El tesoro  del hielo

Autora: Ángeles Villalón Rodríguez
Curso: 1º ESO-B
IES Cantillana, Cantillana (Sevilla)

Este libro me ha gustado mucho porque las chicas son jóvenes y aventureras y me he sentido como una de ellas, me he metido en el libro o el libro se ha metido en mí y nunca llegaba la hora de terminar la historia. También el libro te enseña vocabulario de ropa y objetos. Al final del libro hay juegos y preguntas sobre el libro.

En el libro siempre van las amigas juntas y las ponen a prueba. Ellas superan todas las pruebas, eso me gusta porque me veo reflejada con mis amigas, siempre vamos juntas por muchas veces que nos peleemos y, al igual que el libro, siempre acabamos dándonos abrazos. También lo que hacen las protagonistas es muy positivo: quieren salvar el medio ambiente. Todos los que leamos el libro aprenderemos a que cuidar el medio ambiente y aprenderemos a cuidar el mundo. Esta idea está muy clara tanto en la historia como en las protagonistas. Nunca he ido a Alaska pero desde que leí el libro sé todo sobre este país: su ropa, sus costumbres, su modo de vida… el libro te transporta a este trozo enorme de nieve y frío.

Recomiendo el libro a todos mis amigos del instituto porque te engancha por las aventuras y si no te gustan las aventuras también te engancha porque te enseña muchos aspectos de la vida de Alaska.

Desde que leí el libro quiero viajar y conocer mundo, primero a Alaska pero luego a todos esos lugares diferentes que hacen que este mundo sea muy especial y que se pueden ver en los libros desde un rinconcito de tu habitación con una pequeña luz y mediante la magia de lectura. Todos los libros son diferentes como las personas y te enseñan a vivir. Quiero leer este libro pero luego muchos más porque “todo está en los libros”.

 

El valle de los lobos

Autora: Ángela Tirado Corriente
Curso: 1º ESO-B
IES Cantillana, Cantillana (Sevilla)

Me llamo Ángela y me encantan los libros de fantasía y de misterio, cada vez me enganchan más. Este en especial me fascina. Me gusta porque cada vez me voy metiendo más en la historia, me imagino que estoy dentro de ella y que soy Dana…

Con los libros vas viajando a diferentes sitios sin tener que moverte de tu casa. Puedes viajar a donde quieras: a una granja, al valle de los lobos, a una cabaña donde vive un unicornio que te muestra algo muy valioso para ti. Este libro te transporta al mundo de la fantasía reflejando cosas de la realidad, pero de la mía propia, mi realidad…

 

Donde esté mi corazón

Autora: Andrea Salguero Ortiz
Curso: 1º ESO- C
IES Cantillana, Cantillana (Sevilla)

Hola!, te voy a contar cómo empezó todo. Yo soy una niña de doce años que le gusta jugar a la pelota, al móvil y nunca me gustaron los libros hasta que un día llegué al instituto, recuerdo que era lunes y la profesora de lengua dijo que nos traía un libro para que os lo leáis y después os haré un examen. Me puse muy enfadada y dije ¡uff! ¡qué rollo! Un día me di cuenta de que solo faltaba una semana para el examen del libro y que todavía no había comenzado a leerlo  me decidí. Entonces empecé y empecé a leérmelo hasta que sentí un cosquilleo por mi barriga y unas lágrimas en mis ojos y de repente me di cuenta de lo bonito que era el libro y me sobraron tantos días que me lo volví a leer otra vez.

Donde esté mi corazón es u libro profundo porque trata de una chica que tiene una enfermedad en el corazón y se somete a un trasplante. Ella en su recuperación lo pasa muy mal porque la dejó su novio: Montse se apoya en su amiga Carolina. Al poco tiempo conoce a Sergio y los dos se enamoran pero tienen el obstáculo del corazón: Montse tiene el corazón de su exnovia que murió en un accidente de tráfico.

El libro me enseña la lucha de una persona y poder sobrevivir a la enfermedad y al desamor, grandes dificultades de la vida. Ella lucha por la verdad de todo y nunca se rinde.

La chica muestra unos deseos, unos miedos y unos sentimientos que son iguales a los míos: soy ella y ella soy yo.

 

El secreto de las hadas de la nieve

Autora: Andrea Catalina Dorobantu
Curso: 1º ESO- C
IES Cantillana, Cantillana (Sevilla)

Cuando yo era pequeña y estaba en el colegio también hacía lectura obligatoria, íbamos  a la biblioteca a elegir un libro y siempre elegía los de Gerónimo Stilton. Un día decidí leer uno de Tea Stilton y descubrí mi libro favorito: El secreto de las hadas de la nieve.

En Navidad, en el Departamento de las Siete Rosas han llamado a una misión muy importante a Colette, Nicky, Tea, Violet, Paulina y Pamela: “Descubrir quién está robando las flores de loto, una flores muy importantes para los habitantes de Mukashi Banashi” y acompañadas por un experto en los Mundos Fantásticos, descubren quién ha sido y por qué lo ha hecho. Esa criatura intentaba sobrevivir comiéndose todas las flores de loto porque alguien le había robado su piedra mágica que le proporcionaba una larga vida. Los siete amigos descubren quién es el ladrón gracias a una criatura que atrapa las pesadillas… era un mago que estaba enamorado de una ninfa y quería casarse con ella pero su padre no quería así que le regaló la piedra para que aceptara el matrimonio. Cuando los chicos fueron para que les devolviera la piedra, la ninfa aceptó de inmediato pero el culpable de las flores de loto le dio la mitad de la piedra para que pudieran casarse. Así todo volvió a la normalidad en ese mundo. En mi mundo también vuelve todo a la normalidad cuando acabo de leer pero mientras leo, puedo ser cualquier personaje y soñar cualquier cosa, nada me detiene.

Es mi libro favorito porque me enseñó muchas cosas y cuando empiezas  a leer te adentras en esa aventura y ya no puedes parar. Al final del libro conoces todos los secretos de ese mundo fantástico.

 

Las nuevas aventuras del hada Marylina

Autora: Aguas Santas Camacho Morales
Curso: 1º ESO- C
IES Cantillana, Cantillana (Sevilla)

Todo empezó una mañana de verano. Estábamos mi familia y yo en la playa. Era un día caluroso, me di un baño en el mar y había unas olas gigantes. De repente vi a un socorrista subiendo la bandera roja, que significa prohibición del baño, las olas te arrastraban más abajo a cien metros de tu butaca y me salí rápidamente.

Pronto me empecé a aburrir y no sabía qué hacer. Un niño me dijo que si quería jugar con él y le dije que sí. Jugamos a un motón de juegos. Palas, cartas, castillos de arena…Él se tuvo que ir porque había quedado con unos amigos del pueblo. Mi madre y yo fuimos a dar un paseo por la orilla del mar. Ella me fue contando un libro que se estaba leyendo y le parecía muy interesante. El libro trataba sobre una reina que había sido secuestra y las pruebas que tenía que ir superando su familia para poder encontrarla. A mí no me había gustado nunca leer pero ese libro parecía interesante y le dije a mi madre que fuésemos a una librería por si allí había algo que me pudiese gustar. Tras un largo camino nos encontramos con una enorme librería. Entramos y ¡no había nadie! Preguntamos a la señora que atendía que si nos podía mostrar libros que fueran adecuados a mi edad. Primero nos enseñó un libro que era muy gracioso, nos enseñó muchísimos más pero ninguno me apetecía hasta que dimos con uno que se me metió por los ojos. Ese libro se llamaba Las nuevas aventuras del hada Marylina.

Tenía enormes ganas de empezar a leerlo pero era la hora de comer. Fuimos a un chiringuito, después venía la siesta y nos fuimos al hotel. Soñé que empezaba a leer el libro y que yo era la protagonista, me secuestraron y… me desperté.

No podía dormir más, tenía mucho calor. Me di un baño bien fresquito, a acomodé en la butaca y comencé a leer.

El libro trataba de un hada muy presumida que tenía un pajarito especial. Todos los días desayunaba, se preparaba un baño, se vestía y salía a pasear con su pajarito Chispi. Una mañana, unos piratas echaron alguna sustancia en el bosque donde vivía Marylina. Nadie podía verla ni a ella ni a su casa pero desde que apareció la sustancia sí y así los piratas la pudieron secuestrar. Chispi tuvo que correr muchas aventuras para poder rescatarla y así ocurrió. El hada no sabía cómo agradecérselo, estaba emocionada y siempre iba a proteger a su pajarito, era lo que más quería.

El libro me ha encantado porque cada capítulo me dejaba con la intriga, sentía los miedos y la soledad de la protagonista… ojalá nunca hubiesen acabado sus aventuras.

 

El valle de los lobos

Autora: Pastora del Carmen Salguero Ruiz
Curso: 1º ESO- B
IES Cantillana, Cantillana (Sevilla)

Este libro me ha gustado mucho y se lo recomendaría a todos los niños y niñas del mundo. Este libro te abre la imaginación porque tiene magia, sentimientos, misterios…

Trata de una niña que vivía con sus padres en una granja, era marginada por los amigos porque veía cosas que nadie más veía. Un día vino un  hechicero a llevársela a su torre. En ese lugar la niña conoce a buenos amigos como Fenris y Maritta, se dedica a estudiar magia…pero un día se le apareció una mujer que quería que encontrase al unicornio y así descubre el secreto del Maestro. Al final ella se queda de señora de la torre.

 

Las lágrimas de Shiva

Autora: Mª Soledad Mejías Barrios
Curso: 1º ESO- C
IES Cantillana, Cantillana (Sevilla)

Me llamo María Soledad y tengo doce años. La gente me considera extraña, pues cambiaría la tele o el móvil por un libro. Toda esta pasión por la lectura nació en mí cuando tenía cuatro años.

Mis padres y yo volvíamos de Sevilla. Mi madre iba leyéndose el libro sobre el que tenía que hacer el examen a sus alumnos. Aburrida, le pedí que me lo leyera, y entonces pasó. Sentí por primera vez esas ansias de leer que no te permiten pensar en otra cosa y  cómo a través de un libro podía viajar. Las Lágrimas de Shiva, así se llama el gran libro de mi vida.

Este libro narra la historia de un chico, Javier, que tiene que pasar el verano en la casa de sus tíos de Santander, junto a sus cuatro primas: Rosa, Margarita, Violeta y Azucena. A partir de varios sucesos misteriosos, Javier y Violeta (únicos testigos de los mismos) comienzan a investigar sobre el extraño fantasma que ronda la casa, Beatriz Obregón, antepasada de Violeta, y sobre las Lágrimas de Shiva, collar que le había regalado Sebastián Mendoza a Beatriz por su compromiso y que se suponía que esta había robado. Poco a poco, descubren que Beatriz no era una ladrona, sino una joven que se enamoró de Simón Cienfuegos, un marino capitán del Savanna, y se fugó con él. La “ladrona” fue la joven doncella de Beatriz, que en vez de devolver el collar a su dueño, como esta le había pedido, se lo quedó para vengarse de los crueles padres de Beatriz. Al fin, Javier consigue devolver el collar a los Mendoza, y  que así el primogénito de esta familia y su prima Rosa pudieran estar juntos, ya que la disputa que surgió  después del supuesto robo del collar hizo que las familias se pelearan y no permitiesen el noviazgo entre sus hijos. El libro termina cuando Javier se da cuenta de que su prima Violeta, a pesar de su mal carácter, está enamorada de él, y que él la corresponde. Después se despiden con un beso en la estación, y Javier vuelve a Madrid.

Unos tres años después por fin me lo leí yo misma. Me gustó muchísimo por la fuerza del amor entre Beatriz y Simón Cienfuegos que consiguen fugarse juntos y ser felices a pesar de pertenecer a clases sociales diferentes, el misterio del collar desaparecido, el extraño fantasma que ronda Villa Candelaria, y la mala relación que hay entre Javier y Violeta, que se ven en la incertidumbre de resolver un misterio de hacía sesenta años, y que se acaban enamorando. Pero, sin duda, lo que más me gusta del libro es la despedida de Javier y su prima Violeta con un beso en la estación, pues este hecho simboliza el tema esencial de la obra: el triunfo del amor sobre todo y sobre todos, y el hecho de que Javier siente que, además de todos a los que puede ver, había alguien más despidiéndose de él allí. Imaginaba que  era uno de los protagonistas y que  vivía aquella maravillosa aventura. ¿Alguien se puede sentir tan poderoso como yo me sentía con aquel libro en las manos? Sinceramente creo que quedan pocas personas que se sientan así. Personas que como yo crean que mientras tengan un libro no les falta de nada.

Este libro ha sido y será el más importante de mi vida. Me ha ayudado en muchos momentos pues, aunque no tuviera nada que ver la historia con mis problemas, había un vínculo que hacía que al leerla se solucionasen o se aclarasen, que me diera fuerzas para seguir. Creo que por eso me lo he leído ocho veces y, sin duda, lo seguiré haciendo.

Las Lágrimas de Shiva me ha enseñado a reír y a llorar, a amar y odiar, a no rendirme ante nada ni nadie, a ver en las personas más allá de lo que el resto del mundo es capaz de ver, a dar todo de mí a pesar de que no me lo devuelvan, a perdonar aun si el daño hecho es irreparable, pero lo más importante es que me ha enseñado a soñar.

 

El valle de los lobos

Autora: Paula Pérez Vázquez
Curso: 1º ESO- B
IES Cantillana, Cantillana (Sevilla)

El valle de los lobos es un libro lleno de magia y misterio. Es muy entretenido y tiene un lenguaje sencillo por lo que es fácil de leer y de entender para alumnos de nuestra edad. Los personajes son fantásticos pero a la vez muy reales y cercanos a nosotros y en muchas ocasiones con problemas iguales a los nuestros.

Cuenta la historia de una niña llamada Dana que tiene un amigo llamado Kai, este es invisible y solo lo puede ver ella. Dana tiene que ir a una escuela de magia que en el libro lo llaman la torre y esta está en un valle donde los lobos están hechizados y son muy peligrosos. Aquí Dana tiene que convertirse en una gran maga. En la torre conoce a otros amigos, Maritta y Fenris. La torre esconde misterios que ella tendrá que resolver para acabar con una maldición. Al final Dana acaba con esa maldición.

El libro es muy entretenido, fácil de entender, muy interesante y siempre que vas leyendo te vas preguntando qué pasará…, qué hará Dana, qué haría yo si fuera Dana. Sería magnífico estar en una escuela de magia y encontrar a esos amigos tan especiales. Aconsejo a todos los niños que lo lean porque cada personaje es un misterio y quieres conocerlo.

 

Trueno

Autora: Lourdes Morón Pardo
Curso: 1º ESO- C
IES Cantillana, Cantillana (Sevilla)

Hola, me llamo Lourdes, soy estudiante de primero de la ESO.

Un día fui a la biblioteca con unas amigas y una de ellas encontró un libro que en la portada tenía la fotografía de un perro, ella sabía que ese libro me iba a gustar, yo lo cogí y leí el prólogo.

Trataba de una familia afroamericana y de un perro llamado Trueno que sobrevivía muy duramente día a día. Al principio no entendía muy bien la lectura pero poco a poco me fue gustando y acabó siendo mi libro favorito. Ese libro me enseñó que los animales también tienen sentimientos y que si los cuidas bien son capaces de dar la vida por sus dueños, además me enseñó a ver la realidad: que no todas las familias tienen casas adecuadas para vivir en ellas o que sus miembros están sanos.

Trueno era un perro fiel a su familia y que sabía cuál era su lugar en ella. Era capaz de saber cuándo podía salir a cazar, no solo por la disposición del dueño sino por la climatología, si hacía viento o llovía era un mal día, su orientación era perfecta, por muy lejos que estuviesen, siempre sabía volver. Olía el peligro si cruzaba una zona peligrosa, él guiaba a su dueño por el sendero más seguro. Era un perro perfecto: fuerte, ágil, inteligente, audaz, fiel y juguetón. Ojalá hubiese más personas con estas cualidades; ellos, los perros, jamás abandonan a sus amos; sin embargo, nosotros las personas sí lo hacemos: tanto a las personas como a los animales. Los utilizamos y cuando nos cansamos de ellos o nos resulta un problema los abandonamos. ¡Y dicen que los perros no tienen sentimientos!¡Qué equivocados estamos! Ojalá cambien estas personas porque no saben lo que están haciendo.

 

El valle de los lobos

Autora: Cristina Durán Esteban
Curso: 1º ESO-B
IES Cantillana, Cantillana (Sevilla)

Mi libro favorito es sin duda El valle  de los lobos, la profesora nos lo dio para leerlo y me ha encantado, es una historia increíble. Creo que es muy buen libro para mi edad por la forma de explicar la historia y la propia historia. Me ha fascinado como una niña tan sencilla puede llegar a convertirse en una gran bruja. La historia es muy bonita y en muchas ocasiones me he sentido muy identificada con la historia ya que Dana, así se llama la protagonista, es muy aventurera y decidida. Ella nunca está sola porque siempre la acompaña Kai, su amigo imaginario. Siempre he deseado un amigo así.

Aconsejo a todos mis compañeros del instituto que lo lean porque os va a gustar mucho, un libro muy mágico lleno de historias muy reales y cercanas a mi edad.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram