantísimo para la vida de la protagonista. Yo me fijo mucho en los detalles etc, pero aseguro que los secretos que desvela la historia morosamente nadie los espera, y lo pongo en negrita porque es impresionante la cantidad de cosas que nadie se espera en un libro como este.

Otra cosa que me impactó y doy gracias por ello, es que con este libro, las ganas de leer que han vuelto a mi vida. Anteriormente, leía pocas cosas, y llevo una temporada que no paro de pedir libros después de este, porque es tal la necesidad  de querer leer más historias parecidas que te hace rebuscar entre todos los libros que puedan existir.

Por eso pido, que le deis una pequeña oportunidad a este maravilloso libro.  Este libro ha llegado a mi corazón de una manera en la que nunca podré olvidar, y sé que si os gustan las novelas con intriga hasta el final, misterio, lucha y romance de por medio, también os llegará a vosotros.

He contado todo lo que tenía que contar para daros la idea de comprarlo y leerlo, así que, ya es cosa vuestra el añadir una novela tan fascinante a vuestra colección de libros.

Bajo la misma estrella

Autora: Lucía Daza Romero
Curso: 2º ESO-B
IES Alfonso XI, Alcalá la Real (Jaén)

Es una novela cargada de humor pero también llena de tragedia. Narrada por Hazel Grace Lancaster, personaje que padece cáncer de pulmón, aunque gracias a la medicación puede hacer una vida más o menos normal. Para poder hacer algo tan simple como respirar debe estar las 24 horas del día conectada a un carrito que le proporciona el oxígeno necesario.

Si algo tiene claro Hazel es que no vivirá mucho tiempo. Sus padres la obligan a acudir a un grupo de apoyo para jóvenes afectados por la enfermedad situado en el sótano de una iglesia llamada El corazón literal de Jesús, en la cual conoce primeramente y se enamora después a un joven de dieciocho años llamado Augustus Waters (Gus). Este es un chico casi perfecto, guapo, simpático, inteligente, divertido exjugador de baloncesto, el cual tiene amputada una pierna a causa del osteosarcoma que padece.

Me ha encantado que el libro estuviera narrado por Hazel. A través de su punto de vista he podido admirar la gran fuerza interior que posee, la valentía con que se enfrenta a la enfermedad y su determinación por tratar de no inspirar compasión en los demás. Hazel no quiere herir a nadie con su muerte. Repite en diferentes ocasiones que no desea que el cáncer domine su vida aunque supongo que eso no es fácil cuando sabes que te estás muriendo.

Un momento inspirador en el libro fue que Gus sacrificara sus propios deseos y predilecciones para viajar acompañando a Hazel a la ciudad de Amsterdam y conocer allí al autor de la novela Un dolor imperial, el libro favorito de esta. Poco a poco fui descubriendo en Gus, aunque el autor no lo explicite, un chico que no es tan seguro de sí mismo  y que también como todos nosotros, tiene sus secretos y sus miedos, lo cual me ha hecho pensar en que las personas, a menudo, no somos como aparentamos ser, sino que quizás todos tengamos una historia tras nosotros que nos hizo cambiar. Fingimos ser felices y reírnos por miedo a llorar, viviendo disfrazados de algo que no somos.

La novela está cargada de reflexiones que me hicieron ganar conciencia sobre la dura realidad de la enfermedad en general y cómo la actitud esperanzada y positiva es fundamental para afrontarla.

El estilo de la novela crea en el lector un efecto hipnótico, por lo sencillo y directo, también por la facilidad de transmitir sentimientos y hablar de forma tan directa de una enfermedad de gravedad sin eufemismos. El libro tiene plurales perspectivas y diferentes lecturas, lo que hace que una vez leído, la historia siga viva en ti.

En conclusión, Bajo la misma estrella, es una novela con una historia muy tierna y un trasfondo bastante duro, una llamada de vida palpitante y una reflexión sobre lo que verdaderamente importa.