El niño con el pijama de rayas

Autora: Sohaila Meberbeche Tabani
Curso: 2º ESO-C
IES Burguillos, Burguillos (Sevilla)

Mi libro preferido es El niño con el pijama de rayas, escrito por John Boyne en el año 2006. Este libro trata de una familia alemana que se muda a otro lugar por el trabajo del padre, ya que era un soldado nazi. No era buen lugar, ya que cerca de la casa se encontraba el campo de concentración donde estaban los judíos. Bruno, que era el más pequeño, salió a explorar por la zona y se encontró el campo de concentración y se hizo amigo de un judío que se encontraba allí. Entonces todos los días iba a jugar con su amigo, sin que nadie lo supiera, pero Bruno pensaba que era un campo de diversión y juegos, en lugar de un campo de concentración. Un día, el chico decide entrar allí para ayudar a encontrar al padre del judío, pero cuando entró, resultó que justo ese día iban a exterminar a todos los que estaban allí y Bruno murió.

Me gusta este libro porque he aprendido muchas cosas sobre la historia de Alemania y cómo eran las cosas en esa época, pero también me parece triste la historia por el final que ha tenido el niño. También me gusta porque no me esperaba ese final, ya que la mayoría de los libros tienen un final feliz y este no lo tiene.

Este libro también nos enseña que no hay que ser racista, ya que todos somos de la misma raza y porque unos tengan un color de piel diferente o una cara diferente, no hay que discriminar o, incluso, exterminar, ya que solo hay que ver el final de Bruno por culpa de su padre para darse cuenta de que la violencia no lleva a ninguna parte. Además, leer el libro es mucho mejor que ver la película, ya que te cuenta la historia más detalladamente con todo lo que pasa en cada momento.

Sobre los personajes pienso que algunos eran buenas personas y otros, malas personas, porque Bruno era un niño inocente que no sabía nada. El padre era un nazi que odiaba a los judíos, la mujer era una chica que no sabía del todo a qué se dedicaba su marido y por eso se pelea con él y, por último, está la hija que también era como su padre, porque odiaba a los judíos.

Otra cosa positiva de la novela de John Boyne es que cada capítulo que lees te va dejando más intrigado sobre qué va a pasar. Esta historia me ha parecido triste, por eso no me gustaría que lo que le pasa a Bruno en el libro haya ocurrido en la vida real. Sin embargo, sí se podría decir que ha pasado porque hace tan solo sesenta años se han matado a muchos judíos en el mundo por culpa de los nazis alemanes que los odiaban, aunque todavía no entiendo de dónde venía ese odio. Pero por suerte ahora ya no pasa lo que se cuenta en el libro y ya cada vez hay menos racismo en el mundo.

Por todo esto que he contado, me gusta El niño con el pijama de rayas y por eso recomiendo a niños y mayores que lo lean porque no se arrepentirán de hacerlo.

Síguenos y comparte en redes sociales: