Dragones de Éter: Cazadores de brujas

Autora: Lorena Ojeda Ramírez
Curso: 1º ESO C
IES Cárbula, Almodóvar del Río (Córdoba)

No te ha pasado alguna vez? Te han contado un cuento popular de los de toda la vida, y al finalizar la historia, te surge la duda… ¿Qué pasará después? ¿Por qué ocurrían esas cosas? ¿De dónde provenían las historias? ¿Sí?, pues tengo buenas noticias para ti. ¿Acaso pensabas que el cuento se acaba cuando se cierra el libro?

Bienvenido a Nueva Éter, un mundo donde vas a poder conocer la verdadera historia de tus personajes de infancia favoritos. Sin embargo, no son como tú esperas, te lo aseguro. Por ejemplo, la joven Ariane Narin, que vio delante de sus narices cómo su abuela era devorada por un enorme lobo marcado con magia negra, poco o nada tiene que ver con la bonita historia que nos contaban de Caperucita Roja. Y qué decir de hermanos Hunson, los conocidos Hansel y Gretel, que fueron abandonados en el bosque hasta que encontraron la cabaña hecha con dulces de una bruja caníbal. Incluso asistirás a cómo el príncipe de Nueva Éter se convierte en una rana gigante por culpa de una bruja rencorosa. Y quiero hacer alusión aquí al título de este primer libro de la trilogía Dragones de Éter, mi libro preferido, ya que el principal problema de esta bella ciudad es el regreso de las brujas y habrá que darles caza. Aunque, sin duda, lo más aterrador es la llegada del hijo del pirata más peligroso de los siete mares. Hablo de Jamil Corazón de cocodrilo, el ambicioso y temible hijo del sanguinario capitán Garfio. Ya podréis imaginar la razón por la que se le conoce como corazón de cocodrilo…

Este libro me fascina, sobre todo, por la forma en la que está narrado. En cada capítulo el narrador va intercalando historias diferentes que al final terminan uniéndose, formando una trama complicada de entender, pero maravillosa como ella sola.

No he querido desvelar gran parte dela historia, pues pienso que este tipo de libros tiene que ser leído por ti mismo para impregnarte de la magia que los envuelve, consiguiendo que cada vez que lo recuerdes brote una sonrisa y una nostalgia que te hagan querer disfrutar de nuevo de cada una de sus letras.

Me encantan los cuentos clásicos, de pequeña (y no tan pequeña) he adorado leerlos más de mil veces, o ver cómo los interpretaban en obras de teatro. He leído adaptaciones de esos cuentos y he visto las películas basadas en esos relatos, pero nunca me han mostrado nada más allá del final. Yo creía que lo sabía todo sobre los cuentos clásicos, hasta que Raphael Draccon me demostró todo lo contrario. No sé a qué esperas para descubrir lo que quedó oculto tras el final de aquellos cuentos.

 

La increíble historia de… el chico del millón

Autora: Eva Mª Navarro Perales
Curso: 1º ESO-B
IES Cárbula, Almodóvar del Río (Córdoba)

Mi libro preferido es La increíble historia de…el chico del millón, porque además de ser graciosa, también tiene su toque de aventura. En especial, el libro recoge la historia de un niño llamado Joe Spud, el niño de doce años más rico de todo el mundo.

Su padre trabajaba en una fábrica de papel higiénico, en el que se le ocurrió la mejor idea que alguien pudiera tener: un papel higiénico de dos caras, una cara seca y otra húmeda. Algunos de vosotros pensaréis que ser rico es lo mejor del mundo, pero os puedo asegurar que estáis equivocados y este libro se encargará de demostrarlo. Desde que Joe empezó a ser rico con ocho años, su vida dio un giro de 180 grados. Joe tenía todo lo que podía desear, menos una cosa. ¿Os imagináis de qué puede tratarse?

Esta historia, sin duda, ofrece la respuesta a esa pregunta. Se trata de un amigo.

Joe se pasaba todos los días en su casa aburrido sin hacer nada, mientras que su padre se sentaba en su gran sofá para cincuenta personas contando todo un fajo de billetes de cincuenta.

El día de su cumpleaños Joe le pidió a su padre que lo cambiara de instituto, ya que recibía de sus compañeros apelativos muy desagradables, como… “el rey del retrete”. Tras su petición insistente, su padre acepta.

Su primer día de clase fue muy duro. Joe tuvo que correr una carrera campo a través en la que conoció a Bob, un chico al que intentó sobornar para que quedara el último y no convertirse él, de esa forma, en el hazmerreír de sus compañeros.

Con el paso del tiempo, Joe y Bob se fueron haciendo cada vez más amigos. Un día Joe quiso invitar a Bob a una chocolatina y en ese preciso instante se toparon con los temidos hermanos Grub, unos gemelos difícil de diferenciar, que fieles a su fama, comenzaron a insultar a Bob, mientras le quitaban su chocolatina.

Joe decidió intervenir pagándoles para que lo dejaran en paz, cosa que funcionó sólo al principio. Los Grub querían cada vez más y más dinero, hasta que Joe se plantó. Los hermanos Grub le revelaron a Bob el secreto de Joe, provocando el enfado y distanciamiento entre los dos amigos.

El padre de Joe, preocupado por la situación su hijo, decidió pagarle a una chica que llega nueva, llamada Laura, para que se hiciera pasar por su amiga, y conseguir de esta manera que Joe se sintiera mejor. Pero nada más lejos de la realidad. Joe se dio cuenta del engaño al descubrir a la chica en un anuncio de fideos chinos, lo que provoca el enfado de Joe y su fuga.

Su padre logra encontrarlo a la mañana siguiente. Al llegar a su mansión estaba ocurriendo algo horrible… se estaban llevando todas las cosas de la casa. ¡Las nuevas toallitas “Pompisfresh” habían sido un auténtico desastre para la empresa! Esto provocó que Joe y su padre volvieran a la situación que tenían antes de su éxito.

Joe le pidió disculpas a Bob y volvieron a ser amigos… bueno, no exactamente, más bien hermanastros, porque su padre se casó con la madre de Bob, ya que le encantaba el pastel de carne que ella hacía.

Lo que más me gusta del libro es que te enseña que para ser feliz no es necesario ser el niño más rico del mundo, que el verdadero tesoro que podemos poseer son los amigos.

 

Love You

Autora: Fátima Caballero Núñez
Curso: 2º ESO-B
IES Cárbula, Almodóvar del Río (Córdoba)

Qué te parece si, de repente, un día tu madre te dice que te tienes que ir a pasar todo el verano con tu padre al que odias después de haberos abandonado a ti y a tu madre?

¿Y si ese verano se terminara convirtiendo en el mejor de tu vida? Te resultaría poco probable, por no decir imposible, ¿no es así?

Sin embargo, este libro te permitirá descubrir que las cosas no siempre tienen que ser como pensamos.

¿Cómo podía imaginar Eden, la protagonista de nuestra historia, que su padre, alcohólico y drogadicto, podría ofrecerle una increíble lección de vida?

Eden no tenía ni idea de lo que viviría en esa casa. Todo el miedo que sentía antes de subirse al avión que la llevaría a ese lugar al que en absoluto deseaba ir, se desvanecerá una vez que llega su destino y tiene la oportunidad de conocer todo los que sus hermanastros y, Ella, la nueva mujer de su padre, habían preparado para que su estancia no fuera tan horrible como ella esperaba.

La autora de esta maravillosa historia, Estelle Maskame, nos muestra por medio de palabras impresas en un simple trozo de papel que no es necesario vivir con los pies atados en la tierra para demostrar tener más cabeza que aquellos que viven sometidos a la realidad y de espaldas a esa inconsciencia o locura a veces necesaria para lograr ser felices.

Toda su vida diciendo que no se iba a enamorar y en cuanto llega a esa casa…

Siente, de la mano de Eden, lo que nunca antes había sentido, viviendo esta historia de amor que conseguirá trasladarte a un mundo paralelo con el que siempre soñaste y que nunca te diste el permiso para vivir libremente y sin miedo, el mismo miedo que sentía Eden.

Si siempre has pensado que las historias de amor son falsas, este libro te demostrará que realmente existen y que son maravillosas. ¡Atrévete a descubrirlo!

 

Misterio en París

Autora: Elena Cost Ruiz
Curso: 1º ESO-B
IES Cárbula, Almodóvar del Río, (Córdoba)

Hola, soy Mario, estudiante universitario de primer año. Uno de mis profesores me ha mandado un trabajo que consiste en ir a un colegio y tratar de descubrir qué profesiones les interesan a los alumnos y alumnas en la actualidad.

A mí me ha tocado ir a la clase de 1º de Primaria y me he sorprendido mucho.

Cuando les expliqué para qué estaba allí y formulé mi pregunta, sus respuestas fueron de lo más variopintas.

—Yo quiero ser policía —dijo Antonio.

—Yo quiero ser bombero —dijo Marcos.

—Y yo veterinaria —dijo María.

—Yo quiero ser actriz —dijo Marta.

Todos… excepto Paula. Entonces, le pregunté:

—¿Y tú, Paula, qué quieres ser de mayor?

—Yo quiero ser escritora —dijo la niña.

Sus compañeros y compañeras rompieron a carcajadas, pero yo me quedé muy intrigado y seguí hablando con ella:

—¿Por qué quieres ser escritora?

—Me gusta mucho leer y creo que la persona que escribe un libro quiere transmitir algo para que perdure y sea recordado para siempre.

Me gusta mucho esa profesión. Es hermoso poder expresar tus sentimientos y yo quiero hacerlo, que todo el mundo sepa lo que siento a través de ese libro, poder compartirlo y que los demás también puedan experimentar esos sentimientos al leerlos, por eso quiero ser escritora.

—¿Me podrías aconsejar algún libro de misterio? –dijo Paula.

—Claro que sí, contesté. Cuando tenía aproximadamente tu edad me encantaba el libro de Misterio en París, de Tea Stilton. Este libro es magnífico y te enseña el valor de la amistad, por eso a mí me gusta tanto. Cuenta la historia de un grupo de amigas: (Nicky, Colette, Violet, Paulina y Pamela) que se van de vacaciones a la casa Colette en París. En aquella casa vive una amiga de Colette, que va a un instituto de moda. Cuando el curso acabe, habrá un gran desfile con los diseños de todos. La amiga de Colette tenía unos diseños espectaculares, pero al llegar al instituto una mañana todos esos diseños habían desaparecido, y tras una gran investigación, no os imagináis qué había ocurrido con ellos.

Todos los niños y niñas se quedaron muy calladitos pero tocó la campana para irse a casa.

Al día siguiente, fui de nuevo al colegio y cuando pregunté de nuevo los oficios que querían ser de mayores, con una sonrisa todos contestaron:

—¡Escritores!

Eso dibujó en mí la misma sonrisa que ellos tenían en sus caras.

Al volver a la Universidad, el profesor nos preguntó:

—¿Habéis averiguado lo que queréis ser?

Entusiasmado, levanté mi mano y el profesor se dirigió a mí:

—Bueno Mario, ¿a qué quieres dedicarte?

—A mí me gustaría ser escritor, para poder expresar mis sentimientos —le dije al profesor.

Al volver a casa, me di cuenta de que todo lo que le dije al profesor lo había aprendido de una maravillosa niña.

 

La luz que no puedes ver

Autora: María Eslava Hernández
Curso: 2º ESO-A
IES Cárbula, Almodóvar del Río (Córdoba)

Para contarte cuál es mi libro preferido, primero debes cerrar los ojos. Bien, ¿ya? Ahora  imagina cómo sería tu vida y tus ojos permanecieran en la más absoluta oscuridad, cómo sería caminar por las calles  sin ver nada, aprender el  recorrido para saber que no te vas a perder,  no ver la cara de tus seres queridos, sino imaginarla, no contemplar la belleza de los colores, y poder identificar únicamente el aroma de cada sitio o de cada persona para reconocerlos. Difícil, ¿no? Ahora debes  añadir que te encuentras en una época dura, desoladora, fría… en la Segunda Guerra Mundial, no aquí en España, sino en Francia, cuando es invadida por Alemania.  Intenso, ¿verdad? Por último, un detalle más. En la huida que emprendes hacia la casa de tu tío, al centro de Francia, tu padre se lleva una joya muy importante del museo en el que trabaja.

Abre los ojos. Ahora sí puedes admirar el mundo y todas las cosas que hay en él. Puedes caminar por la calle sin miedo de caerte, no es necesario que te aprendas ningún trayecto para tener la seguridad de que no vas a perderte, puedes ver la cara de todas las personas que te rodean, distingues y gozas de la riqueza cromática de todo aquello que aparece ante tus ojos. Esta historia pinta mejor. ¿Verdad? Imagina que vives en un orfanato en un pueblo de Alemania junto con tu hermana. No se está mal en ese lugar. Os tratan bien. Consideráis a la encargada como una madre. Pero un día eres alistado para la guerra. ¿Qué hace un niño apasionado en arreglar radios viejas preparándose para la guerra?

Dos historias diferentes, dos personas diferentes destinadas a encontrarse. Este libro te envuelve desde su primera palabra hasta el punto  y final. Verdaderamente Anthony Doerr sabe cómo conquistar a un lector.

¿Pero quién es Anthony Doerr? Es un autor nacido en Estados Unidos que ganó el Premio Pulitzer en 2015 con esta espectacular historia.

Puedo decir que este libro es uno de los que conforman mi lista de libros preferidos, ya que es imposible tener uno solo, pues todas las historias contenidas en los libros, todos los mundos que hay en ellos son fascinantes… sin embargo este logra destacar sin “la luz”.

Por eso te invito a entrar y conocer esta mezcla de pasado, intriga, amor y drama, mediante este portal, que recibe el nombre de” La luz que no puedes ver”. Solo para volver a nuestros días debes atravesarlo. ¿Preparado para la aventura?