La leyenda del rey errante

Autora: Elena Cañete Montilla
Curso: 2 ESO-A
IES Ategua. Castro del Río (Córdoba)    

 

La leyenda del Rey Errante, de Laura Gallego García, es uno de mis libros favoritos, de una de mis escritoras favoritas. También son de Laura las colecciones de Memorias de Idhún, Las Crónicas de la Torre y los libros: El Coleccionista de Relojes Extraordinarios, Donde los árboles Cantan y La Emperatriz de los Etéreos, todos los cuales también he leído y me han encantado, pero he elegido este en concreto ya que es un libro muy intenso, con una profunda historia que te engancha y sorprende del principio al final.

Esta obra está ambientada en Arabia en una época anterior a Mahoma, llamada yahiliyya »tiempo de ignorancia» en la que, según se cuenta, todo era posible. El protagonista de la historia es el, por diversas razones, llamado Rey Errante.

Pero, antes de ser conocido de esa manera, el protagonista es el príncipe de Kinda Walid ibn Huyr, un hermoso, bello y joven muchacho, no solo de cuerpo sino también de alma; que según su pueblo fue inspirado por los djinns –las fuerzas del desierto– el día de su nacimiento. Y a pesar de ser una persona generosa, gentil, elegante y culta, ambicionaba a ser el mejor de los poetas. Así que se propuso asistir y ganar el certamen que se celebraba todos los años en Ukaz, cuyo premio era ver escrita la casida vencedora en letras de oro en los velos del templo de la Kaaba.

Con esa intención se presentó Walid un día ante su padre para solicitar su permiso para asistir a dicho certamen. A lo cual su sensato padre, el rey Huyr le responde que obtendrá su aprobación cuando probase que era el mejor poeta de Kinda, para no ponerse a sí mismo en ridículo. Así pues ese mismo año fue organizado el certamen de poesía, al que asistieron jueces de otros reinos para que hubiera imparcialidad. Al final y contra todo pronóstico no fueron el príncipe y su rawi Hakim los vencedores del certamen sino un pobre tejedor de alfombras, Hammad ibn al-Haddad que ni siquiera sabía leer y escribir, cuyo rawi es tan sólo su hijo menor Amir; con una casida de una hermosura inconmensurable. Esta situación se repitió también los dos años siguientes, pero en el último, Walid añadió al premio de los dos años anteriores de un saco de oro, el puesto de historiador del palacio real. Por lo que al finalizar el tercer año Hammad se ve obligado a trasladarse al palacio para cumplir su cometido a pesar de que él hubiese preferido no hacerlo. Una vez en el archivo real, el pobre tejedor se encuentra ante una compleja  y descomunal tarea. Después de tres años de extenuante trabajo, y de nuevo sorprendiendo a todos, Hammad ibn al-Haddad termina su tarea, más aún le queda una pequeña parte del trato, tejer una alfombra. Esa es la última oportunidad de Walid de retenerlo, así que le encarga tejer una alfombra que contenga toda la Historia de la Humanidad. Hammad, enloquece y es poseído por una fuerza sobrenatural –quizás los djinns– pero consigue crear una hermosa y terrible alfombra, sin embargo justo después muere.

Años después cuando Walid ya es rey es atacado en su palacio por su antiguo rawi, desterrado por calumniar al visir. Hakim y dos ayudantes suyos consiguen robarle la terrible alfombra y el reino de Kinda es destruido. Walid parte en busca de los tres bandidos que le han robado, recorriendo el desierto tras su pista. Durante el recorrido Walid deja atrás su verdadero nombre y título para pasar a llamarse Malik, con el sobrenombre de Rey Errante. En el trayecto también tiene tres encuentros que van modificando su persona y carácter. En el primero se convierte en un bandido junto al suluk Sayf, que no es otro sino Amir ibn al-Hammad, el hijo menor del tejedor. El segundo encuentro es con el segundo de los hijos de Hammad, Hasan, en una tribu de beduinos que acoje a Walid, o Malik ahora, en la que también conocerá a una muchacha, Zahra de la que se enamora y que lo acompaña en el resto de su viaje en busca de la alfombra.

El tercero de los encuentros tiene lugar en Damasco, donde Zahra y Malik buscan a Hakim para recuperar la alfombra. Malik es atacado en un callejón y es acogido en casa de un comerciante llamado Raschid, que es el mayor de los hijos de Hammad ibn al-Hadad. Malik se convierte en su socio y juntos recorren Arabia comerciando, mientras Malik busca incansablemente a Zahra, a la que perdió cuando fue atacado en Damasco; y a la que finalmente halla, hurtándole en Hegra. Ambos continúan la búsqueda de la alfombra y la encuentran en casa de Hakim, también llamado al-A’sa quién se había arrancado los ojos para no seguir viendo aquella monstruosa alfombra. Finalmente y con la alfombra en su poder de nuevo Walid decide regresar a Kinda, pero dejando atrás a Zahra.

En el desierto, en el camino de vuelta a Kinda, ya cercano a su capital Daht Kahal, Walid se ve envuelto en una tormenta de arena, que resultan ser siete djinns que lo obligan a mirar la asombrosa alfombra de Hammad para que ella misma juzgase si era digno o no. De esa manera Walid observó y también aprendió la Historia de la Humanidad, vio el pasado, el presente, y el futuro, los distintos futuros alternativos que puede haber según nuestros actos. Sin embargo, cuando despierta, su mente ha olvidado todas esas imágenes para protegerlo de la locura. Más tarde Walid se encuentra con Amir que a pesar de su anterior promesa de no matarlo cuando lo encontrase,le perdona la vida. Después se reúnen juntos Zahra, Raschid, Hasan, Amir y Walid, y los cuatro primeros le cuentan a este último como han cortado la alfombra en cuatro trozos uno para cada muchacho. La historia finaliza así.

Lo que personalmente más me gusta de esta historia es el cambio que se produce en la forma de ser del príncipe Walid, ya que a medida que se desarrollan los acontecimientos, éste crece interiormente, llegando a convertirse en un hombre sabio. Me parece un libro realmente bueno que me ha enseñado muchos valores sobre la vida cotidiana que debemos entender, como la confianza, la tolerancia y la convivencia; así como el hecho de que los hombres pueden cambiar si son capaces de ver y reconocer sus actos aceptando las consecuencias que estos puedan tener. Le recomiendo este libro a todo el mundo y de todas las edades ya que nos enseña muchos valores y muy importantes.

 

 

Salvando a Francesca

 

Autora: Elsa Urbano Camargo
Curso: 2º ESO-C
IES Ategua. Castro del Río (Córdoba)

 

Mi libro favorito es Salvando a Francesca, de Melina Marchetta. La novela está llena de momentos dramáticos, pero también de momentos estupendos, de chascarrillos y travesuras, sobre todo de ternura, y nos enseña que no todos los antiguos «amigos» son los mejores y que en los nuevos podemos encontrar el apoyo que se necesita para seguir adelante. La historia trata sobre una chica adolescente que piensa que su vida es un asco. Para empezar, su madre, una enérgica italiana llamada Mia, se ha empeñado en matricularla en el instituto St. Sebastian (lleno de empollones y fracasados), que acaba de abrir las puertas a las chicas. Pero eso no es lo peor. Lo peor es que una mañana Mia no se levanta de la cama. Y se queda allí durante meses. ¿Qué ha podido pasar para que tanta vitalidad haya quedado reducida a silencio? Privada de su madre, que la despertaba a diario con canciones muy optimistas y frases motivadoras, Francesca se siente sola. Y separada de las amigas de su antiguo cole, que le decían cómo debía comportarse, peinarse, vestir e incluso qué música escuchar, se siente perdida. ¿Quién la rescatará? En ese mundo que hace aguas, va a descubrir la inquebrantable lealtad de sus nuevos compañeros. Y el amor. Incluso su propia capacidad para mantener a flote a los suyos. Quizá… hasta empiece a saber quién es Francesca en realidad.

Me he identificado con Francesca porque yo soy de las que ponen la radio para que la despierten canciones antiguas. Mi padre tenía siempre tenía música antigua cuando yo era pequeña y me empezó a gustar. Lo bueno, no pasa de época.

Nunca había leído ningún libro de esta autora, pero me gusto mucho la primera vez que se lo pedí a una amiga. Pienso que es una autora que le pone mucha fuerza a sus personajes y cuando lo leía me hacía un mundo en mi cabeza, me metía en el papel de Francesca y conseguía olvidarme de mis problemas y me evocaba en los suyos. He aprendido muchas cosas con este libro.

 

 

Mirai Nikki

 

Autor: Fernando Caravaca Carretero
Curso: 2º ESO-A
IES Ategua. Castro Del Río (Córdoba)

 

Mi libro preferido se titula Mirai Nikki en español Diario Del Futuro es un manga japonés que fue escrito por Sakae Esuno, fue publicado en el año 2006 en el mes de enero y fueron publicados doce tomos.

La novela, es una novela gore, de misterio, de amor, de fantasía y de thriller pero sobre todo destaca el gore en esta novela.

La novela trata sobre un chico Yukiteru Amano, un chico al que no se le da exactamente muy bien relacionarse con los demás, por lo que pasa todo el día contando su vida y todo lo que ocurre y ve a su alrededor en un diario desde el móvil como su vida es todo muy aburrida el chico crea unos amigos imaginarios que son Deux, Dios Del Espacio y el Tiempo y Murumuru su sirviente, el tiempo para el chico es siempre igual ir al colegio y estar con sus dos amigos imaginarios. Pero un día todo cambió. Deux le dio la posibilidad a Yukki de poder ver desde su móvil lo que ocurre a su alrededor en un futuro cercano, pero lo que el chico no sabe es que aceptando esa posibilidad entraría en un juego de supervivencia a muerte entre doce participantes con diarios del futuro, para saber quien sería el nuevo Dios del Espacio y el Tiempo ya que Deux se esta muriendo y hace falta un sucesor del trono. Entre esos doce participantes se encuentra Gasai Yuno una estudiante de su misma edad que se encuentra en su clase y que está perdidamente enamorada de el y que esconde un secreto.

De los doce protagonistas destacan únicamente cuatro que son Yukiteru Amano, Gasai Yuno, Keigo Kurusu y Minene Uryu.

Yukiteru como ya se sabe es un chico solitario y el primer usuario del diario es un chico joven de unos catorce años.

También se encuentra Gasai Yuno es la segunda usuaria, que se presenta como una psicópata acosadora de Yukki, que se encuentra enamorada de el y debido a esto su diario es sobre Yukiteru, le dirá lo que le está ocurriendo en todo momento.

El cuarto usuario es capitán de la policía, no tiene ningún interés en ser Dios solo quiere que este juego acabe para que nadie se lastime, razón por la que se alía con Yukki. Él portará la Agenda de Investigación Criminal que predecirá los crímenes que están ocurriendo o teniendo lugar. Además Keigo también mantendrá contacto con la novena usuaria.

Novena usuaria, es Minene una terrorista del Medio Oriente, experta en armas de fuego y explosivos. Su diario es el Diario Del Escape, cuando se encuentre en peligro su diario le trazara el camino hacia la mejor vía de escape. Nishijima, un detective y policía novato, se enamora de ella al conocerla cuando el Tercero la perseguía.

Os animo a leerlo y engancharos a sus aventuras y peripecias.

 

 

Canciones para Paula

 

Autora: Mª José López Sancho
Curso: 2º ESO-C
IES Ategua, Castro del Río (Córdoba)

 

Mi libro favorito se titula Canciones para Paula.

Su autor es Blue Jeans. Sus libros son juveniles, como por ejemplo este, y suelen tratar de historias de amor.

Canciones Para Paula es una novela fresca y juvenil que cuenta la historia de Paula, una adolescente de casi 17 años que se enamora de Ángel, un chico un poco mayor que ella que conoce por Internet. Sin embargo, cuando todo les va genial aparece Álex, a quien sólo conoce de un rato pero cuyo encuentro es de cine. Además, Paula no sabe que tiene un admirador y que está más cerca de lo que se podría esperar… Todo un embrollo de amores y desamores de los que serán testigos sus mejores amigas, “Las Sugus”, que no se separarán de Paula.

Amor, desamor, encuentros, mentiras, amistad, música… Todo lo que debería de haber en una novela juvenil lo encontré en esta, que me dejo sin pestañear hasta el final.

La verdad, no me identifico con ningún personaje de esta novela pero veo que hay muchos personajes que me encantaron cuando los conocí, como por ejemplo las amigas de Paula, »Las Sugus».

Miriam es la mayor de »Las Sugus» al haber repetido curso. Es cariñosa y bastante cabezota. Es una chica activa, le gusta salir de fiesta, vestir bien, maquillarse, no le entusiasma los estudios y considera a sus amigas lo más importante. Cris, aún siendo la más tímida e introvertida de  »Las Sugus», es una pieza básica en la amistad de estas chicas. Su gran sentido del humor apaga inmediatamente cualquier tipo de chispa de enfrentamiento. Es romántica, sabe escuchar y siempre está ahí cuando la necesitan. Diana es desenfadada y algo despreocupada, no es la mejor alumna de su curso. Le encantan los chicos y no se corta para nada cuando le gusta alguno. Su pose de chica dura hace que no se exprese sus sentimientos muy fácilmente.

La parte que más me gustó de este libro es el principio, y es que desde la primera palabra ya comienza esta historia de amor entre dos jóvenes. La novela comienza con la primera cita de Paula y Ángel. La chica está ilusionada y nerviosa. Los minutos pasan y el chico no llega, por lo que decide meterse en un café cercano. Allí tiene un divertido encuentro con un desconocido para ella, Álex, que casualmente está leyendo el mismo libro que ella. Ambos son guapos y jóvenes… Álex tiene que irse a precipitadamente a un compromiso. Cuando Paula decide marcharse, aparece Ángel y tropiezan el uno con él otro. El chico se disculpa por el gran retraso debido a que él es periodista y ha tenido que entrevistar a Katia, la cantante de moda. Los dos pasan una tarde increíble paseando un parque de la zona.

A parte de este libro hay dos más que siguen esta historia. El segundo se llama ¿Sabes que te quiero? Y la tercera edición se titula Cállame con un beso.

Por estos momentos y personajes me encanto este libro. Para mí es el mejor libro que he leído por ahora, por lo tanto mi libro preferido. Espero que con esto os guste tanto como a mí si lo leéis y que lo recomendéis a personas que les guste este tipo de novela.

 

 

Alfred y Aghata: la caja mágica

 

Autora: Mª Teresa Fuentes Pineda
Curso: 2º ESO-A
IES Ategua, Castro del Río (Córdoba)

 

Mi libro preferido es Alfred y Agatha: La caja mágica, se basa en Inglaterra, en el siglo XX, trata de dos niños que son amigos desde la infancia y su perro Morritos, que tenía dos colas. Un día, van al cinematográfico, al salir, se encuentran con un señor de aspecto amigable, llamado Thomas. Al volver a casa, la niña recibe un paquete misterioso que le ha enviado su tío Monty, que se encuentra en Francia, también incluye una carta, en ella, el hombre le dice que debe esconder la caja en un lugar seguro, de manera que nadie lo encuentre y le prohíbe por escrito que la toque o abra. Agatha llena de intriga, empieza junto a Alfred a tocar el papel marrón que lo envuelve y a darle pequeños golpecitos con la mano, para intentar averiguar qué esconde el misterioso paquete. Al tiempo, la chica recibe un telegrama de su tío diciendo que debe entregar la caja a un hombre que se encontrará la tarde del día siguiente, junto a las casas del Parlamento, ya que los chicos viven en Londres, pero no todo sale bien, ya que le dan el paquete a la persona equivocada. Debido a esta confusión, al cabo de unos días, la niña es secuestrada por Thomas y Alfred consigue rescatarla con la ayuda de una nueva amiga que hicieron en el cine, llamada Alma. Al final, descubren que el señor al que conocieron, se enteró de que los niños tenían el paquete en su poder, ya que cuando Monty lo envió se dejó el recibo en la tienda, de esta manera Thomas pudo ver la dirección a la que se dirigía el paquete y tenderle la trampa a los niños, Alfred y Agatha.

He escogido este libro porque me ha encantado y cuando no lo estaba leyendo, me ponía nerviosa, ya que tenía mucha curiosidad por saber lo que ocurriría a continuación. Cuando lo leía era como si estuviera dentro de las páginas del libro y me convirtiera en uno de los personajes, cuando a Agatha le pasaba algo sentía que me estuviera pasando a mí. También ha sido muy divertido porque yo recreaba la casa de Agatha, el parque donde iban, la cara de los personajes, su forma de vestir, su voz, todo era como una película dentro de mi cabeza. Otra de las características de mi libro preferido es que hace que te sorprendas con la mayoría de los sucesos que ocurren, yo no me había imaginado que aquel amigable Thomas que habían conocido en el cinematográfico les estuviera tendiendo una trampa para secuestrar a la chica y quedarse con su paquete. Pero sin lugar a dudas, el misterio es el elemento que más me ha gustado de toda la historia. Un ejemplo es el contenido del paquete que su tío le envía a su sobrina, que estaba durante toda la historia intentando averiguar qué era y por qué quería que la niña lo escondiera en un lugar donde nadie lo encontrase.

Este libro ha sido el mejor de los muchos que me he leído a lo largo de toda mi vida, además no solo pretende entretener, como los libros de fantasía, sino que además te enseña cómo eran los cines en esa época, la manera en la que se proyectaban las películas: con una caja de madera que contenía una bombilla en su interior, se introducía en la caja un rollo de películas formado por fotografías pequeñas en blanco y negro, este invento hacía el papel del proyector. Personalmente se lo recomiendo a todas las personas a las que les guste el misterio y la intriga.

Síguenos y comparte en redes sociales: