El Señor de los Anillos, El retorno del rey

 

Autor: Abde_Llah Koraichi
Curso: 2º ESO-B
IES Aricel. Albolote (Granada)

 

Mi libro preferido lo leí hace un año, pero su recuerdo me es cercano. Me acuerdo de cada detalle como si fuese un mensaje grabado en mi mente, os hablo del tercer libro de la trilogía de El Señor de los Anillos, el libro se titula: El Señor de los Anillos, El retorno del rey.

Para mí es el mejor libro de la trilogía escrita por J.R.R. Tolkien. Conocí el libro porque anteriormente vi la película y me gustó tanto que decidí leerlo.

Me encantó su manera de expresarse y crear mundos que te hacen viajar con los protagonistas, cosa que es motivo de elogio. Cada vez que leía, no podía detenerme y continuaba leyendo más y más, sintiéndome como uno de los personajes caminando por los verdes prados de La Comarca, cargando en los campos de Pelennor contra orcos bajo el mando del rey Theoden y convenciendo al rey de los muertos para que luchase con nosotros. Pensaba en cómo sería el ojo sin párpado, que siempre estaba abierto, anhelando la vuelta del anillo a las oscuras tierras de Mordor para poder renacer. También hay que decir que hay partes que pueden resultar ser más densas por sus extensas descripciones de los lugares, pero esto lo hace el autor para dar su toque personal al libro.

Deduzco que muchos de los creadores de juegos actuales  referentes a la Edad Media fantástica se inspiraron en este libro para ejecutar sus creaciones, introduciendo algunas razas creadas por el autor.

También me encantó porque es uno de los géneros que más me gustan: Fantasía y, en particular, me ha gustado por sus batallas y la unión que tienen los personajes a pesar de las adversidades que sufren. Demuestran que la esperanza es lo último que se pierde y luchan para darle a su amigo una oportunidad para que finalice, de una vez por todas, con el mal que acecha La Tierra Media (mundo donde se desarrolla la historia del libro).

Al que no le guste la fantasía, este libro le abre una puerta a este género y le permite comprenderlo mejor y hasta hacer que llegue a gustarle.

A nivel personal este libro me ha transmitido la idea de que hay que luchar por lo que se quiere y que la unión hace la fuerza. Y me ha gustado aún más porque, por muy distintas que fueran las razas, no tuvieron racismo entre ellas y se apoyaron con las otras como si fuesen hermanas, eso es lo que más me ha gustado.

 

 

Oscuros

 

Autora: Alba Bonillo López
Curso: 1º ESO-A
IES Aricel. Albolote (Granada)

 

OscurosNo voy a hablar sobre un libro concreto; voy a hacerlo sobre una colección de libros (cuatro libros y una secuela): Oscuros de Lauren Kate.

La historia comienza cuando Lucinda (la protagonista en todos los libros) entra en un reformatorio, por “presuntamente” haber ocasionado un incendio, en el que sólo ella había sobrevivido (falleció el único chico que le había besado). En “Espada y Cruz”, conoce a varios amigos y amigas y a dos chicos muy especiales, completamente opuestos; como dos caras de una misma moneda: Cam y Daniel.

A partir de aquí empieza la trama de la historia, la parte que “engancha” y hace que no sueltes el libro por nada del mundo (aunque este ocurriendo ante ti el mismísimo apocalipsis). Lucinda descubre que la mayoría de sus amigos son algo más que simples adolescentes. Aquí se entremezclan la fantasía, con los celos y las “alucinaciones” que sufre nuestra protagonista desde que era pequeña. Hacia el final de la historia (del cuarto libro) resulta ser la única persona que puede evitar que volvamos al principio del universo, a la Caída de los ángeles y de Satanás.

El libro puede parecer aburrido al principio (he leído opiniones malísimas sobre el primer libro). Esto es porque no se le ha dado tiempo; a mí personalmente me ha encantado. Esta colección me encanta, es de las que más me han gustado en toda mi vida. Me ha enamorado porque yo adoro leer libros de amores imposibles y estos son un clarísimo ejemplo de ello. Además, incluye seres fantásticos (la mayoría de libros que he leído incluyen algo de fantasía).

Los libros te dejan en vilo. Son como un rompecabezas; te van dando pistas, pero hasta el final no sabes como acabará.

He leído otras colecciones parecidas y si este libro os gusta, os recomiendo también la trilogía El bosque de los corazones dormidos de Esther Lanz, y la colección Cazadores de sombras de Cassandra Clare.

Si no conocéis la colección de Lauren Kate, recomiendo leérosla antes de que salga la película, a finales de este año. Los libros son siempre mejores que las películas. Recomiendo la saga Oscuros a todo el mundo, aún más si eres una persona tan romántica y soñadora como yo.

 

 

Diario de Greg 2

 

Autor: Antonio Caballero Mesa
Curso: 1º ESO-A
IES Aricel. Albolote (Granada)

 

Mi libro preferido el Diario de Greg 2. Este libro me lo leí hace un par de meses, me lo recomendó mi hermano pequeño, que es muy lector, bastante más que yo… Este libro me gustó mucho porque es bastante gracioso, es fácil de leer y cuenta cosas posibles de la vida real.

Este libro lo empecé a leer una tarde fría de las vacaciones de Navidad, la hora no la recuerdo, pero supongo que sería entre las seis y las ocho. Llevaba un tiempo sin leerme un buen libro y este libro me empezó gustando. Empecé a leer una página tras otra y cuando me quise acordar mi madre ya había llegado de trabajar. Recuerdo que me dijo:

-Antonio, para de leer y ve a tirar la basura.

Dejé el libro e hice lo que me dijo.

Todos  los días cogía un rato, por pequeño que fuese, mi libro preferido. Cada día el libro me gustaba más, lo que no me gustaba tanto era que cuanto más leyese menos páginas me quedarían para acabar el libro que tanto me estaba gustando. El último día en el que estuve leyendo este libro fue un día de lo más normal: llegué del instituto, comí, vi las noticias sobre los deportes y me puse a hacer los deberes, poco después me preparé para ir a entrenar a mi equipo de fútbol en el que siempre me lo paso muy bien; cuando llegué a casa de vuelta, me acomodé y empecé a leer sin saber las páginas que me quedaban por leer. Me di cuenta entonces de que la historia la estaba finalizando y miré la página en la que estaba, faltaban menos de veinte páginas. En ese momento, mi deseo de saber cómo acababa el libro era insostenible, tenía que acabarlo.

Lo acabé y el día terminó a la vez que el libro.

 

 

Harry Potter y la cámara secreta

 

Autor: Guillermo García Arredondo
Curso: 2º ESO-B
IES Aricel. Albolote (Granada)

 

Siempre me acuerdo que de pequeño me había gustado especialmente la saga de Harry Potter, pero recuerdo que Harry Potter y la cámara secreta tenía para mí algo especial. Me gustó muchísimo en cine, cuando tenía 3 años, y cuando leí el libro fue fascinante… J.K. Rowling consiguió adentrarme en un mundo perfecto para mí, en el que todo me gustaba, donde todo era precioso. Todas esas noches en que me ponía a leer el libro no podía parar, seguía y seguía, la historia me enganchaba mucho, aunque al final caía dormido…

En navidades, iba en el tren a Francia, empezaba a leer, sentía cómo me aislaba totalmente de todo lo que había alrededor… Leía imaginándome exactamente todo lo que pasaba, era como si yo estuviese dentro del libro. Me metía en la piel del personaje y sentía la misma presión cuando tenía problemas.

A mí, en general, como dije antes, me gusta la saga entera pero este libro, para mí tiene algo de especial. A diferencia del primero, en éste el protagonista es algo más mayor y a diferencia es menor que los demás con lo cual me siento identificado con él.

Este libro te enseña valores extremadamente importantes y que dejamos pasar por alto con gran facilidad: la amistad, el coraje, la lealtad… Valores que nos faltan a muchos y que deberíamos poner en ellos más empeño. Básicamente Harry Potter es el refugio de todos aquellos que son inocentes de corazón y que quieren sentir la llama de la ilusión.

Harry Potter es una historia imaginada magnífica, tiene un libro hablando de todas las criaturas en particular, luego otro hablando del mundo de Harry Potter en general. La escritora es excelente, sabe cómo divertir al lector y cómo atraerlo a leer estos libros, aunque no te guste el género.

Harry Potter es mi personaje favorito, y no por ser el protagonista, si no por su personalidad. Es un personaje astuto, valiente, inteligente y generoso. Pero también me han gustado otros como Neville Longbottom, el cual es tan torpe que llega a ser bastante gracioso leer los relatos que escribió J.K. Rowling sobre él. Ronald Weasley, es gracioso y divertido a la vez que valiente, como todo Gryffindor. Y claramente, Lord Voldemort, ya que fue perfecto como villano, mentiroso, cruel y poderoso. J.K. Rowling supo encajar a la perfección cada cosa con la otra para crear a un villano perfecto.

Por último, Albus Dumbledore, el personaje con más carisma de todos, sabe lo que hacer en cada momento, es valiente, generoso, astuto, inteligente (lo que dijimos antes solo que mucho más). Dumbledore es tan sabio y tan inteligente que consiguió ganar contra el mayor villano de todos los tiempos aún muerto. Este personaje es el mejor en mi opinión, J.K. Rowling supo hacer de una manera increíble al sabio director del colegio.

Ella es una gran escritora que ha hecho una saga impresionante y un libro tan espectacular como este, que para mí, es el mejor y lo será siempre.

 

 

La pirámide roja

 

Autor: Manuel Portillo Arcos
Curso: 1º ESO-A
IES Aricel. Albolote (Granada)

 

La pirámide roja es una novela de aventuras que se desarrolla en nuestro tiempo y hace referencia a la mitología egipcia y a los dioses del Antiguo Egipto.

Me lo regaló mi madre el año pasado por mi santo, porque leyó el argumento en una revista de la que ella es socia y pensó que me resultaría agradable y entretenido para leerlo.

Cuando me lo dio, me resultó muy grande, con muchas páginas y pensé que me daría pereza leerlo, pero no fue así en absoluto.

Comencé a leerlo en las vacaciones de verano pasadas, y desde el principio me encantó y me enganchó muchísimo. Cuando empezaba un capítulo, seguía y seguía leyendo hasta las tantas de la madrugada para poder terminarlo, ya que estaba en suspense todo el tiempo, y como los capítulos, por lo general, son bastante largos, me quedaba leyendo hasta que los acababa.

Los protagonistas van alternándose para contaros lo que les sucedió. A veces son sarcásticos y tienen un gran sentido del humor, lo que me hacía reírme. El autor sabe muy bien cómo combinar la magia, los portales mágicos y las aventuras con los dioses egipcios, con las situaciones que ocurren en nuestros días.

Conforme vamos avanzando en la historia, se hace cada vez más interesante, ya que Sadie y Carter se enfrentan a enemigos humanos y divinos, y a medida que van revelando cosas de su pasado y de quiénes son en realidad, vemos que sus aventuras no han hecho nada más que comenzar y que tendrán una misión muy importante que realizar si quieren cumplir sus objetivos y lo que se espera de ellos por tener los antepasados que tienen, ya que son descendientes directos de la estirpe más importante de magos del Antiguo Egipto.

El libro te mantiene en vilo hasta el final, no se hace pesado en absoluto, todo lo contrario, de hecho, le pedí a mi madre que me comprase la segunda y tercera parte, ya que es una trilogía, Las crónicas de Kane. Estoy deseando comenzar a leerlos.

Os lo recomiendo. Si os gusta el Antiguo Egipto, sus mitos y sus dioses, os encantará como a mí.

 

 

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

 

Autor: Miquel Abril Fornieles
Curso: 2º ESO-B
IES Aricel. Albolote (Granada)

 

Existen tantos libros en el mundo y tantos que me he leído que sería difícil dar con mi libro preferido, pues tengo bastantes opciones, como pueden ser la trilogía de El señor de los anillos incluyéndose El Hobbit, El arte de la guerra o El Príncipe de la niebla. Pero me he decantado por uno que me leí recientemente: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, del gran escritor Robert Louis Stevenson.

La novela trata de una doble personalidad entre estos dos sujetos, que al final llegan a ser el mismo individuo. En el libro se puede observar cómo se va corrompiendo y marchitando al individuo. La personalidad del Dr. Jekyll es templada y apacible, aunque algunas veces un poco siniestra pero en esto influye la otra personalidad, que es la de Hyde. La personalidad de Hyde es lo contrario de la de Jekyll, él es grosero, maleducado, despiadado, alcohólico y malvado, no siente piedad por nadie ni por nada, incluso me arriesgaría decir que ni por él mismo puesto que quien haya leído el libro sabe que acabó con su vida a base de cianuro.

En base a estos comentarios, la novela me encantó; no es una novela cualquiera, es una novela que te hace pensar sobre temas un poco extraños. La intriga está en cada palabra, no se sabe qué podría suceder, o al menos, eso es lo que sentía yo al leer este libro. Personalmente pienso que se le podría haber sacado más jugo puesto que el libro es muy corto (no llega a las 150 páginas), pero para ser un recuerdo de una pesadilla del autor, está muy logrado. Cuando lo lees te sumerges plenamente en el relato, causándote terror y suspense en cada momento. La narración de Stevenson la he encontrado exquisita.

La creación de este libro comenzó una mañana cuando la señora de Stevenson le despertó de una pesadilla, esa pesadilla fue la fuente de inspiración del autor para crear la novela porque según palabras textuales de la esposa del autor, «Fui despertada por gritos de horror de Louis. Pensando que tenía una pesadilla le desperté. Él me dijo furioso (¿Por qué me has despertado? Estaba soñando un dulce cuento de terror). Yo le había despertado en la escena de la primera transformación».  Stevenson sufría una hemorragia y fue una gran hazaña por su parte escribirlo justo cuando le llegó su inspiración.

El libro no tardó en hacerse famoso gracias a la revista The Times, desde ese momento no paran de hacer representaciones teatrales y cinematográficas de esta novela. Después de haberlo leído, no me extraña esa fama.

 

 

El club de las zapatillas rojas

 

Autora: Paula Ramírez Medina
Curso: 1º ESO-A
IES Aricel. Albolote (Granada)

 

Un día, recuerdo que era sábado, ya había acabado todas mis tareas y decidí leer un rato. Me puse a ojear mi estantería donde tengo todos mis libros y entonces lo vi. Fue un momento como el de las películas en el que se ilumina eso que están viendo, el libro se titulaba El club de las zapatillas rojas y dio la casualidad que me lo había comprado pocas semanas antes en mi instituto.

Estuve hojeando un rato el libro, y me llamó la atención que tenía dibujos hechos a mano, los bordes decorados…, entonces me decidí, iba a leerlo. Me senté cómodamente y con la postura adecuada para la espalda en la silla de mi habitación y comencé a leer. Me atrapó la historia de estas chicas, ¡pobrecita una chica que se tiene que ir a vivir en otro lugar y deja a sus mejores amigas! Y sus amigas crean un club llamado “El club de las zapatillas rojas” porque todas tienen las mismas zapatillas rojas y este club las une mucho mas aunque estén separadas, la amistad es algo que nunca se debe perder. Entonces continué, continué y continué leyendo; entonces mis padres me llamaron, íbamos a cenar y a ver un programa de la televisión llamado “Tu cara me suena”, que me gusta mucho y que echan los sábados.

Cuando acabé de cenar subí a mi habitación a ver el programa más cómodamente tumbada en la cama. Y ocurrió algo sumamente extraño: en el intermedio me puse a leer y… ¡no podía parar de leer! Así que ese sábado no vi la televisión, sólo podía leer, leer y seguir leyendo.

Me leí el libro ese fin de semana, es verdaderamente adictivo.

 

 

El libro de los portales

 

Autora: Paula Rodríguez Algarín
Curso: 2º ESO-B
IES Aricel. Albolote (Granada)

 

Era el día del cumpleaños de Paula. Ella esperaba impaciente en la bolera del KINÉPOLIS la llegada de sus amigos. Al cabo de un rato, vio cómo Javi y Miquel se acercaban por entre los stands de libros.

– ¡Hola Paula! ¡Felicidades!­ Dice sonriente Miquel.

– ¡Felicidades!­ Dice Javi, mientras le entrega el regalo a Paula.

Ésta lo desenvuelve rápidamente: Es un libro. Se titula El libro de los portales, de Laura Gallego García.

– Acaba de salir a la venta, dicen que está muy bien.­ comenta él.

Más tarde, llegan los demás invitados a la fiesta, y están todo el día entre el cine, las máquinas y los bolos. Cuando Paula llega a casa, ya tarde, se encierra en su habitación y coloca sus regalos encima del escritorio: Una bolsa de aseo, un estuche para el instituto y dos libros. Los mira pensativa, y coge el de Laura Gallego. Ya ha leído más cosas de esta autora y le han encantado. Se recuesta en su silla y abre el libro.

Siente que cae, sentada en su asiento, desde el cielo. Mientras, admira las vistas, que se van acercando poco a poco. No siente miedo, porque sabe que si está viviendo la historia, entonces se trata de una buena lectura. Aunque Tabit no se dé cuenta, Paula le observa desde arriba. Su intuición y valentía, inigualables, le diferencian del resto de alumnos de la Academia de Portales en Maradia. Pero, aunque es inteligente, no sabe que si Paula deja de leer, él se detendrá hasta que siga con la lectura.

Cuando me preguntan por un libro, la gente piensa que recuerdo unas simples páginas impresas. Pero no. Si se trata de uno bueno, como el de El libro de los portales, suelo recordar la historia como una película. En esta redacción he decidido plasmar lo que sentí cuando la leí. Pero no ha sido el único libro con el que he sentido esto. He conocido a pocas personas a las que les ocurra, pero sé que pasa. Y aunque me ha ocurrido más veces, ésta fue la única vez en la que lloré con la muerte de un personaje, en este caso, Yunek. Este libro me ha ayudado a descubrir nuevos mundos que se encuentran en la imaginación, donde sólo los niños y pocos adultos pueden llegar. El personaje principal Tabit, dice que el arte de pintar los portales no es algo mágico o sobrenatural, sino una ciencia exacta, aunque la pintura de los mismos sea un misterio. Creo que los portales son lo mismo que una persona que tenga un mejor amigo. Esta persona la conocerá a la perfección, sabrá llegar a su corazón, pero siempre habrá una parte de él que no conocerá.

En El libro de los portales hay infinidad de moralejas y frases que me hacen pensar sobre mi presente, mi futuro y lo que ocurrió en el pasado. Hay una que me ha hecho pensar mucho: “No hay fronteras para aquellos que se atreven a mirar al más allá”. He pensado que las frases de Laura Gallego tienen para cada persona un significado, así que dejo que cada uno piense qué significa para él/ella ésta frase.

 

 

Alas de fuego

 

Autora: Sandra Hueso López
Curso: 1º ESO-A
IES Aricel. Albolote (Granada)

 

Laura Gallego es la escritora de este libro. Los escribe de una manera mágica. El encuentro que tuve con este libro me abrió las puertas del corazón, me llevó a ver el mundo, a ver cómo algunas personas sufren mucho por alguien… fue inesperado.

Era una tarde calurosa y por casualidad lo vi, lo cogí y solo con ver la parte de atrás era imposible resistirse a leer ese libro que era mágico. Se veía solo con mirarlo. La portada muestra a un ángel, al que le pasan cosas dolorosas.

Una cosa de las que más me han impactado (y hasta lloré) es muy triste: trata de que un ángel, que siempre había sido igual y nunca había cambiado, muestra unos sentimientos por otra persona. Pero un día esa persona se va, se va del mundo (muere) por culpa de otro humano. Ella siente muchas cosas, ira, rabia, una mezcla de sentimientos malos… Ella se esfuerza al máximo para conseguir lo que pretende. Matar a la persona que le hizo daño. Porque muy pocas cosas son imposibles.

El libro me ha gustado mucho a pesar de su dolor. Nunca que yo recuerde había leído nada igual.  Ha sido doloroso pero a la vez maravilloso. Me ha encantado porque no es solo la emoción de leer el libro sino también, ver cómo una persona cambia de sentimientos, de personalidad. Es una muestra muy valiosa de una persona que cambia tanto por tantas cosas. Por eso ha sido especial este libro para mí, me ha dolido mucho pero, el libro quiere enseñar que por mucho que nos duela algo hay que seguir adelante.

 

 

Memorias de Idhún

 

Autor: Sergio Sánchez Ontiveros
Curso: 2º ESO-B
IES Aricel. Albolote (Granada)

 

Lo primero que voy a decir antes de empezar es que después de leer Memorias de Idhún me ha cambiado la vida.

Cuando empecé el libro (que fue el 15 de febrero de 2014) pensé que iba a ser muy aburrido, pero conforme lo iba leyendo me iba gustando más y más y más. No podía dejar de leer, incluso no paré de leer ni para comer algo, porque literalmente “no podía”.

Era como una obsesión, como, por ejemplo, cuando las personas juegan a las máquinas tragaperras de los bares. Cuanto más avanzaba, más me gustaba y más me dolía la cabeza, pero no me importaba porque aquel libro me encantaba. Cuando llegó la hora de dormir, estuve leyendo en la cama hasta quedarme dormido con el libro. Cuando me desperté, estaba abrazado al libro como cuando un bebé duerme con un peluche. Me sentí un poco avergonzado, pero me importó poco porque me gustaba abrazarlo. Estaba enamorado de aquel libro aunque no sé si esa es la palabra perfecta para describir mi afecto por Memorias de Idhún. El libro tenía quinientas y pico páginas, y lo terminé al día siguiente de haberlo empezado.

Este libro me ha enseñado el verdadero significado del término “amor”. También he aprendido lo que significa “dolor”, que es lo que sienten el protagonista Jack y Victoria. Este libro ha podido conmigo porque me ha enseñado muchas cosas, y también me ha emocionado. Ahora estoy leyendo la segunda parte y desearía que no terminara nunca. Algo con lo que estoy bastante conmovido es con que este libro ha derrotado a mi gran afición a la trilogía de El Señor de los Anillos. Aunque mis amigos me digan que no están de acuerdo, a mí me da igual porque yo literalmente amo a Memorias de Idhún. No me explico como puedo sentir tal cosa por un libro, pero este no es un libro cualquiera y de eso sí que estoy seguro. Este es MEMORIAS DE IDHÚN.  

 

 

Síguenos y comparte en redes sociales: