Harry Potter y el Cáliz de Fuego

Autor: Alfonso López García
Curso: 1ºESO A
IES Antonio Machado, Sevilla

Mi libro preferido se titula Harry Potter y el Cáliz de Fuego. Una de las muchas razones de por qué es mi libro favorito es, que fue el primer libro que me leí de la saga de “Harry Potter”. Dicho ejemplar me transmitió montones de sensaciones como por ejemplo intriga, emoción, etc.

Al acabar el libro mi respuesta fue la de investigar más sobre la saga. Así que en mi ebook empecé a descargarme todos los que habían salido. Cada vez los libros se hacían más largos, pero yo en un abrir y cerrar de ojos me los leía. Mientras el personaje principal iba envejeciendo, yo seguía súper intrigado por lo que pasaría después y gracias a eso los seguí leyendo.

Por ahora estoy acabando el sexto título, que se llama: Harry Potter y el misterio del Príncipe. Lo más interesante de estos libros es la aventura y que todo encaja con todo, si se dejan algo sin especificar tu imaginación lo enlaza, y eso es muy divertido.

Hay muchas cosas que hacen cambiar a la gente, y ese libro me hizo cambiar a mí. Por eso le doy las gracias a J.K Rowling.

 

Platero y yo

Autora: Carmen Fagés Ramiro
Curso: 1° ESO-A
IES Antonio Machado, Sevilla

Aquella cálida tarde de verano fue muy buena. Empecé a leer   mi primer libro titulado ‘Platero y yo`, uno maravilloso e interesante de Juan Ramón Jiménez. Me sorprendí mucho al verlo. Tenía muchas ganas de leerlo y cuando emprendí la mirada en la primera página, nadie pudo pararme. Cada día iba pasando una, dos,… ¡tres páginas! y entonces ya pude notar la sensación de que esto me estaba llevando al corazón.

Los principales personajes de este estupendo relato eran Platero y su amigo (que era en realidad el papel que estaba interpretando el autor del libro). Su amigo es capaz de darlo todo por Platero y valiente. Su pelo es marrón y va vestido como un campesino. Ahora está Platero, pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Solo los espejos de azabache de sus ojos son duros, cual dos escarabajos de cristal negro.

Esta descripción sobre Platero, que seguramente la hayáis escuchado bien o leído, ¿no os resulta agradable? ¿veis cómo de forma poética se puede decir todo lo que queráis o penséis? Sólo tenéis que echarle emoción y que todos vuestros sentimientos actúen por vosotros, para que todo pueda cobrar vida.

Bueno, a mí me gusta mucho este libro porque es muy bonito y agradable. Si lo leéis bien y lo comprendéis, os conmoverá mucho.

Yo lo recomiendo a todos y a todas, porque os puede gustar mucho. Está lleno de amor, amistad, alegría… Muchas emociones que sentimos todos los días.

Ya llegó el día en el que se terminó el libro. Pensé que habría más páginas por descubrir, pero tal y como es el libro y tal y como está escrito, me parece excelente. Todas las personas pueden leerlo, a ver que les parecen

Algunas personas piensan que no merece la pena, pero pasar las páginas de un libro de género lírico una por una como «Platero y yo «no cuesta ningún trabajo. Por eso es mi libro preferido.

 

Donde los árboles cantan

Autora: Elena Serrano Morente
Curso: 1º ESO-A
IES Antonio Machado, Sevilla

Mi libro favorito es sin duda Donde los árboles cantan de Laura Gallego, entre otras cosas porque me lo regaló una gran amiga mía.

Siempre me ha gustado la lectura pero esta novela me ha hecho sentir tantas cosas que me sorprendí al descubrir que realmente existe la magia para quien sabe emplearla; a mí me cautivó.

Nunca antes había llorado tanto como cuando pensé que los dos enamorados (Uri y Viana) se habían separado para siempre y esto dio paso al enfado —¡Esto no puede acabar así!— me dije, no podía creer que después de tantos riesgos superados quedara así la historia.

Así que comprendí que el amor no es blanco o negro, es más, casi nunca es así sino que es muchísimo más complicado. Así pues la historia de Viana y Uri es una buena muestra de ello.

Otra reflexión que me da que pensar este libro es que hay que luchar por tus sueños.

 

Robinson Crusoe

Autor: Francisco Jesús Domínguez Herrera
Curso: 1º ESO- B
IES Antonio Machado, (Sevilla)

Mi libro preferido es Robinson Crusoe, porque ver como un hombre puede sobrevivir en una isla te lleva a pensamientos que nunca has tenido como: ¿Tendremos todos la capacidad que Robinson ha tenido de poder sobrevivir? ¿Podríamos sorprendernos a nosotros mismos haciendo cosas que no solemos hacer? Como escalar una montaña o hacer puenting. Este libro es un buen ejemplo de lo que estoy contando, nos hace creer que vamos con un capitán y una tripulación, y, de repente, todos mueren debido a que el barco se hunde, todos mueren, menos tú, y con los restos del barco poder sobrevivir construyendo una casa, una balsa… Es un gran libro de aventuras que te hace pensar que no debes rendirte y jamás renunciar a la posibilidad de sobrevivir y escribir tu vivencia en la historia de la humanidad. Seguro que alguna vez habéis tenido algún caso en el que os hayáis perdido, o despistado… Yo, de esos, muchos… Aunque después consigo mi meta. Yo os recomiendo este libro, os prometo que os hará volar y os abrirá la mente ante muchas situaciones.

 

Mi cuaderno personal

Autora: Lourdes Maria Vela Reina
Curso: 1ºESO- B
IES Antonio Machado, Sevilla

Un día como otro cualquiera cuando fui a coger mi refugio, mi corazón, mis sentimientos, mi diario y lo abrí, vi algo que me conmovió y me llenó de lágrimas los ojos, eran las firmas de todos mis compañeros del colegio, entonces se me ocurrió que algo tan especial para mi  como es mi diario podría ser un buen argumento, en vez de un libro normal.

Mi diario es donde yo expongo todas mis ideas, dibujos, historias, sentimientos, poesías… y es donde yo me desahogo.

Es increíble como algo tan simple como son unos cuantos papeles, puede hacerte sentir tantas emociones al mismo tiempo.

Yo digo que es un libro porque esta lleno de historias y tú puedes elegir las tuyas y cambiarlas si quieres, la mayoría de las veces eres el protagonista, el que elige el principio, el nudo y el desenlace, el que decide si va de príncipes y princesas o de dragones que echan fuego y eso es maravilloso porque así no tienes siempre el mismo libro en el que se repiten las mismas historias, ni los mismos cuentos, si no uno en el que tu eres el autor y puedes cambiar las historias siempre que quieras.

Yo en mi pequeño corazón de oro, escribo sobre amor, un sentimiento muy bonito, que todo el mundo debería descubrir, es una sensación entre dulce y salado; agrio y amargo; blanco y negro; lejos y cerca; solo y acompañado y triste y contento, pues todos esos sentimientos y sensaciones es lo que siento yo al abrir mi diario; al cerrarlo siempre cierro los ojos y pienso en lo que escribiré mañana, un día del año más con nuevas aventuras y sensaciones. Como dice el dicho. Nunca te acostarás sin saber algo nuevo.

 

Robinson Crusoe

Autora: Lucía Cruzado Fernández
Curso: 1º ESO-A
IES Antonio Machado, Sevilla

Comencé a leer este libro sin ninguna expectativa, sin esperanzas de que me gustara o divirtiese pero cuando me adentré en él , mi pensamiento cambió.

Me identifico mucho con Robinson, ese intrépido joven con tantas ganas de lanzarse a la aventura, con pasión de conocer mundo, aprender nuevas culturas. Es como yo, en ocasiones, no piensa las consecuencias que pueden ocasionar algunos actos.  Solo pensó en sí mismo y no en las personas que le rodeaban. Tenía excesivas ansias de aventura y eso le llevó al desastre.

En ese punto de mi lectura, me di cuenta de lo importante que es la felicidad de una persona y la gente que te apoya y está contigo siempre. Robinson pensó en ello cuando naufragó en aquella isla desértica.  Más de veinte años consigo mismo, reflexionando sobre su vida pasada, arrepintiéndose de todo lo que había hecho mal pero aquellos pensamientos no sirvieron para nada.

¿Para qué su excesiva ansia de viajar, para qué ese incesante deseo de aventuras? Esta pregunta me llevó a la reflexión final que la he recalcado con el siguiente refrán: “ No sabes lo que tienes hasta que lo pierdes”…

Por todo este y mucho más Robinson Crusoe y sus andanzas se ha convertido en uno de mis libros favoritos.

 

Los ojos de plata

Autora: Lucía Barroso Pareja 
Curso: 1º ESO-C
IES Antonio Machado, Sevilla

Voy a comprar al centro comercial y lo primero en lo que se fija la vista es en la ropa. Empiezo a coger una falda por aquí, una chaqueta por allá, unos zapatos por acá, hasta que me cansé y tras gastar mi tiempo sin comprar nada, voy directa a la sección de videojuegos. Pero algo hace detener mis pasos a mitad de camino, me giro y veo una mesa junto a una estantería repleta de libros. Hasta ahora, todos los libros que he tenido no me llamaban la atención, se me hacían pesados y aburridos. Pensaba mientras pasaba mi mano por esas millones de historias atrapadas por dos trozos de cartón una a una. Hasta que detuve mi mano en un libro titulado: “Los ojos de plata”. Sentí la necesidad absoluta por tenerlo y lo compré, pero solo porque trataba de mi juego preferido. Cuando llegué a casa y cené, no lo dudé ni un segundo y tras tumbarme en la cama cogí el libro y lo abrí. La primera impresión que me dio al ver el diseño de las cámaras de los años 80-90, fue de nostalgia. Sentí una sensación agradable en mí y comencé a leer. Las páginas eran largas, pero parecían cortas. A medida que iba leyendo me iba identificando con Charlie, la protagonista del libro, una chica tímida, pero pensativa a la vez. Las horas iban pasando y yo no podía separarme del libro. Charlie se reunía con sus amigos para recordar el aniversario de la muerte de un amigo, Michael, y al otro capítulo ya estaban dentro de la pizzería en la que ocurrió el asesinato. Cuando dejo el libro en el cabecero de mi cama para dormir, me pongo a pensar en si el guardia los verá con la linterna, y ya deseo que sea mañana para leer otro capítulo más.

Tengo que admitir que el final del libro es tan bonito que me hizo llorar, pues recordaba los momentos en los que Charlie estaba con su padre, el que construía animatrónicos, antes de que la pizzería “se torciera”, antes de que nadie muriera; una hermosa tarde en la que el padre le susurra: “Ay, Charlotte”. Cuando me terminé el libro, me di cuenta que había despertado en mí un interés por la lectura maravilloso. También me di cuenta que era uno de esos libros que mezcla el terror y el amor, uno de esos libros con los que te entran ganas de leer otros muchos, uno de esos libros que te dan pena acabarlo, pero quieres hacerlo porque la intriga te puede. Este fue el primer libro inspirador que leí. Y desperté a este mundo (más interesante que un capítulo de Stranger Things), una tarde en la que iba directa a los juegos, cuando sentí la sensación que tienes cuando alguien te está mirando y me giré: efectivamente, me estaban mirando, pero me estaban mirando unos ojos de plata.

 

Pomelo Crece

Autora: Marina Vílchez Tristán
Curso: 1º ESO- A
IES Antonio Machado, Sevilla

Yo conocí este libro cuando tenía tan solo cuatro años. Este escrito sobre el curioso y gracioso elefantito rosa, Pomelo, te ayuda a  saber lo valioso que son las personas, en su caso bichos, que te quieren y te ayudan.

Pomelo vive debajo de su flor de diente de león donde, a veces, le ocurren cosas que le enseñan a crecer. Aunque no tiene nada que ver con una persona, me identifico mucho con él porque hace cosas muy parecidas a los niños y niñas: juega con su amiga Yiyi, el caracol, se cae y se levanta, se enamora de Rita la rana, ama a las fresas y hacen que se pongan coloradas…

En el cuento que he elegido para contaros como mi libro preferido, ‘Pomelo crece’, a nuestro mini elefante le da miedo crecer, y a quien no, pues piensa que no podrá ganar a su amiga Yiyi corriendo porque se hará viejo o que su flor de diente de león se marchitará.

Por todas estas razones, me encanta Pomelo y todos sus libros, pues te enseña la vida desde la perspectiva de un elefantito rosa, además, yo también quiero vivir debajo de una flor de diente de león. Sobre todo, Pomelo es elefantástico.

 

El Mago de Oz

Autora: Marta Barrera Cascos
Curso: 1ºESO-A
IES Antonio Machado, Sevilla

Al ver la película El Mago de Oz me interesé por el libro. Por suerte encontré una versión, en mi estilo favorito, teatral. Aunque ya conocía la historia cada día que lo seguía leyendo me interesaba más.

Trata de Dorothy, una niña que vive en Kansas con sus tíos y su perrito Totó. Ella al no querer afrontar los problemas, es transportada a través de un tornado a un mundo maravilloso, el país de Oz. Allí conoce nuevos amigos, entre ellos especialmente al Espantapájaros, al León y al Hombre de Hojalata, estos la ayudarán a regresar a su casa. La bruja buena del norte, Glinda, le dice a Dorothy que el Gran Mago de Oz la puede ayudar a regresar a Kansas.

Lo malo es que una bruja malvada quiere conseguir los zapatos de rubí de Dorothy y para llegar a Ciudad Esmeralda, que es donde vive el mago, hay que pasar por un bosque en el que la bruja mala suele estar. Sus tres amigos también quieren consequir cosas: el Espantapájaros un cerebro, el León valentía y el Hombre de Hojalata un corazón. Los cuatro se tendrán que enfrentar a la bruja mala, para así conseguir su escoba y darsela al mago acambio de sus deseos, lo que no saben es que el mago esconde un gran secreto. Como no quiero desvelaros la historia solo diré que el final me conmovió, Dorothy se da cuenta de que hay que afrontar los problemas y que para ello hay gente a tu lado que te ayuda y te quiere. Este libro me hizo ver que siempre va haber alguien a mi lado que me ayude.

 

Diario de Nikki

Autora: Marta Olmos Rubio
Curso: 1º ESO- B
IES Antonio Machado, Sevilla

Mi libro preferido es el Diario de Nikki. El primero de la colección me lo regaló mi familia en uno de mis cumpleaños, por eso lo consideré un regalo importante, dado con cariño y con la intención de que descubriera cosas nuevas y sentimientos diferentes.

Este libro contiene muchas ilustraciones y eso hace que lo comprendamos mejor .

La escritora, Rachel Renée Russell, dibuja muy bien y eso me enseñó a dibujar de nuevas maneras.

Además, usa un vocabulario adecuado y con palabras no muy complicadas para mi edad.

Este libro es mi favorito porque tiene situaciones que son graciosas, otras tristes y otras románticas. Me gusta que mezcle diversos sentimientos para no hacer un libro largo y aburrido.

En esta historia, Nikki, la protagonista, tiene un diario en el que cuenta su odio hacia una niña que le amarga la vida; alegría por tener siempre a sus mejores amigas cerca y amor por el niño que siempre le apoya en sus malos momentos.

En cada libro continúa contando sus anécdotas, que suelen ser interesantes. A mí me daban ganas de saber que va a pasar en el siguiente libro, porque siempre deja un final abierto.

Además siempre acaba con un lema que me gustaría dar a conocer, porque refleja la verdad que nos cuesta mostrar. Si alguien nos dice algo, nos rendimos, pero ella con su lema seguía adelante y eso muestra valentía. Me parece útil su forma de pensar, ya que al no ser muy “popular” en el instituto, se rinde ante las risas de todos los compañeros. Sus amigas la animan y ayudan a recordar su lema significativo: “Yo soy yo, y ¿qué?”.

Es difícil recordar ese lema ante las situaciones de que se rían de ti o te molesten los comentarios, por eso el recordar el lema muestra valor.

También hay situaciones en las que te ríes mucho porque hacen locuras inesperadas. No son formas habituales de realizar las cosas y por eso hace reír.

Yo recomiendo este libro porque es una forma de aprender a reflexionar sobre nuestras acciones y comportamientos, y al mismo tiempo te enseña a ver y a sentir con muchas situaciones nuevas.

Además vale para todas las edades ya que nunca viene mal aprender a reflexionar sobre nuestras acciones y para nada se hace pesado pues son historias cortas que no aburren al lector.

 

El Principito

Autora: Paula Aranda Pérez
Curso: 1º ESO-A
IES Antonio Machado, Sevilla

Mi libro preferido ha sido y siempre será El principito, este libro te devuelve a la época en que eras niño y te recuerda lo difícil que era hacer las cosas bien y que los adultos entendiesen esa forma tan imaginativa de hablar, además de eso te enseña a divertirte en los momentos más serios y tristes y a soñar en un mundo sin desgracias ni preocupaciones. Cuando leí este libro no tenía más de ocho años, pero, aun así, lo comprendí perfectamente y me gustó tanto que me lo releí muchas veces pues era un libro interesantísimo.

El Principito era solo un niño de entre siete y nueves años de edad, un niño que se reía por todo con una risa contagiosa, él estaba feliz ante todo y su carácter envolvente te hacía estar feliz también, era un niño sencillo, que se conformaba con lo más simple, pero a la vez muy especial, pues sabía arreglar cualquier mala situación.

Por estas razones y muchas más animo a todo niño y adulto a leer este maravilloso libro y a mirar siempre a lo más alto, a las estrellas.

 

Zapatillas rojas

Autora: Paula San Miguel Fernández 
Curso: 1º ESO-B
IES Antonio Machado, Sevilla

Mi libro preferido es el primero de la colección “zapatillas rojas”. Es el que más me gusta porque va de un grupo de amigas que siempre están muy unidas. Por temas de trabajos de los padres de una de ellas (Marta) se tiene que ir a vivir a otro país .

Y entonces se tiene que separar de su grupo de las zapatillas rojas. Ella se puso muy triste pero no podía hacer otra cosa para quedarse allí, y al final se tuvo que ir .

Yo cuando lo leí me sentía intrigada por saber cómo seguía la historia en las siguientes páginas.

Al final cuando terminé, me encantó.

El libro es divertido, gracioso, os invito a leerlo porque está muy bien.

También os quería decir que tengo el segundo también, la verdad es que no me lo puedo leer, pero en cuanto pueda pienso hacerlo, y espero que las aventuras de estas chicas sigan y estén igual o mejor que el primer libro.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram