Sombra y hueso

Autor: Dzhem Ruzhdiev Kovachev
Curso: 2º ESO-C
IES Alixar, Castilleja de La Cuesta (Sevilla)

Encontrar un libro no es difícil, sin embargo, encontrar uno que te transporte a su mundo y te envuelva en su trama es complicado. Uno de esos libros es Sombra y Hueso, de Leigh Bardugo.

Conseguí el libro por varias recomendaciones en mi entorno de amigos. Fue suficiente con que nombrasen el género fantástico y de misterio para convencerme de ello. Cuando comencé a leerlo me fascinó la increíble ambientación del libro en la Rusia zarista, encontrar un espacio realista en un libro del género fantástico era nuevo para mí.

La historia comienza con la presentación del Abismo de Sombras, lugar donde residen criaturas comúnmente llamadas Volcras. Dicho lugar separa el reino de Ravka en dos partes, haciendo así que la conexión entre las dos sea muy dificultosa.

Al continuar con la lectura se nos presenta a Alina Starkov, nuestra protagonista. Alina, junto a su mejor amigo Mal, fueron mandados llamar al Primer Ejército. Su trabajo principal consistía en encontrar rutas para traspasar el Abismo de Sombras. Al decidir qué camino escoger son atacados por unos Volcras. Alina y Mal están al borde de la muerte pero Alina despierta un poder que los consigue salvar milagrosamente. Poco después, Alina es reclutada por los Grisha, un grupo de magos que tienen la labor de proteger a las personas normales del Abismo de Sombras. Los Grisha son encomendados por El Oscuro, un misterioso personaje que nos oculta varias facetas sobre su pasado.

Al darte un final abierto, da paso a la trilogía actual de Grisha, algo que me alegra. A pesar de que he disfrutado mucho de cómo van encajando todas las piezas de la trama, tengo que resaltar algunos clichés que te desvelan el final, como, por ejemplo: la división tópica entre buenos y malos, personajes principales con un poder capaz de salvar al mundo, planes con fines malvados, etc…

Una de las cosas que me gustan del libro es que llega a sobrepasar las expectativas que en un principio le pones. Como ya he dicho, el reino de Ravka tiene una perfecta ambientación rusa; la autora ha debido documentarse sobre este país y época y, a partir de ahí, le ha dado vida a este fascinante reino. Cada ciudad de Ravka tiene acentos, ideologías, platos, modas e incluso sus costumbres típicas.

Gracias a este libro me he podido dar cuenta de que, a veces, los libros son algo más. Son puertas que te trasladan a otros mundos utilizando tu imaginación.

 

Blanca como la nieve, roja como la sangre

Autora: Ana Goncet Rodríguez
Curso: 2° ESO
IES Alixar, Castilleja de La Cuesta (Sevilla)

En principio quería agradeceros la oportunidad que me habéis brindado de realizar este trabajo y por leer estas líneas que presento a continuación. Gracias.

El mejor libro que he leído hasta ahora y del que os voy a comentar como ha sido mi experiencia con él mientras lo leía, ha sido Blanca como la nieve, roja como la sangre, escrito por Alessandro D’Avenia que, a pesar de ser su primera novela, ha sido un gran éxito que ha llegado a todos sus lectores, incluida yo.

Os preguntaréis cómo este libro llegó a mis manos. Era un día normal de instituto, y me acababa de terminar el último. Como mi pasión es la lectura, decidí ir a la biblioteca a sacarme otro. La bibliotecaria me ofreció un libro de miedo, pero lo rechacé, puesto que ese tipo de historias no me agradan. Tras cinco minutos buscando, me encontró el «libro perfecto». Sinceramente, la portada no me entusiasmaba demasiado pero decidí darle una oportunidad.

Cuando llegué a mi casa se lo enseñé a mi madre; ella me dijo que parecía una historia muy bonita y que solo descubriría si me gustaba al empezar a leerlo; así que me fui a mi habitación y me sumergí en una preciosa historia de amor, amistad, enfermedad, música, sentimientos y muchos colores.

Este libro trata sobre una chica joven que tiene un gran amigo que está  perdidamente enamorado de ella, pero ella aún no lo sabe. Su bonita amistad va creciendo poco a poco y cuando están viviendo una estupenda etapa, la vida golpea a la chica bruscamente llegando a perder la vida, desgraciadamente por una terrible enfermedad como es la leucemia. Él hace lo imposible por salvarla y viendo que se le escapa de las manos le brinda todo su amor y su apoyo los últimos meses de su vida.

Cuando empecé a leerme este libro, pensé que no me iba a gustar, pero sin darme cuenta, me fui metiendo en la vida de los personajes de tal manera que me costaba mucho dejar de leer. Cuenta una historia muy real que abre las puertas a la búsqueda de sueños, a recordar lo importante que es la amistad. Te enseña lo necesario para enfrentarte a la vida. A medida que iba avanzando en la lectura, he sentido la emoción de los colores que relata dicho autor, sintiéndome de color blanco, que significa la soledad, la tristeza y la muerte, en el momento en que la protagonista fallece. El final me ha sorprendido mucho, me esperaba un típico final feliz. Me dio mucha pena, puesto que habían luchado mucho para combatir la enfermedad.

Con este libro he aprendido a valorar verdaderamente la vida y a disfrutar de cada momento al máximo, porque un día normal y corriente como es hoy, la vida que tenía, puede cambiar de la noche a la mañana.

Hay un dicho que siempre mi abuela Ie decía a mi madre y ahora ella me repite a mí, que es: «Busca lo bueno, que lo malo viene solo». Antes de leer este libro, yo no comprendía esta frase, pero al leerlo, la he entendido a la perfección, y pienso que son sabias palabras.

Síguenos y comparte en redes sociales: