El diario de Ana Frank

Autora: Ana Medina Laynez
Curso: 2º ESO-C
IES Astaroth, Rota (Cádiz)

El diario de Ana Frank es el diario de una chica de 13 años judía que cuenta su día a día escondida de los nazis en un almacén. Todo empieza así:

El día de su cumpleaños número 13 le regalaron a Ana un diario al cual le puso el nombre de Kitty. Al principio del diario Ana cuenta su experiencia en el colegio, con sus amigos, con sus profesores… Pero de repente todo cambió, empezó la Segunda Guerra Mundial y se tuvieron que marchar a un escondite para protegerse de los alemanes. Aquí empieza la parte en la que Ana narra su vida escondida y sin comunicarse con nadie (que está enamorada de Peter, hijo de lo Van Daan), tan solo con su familia y con la familia Van Daan. El diario de Ana Frank acaba cuando los alemanes descubren a Ana y su familia. Toda la familia de Ana Frank y toda la familia Van Daan mueren, excepto el padre de Ana, que fue el único que sobrevivió.

Todos os preguntaréis por qué me gusta este libro, pues veréis. Me gusta porque las historias de alemanes (nazis) me apasionan. Ana describe todo lo que siente con tanto detalle y tacto que es capaz de trasmitir al lector ese miedo que tiene a que la encuentren, ese peligro que le acecha en cada momento de su vida, el tener que madurar a marchas forzadas por las circunstancias que le rodean.

Ana simplemente es una adolescente que le ha tocado vivir en una época negra de nuestra historia. Que su diario es testigo de la crueldad de las personas, pero a la vez, es testigo del amor humano, porque en medio de tanto miedo, tanta tristeza y tanto horror, hay un rayo de luz, lleno de ilusión y de esperanza. La vuelta al lugar donde estuvieron encerrados Ana y su familia del único superviviente (su padre) es el reflejo de ello.

Por lo que este libro no tiene un final tan triste, las muertes de los protagonistas abren una ventana al terror del nazismo, pero también es una ventana de conocimiento y de humanidad; y de coraje.

 

El niño del pijama de rayas

Autora: María Patino
Curso: 2º ESO-C
IES Astaroth, Rota (Cádiz)

Este libro trata de la relación de dos niños que por convenciones religiosas y políticas deberían de odiarse, sin embargo, la infancia no entiende de racismo ni xenofobia, y estos dos niños se hacen amigos.

Bruno es hijo de familia alemana, hijo del comandante que trasladan a Auschwitz para que se haga cargo de ese campo de concentración. Para él y, sobretodo, para su familia es un gran cambio. Bruno tiene tan solo 9 años, su hermana tiene 12 y empieza en ella a despertarse el pensamiento nazi. Apoyado por el sentimiento amoroso que tiene hacia el teniente Kotler, subordinado de su padre. Bruno solo piensa en explorar y gracias a su curiosidad descubre a Shmuel.

Shmuel es un niño que también tenía 9 años, vive en el campo de concentración, aspecto que comentan los niños y que no entienden. Lleva un pijama de rayas y el pelo rapado. Como su aspecto es débil y sucio, Bruno lo visita todos los días y le lleva algo de comida.

Durante el tiempo que la familia se queda en Auschwitz les pasan muchas experiencias que hacen cambiar la mentalidad de la misma. La tristeza del lugar y los problemas políticos influyen en la familia, en las relaciones entre ellos. Lo que parece que iba a ser un cambio positivo, acaba en tragedia.

El desenlace trágico viene dado por una chiquillada. Shmuel pide ayuda a su amigo Bruno para que entre en el campo de concentración y buscar a su padre. Para ello, Bruno se viste igual que Shmuel. Estando dentro, se confunden con un grupo de judíos que se dirigen hacia la cámara de gas… Todo se quedó en silencio y a oscuras.

Lo ocurrido en este libro es el reflejo de lo absurdo y la insensatez de una sociedad sumida en el odio y en el racismo. Espero que este libro valga de ejemplo de lo que no debe de volver a ocurrir. Todos somos seres humanos y tenemos derecho a una vida digna y libre. Sin que nadie que se crea superior pueda manejar los hilos de nuestra vida a su antojo.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram