Divergente, de Verónica Roth

 

Autor: Gabriel Baldoy Orduña
Curso: 2º ESO-A
IES Burguillos. Burguillos (Sevilla)

 

He elegido la obra Divergente ya que está causando furor últimamente y, sobre todo, porque trata sobre un tema muy interesante, una distopía, o sea, una sociedad en la que nadie querría estar, lo contrario de una utopía.

Otra razón es que, dado que las cosas no van demasiado bien en los últimos tiempos, hay detalles en nuestra sociedad  que se deberían replantear y  recorrer el largo y duro camino que nos llevará a hacer realidad las utopías.

Su trama es fácil de entender una vez se va avanzando en el libro, y bastante divertida. Puedo decir que es uno de los mejores libros que he leído en mis trece veranos de vida, que no han sido precisamente pocos.

La lección que da no es sencilla y a veces cuesta asimilarla, a mi parecer. Fue el primer libro que leí de este estilo, salvo Los juegos del hambre, que se le asemeja un poco, mas no se le acerca demasiado. Los dos los considero obras maestras.

Divergente se desarrolla en un mundo futurista, concretamente en la ciudad de Chicago. En este mundo la gente se divide en cinco grupos según sus características y mayores valores.

  • Abnegación. Se trata de un grupo en el que solo la gente más generosa puede entrar. Aquí se piensa más en los demás que en uno mismo, sin importar los límites. De este grupo sale la protagonista.
  • Osadía. Valentía, coraje y una buena forma física es lo que deben tener sin mella las personas en esta agrupación. Lanzarse a un pozo, o escalar un rascacielos sería algo corriente para alguien normal de Osadía. Quizás cosas estúpidas en algunas ocasiones
  • Cordialidad. Cultivar lo de uno, comprender al otro. Este grupo posee la autonomía y armonía en sus venas y vive sin molestar a nadie. Hasta casi llegar a la impasibilidad en algunos puntos.
  • Erudición. Inteligencia y presteza son sustantivos que van bien a los miembros de este grupo. Se dedican a hacer avanzar la tecnología en este moderno mundo, logrando auténticas obras de ingenio. Pero todo esto no tapa su frialdad.
  • Verdad. Sus miembros son parecidos al cristal, transparentes como este e imparciales como una balanza, su símbolo. La gran desventaja de esto es que así se les prohíbe guardar cualquier secreto.

Con solo estos datos la curiosidad de ir descubriendo cómo se desarrolla la vida en esta ciudad es irresistible.

Nuestra protagonista, Beatrice Prior, o ‘’Tris’’, sin embargo, se ha aburrido de esta rutina. Aprendió la abnegación en casa, pero en realidad no es natural en ella, se siente entre un mar de gente que no la entiende. Cuando a los 16 años, se celebra la Prueba de Aptitud para ver a qué facción irá, y por lo tanto, si se quedará con sus padres en Abnegación o se marchará a otra, sus resultados son indeterminados.

Eso se debe a que tiene una cualidad especial, la divergencia, con lo que puede manipular las simulaciones en las que consisten estas pruebas. Está prohibido ser así, por ello debe vivir ocultándolo.

Hasta un día en el que todo cambia…

Sería un crimen decir a nadie el final: eso supondría robarle a alguien la oportunidad de leerlo completo, con toda su emoción y aprendiendo las lecciones que da sobre la guerra, la paz y la sociedad.

Síguenos y comparte en redes sociales: