Después de ti

Autora: Lara Feng Cruz Galán
Curso: 2º ESO-A
IES Andrés de Vandelvira, Baeza (Jaén)

La autora de este libro es Jojo Moyes. Este libro se inspiró en la continuación del anterior. Libro llamado Antes de ti. Aquel libro trata sobre un hombre llamado Will que se quedó tetrapléjico tras un accidente que tuvo. Como él no tenía movilidad del cuello para abajo, su madre, la Señora Traynor, contrató a una cuidadora llamada Lou Clarti. Lou era una persona apasionada y vestía ropa muy llamativa. Will cansado de su vida pactó con sus padres que después de dos meses iría a una clínica en la que se practicaba la eutanasia. A pesar de que Lou y él se enamoraron, él no cambió de opinión. Al final ella lo acompañó para estar con él hasta el último momento de su vida.

En este segundo libro se explica como Lou va superando y rehaciendo su vida y habrá una serie de hechos que hará que vuelva a tener una nueva ilusión en su vida. A continuación explicaré este libro.

Lou sigue maldiciendo a Will por haberla dejado y una noche en el balcón de su terraza ella se cae a la calle y es ingresada en el hospital. Sus padres le dicen que se quede una temporada con ellos para que se recupere del todo y ella acepta. Al mes de recuperarse vuelve a su piso de Londres, pero tiene que ir a una asociación una vez a la semana. Uno de los miembros de este grupo era el sobrino del médico que la atendió el día del accidente. Ellos quedan varios días y al final se enamoran.  Mientras tanto, un día aparece en su casa una adolescente llamada Lily que decía ser la hija biológica de Will. Su madre no les contó nada a los Traynor sobre aquella niña porque no quería que ella se criase con Will. Lily se fue a vivir una temporada con Lou porque en su casa todo había cambiado, sus padres ya no le hacían caso y todo el tiempo estaban discutiendo. Lou decide presentársela a sus abuelos. Su abuelo le dijo que no podía vivir con él y su mujer porque iban a tener un hijo y no le podían hacer mucho caso. Ella al principio desconfiaba, pero vio que era verdad cuando visitó a sus abuelos. Finalmente Lily se fue a vivir con su abuela porque esta aceptó. A Lou le ofrecieron un trabajo en Nueva York y esta aceptó.

Lily siguió viviendo con su abuela y de vez en cuando la hermana de Will las visitaba. Lou se fue a Nueva York y siguió la relación con su novio a distancia. Sus padres arreglaron sus enfados y no se tuvieron que divorciar.

Este libro es muy bonito porque te enseña que puedes superar lo que sea, cualquier obstáculo que se interponga en tu camino. También te dice como Lou supera su pérdida y como vuelve a ser la misma persona que antes y como renace su vida con su novio. Explica como su familia resuelve los problemas que por pocas provocan el divorcio y como Lily cambió la vida de su abuela porque esta estaba hundida por lo de Will.

Para poder entender este libro primero tienes que leer el anterior. Este también es precioso ya que al principio Lou y Will se odiaban. Es sorprendente como aquellas dos personas que se odiaban, no compartían gustos y ni se hablaban; pudieron llegar a enamorarse.

Tanto este como el libro anterior son espectaculares, ya que están expresados de forma increíble y te enteras fácilmente de como ocurren los hechos. La autora de este libro sorprendió tanto a las editoriales que al final hicieron una película del primer libro. Jojo también es conocida por otros libros como La chica que dejaste atrás, sigo siendo yo.

 

¡Buenos días, princesa!

Autora: Rocío Almansa Sánchez
Curso: 2º ESO-A
IES Andrés de Vandelvira, Baeza (Jaén)

Me encanta este autor y todo lo relacionado con sus libros. Me parece increíble el hecho de sentarse frente a un papel en blanco y crear una historia de la nada. Saliéndote por sí solo, tan natural. La gente es capaz de hacer auténticas maravillas y este escritor es uno de ellos.

Me gusta mucho este libro porque, en cierto aspecto, me siento muy identificada con él. Un grupo de cinco chicos que conocen el término «amistad» prácticamente al acabar la ESO. Un grupo de cinco chicos que se entienden muy bien entre ellos. Y podría decir que sólo se entienden entre ellos.

Sé que esto se repite en todos los resúmenes de opiniones de libros, pero es la pura verdad: te mete mucho en la historia y no puedes parar de leer. Es como si tú mismo fueses uno de esos amigos, de incomprendidos, de ahí la colección de estos 4 libros.

Es una historia verdaderamente espectacular, perfecta para uno de esos días de bajón en tu casa, sin saber qué hacer. Este libro me ha alegrado muchos días, por eso lo recomiendo. Es capaz de hacerte sacar una sonrisa hasta en un día horrible.

A la gente que no le gusta leer, no sabe lo que se pierde. Se pierde la oportunidad de leer una novela fascinante. Para acompañar este libro sólo hace falta dos cosas: pasión por la lectura y por el amor.

La historia de amor de este libro es muy bonita, aunque un poco imposible. Te enseña que de verdad se sufre mucho por amor y que para conseguir tus sueños primero tienes que tener claro cuál es tu verdadero sueño. Los detalles que tiene el libro son los que lo hacen especial. No puedo decir ni uno solo que no me haya gustado. Hay que tener mucha creatividad, imaginación y tiempo para conseguir un libro así, y este autor lo tiene, cosa que se agradece después de haber visto y leído sus creaciones.

Puede parecer raro, pero me gustaría que esta historia fuese cierta, poder conocer a sus personajes y seguir preguntándoles cosas sobre su vida, sobre qué era de ellos antes de conocer el verdadero significado de la amistad, de saber qué sería de las personas sin amigos… Supongo, que realmente nadie; los amigos son nuestra segunda familia, nos apoyan, nos aconsejan y siempre están ahí, aunque no los necesites.  Esta historia me ha enseñado a creer en ellos y en el sentido de la amistad. Al fin y al cabo, las cosas materiales no importan (aunque este libro sí, y mucho).

 

La lección de August

Autora: Sara Cabezas Moreno
Curso: 2º ESO -A
IES Andrés de Vandelvira, Baeza (Jaén)

August nació con una malformación en la cara, ha pasado por nueve quirófanos, pero aún así sigue más o menos igual. A él no le gusta su cara, su cara lo hace distinto y él quiero ser simplemente uno más. August sueña con ser astronauta y siempre va con su casco de astronauta a todas partes, con este se tapa la cara.

Un día sus padres deciden que es hora de que August vaya al colegio, ya que él estudiaba en casa. Al principio se negó por miedo, pero finalmente termina aceptando. Ya en el colegio conoce a dos chicos y una chica, Julian, Jack y Charlotte. Allí también aprende la lección más importante, la que no se enseña en las aulas ni en los libros: aceptarse tal y como es, crecer en la adversidad y sonreir a los días malos, y saber que en esos momentos siempre tendrá alguien que lo apoye. August tiene que soportar las burlas de Julian y sus amigos, hasta que Jack da la cara por August y terminan expulsando a Julian.

Con la ayuda de Jack y Summer, August hace frente a todo. A final de año, en la graduación, le dan un premio a August por llegar a conseguir todo lo que ha hecho. En ese momento todo el mundo le aplaude y este dice esta frase con la que termina el libro: «todo el mundo debería recibir una ovación del público puesto en pie una vez en su vida, porque todos vencemos al mundo».

Este libro es de mis favoritos porque la historia es muy bonita, me encanta la forma en la que el escritor describe a cada personaje, te hace meterte en la historia y muchas veces no puedes parar de leer. Te hace tener muchas emociones, hay momentos que te ponen la piel de gallina o incluso te hacen llorar. La manera con la que hace entender que hay que aceptarse y no juzgar sin antes conocer a las personas, es preciosa. También te enseña el significado de la amistad y siempre con un toque de humor.

El escritor ha conseguido retratar a unos chicos de unos 10 años muy creíbles, con las típicas bromas, comentarios y enfrentamientos que suceden entre compañeros de clase.

El libro te hace reflexionar mucho y después de leerlo no vuelves a verlo todo como antes. Es uno de los mejores libros que he leído, por eso es mi favorito.

 

Harry Potter y el Príncipe mestizo

Autora: Iker Jiménez Moral
Curso: 2º ESO-A
IES Andrés de Vandelvira, Baeza (Jaén)

Mi libro favorito es Harry Potter y el Príncipe mestizo, también conocido como Harry Potter y el misterio del Príncipe. Es uno de los libros de la saga de Harry Potter y su autora es J.K. Rowling, una famosa escritora británica.

Este libro traba sobre la vuelta de Voldemort (el mago oscuro más maligno y fuerte de todos los tiempos), y de cómo hacerle frente e indagar más sobre su pasado y presente para conocer sus debilidades y secretos más oscuros y mejor guardados. Es más importante de ellos es que ha creado una magia oscura que lo vuelve inmortal. Esta consiste en fragmentar su alma y dividirla en pares que pueden ser objetos e incluso animales; así, en caso de muerte se convertiría en una especie de fantasma y ya sólo tendría que hacer ciertos conjuros macabros para recuperar su cuerpo.

Harry, junto al director de Hogwarts (Albus Dumbledore) se aventura a ir en busca de uno de los fragmentos de alma para destruirlo, pero, lamentablemente, el profesor es asesinado al volver a la escuela por uno de los profesores de Hogwarts, que se había unido al ejército de Voldemort.

El libro se llama así porque Harry, en su primera clase sobre pociones, no tenía libro y el profesor le dejó un viejo libro que había en un armario en el que ponía: «este libro es propiedad del Príncipe mestizo». El libro era igual que los otros, pero tenía una peculiaridad: tiene numerosas inscripciones escritas a mano sobre trucos para preparar las pócimas mejor y más rápido, tiene apuntes útiles que no vienen en el libro e incluso conjuros y hechizos de la propia invención del misterioso Príncipe.

Harry estuvo buscando información sobre este personaje, pero no encontró nada. Resultó que el Príncipe Mestizo era Severus Snape, el profesor de pociones que Harry había tenido los años anteriores, que ahora impartía otra asignatura, y el hombre que asesinó al director de Hogwarts ese mismo año.

La saga de Harry Potter me recuerda al Holocausto y a la época de los nazis. La saba trata, en general, sobre los magos nacidos de gente no mágica, que en este caso los comparo con los judíos y de Voldemort y su ejército, que serían Hitler y los nazis. Voldemort quería acabar con los magos nacidos de gente no mágica porque, bajo su criterio, no son dignos de ser magos y compartir el mismo mundo con el resto.

Este libro está lleno de acción, fantasía e intriga; personalmente me parece genial. Además tiene películas con las que puedes ver lo que has leído y así imaginar las cosas con más claridad. Recomiendo leer todos los libros y ver todas las películas.

 

El coleccionista de relojes extraordinarios

Autora: Mónica Cruz Delgado
Curso: 2º ESO-A
IES Andrés de Vandelvira, Baeza (Jaén)

Este libro me ha gustado mucho ya que va sobre un poco de misterio y emoción. Lo que más me ha gustado del libro es cuando luchan por conseguir, uno de los dos hombres, el «Reloj Deveroux». Es un momento de emoción porque no sabes quién lo conseguirá y cómo.

Lo que menos me ha gustado es cuando los perros intentan atacar a Jonathan (el protagonista), ya que es un momento de ansiedad para él porque corra o no, lo pueden pillar; a no ser que saltara la puerta.

Sus protagonistas son:

– Marjorie: es la madrastra y es muy buena y agradable.

– Bill: es el padre, nervioso.

– Jonathan: es el hijo, valiente.

– Marqués: el dueño del museo, mentiroso.

Sus personajes secundarios son:

– Emma: amiga de Jonathan, amable.

– Jeremiah: valiente.

– El contador de historias: miedica y loco.

– La muerte: iba en busca de gente que ya se tenía que morir.

– El demonio: Hacia tratos con la gente.

Una familia va a España y van a un museo de relojes, pero ese museo está cerrado y Bill (el padre) empieza a pegar portazos; entonces abre un pequeño duende que al final les deja pasar. Entonces aparece el Marqués (dueño del museo) y les dice que tengan cuidado con los relojes porque pueden llegar a ser peligrosos. Primero ven una sala con relojes medio normales y luego entran a otra sala con relojes más poderosos; el Marqués va explicando cada uno cuando, de repente Marjorie se cae al suelo. Bill y Jonathan van corriendo a por ella y el Marqués les dice que ese reloj es un atrapa almas y sólo pueden recuperarla si buscan el reloj Deveraux.

Jonathan decide ir en busca del reloj a la Ciudad Antigua, allí pregunta en todos lados, pero no encuentra nada, entonces ve a un hombre y este le da un amuleto. Jonathan no sabe lo que es, pero de repente todo había cambiado y estaba en la Ciudad Oculta. Allí conoce a una chica llamada Emma, los dos van por allí buscando pistas, pero unos perros van hacia ellos. Echan a correr y Emma le dice a Jonathan que suelte el amuleto y se le cae al suelo.

Después de un tiempo se encuentra a su padre y vuelven a entrar en la Ciudad Oculta. Allí encuentran a Ellos, que son un grupo de personas que guardaban el reloj Deveraux. Ellos acompañan a Jonathan y a su padre al museo, después de contarles toda la historia de lo sucedido. Ellos les cuentan quién es el Marqués. Cuando llegan allí, Jeremiah (uno de Ellos) lucha contra el Marqués y el que gane se lleva el reloj. Ganó Jeremiah y todas las almas fueron liberadas y la del marqués fue absorbida.

Jonathan, Bill y Marjorie se abrazan muy fuerte al ver que ella está bien. Después de despedirse y todo vuelven a Inglaterra felices de la aventura que habían vivido.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram