Una tarde en casa

Autora: Alicia Gracia López
Curso: 2º ESO-E
IES Aricel, Albolote (Granada)

Estoy en mi casa, en el sofá concretamente, cuando de repente suena el timbre, son mi tía y mi abuela que nos hacen una visita inesperada para saludarnos.

Aunque me alegra su visita, yo solo puedo pensar en mi libro, la protagonista, Katniss, está teniendo que tomar una decisión clave, si salvar o no a su compañero Peeta.

Mi abuela y mi tía me preguntan; ¿cómo te va el instituto?, ¿tus amigas?, ¿ya tienes novio?… Les contesto sin pensar, porque mi cabeza está en otra cosa. Se me ocurre una excusa para ir a mi cuarto, subo corriendo las escaleras, cojo mi maravilloso libro y comienzo a leer.

«No sé qué hacer, Peeta tiene la pierna peor que nunca, tiene muchísima fiebre y yo no tengo ni idea de cómo curarlo, sólo se curar los resfriados de mi hermana pequeña. Nos han anunciado que al amanecer habrá un banquete donde hay una mochila con algo que necesitamos para sobrevivir. Está claro que en esa mochila está la medicina para Peeta, y si no voy, él va a morir, así que voy a ir a por ella; dejo a Peeta con una chaqueta para que no pase frío y yo me llevo otra —La verdad es que hace mucho frío en la habitación, me levanto para ir corriendo a por una manta—. Ya llevo mucho rato caminando y a lo lejos veo una mesa con cuatro bolsas, cada una con su número de distrito, localizo la mía, tengo miedo, pero estoy segura de que puedo conseguir esa medicina».

La chica del distrito cinco corre a por su mochila, la coge, y se aleja inmediatamente, es muy ágil y lo ha conseguido sin problemas,  yo decido hacer lo mismo; empiezo a correr y cuando estoy a punto de coger la bolsa alguien me agarra por detrás, es una chica, lleva un cuchillo en la mano con el que me hace un corte encima de la ceja, estoy sangrando muchísimo, la chica me tira al suelo y se coloca encima de mí sujetando el puñal con su mano izquierda para matarme —Oigo cómo mi abuela me llama desde la cocina para merendar pero yo no puedo ni contestarle. Estoy a punto de vivir mi muerte y está siendo el segundo más largo de mi vida. La abuela entra en la habitación y yo me sobresalto, me pregunta que porqué estoy encogida y me dice que si tengo miedo, yo le contesto que solamente estoy leyendo y que no me apetece merendar—, mientras la chica acerca poco a poco su cuchillo a mi pecho,  yo me despido del cielo, cuando, de repente, el chico del distrito once aparece por detrás de la chica, con total facilidad la agarra del cuello con sus manos, ella cae al suelo. Yo cojo mi mochila y muy descolocada por lo que acaba de ocurrir, doy gracias al chico que acaba de salvar mi vida y empiezo a correr como nunca antes… —uff.

Por tardes como esta, mi libro preferido es Los Juegos del Hambre.

 

Wonder

Autora: Carmen Pérez Béjar
Curso: 2ºESO E
IES Aricel, Albolote (Granada)

Wonder para mí ha sido una mezcla de emociones agridulce que ha cambiado parte de mi vida. Pero empecemos por el principio:

Como la mayoría de mis libros preferidos, llegó a mí a través de mi hermana. No quise leerlo, hasta que un día que no estaba mi hermana y estaba buscando cosas interesantes en su cuarto, vi este libro en su estantería. Parecía que el libro decía: “Carmen, léeme. Sé que lo estás deseando.” Así que lo cogí y empecé esa historia que me cambió la vida.

Hay gente que no es sentimental, gente medio sentimental, gente muy sentimental y luego estoy yo. Mientras leía este libro lloré, reí, quise tirar el libro por la ventana, quise ponerlo en un altar y bastantes cosas extrañas que me ocurren al leer, por esto mi conclusión es que es un libro agridulce.

Después de leer este libro pensé “¿y ahora qué?”. Era una pregunta bastante complicada, porque ni si quiera yo entendía completamente a qué me refería.

Todavía recuerdo ese momento. Estaba escondida en mi cuarto, en mi cama concretamente, tratando de que mis padres no descubrieran que seguía despierta. Aun así, me quedé hasta las doce de la noche reflexionando sobre este libro.

Al final llegué a la conclusión de que el valor principal que me transmitió fue que no debemos juzgar a una persona por su aspecto, pero también que no solo debemos aprender a ser más respetuosos con otras personas, sino también con nosotros mismos, porque si los demás nos aprecian pero nosotros mismos no nos queremos, no sirve para nada lo que te digan otras personas.

Hay una frase que uso siempre para mí misma cada vez que quiero hacer algo pero me da vergüenza o tengo miedo de fracasar: “No puedes pasar desapercibido si naciste para destacar”. Esto me recuerda que aunque sienta vergüenza, todos hemos nacido para destacar, por mucho que intentemos ocultarnos.

Otra frase que me gustó es: “Todo el mundo merece una ovación del público, al menos una vez en la vida”, ya que como la otra frase demuestra, todos hemos nacido para destacar y todos tenemos algo dentro que merece ser ovacionado.

Este libro, en conclusión, me ha demostrado que todos merecemos al menos una oportunidad en nuestra vida y que todos sin excepción somos hermosos, y por muy raro que seas, esas cosas que sólo sabemos hacer nosotros y que sólo a nosotros nos gustan son las que nos hacen a todos y cada uno maravillosos, o como se dice en inglés Wonder.

 

After

Autora: Mari Carmen González Vílchez
Curso: 2º ESO-E
IES Aricel, Albolote (Granada)

Todo empezó una mañana de frío intenso cuando una amiga llegó muy contenta mostrando el libro. Mi primera impresión fue buena porque la portada era muy llamativa, pero conforme ella iba hablando sobre la historia mi mente decidió dejarlo apartado porque en el libro había muchas palabras obscenas.

Conforme pasaban los días casi todas mis amigas se estaban leyendo el libro y me dijeron que  era una historia muy bonita pero también triste, la curiosidad me picó y al final decidí leerlo.

Hay que admitir que con este libro me di cuenta de  lo que pasa en la vida a diario,  porque te cuenta cómo un grupo de chicos le destrozan la vida a una chica, por una apuesta.

Este libro me ha ayudado a ver la vida desde otra perspectiva porque conforme iba leyendo las cosas que le iban ocurriendo a esta chica en mi interior me daba cuenta de que me podía pasar lo mismo.

También me sirvió de reflexión porque me ha hecho ver lo mal que está el mundo y no hay derecho que a una pobre chica por muy guapa que sea le arruinen su vida y todo por dinero.

Esta autora me ha impresionado porque el libro está basado en hechos reales y te da a conocer cómo somos en verdad y creo que si todos estuviéramos informados del daño que hacemos, pues no lo haríamos.

Os invito a que leáis este libro y a que os convirtáis en mejores personas y veáis cuánto daño se le puede hacer a una persona sin necesidad.

 

Cómo matar a una ninfa

Autora: Nuria Díez-Madroñero Vílchez
Curso: 2ºESO-E
IES Aricel, Albolote (Granada)

Cómo matar a una ninfa es y será una de las causas más bonitas y apasionantes que han hecho que mi ordinaria y común vida de adolescente cambie radicalmente.

Y sé que en estos tiempos que estamos atravesando todas las personas de mi edad lo más interesante no es concienciarse de tener que intentar cambiar el mundo, pero aun así, le agradezco profundamente a este libro el haberme hecho abrir mi mente a este  problema de nuestro día a día.

Esta entrelazada historia, cuya función se suponía que era expresar la profunda y misteriosa vida de Ada, una chica alocada con una percepción del mundo un tanto difusa, se convirtió en la fuente de inspiración que poseo para poder atravesar a esta amiga traicionera conocida como vida con unos ojos atentos y astutos, los cuales están preparados para cualquier zancadilla que esta nos ponga en el camino.

Gracias a los proyectiles que salían de las magnéticas manos de la diosa de la guerra, es decir, de Clara, la maestra que escribió esta obra de arte, he vencido con puñales y muchas tardes de sufrimiento  los pequeños diablillos que hacían de mi cabeza una sala de percusión.

Por esto con las palabras de mi compañera de sueños y esperanzas, Ada, os digo. «Los finales felices al cien por ciento no existen, pero al menos aun solo teniendo un uno por ciento tendrás mayor felicidad que yo en mi antigua vida» y con esto, solo pronunciado, os debo decir que si vuestra vida queréis cambiar este libro deberéis leer.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram