¡Gol! 17: ¡Bienvenido al equipo!

Autor: Adrián Medina Cabrera
Curso: 1º ESO-A
IES Antonio de Ulloa, La Rinconada (Sevilla)

Este libro me ha impresionado además de gustarme, por sus grandes victorias y goles… El libro se llama ¡Gol! Es el capítulo 17: ¡Bienvenido al equipo!, el autor es Luigi Garlando. ¡Bienvenido a mi mundo de lectura!

Quince niños, con una pasión: el fútbol, un sueño: ser los mejores. Este libro me ha enseñado que no eres el único que quiere ganar, que tus compañeros también quieren ganar y que no hay que enfadarse por perder… Como decía antes, me han gustado sus goles. También la vez que iban perdiendo 0-5 y Tomi remontó. A veces perdían y Tomi se enfadaba con su equipo.

Tomi es el capitán del equipo y su equipo Los Cebolletas; un nombre un poco raro… El entrenador se lama Gaston Champignon, que dirige a todos los jugadores del equipo… Os queda mucho que saber del libro, dibuja dichos personajes marcando goles o intentando marcarlos con viñetas de cómic o ilustraciones. El primer equipo contra el que juegan Los Cebolletas es Los Leones, un gran equipo que lucha por el primer puesto. Y al que Los Cebolletas le ganaron…

El equipo Cebolletas intentará ganar todos los partidos esforzándose lo máximo. ¿Tienes intriga por saber más del libro? Voy a terminar de contarte algunas cosillas más… Y después mi opinión sobre el libro.

Ellos van en el tercer puesto y competirán por el primero. Si os gusta el libro Los Futbolísimos, os gustará éste. A mí me ha gustado el libro es bastante chulo y divertido… Tiene diálogos bastante claros y te enseña a competir en equipo y a valorar la unión y la amistad, además de la buena deportividad y también saber perder cuando hay que perder. Me gustaría que este libro tuviese muchísimos capítulos más además de este. ¡¡¡De momento tiene 40 capítulos bastante chulos de Los Cebolletas!!!

 

Soy una adolescente… Nadie es perfecto

Autora: Erika Eligio Martín
Curso: 1ºESO-A
IES Antonio de Ulloa, La Rinconada (Sevilla)

El libro que he escogido para este trabajo se titula Soy una adolescente… Nadie es perfecto. ¿Por qué lo he elegido? Porque solamente verlo me llamó mucho su atención ya que su portada es muy cómica y llamativa. Así que me rendí a sus “pies” y me lo compré. Al principio pensaba que era un simple libro divertido y entretenido, aunque lo es, pero este libro es mucho más, me abrió los ojos y pude ver mucho mejor el mundo que me rodeaba. Este libro tiene su pequeña anécdota, lo primero que me llamó la atención del libro fue su portada y el título, ahí estaba yo, pensando, eso es muy raro de mí pero bueno sigamos, pensando: «¿Me lo compro o no me lo compro? Es que no sé, su portada es cómica y el título me está indicando delante de mis narices que narra sobre un tema serio y a la vez extraño: la adolescencia de hoy en día». He puesto de hoy en día porque no tiene nada que ver, tú comparas la adolescencia de mi abuela y la tuya y le dan un premio a mi abuela a la adolescencia mejor vivida, ¡ay señor!, ya hablaremos de ese tema más adelante, bueno lo que os estaba contado sobre la anecdotita, al final me lo compré y disfruté de él leyéndomelo, pero antes quiero adelantar un poco de su contenido, quisiera hablar sobre su escritora e ilustradora.

Luisa Vera es la ilustradora, a esta mujer le valió la pena estudiar Bellas Artes ya que este libro tiene su gracia porque sus ilustraciones están muy bien elaboradas y se entiende perfectamente lo que intenta explicar a través de su pintura, se entiende cuando quiere explicar que se siente bien, cuando está triste, enfadada o cuando quiere mandar el mundo a la… bueno, ese último se entiende perfectamente. María Menéndez-Ponte, la gran escritora, a la cual conocí leyéndome su otro libro Nunca seré tu héroe. Al principio no caí que fuera ella hasta que me lo dijo mi hermana, me entusiasmé un montón, me encantan sus historias, son imaginativas y estoy de acuerdo con todo lo que relata. La mayoría de sus obras están inspiradas en sus cuatro hijos adolescentes. Yo si fuera su hija le ayudaría a redactar sus ideas en novelas y mucho más. ¡Adoro a María! Esta escritora, en este caso María, ha hecho que mejorara mi pasión por la escritura, el primer libro que leí suyo, Nunca seré tu héroe me dio un pequeño empujoncito para poder escribir sobre temas adolescentes, divertidos y entretenidos y este, Soy una adolescente… Nadie es perfecto ha hecho que mi imaginación volara al más allá, y ese sitio (el más allá) es maravilloso, todo esto gracias a ella.

La estructura de cada capítulo difiere mucho de los que nos encontramos en novelas juveniles, ya que cada capítulo tiene distintos apartados y cada uno habla de un tema distinto, por ejemplo, Mejor con brújula, en esta categoría la escritora, nombrada anteriormente, da su propia opinión sobre los temas hablados en ellos. Yo pienso que la escritora da unos muy buenos consejos y ofrece mucha ayuda e información a los lectores. La escritora se ha puesto en la piel de una psicóloga a la vez de una humorista, esa combinación es excelente para comentar esos capítulos, sobre todo, por supuesto, para María. Seguramente habrá necesitado ayuda de sus hijos adolescentes, yo la hubiera necesitado en este caso. Para ser escritora, como ella, hace falta tener mucha creatividad e imaginación y eso es una de las cosas que más me gusta de esta mujer.

Al principio de leerme este libro pensaba que iba a ser un libro como El Diario De Greg o como El Diario De Niki, pero no, es muy diferente, claro, yo solo me fijé en la portada y pensaba que iba a ser igual que los otros, mal entendido. Me di cuenta de eso un poco tarde, empecé a leerlo como un libro normal y corriente hasta que llegue a la categoría de Mujeres a la brecha. Antes de leer los temas, me podía definir como un poco “inculta” no sabía mucho sobre esas personas tan importantes, algunas me sonaban el nombre, pero otras no. Leerlo para mí ha sido una satisfacción. Una de las que más me gusta es Anna Frank o Rosa Parks… Pero sin duda la que más me llama la atención es Frida Kahlo, sus frases son muy, no sé, son divulgadas. Transmiten buena sensación. Me acuerdo una vez que mi hermana mayor estuvo hablando sobre ella pero no mencionaba el nombre, hasta que yo “salté” y dije que esa era Frida, se quedó impresionada y me preguntó que cómo sabía eso y le respondí que se leyera el libro, ahora se lo está leyendo mi madre y dice que está muy interesante. Una mujer que me parece un icono interesante aparte de ser española es Eugenia Silva, en su libro escribe parte de su vida: viajes, salud, moda y da consejos para sentirte bien a lo largo del año.

Una de las cosas que también me llama la atención (y que casi nunca lo ponen los escritores), es lo que la escritora ha puesto al final de las páginas del libro, la escritora puso asociaciones para informar, por ejemplo, sobre las drogas, el bullying y la bulimia a algunas personas les va a venir muy bien eso de las asociaciones, necesitan un poco de apoyo y ayuda y la escritora lo ha hecho. Me gustaría que hubiera escrito más capítulos, porque aún quedan más temas sobre los que hablar, como gritar en zonas públicas, poner música demasiado fuerte, destrozar zonas comunes, mirar mal a los demás por ser diferente…

Ah, también se me ha olvidado escribir que al final del libro ha puesto los títulos mencionados en las distintas historias, como: Las cuatro estaciones de Eugenia Silva, El segundo sexo de Simone De Beauvoir, Una habitación propia de Virginia Woolf.

El libro contiene capítulos graciosos y divertidos, uno de los que más me gusta de ese tipo es el capítulo 2: En las nubes, mi cabeza va por libre. En algunos momentos me puede pasar como a la chica que narra esta historia (dice que por mucho que esté atenta, no consigue estarlo) pero la mayoría de las veces sí que lo estoy, que os cuente mi tutora, no problema. Me gusta mucho porque es verdad que le pasa a muchas personas, a demasiadas creo yo, también por cómo lo expresa la niña, parece que esté hablando contigo. En la siguiente categoría (Mejor con brújula), la propia escritora, María, cuenta que a ella le pasaba lo mismo y después te dice de hacer un buen diagnóstico de las causas por las que alguien se distrae y unos consejos: ponerte retos y metas para cumplirlas, confiar en ti, detectar con qué pierdes el tiempo… y el último consejo, que es uno de los más positivos, se titula: Pero, si finalmente repites curso, no va a ser el fin del mundo, seguramente tiene mucha razón (lo digo porque por ahora no he repetido)

Anteriormente he comentado que este libro también me gusta porque su contenido es muy importante, el capítulo o el tema que yo considero que es más frecuente (aparte de los que he comentado) es el capítulo 27: Voy por la vida con una máscara. No lo digo por mí, sino  por algunas personas (sean chicos o chicas) que me rodean. Estas personas mienten constantemente sobre su forma de ser para parecer más mayores o algo así. Estas quieren aparentar algo que no son. Además algunas se atreven a llamar falsas a otras chicas, sobre todo a sus amigas o conocidas, pero después a la hora de hablar no quieren saber nada del tema o mienten. La autora comenta que en esta etapa, la adolescencia, es más difícil de encontrarnos y saber quiénes somos y también dice que nos da miedo ser rechazados por la sociedad, aparte también lo he puesto porque en el capítulo aparece un personaje importante comentado anteriormente, Frida.

Después de este capítulo, el 28, es un buen tema para criticar: Mis padres son unos controladores. Parece que sí, pero no, ellos lo que intentan hacer es protegerte y cuidarte, es su deber como padres y lo hacen por tu bien, esto me pasaba antes pero un día medité y reflexioné y me di cuenta de que estaba equivocada. Entiendo que haya padres que se lo toman demasiado en serio el tema de controlarlos, pero hay chicas y chicos que también necesitan su espacio personal, no sé si me explico. En el capítulo, la chica narra que ella se quiere quitar de ballet para apuntarse a otra cosa y sus padres le dicen que no que se le da bien, ella es libre de ser como quiere, todos somos libres de ser lo que queramos ser, somos libres de elegir nuestro destino en esta vida, nuestro camino. Tú eres independiente de lo quieres ser.

Desde mi punto de vista, pienso que debería haber segunda parte de este libro, es tan bueno que debería haberlo, hay muchísimos temas en este mundo que debatir y explicar a más adolescentes que necesiten opiniones sobre otras personas, en este caso la que da opiniones en libro es la propia escritora, es la persona más apropiada para hablar de cualquier asunto. Otra persona que me ha ayudado a leer más libros es la “come libros” de mi hermana, a ella le encanta los libros, son sus hijos, por los Reyes ha pedido cuatro libros y un comic, increíble, también es escritora y me ha ayudado mucho en este libro, a veces no entendía algunas palabra o célebres que aparecían él, ahí estaba yo preguntando ¿esto qué es? O ¿qué significa esto?, también me han ayudado mis padres y por supuesto mi maestra actual de Lengua.

En resumen, me ha parecido un libro muy interesante sobre nuestra vida salvaje, la adolescencia, para mí la mejor etapa de la vida, su contenido es muy compresivo, pareces que estás hablando con la chica que lo narra, al principio de leerlo me quedé un poco extrañada, la categoría de Mejor con brújula no sabía quién lo estaba diciendo, la chica, los padres, el fantasma Casper, hasta que me di cuenta de que era la escritora. En súper resumen, este libro, personitas de este maravilloso mundo, es uno de los mejores que me he leído, su dibujitos, los diálogos, la tonterías graciosas que dicen… en fin, qué más puedo decir, excelente, como siempre María sigue así, igual de estupendamente bien, que no se borre tu imaginación y creatividad que vale millones, al igual que tus libros, he disfrutado escribiendo esto para vosotros, muchas gracias de parte de esta niña loca, gracias.

 

El club de los incomprendidos

Autora: Celia Vidal Peinado
Curso: 1º ESO-E
IES Antonio de Ulloa, La Rinconada (Sevilla)

Valeria, Raúl, Elísabet, Ester, Bruno y Meri son los componentes del Club de los Incomprendidos. Todo iba bien entre ellos, se llevaban perfectamente, hasta que sus problemas los fueron separando:

A Elísabet le gusta Raúl y a Valeria también y Raúl quiere una relación seria. Bruno está enamorado de Ester desde hace un año pero Ester quiere a su entrenador de voleybol y María tiene un secreto.

Elísabet se declara a Raúl, pero Raúl no cree que pueda tener una relación seria con Elísabet, y se hace novio de Valeria, ocultándoselo a todos los demás. Valeria consigue ser la novia de Raúl, pero otro chico César se interpone en su vida. Ester mantiene una relación con su entrenador, Rodrigo, hasta que la echa de su vida y del equipo. Bruno sigue enamorado de Ester esperando su oportunidad. Y Meri no sabe cuáles son sus sentimientos.

Este libro me gusta porque…

Además de ser un libro que te engancha, me gusta mucho porque habla sobre la realidad sobre dos amigas que siempre se tienen que pelear por un chico. Él tiene que decidir n cuál de las dos saldría. También habla sobre el bullying que le hacen a Bruno.

Recomiendo este libro a las personas que piensen que nunca dos mejores amigas se tengan que pelear, que a un amigo hay que protegerle cuando le acosen o que un amor nunca se puede esconder. A esas personas les doy mucho ánimo para que lo lean porque cuando empiecen no van a parar.

 

El Cuento de Navidad

Autora: Patricia Ponce López
Curso: 1º ESO-B
IES Antonio de Ulloa, La Rinconada (Sevilla)

Me ha gustado mucho este libro. A mí me lo recomendó mi profesora del instituto, y después de leerlo, yo también lo recomiendo.

RESUMEN

El señor Scrooge es un hombre avaro, tacaño y solitario, que no celebra la Navidad, y solo piensa en ganar dinero. Una víspera de Navidad, Scrooge recibe la visita del fantasma de su antiguo socio, muerto años atrás. Este le cuenta que, por haber sido avaro en vida, toda su maldad se ha convertido en una larga y pesada cadena que debe arrastrar por toda la eternidad. Le anuncia que a él le espera un destino aún peor, y le avisa de que tendrá una última oportunidad de cambiar cuando reciba la visita de los tres espíritus de la Navidad. Scrooge no se asusta y desafía la predicción.

Esa noche aparecen los tres espíritus navideños: el del Pasado, que le hace recordar a Scrooge su vida infantil y juvenil llena de melancolía y añoranza antes de su adicción por el trabajo y su desmedido afán de dinero. El del Presente hace ver al avaro la actual situación de la familia de su empleado Bob, que a pesar de su pobreza y de la enfermedad de su hijo Tim, celebra la navidad. También le muestra cómo todas las personas celebran la Navidad; incluso su propio sobrino, Fred, quien lo hace de una manera irónica pero alegre, ya que nadie quiere la presencia del avaro.

Antes de desaparecer a medianoche, el espíritu muestra a un par de niños de origen trágicamente humano: la Ignorancia y la Necesidad. El terrible y sombrío Espíritu del Futuro le muestra el destino de los avaros. Su casa saqueada por los pobres, el recuerdo gris de sus amigos de la Bolsa de Valores, la muerte del pequeño Tim y lo más espantoso: su propia tumba, ante la cual Scrooge se horroriza de tal forma que suplica una nueva oportunidad para cambiar. Entonces, el avaro despierta de su pesadilla y se convierte en un hombre generoso y amable, que celebra la Navidad y ayuda a quienes le rodean.

 

Isabel, la Reina; Las hijas de la luna roja

Autora: Almudena Pino Quirós
Curso: 1º ESO-B
IES Antonio de Ulloa, La Rinconada (Sevilla)

Mi libro preferido, que es del que os voy a hablar, es Isabel, la Reina; Las hijas de la luna roja. Trata de la lucha de una mujer del siglo XV por llegar a ser reina (reina, no reina consorte) y es el primer libro de la trilogía “Isabel, la Reina”.

Mi opinión es que es un libro interesante y entretenido, yo cuando lo leía no podía parar y me tenía que poner tiempos para leerlo, incluso, más de una vez, me regañaron porque era la hora de cenar, comer, etc. Es un libro que engancha y no te suelta. A mí me encanta leer y suelo leer libros de fantasía u otros, pero este fue el primer libro de historia que me leí, puesto que adoro leer.

Yo creo que este libro nos hace ver que con empeño y esfuerzo las cosas que parecen imposibles, se hacen realidad con un poco de coraje y fe, puesto que la protagonista es muy religiosa, al igual que yo.

La autora creo que escribió este libro para que viéramos que en esos tiempos la mujer no era tratada como se nos trata hoy en día, porque en esos momentos las mujeres no podían hacer nada, ni elegir siquiera con quien se podían casar. Yo creo que eso tenía que ser horrible, tener que hacer algo por obligación y sin opción a nada. Algunas de esas mujeres (muy pocas de ellas) tenían suerte porque a lo mejor se casaban por amor, pero en general la gran mayoría de las bodas eran por obligación.

La suerte es que el libro es de mi padre y me lo puedo leer cuando quiera. Aunque yo suelo leer cosas nuevas, interesantes y entretenidas. Yo cuando lo empecé me gustó tanto que me leí los tres libros en un mes y eso que eran un poco largos.

Además, me llama la atención que la protagonista y yo nos parecemos, y no sólo por nuestro carácter, sino porque nos gusta hacer las cosas claras y bien hechas, aunque a veces necesitamos consejos de nuestros familiares. Es como si este libro, que me recomendó mi padre y mi tito, estuviera hecho para mí, porque puedo adivinar qué es lo que va hacer la protagonista, es como si la autora (Ángeles de Irisarri) cuando lo escribió estuviera pensando en mí. Y encima la protagonista tiene un hermano pequeño, al igual que yo.

En resumen, este libro está muy bien si queréis saber cómo era España en el siglo XV y de paso aprendéis algo más de nuestra historia. Y de la autora espero que escriba más libros de Isabel u otros, y me gustaría que algunos se animaran a leer, porque leyendo se aprende mucho sobre la vida y sobre nosotros mismos.

 

Los gigantes de la luna

Autora: Rocío Caro Fernández
Curso: 1º ESO-A
IES Antonio de Ulloa, La Rinconada (Sevilla)

De todos los libros que he leído el que más me ha gustado es este. Por lo tanto, hablaré sobre él, Los gigantes de la luna.

Este libro trata de un niño que no tenía hermanos. Un día sus padres decidieron adoptar a una niña del Sáhara, y a partir de ese momento empezó la historia que tanto me gusta sobre la relación de ese niño y la niña adoptada del Sáhara.

Cuando leí el resumen, pensé que no sería interesante, pero al leerlo me pareció entretenido. Este libro me ha enseñado, al igual que al protagonista, Pablo, que no hay que pensar en nosotros mismos sino también en los demás, y no debemos escondernos ante los problemas.

Creo que el autor Gonzalo Moure, con este libro quería decirnos que no se puede ir insultando así porque sí a extranjeros, porque todos somos personas y todos tenemos derecho a ser respetados. En definitiva, me gustaría que leáis este libro para entender cómo se vive en otros países y aprender que tenemos que saber convivir unas personas con otras.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram