¡Cómo molo!

Autor: José Fernández Montero
Curso: 1º ESO-C
IES Arrabal, Carmona (Sevilla)

dropcap][[/dropcap]La autora es Elvira Lindo. El título del libro es ¡Cómo molo! Trata de un niño normal y corriente que por problemas económicos no puede ir a la playa y se pasa las vacaciones en un piso pequeño de Carabanchel Alto y viviendo mil aventuras en su barrio acompañado de sus amigos. Para rematar le han quedado la matemáticas y espera con ilusión la llegada de su padre para que se lleve a la familia a la playa, cosa que no llega a ocurrir.

El protagonista convive con su hermano pequeño, su padre camionero, una madre sensible que está siempre de mal humor y un abuelo nada carroza y enrollado.

Este libro tiene grandes dosis de humor. Al mismo tiempo te aporta la sensación de estar viviendo momentos puntuales de tú vida cotidiana.

Las aventuras son tan originales porque ocurren en su barrio sobre hechos corrientes que le pueden ocurrir  a cualquier niño de su edad.

Responde a un problema actual y común en el que muchas familias no pueden veranear no significando esto pasarlo mal dentro de su entorno.

Yo tardé en leérmelo dos o tres días me dedicaba a él cuando terminaba de hacer los deberes y me enganché a su lectura en el primer capítulo dejándote una gran intriga para el siguiente.

Se han escrito más libros relacionados con este con el título Manolito el gafotas. Se han realizado capítulos de televisión FDF de Antonio Mercero de una hora de duración aproximadamente y producida por Julio Fernández.

Al leer este libro, te puedes sentir identificado con el protagonista en algunas situaciones cotidianas de tu vida, al igual que hay similitud en algunas de sus vivencias como la de encontrarse a gusto en casa tan calentito y vienen a decirte lo que tienes que hacer para acudir al día siguiente al colegio, esto se ve reflejado en el momento de la hora de la duda.

Lo que menos me ha gustado son los motes de los protagonistas porque algunos son ofensivos hacia la persona.

Aconsejaría este libro a todas aquellas personas que quieren reír con una narración divertida.

 

Un monstruo viene a verme

Autora: Julia Villa Fernández
Curso: 1ºESO-C
IES Arrabal, Carmona (Sevilla)

El libro que más me ha gustado ha sido Un monstruo viene a verme. En principio, no tenía pensado leérmelo pero fui a ver la película y me encantó. Trata sobre un niño llamado Conor, que vive con miedo a pesar de la enfermedad de su madre y de una pesadilla, que es tan grande que podíamos llamarle la pesadilla. El relato se inicia con un lugar desconocido donde está Conor, el suelo se está rompiendo y él sujeta la mano de alguien.

A partir de esa introducción, el titulo parece que es debido a la pesadilla, en este caso, la pesadilla es un monstruo, pero no, lo del monstruo se debe a que por las noches a las 12:09 aparece en casa de Conor un árbol enorme con forma humana, al que denominamos monstruo aunque en realidad no lo es. Él no quiere hacer daño a nadie, ni es mala persona, sólo viene a que Conor se arme de valor y cuente la pesadilla. El monstruo le dice que él podría contarla siempre y cuando el monstruo hay contado tres de sus historias. Después de eso, Conor tendrá que contar la suya, aunque se niega a contarla porque tiene miedo a que ocurra en la realidad.

Las tres historias que cuenta el monstruo son historias reales que le han pasado a él y que aportan, por su significado, lecciones y valores de humanidad.

El libro llegó a ponerme los sentimientos a flor de piel, ya que cuenta el amor de un niño tan pequeño hacia su madre, y usa un lenguaje que se puede entender bien. Por ello, aconsejo a todos su lectura.

 

Ben quiere a Ana

Autor: Asunción Martínez Zafra
Curso: 1ºESO-C
IES Arrabal,  Carmona (Sevilla)

Mi libro preferido es titulado Ben quiere a Anna, escrito por Peter Härtling, un escritor alemán.  Los protagonistas de la historia son Ben, un niño de 10 años de edad que está en 4º de primaria; y Anna, la niña de la que se enamora Ben. Ben va a la escuela junto a su mejor amigo, Bernhard.

Un día, llega una nueva compañera a la clase de Ben, Anna, hija de unos repatriados que han vivido hasta entonces en Polonia. Poco tiempo después, a Ben le empieza a gustar Anna, lo que trae consigo la molesta de Katja, y además, este chico era causa de burlas.

Ben está muy enamorado de Anna, y le pide consejos a su hermano mayor Holges, quien cuenta todo a sus padres. Estos últimos empiezan a sospechar algo raro ya que está más distraído de lo que está normalmente.  Ben acompaña a Anna a su casa y allí, conoce a su numerosa familia, formada por sus padres, sus seis hermanos y ella. Otro día, Ben fue a casa de Anna, pero esta vez invitada por la muchacha. En esta ocasión acude más arreglado, más formal. Ese día, Anna le enseña su escondite a Ben, y poco después, estuvieron a punto de besarse. Van pasando los días y el amor aflora. El día que Ben volvió a la escuela, Anna le contó que se marchaba por los motivos que su padre le había contado posteriormente. Así Ben muy triste se fue, quedando en el pensamiento de que quería mucho a Anna, y esta se marchaba seguramente para siempre.

Este libro me ha parecido muy interesante y algo distinto a lo que solemos entender por libros de amor, ya que en este caso, los personajes que se enamoran tienen tan solo 10 años.

De este libro he sacado una moraleja, que no hay que discriminar a las personas de otros países, como hizo la clase de Ben, al igual que a las personas de otras razas, religiones, sexo, por su aspecto físico, por su clase social…

 

Devuélveme el anillo, pelo cepillo

Autora: María de Gracia Almoril Montero
Curso: 1º ESO-C
IES Arrabal, Carmona (Sevilla)

Mi libro favorito trata de una chica llamada Maija que trabaja en un programa de televisión. Pero hay otro programa en un canal de la competencia que les copia los guiones. De esta forma resuelven los enigmas antes que en el programa de Maija. Maija y su sobrino Flipper quieren saber quién y cómo les roba los guiones. Descubren que el robo lo hace Eduardo Moll directamente desde el ordenador de Maija. Luego se lo pasa al doctor Crowley a través de la radio con un código secreto. Es una novela de misterio. Pero no sólo hay intriga sino también emoción y humor. A mí me parece que es un libro de mucha actualidad porque hoy todo se hace con ordenador y programas informáticos. Los protagonistas me parecen divertidos, y mi favorito es Flipper porque es muy ingenioso. Mi parte favorita es cuando los protagonistas van a casa del doctor Crowley haciéndose pasar por periodistas para descubrir lo que ocurre.

Hubo un momento en el relato que me hizo mucha gracia justo cuando Eduardo Moll, el doctor Crowley, Poco y Moco (personajes que trabajaban en el mismo canal) cayeron en la trampa que les tendió Maija, y así se pudo demostrar que los guiones eran robados.

Es un libro no muy extenso, entretenido e interesante que se lee muy rápido. Normalmente siempre leo algo antes de acostarme porque me despeja la mente después de estudiar.

Me ha recordado «el corto» que hemos hecho recientemente en clase porque al igual que Maija yo era la guionista.

En conclusión, es uno de mis libros preferidos porque me encantan los misterios y lo recomiendo a todo aquel que le guste la intriga.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram