Viaje al Reino de la Fantasía

Autor: Pedro Alejandro Pérez García
Curso: 1º ESO-B
IES Cardenal Cisneros, Albox (Almería)

Mi libro favorito se titula Viaje al Reino de la Fantasía, de la escritora Elisabetta Dami, que personifica como protagonista a un ratón muy inteligente en la saga de libros “Gerónimo Stilton”.

Este libro es muy importante para mí, ya que me abrió un camino hacia un mundo de ilusión y fantasía, y porque fue el primer libro que me encaminó hacia el gusto por la lectura.

Me gusta este libro porque me divierte  sumergirme en ese mundo de sueños y de personajes fantásticos como brujas, hadas, gnomos, etc. Un magnífico mundo donde se mezcla realidad y ficción, con sucesos que pueden ser muy reales como hechos totalmente ficticios que me divierten.

La fantasía nos hace evadirnos de la dura realidad transportándonos a mundos diferentes poblados de seres tan irreales y fantásticos que en ocasiones anhelamos ser nosotros mismos alejándonos de la cotidianidad y monotonía de la vida.

Este libro cuenta cómo el protagonista, Gerónimo Stilton, un ratón que es el director del periódico El Eco del Roedor en la ciudad de Ratonia. Tiene que viajar montado en un dragón con piel parecida al oro, al Reino de la Fantasía a salvar, con sus amigos de aventuras, a la reina de las hadas que ha sido apresada por la gran bruja. ¿Lo conseguirá?

 

El Valle de los Lobos

Autora: Noelia Parra Armada
Curso: 1º ESO- B
IES Cardenal Cisneros, Albox (Almería)

Para empezar, el libro del que posteriormente voy a hablar me ha encantado y se lo recomiendo a todo el mundo.

Para este concurso he decidido dar mi opinión sobre el libro El Valle de los Lobos.

Es la primera parte de una saga. Su autora es Laura Gallego García y su editorial es SM.

He elegido este libro por diversos motivos.

Es un libro diferente, de misterio fantástico, y cada vez que lees una página encuentras la necesidad de seguir leyendo.

Los protagonistas son Dana y Kai. Dana es una niña especial, pues solo ella puede ver a su mejor amigo Kai. El maestro sabía que Dana era especial y por ello se la llevó a la Torre en el Valle de los Lobos con la intención de enseñarle todo sobre la magia y convertir a Dana en una maga.

Por otro lado, Kai era el mejor amigo de Dana y era un tanto distinto, pues únicamente su mejor amiga le podía ver y oírle, pero no podía tocarle.

Dana muchas veces se planteaba si su mejor amigo era real, pues con el paso del tiempo Dana se enamoró de él, y ella misma se decía que no podía amarle porque Kai parecía tan real, pero al mismo tiempo parecía ser un producto de su imaginación.

Otros personajes que aparecen en el libro son Maritta, Fenris, el Maestro etc.

Maritta era una enana gruñona y era la cocinera de la Torre; por otro lado, Fenris era un elfo que ya estudiaba en la Torre antes de que Dana llegara…

Fenris en concreto me gusta como personaje porque al principio no era más que el elfo que estudiaba en la Torre y que aparecía poco en el libro, pero más tarde, fue de gran ayuda para Dana gracias al poder que este poseía de controlar a los lobos malditos del Valle de los Lobos.

Este libro es diferente, no es el típico libro; es un libro que estoy segura de que a casi todo el mundo le gusta porque es irremediable dejarlo sin terminar después de haberlo empezado.

A mí al leerlo me fascinó Kai, un ser al que solo Dana podía ver, y, cómo un día él apareció y desde ese momento no se separó de Dana para nada. Porque Dana no tenía amigos/as de verdad ya que la llamaban loca, bruja, porque decían que hablaba sola, lo que no sabían es que hablaba con Kai. El muchacho nunca quería hablar sobre quién era y de dónde procedía por miedo a  perder a Dana.

Este libro está lleno de elementos mágicos, se podría decir que la magia es el componente principal.

A mí Dana personalmente me asombró, a pesar de que se metían con ella desde pequeña, creció y con la ayuda de Kai, se convirtió en una persona fuerte y valiente. A muchos nos gustaría (y yo me incluyo) tener la valentía que ella tenía y ser tan fuerte como ella; y, con fuerte no me refiero al físico, sino que era fuerte mentalmente, porque Dana antes de llegar a la Torre no tenía una buena vida; no tenía amigos, su familia no recibía mucho dinero y ella solo tenía el apoyo de Kai.

Dana en la Torre desobedeció al Maestro, porque se le empezó a aparecer una mujer que era una maga que había muerto 50 años atrás, y que le decía a Dana que buscara al unicornio del Valle de los Lobos, al cual solo unos pocos podían ver.

Pero no voy a desvelar más acerca del libro porque es un libro, que en mi opinión, merece la pena leer en vez de leerse el resumen, porque os aseguro que os va a encantar, por lo menos a mí me ha gustado mucho. Así que ya sabéis, deberíais leerlo.

 

Una estrella que no se apaga

Autora: Neydi Limón Guiraniyuna
Curso: 2º ESO- A
IES Cardenal Cisneros, Albox (Almería)

Una estrella que no se apaga nos cuenta la historia de Esther Earl desde que es una niña muy pequeña, hasta el día en que muere por cáncer de tiroides.

Es un libro muy duro, cuesta leerlo sin sentirte triste o hasta llorar, pero al final del libro, ver todas las cosas que una persona con una vida injustamente corta puede lograr a pesar de todas sus limitaciones.

Creo que el cáncer es tan temido porque te carcome física y mentalmente. A mí esta historia me hizo caer muchas veces y me hará caer otras tantas, pero un colchón de afectos siempre amortigua las caídas.

Este libro me ha obligado a detenerme para poner orden, realizar las tareas pendientes y buscar nuevas soluciones. Suelo pensar que es el cáncer el que nos lleva a replantearnos la vida y hace visibles las cosas, que solo pueden ser vistas con el corazón.

Te posiciona, sabiendo que sólo tienes un presente y el tiempo, el afecto y todo lo que viene de dentro es lo que realmente valoras.

Miras al cielo, y disfrutas de su azul, ahora un rayo de sol o una sonrisa tiene un inmenso poder de curación.

Estas historias son necesarias para inyectarnos esperanza de que el cáncer se cura, el cáncer se vence, que las cicatrices de vida que nos queda son para recordarnos lo que tuvimos y lo vencimos.

Aprendí que la clave del éxito está en la actitud con la que afrontas los problemas. Que con esfuerzos y dedicación no hay imposible, que si el camino es difícil va por la dirección correcta

Fue duro leer este libro porque se trata de una historia real contada por su principal protagonista y su familia, había páginas en las que leí con lágrimas en los ojos.

“Esther fue la fuente de inspiración en cierto sentido, ya que la ira que sentí tras su muerte me empujó a escribir constantemente. Ella me ayudó a ver lo que los adolescentes son más empáticos de lo yo creía, y su encanto y sarcasmo también me sirvieron de inspiración…”

 

El club de los incomprendidos

Autora: Marta Oller Rodríguez
Curso: 1º ESO-B
IES Cardenal Cisneros, Albox (Almería)

Mi libro favorito, se titula El club de los incomprendidos. Quien me esté leyendo, tendrá la curiosidad de saber porqué lo es.

Simplemente considero que no hay palabras para describir el libro. Creo que todas esas páginas se resumen en una buena amistad, en una gran coordinación de grupo, en una pandilla que se une desde sus diferencias, con confianza y respeto.

Una amistad compleja, que a mí, personalmente, me ha ayudado a defenderme en momentos puntuales, y a saber reaccionar ante problemas del día a día. Puede que para otra persona, seguro que para casi todos los demás, sean solo un conjunto de letras, frases, páginas y capítulos; pero para mí es el reflejo de mi autoestima, el reflejo de la voz de mis sentimientos y la inspiración de mis locuras.

Este grupo se compone de seis amigos, cada uno de ellos con una personalidad distinta. El libro transmite una enseñanza, desde mi punto de vista, diferente.

Raúl se denomina el chulo. Este chico me ha enseñado que los estereotipos son superfluos, y que el exterior, sea como sea, siempre es bonito.

Eli, llamada la rebelde, me ha enseñado que la cantidad de tela que vistes, no equivale a la cantidad de respecto que mereces.

Con Esther, la perfecta, he aprendido a no rendirme, a luchar por mis sueños y a buscar el lado positivo de las cosas.

Bruno y Mery, me han enseñado a ser introvertida y extrovertida en los momentos que debo serlo.

Por último, Valeria, simplemente me ha enseñado a ser yo, sin importar lo que piensen, sin miedo a lo que puedan decir.

Quien me conozca bien, sabrá que soy tal y como he descrito a los personajes, atrevida, fuerte, luchadora y, sobre todo, soñadora.

Creo que no hay nada mejor que identificarse con un libro, con el que puedas pasar horas diciendo “solo un capítulo más”, y también creo que es magnífico encontrar un espejo de tu vida en una trilogía de libros.

 

Forever, se buscan princesas

Autora: María Dolores Rubio Plaza
Curso: 2º ESO-A
IES Cardenal Cisneros, Albox (Almería)

Este libro habla de dos cantantes actuales, llamados Gemeliers. Es una novela de una escritora llamada Cristina Boscá. Un «Fan Fiction» basado en ellos, ya que son dos chicos jóvenes y tienen muchísimas fans. Puesto  que sus fans son adolescentes y están en la edad del amor y el desamor ha tenido mucho éxito, sobre todo por lo que trata.

Para mí este ha sido sin duda mi libro favorito, ya que ellos han sido mis ídolos, pero no tiene nada que ver en absoluto. Es un libro de amor y a mí esos temas me encantan. Empiezas a leerlo y no puedes parar ya que es muy intrigante, al menos para mí sí.

Leyendo este libro he llegado a meterme en el papel de las protagonistas, y eso sin duda es lo que más me gusta de los libros, poder meterme en el papel del personaje e imaginar que todo eso me está pasando a mí.

Para las personas a las que les gusten los temas de amor, sin duda, este libro es súper recomendable, porque es muy bonito, y te enseña que la edad no importa en una relación, lo que importa son los sentimientos, si te sientes bien con esa persona, etc., por ejemplo, la protagonista, una de ellas, es mucho más mayor que el protagonista que se enamora de ella.

Aparte de la edad, el libro te da esperanzas de que cualquiera puede tener la posibilidad de estar con su ídolo, porque la otra chica es fan de los chicos y acaban juntos, es decir, que no importa si una de las personas es famosa y la otra no, en el amor no hay leyes que digan que no puedan estar juntos. Y, sobre todo, también enseña que si te gusta alguien y ves que realmente vale la pena, que luches por él o por ella, que por arriesgarse no se pierde nada. Si luchas por lo que quieres, al fin y al cabo conseguirás aquello por lo que has luchado.

Y estas son las razones por las que este libro es, sin duda, y siempre será mi favorito.

 

B.R.O.N.X

Autora: Lourdes Mª Mendes Hristova
Curso: 2º ESO- A
IES Cardenal Cisneros, Albox (Almería)

El mejor libro que he leído y, personalmente, uno de los mejores libros románticos de los últimos años. No es un libro en papel, tampoco es un libro escrito por una escritora famosa y mucho menos es conocido por mucha gente.

Hoy en día la mayoría de la gente lee libros por internet, pero hay una plataforma de este, llamada Wattpad. En esta aplicación puedes escribir tus propias historias y leer las de los demás usuarios.

Hay historias de todo tipo, pero las que más destacan son las llamadas fanfics, historias en las que los escritores (mayoritariamente chicas) eligen como protagonista a su ídolo/a o ídolos/as famosos/as. Por ejemplo, mi ídolo es Zayn Malik (un cantante británico) y siempre busco historias de él.

Un día, encontré una historia llamada B.R.O.N.X, como el famoso barrio marginal de Nueva York, ya que está ambientada ahí en parte.

Todos conocemos, hemos leído o hemos oído hablar, de la típica historia del chico malo y metido en problemas y de la chica inocente que nunca ha hecho nada malo, en la que el dicho <los polos opuestos se atraen>, se hace realidad y se convierte en un amor imposible pero que perdurará.

Esta historia adaptada al español (ya que originalmente la escribió una chica norteamericana) en la que la chica, Brooklyn Reed, del sofisticado barrio de Manhattan, conoce a Zayn Malik, del peligroso barrio de Bronx, y todos sus esquemas se rompen y empieza a hacer cosas que nunca había hecho, desde ir al Bronx sin permiso de sus padres, hasta escaparse del instituto. Para Zayn va a ser muy difícil, ya que nunca había abierto su corazón a nadie, pero cuando la conoce, deja todos sus sentimientos aflorar.

Yo espero que esta historia salga en forma física o que hagan la película basada en esta, porque vale la pena.

 

El diario de H

Autora: Lisbeth Vasquez Rocha
Curso: 2º ESO-A
IES Cardenal Cisneros, Albox (Almería)

dropcap]E[/dropcap]ste libro trata de una chica que se llama Hypatia, pero en este libro se le nombra como «H«. Ella tiene trece años, es amante de la música y está enamorada de su mejor amigo que se llama Luis, pero él está enamorado de la mejor amiga de H.

La vida de esta chica cambia cuando su padre se casa con una veinteañera.

Mi opinión personal sobre esta historia es que es muy interesante,  ya que Hypatia (H) publicó este libro con tan solo trece años , y también porque habla de música, de la que yo soy amante al igual que ella. Ella afirma que escuchar música es un rato de paz, de liberar problemas , es algo increíblemente fabuloso.

Es un libro sencillo pero bonito, que con todos sus personajes e historias y el tema de la música consigue engancharte.

Me gustó que sienta la música, que dé detalles de lo que siente al oír la música, también que relacionase su estado de ánimo con la letra de cada canción.

Es original ya que para la edad que tiene está bastante bien.

Su vida es algo que a cualquier persona le podría suceder.

Cada página se nota que la escribe con cariño y tiene muchas partes donde habla de sentimientos típicos sobre un adolescente, también tiene partes de humor.

¡Está genial!

 

Crónicas de la Torre 4: Fenris el Elfo

Autor: Juan Francisco González Fernández
Curso: 2º ESO- B
IES Cardenal Cisneros, Albox (Almería)

Mi libro favorito es: Crónicas de la Torre 4: Fenris el Elfo, escrito por Laura Gallego García. Este libro cuenta la historia de Fenris, uno de los personajes más relevantes de la saga, y de cómo consiguió salir adelante a pesar de su grave enfermedad, ya que era un licántropo.

Me he decantado por este libro, ya que tiene una cualidad que pocos libros poseen: hacer que te sientas como parte de la historia.

Aunque he leído los cuatro libros de esta saga, este último ha sido el que más emoción y tristeza me ha producido, al saber que esta historia llegaba a su fin.

Creo que lo que verdaderamente hace que este libro sea tan fascinante es la manera en la que su autora, Laura Gallego García, describe a los personajes y narra la historia.

Por estas y por muchas otras razones, recomiendo este libro a toda esa gente que disfrute la lectura fantasiosa y mística.

 

HoYoS

Autora: Jennifer Chacón Granero
Curso: 2º ESO-A
IES Cardenal Cisneros, Albox (Almería)

Mi libro preferido es Hoyos. Hay gente que dirá ¿Hoyos?, ¿Hoyos sin más?  o ¿Por qué te gusta tanto?”. Bueno pues empezaré hablando un poco de la historia.

Es una historia basada en el carácter, por así decirlo. Stanley Yelnats, el protagonista, es un niño cualquiera con una familia un poco rara. Su padre trabaja con zapatos, pero no en una zapatería como estáis pensando, no. Trabaja en su casa rodeado de zapatos malolientes buscando un olor que huela bien o que huela.

Stanley un día iba por la calle y de repente le cayeron unos zapatos del cielo. Él los cogió y echó a correr porque escuchó a la policía. Lo llevaron a juicio y le hicieron elegir entre el campamento Lago verde o la cárcel. Él eligió el campamento.

Cuando llegó, se dio cuenta de que no era lo que él esperaba. No había agua ni nada verde. Cuando llegó, le dijeron que su trabajo era cavar hoyos.

Este se hizo amigo muy rápido de sus compañeros llamados Zero, Rayos X, Sobaco, Calamar, Imán, Zig-Zag. Su día a día era cavar hoyos, hasta que un día Stanley encontró la barra de un pintalabios con un corazón. Era de Kate Barlow, “La Besos”, una mujer que cuando mataba a un hombre le daba un beso. Jefe fue y les hizo cavar hasta encontrar algo más. Esta lo único que quería era encontrar el tesoro. Zero estaba harto de que le dijeran que no tenía cerebro y se escapó.

Al día siguiente Stanley fue tras él y las dos llegaron hasta el Pulgar De Dios.

Su abuelo le habló de esta montaña. Llegaron  allí y descansaron, y estuvieron pensando en volver a cavar el último hoyo. Empezaron a cavar y encontraron el tesoro. Los dos grandes amigos se repartieron el dinero, Zero buscó a su madre y Stanley se compró una casa. Vivieron todos juntos y felices.

Mi opinión personal sobre el libro, por lo que es mi favorito, es porque es muy entretenido y adictivo, una vez que lo cojas no lo podrás soltar.

Me ha gustado tanto porque la amistad puede llegar a ser muy grande, también porque me metía en la piel del protagonista y en su mundo. La verdad es que es muy intrigante y me lo he leído más de tres veces. También es muy original, y algunos de los detalles son interesantes, ya que tienes que estar atento porque con los detalles puedes resolver muchas incógnitas. Y por eso es mi libro favorito.

Si se pudiera dar nota, la mía sería un 9.5.

 

El valle de los lobos

Autor: Javier Carrillo Oller
Curso: 1º ESO- B
IES Cardenal Cisneros, Albox (Almería)

 

Este libro me ha encantado. El valle de los lobos me ha transmitido muchos valores ya que va de una niña llamada Dana que tiene una vida difícil y tiene que superarse a sí misma para lograr lo que quiere.

Dana es una niña diferente. En el libro nos cuentan que nada más nacer los médicos vieron en su mirada algo especial y solo eso ya te motiva para seguir leyendo.

Los personajes me han encantado, sobre todo, Kai. Un chico misterioso, aventurero y que da su ‘vida’ por Dana aunque está muerto. Dana es más precavida pero muy lista, y es una chica que te gustaría tenerla como amiga.

También me gustan las historias de amor, sumándole además de aventuras (mis favoritas), por todo esto me lo he pasado muy bien leyéndomelo.

Lo que más me ha llamado la atención es esa amistad que los unía. Dana le prometió a Kai que nunca hablaría de él, por motivos que no le podía contar. Y eso demuestra lo unidos que estaban.

También, esos personajes secundarios que al final de la historia pasan a tener un papel tan importante es algo genial.

Además es una de esas historias en la que leyéndola te imaginas que el protagonista eres tú y así te lo pasas mejor.

En definitiva, esta historia me ha encantado y voy a seguir leyéndome la saga, puesto que el final del libro, al ser abierto, te deja con la intriga.

 

El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo

Nombre: Helena Jan Pardo Alcaina
Curso: 2º ESO-B
IES Cardenal Cisneros, Albox (Almería)

Este texto habla sobre mi libro favorito, El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo.

De este libro, todo me agrada; pero podría destacar tres aspectos:

En primer lugar, los personajes. Tolkien ha demostrado su originalidad a la hora de crear personajes. Cada personaje da un soplo de aire fresco a la historia, aporta solidez y chispa al libro  y crea una nueva especie de, por así llamarlos, seres. Tiene mucho mérito. Los hobbits me parecen simpáticos y hogareños.

El segundo aspecto que hace de este libro mi favorito, es la historia. El género de fantasía me apasiona ya de por sí, pero la trama, y los valores que nos enseña la trilogía completa (hasta el más insignificante puede cambiar el mundo) hacen que me guste más el libro y el escritor.

Y, por último, el tercer aspecto, es la narración, el escritor hizo, con todos sus detalles, que sintiese todo lo que les pasaba a los personajes, cada detalle me hacía sentir que estaba con ellos en todo momento.

Me introduje en el libro. Con este libro, reí, estuve triste, me emocioné, pude experimentar muchos sentimientos. Se convirtió, junto con los otros dos de la trilogía en uno de los que no he soltado hasta acabarlos.

El Señor de los Anillos ha sido para mí, durante toda mi infancia, la  lectura que me llenó de fantasía y me hizo pensar más allá de lo que ven nuestros ojos. Pude ver con mi imaginación. Por ello es mi libro favorito.

 

Donde los árboles cantan

Autora: Francisca García Berbel
Curso: 2º ESO-C
IES Cardenal Cisneros, (Albox)

Este relato narra una aventura de superación y amistad. Este libro da mucho que pensar debido a que las doncellas van al rescate y los caballeros están en apuros (clara contradicción de lo que sucedía en la época).

Todo transcurre en el reino de Nortia y en el Gran Bosque.

Adoro que narre y explique el tipo de sociedad en la que se cuenta la novela. Porque al principio la nobleza y las castas más bajas quedan sometidas, pero luego se unen y forman la rebelión que acaba con los bárbaros y con su rey.

Hay que destacar que los personajes tienen una gran profundidad psicológica, ya que muestran su personalidad con gran multitud de matices.

Las descripciones son muy específicas y te hacen pensar que estás viviéndolas en primera persona.

Se utilizan los verbos en pretérito imperfecto, para desarrollar las descripciones como las de Uri o de Viana y el pretérito perfecto simple para hacer avanzar algunas escenas como lo sucedido en el saqueo del castillo de Nortia ante los bárbaros.

También se aprecian las descripciones objetivas y subjetivas con los personajes y los paisajes.

La protagonista, Viana, es bastante verosímil. Las decisiones que toma son las que tomaría cualquier joven de su edad, sin importar las consecuencias. A lo largo de la novela te das cuenta de cómo madura y aprende de sus errores. Una escena que me gusta bastante es cuando se corta los mechones de su cabello y los muestra como un cambio en su vida.

“Viana reprimió una sonrisa, pero no respondió. En silencio, observó cómo los mechones de su cabello caían al suelo uno tras otro. Cada uno de ellos se llevaba con él un retazo de su vida anterior. Una vida, asumió, por fin, que había dejado atrás para siempre”.

Otro aspecto a destacar  es que  los escenarios cambian y al igual que la protagonista, a veces, se deja en segundo lugar al verdadero protagonista, el Gran Bosque.

Este libro lo recomiendo porque fue el primer libro de verdad que me gustó lo suficiente como para seguir leyendo y convertirme en una lectora aficionada a las novelas. Este libro es sencillo y fácil de leer y es una buena lectura para los principiantes.

Desde mi punto de vista Donde los árboles cantan es la mejor novela de Laura Gallego. Sin duda; ya que soy seguidora de esta autora y me puedo atrever a hacer esta afirmación.

 

Crónicas de la Torre

Autora: Elena García Carmona
Curso 2º ESO-B
IES Cardenal Cisneros, Albox (Almería)

Mi opinión va dirigida hacia el libro, que por el momento me parece el más interesante que he leído.

No todos los libros te emocionan al leerlos, o te dejan el estómago lleno de mariposas que no se separan de ti hasta que lo lees al completo.

Mis libros favoritos pertenecen a la colección de Crónicas de la Torre. Hasta ahora he leído dos de sus cuatro libros.

La historia trata sobre una chica, llamada Dana, la cual es llevada al Valle de los  Lobos para estudiar hechicería. Ella tiene la capacidad de poder ver a un chico llamado Kai, invisible para los demás, que falleció hacía ya 500 años y que ha regresado desde el mundo de los muertos para cuidar de Dana.

Este libro, me llama mucho la atención, ya que me parece que saber magia, hacerla tan real, es una virtud. Todos sabemos que la magia se basa en trucos, pero estos libros te hacen creer en ella y disfrutarla, sin importar la edad.

Otra de las cosas que más me gusta del libro es que expresa los sentimientos de los personajes tal y como ellos lo estarían viviendo, y te hace ponerte en la piel del personaje.

Creo que te enseña a valorar lo que tenemos, a quienes queremos, que hay que luchar por los sueños, hasta lograrlos, que si verdaderamente deseas algo no te rindas, nada es imposible.

Mis personajes favoritos son Kai, el ser invisible y Dana, la protagonista. Ellos dos luchan por su amor, aun sabiendo que era imposible.

Kai era un ser sin cuerpo sólido, cuando Dana intentaba tocarlo, lo traspasaba.

Pero por fin llegó el momento en el cual Kai se encarna en un dragón y adquiere un cuerpo material.

En este momento sentí un verdadero alivio,  tanto esfuerzo había merecido la pena. Por fin podían compartir su amor, abrazarse…

Me encanta ese espíritu luchador, que no se rinde ante nada, ni nadie.

Enfrentarse a los miedos, superarlos, magnífica cualidad.

Para finalizar quiero decir que recomiendo estos libros, que tras miles de palabras escritas en esos cientos de páginas, se esconde una bonita e interesante historia.

 

Algo tan sencillo como twitear te quiero

Autora: Constance Parkinson Navarrete   
Curso: 1º ESO-C
IES Cardenal Cisneros, Albox (Almería)

El escritor Blue jeans es mi escritor favorito, pues hace novelas para jóvenes como yo y como todos mis compañeros.

Voy a hacer un breve resumen del libro:

Una chica llamada Elena es la primera vez que va a la universidad, decía que solo iba a estudiar, aunque en verdad no cumplió su palabra, pues conoció a un chico llamado David. A las dos hermanas, Elena y Marta, les gustaba este chico. Fue un trimestre lleno de amores, diversión, risas, misterio… Al final David se hace novio de Marta, aunque yo pensé que iba a quedar con Elena, pero no, Elena se hace novia de un chico llamado Alejandro Carmona. Te voy a explicar sorprendente cambio de idea…

Todos los del pasillo 1b de la residencia universitaria fueron invitados a una fiesta en una discoteca por el mismo Alejandro Carmona, al que llamaba Carmona. Elena y Manu fueron a buscarle porque él era el encargado de la barra y lo estaban buscando para hablar con él, hasta que se le acerca una chica y les dice que iba a buscarlo… Tiempo más tarde los dos chicos estaban sentados apoyados en la barra y les dice: “Pasad, algo ha pasado con Carmona”. Hasta que se enteraron de que su mejor amigo, Ánder, le hincó una navaja en la zona de la barriga y lo tuvieron que llevar al hospital, así que Elena lo acompañó y ahí surgió la chispa,  ella era la única que iba a visitarlo, entonces fue normal que los dos acabaran juntos.

Este libro lo recomiendo a todo el mundo, menos para los niños menores, pues hay algunas escenas o palabras no adecuadas. Este libro te muestra la vida universitaria y te enseña que hay que abrirse a nuevas amistades, nuevos amores, sentimientos.

Además, todo lo que sucede en la vida diaria te va a suceder dentro de poco, si no es dentro de unos meses (esto va dirigido a los chicos de segundo y primero de Bachillerato). Yo lo recomendaría a todos mis compañeros, amigos, hasta a mis profesores, porque les va a encantar.

Este libro también me gusta porque la protagonista es valiente y se enfrenta a una de las edades más duras, que es la etapa de la universidad. Esta etapa me gusta porque conoces a gente nueva, a amigos nuevos que pueden llegar a ser algo más en un futuro no muy lejano, nadie va a saber lo que va a pasar a partir de que entres por la puerta de la residencia a la que vayas a alojarte o colegio mayor. Pero lo que más me gusta de este libro realmente no es la universidad en sí, sino los compañeros y los amigos que vas a hacer para toda la vida, porque los amigos de verdad, y sí, sé que son los del colegio, pero también los amigos de la universidad son con los que pasas la mayor parte del tiempo, vas a convivir con gente que no conoces.

Así que lo vuelvo a decir, que animo a toda esa gente a la que no le gusta leer que prueben con este libro porque les va a encantar, se lo prometo. Aunque lo vean como un libro muy grande, se darán cuenta de que se les ha pasado súper rápido y querrán leerse el otro que se titula Algo tan sencillo como darte un beso, también un libro súper bonito aunque todavía no haya acabado de leerlo.

¡Animaos!

 

Bajo la misma estrella

Autora: Ana Belén González Contreras
Curso: 2º ESO- C
IES Cardenal Cisneros, Albox (Almería)

En esta novela se narra la triste historia que una joven tiene que pasar, tras la noticia de que tiene leucemia. La chica, a pesar de esa trágica noticia, nunca se dio por vencida, siguió luchando por vencer el cáncer.

Ella cada vez estaba más débil y su madre decidió inscribirla en un grupo de apoyo donde todos estaban en la misma situación, y ahí conoció a un chico del cual se enamoró al poco tiempo. Era esa pareja que todo el mundo envidia, que, a pesar de que por dentro se estuvieran muriendo, nunca lo dejaron ver, siempre aparecían con una sonrisa intacta.

La joven tenía un gran sueño, que era visitar a su escritor favorito, pero para eso tenía que viajar, y los médicos se negaban a dejarla. Decían que era muy peligroso. El novio, sabiendo que ese era su último deseo, lo consiguió, y logró llevar a su novia a ese gran escritor que ella tanto deseaba ver.

Pero al poco tiempo todo cambió, el novio volvió a recaer, y al poco tiempo murió.

Este relato me ha hecho reflexionar sobre muchas cosas, ya que nos enseña cómo dos personas que básicamente tienen la hora  fechada, nunca se rinden y luchan siempre por lo que quieren y no se dejan tumbar por nada.

Me he dado cuenta de que no valoramos lo que tenemos, ya que a la juventud de hoy en día, simplemente le importa tener la mejor ropa, el mejor móvil, salir siempre, etc., y cuando no lo consigue, dice la típica frase de: “Vaya mierda de vida” o “Qué ganas de morirme”, mientras que la gente que padece una enfermedad daría todo por una hora más de vida.

 

La Maldición del Maestro

Nombre: Sandra Mª Aznar Galera
Curso: 2º ESO-B
IES Cardenal Cisneros, Albox (Almería)

 

A lo largo de mi corta vida he leído todo tipo de libros: fantasía, terror, acción, comedia…  Pero, sin duda alguna, de entre todos ellos yo me quedo con uno: el de La Maldición del Maestro.

Se trata de un libro de fantasía, con algunos toques de terror.

Hay diferentes personajes muy interesantes, aunque para mí el más relevante es el  de Dana, por varios motivos. Uno de ellos es que se trata de una chica muy luchadora, y siempre acaba consiguiendo todo lo que se propone; y otro, es que me identifico mucho con ella. Otro personaje que me gusta mucho es Salamandra, al ser tan generosa y amable con la demás gente que la rodea.

Un personaje que no me gusta tanto es Morderek, debido a que traicionó a sus compañeros de La Torre, al ser cómplice de Shi-Mae.

Uno de mis capítulos favoritos del libro es de los primeros, cuando Salamandra entró por primera vez a La Torre.

En general, este libro me ha encantado, y lo volvería a leer mil veces más. Os lo recomiendo.

 

Las Brujas

Autor: Alejandro Condrey Sánchez
Curso: 1º ESO-B
IES Cardenal Cisneros, Albox (Almería)

Las Brujas, del autor Roald Dahl, cuenta la historia de un nieto y su abuela. Al principio del relato, los padres del protagonista mueren, es por eso que él vive con su abuela. Es ahí cuando la abuela empieza a explicar quiénes son las brujas, cómo son y cómo diferenciarlas. Esta explicación se debe a que las brujas están intentando aniquilar a todos los niños del mundo. A partir de ahí, la novela narra las aventuras y la lucha de la abuela y su nieto para intentar acabar con ellas.

A mi parecer, la trama del libro me ha encantado, pues es un libro fantástico de aventuras y es mi género favorito. Lo que más me ha gustado ha sido la forma en la que Roald Dahl narra la historia, con muchas descripciones de cómo eran las brujas que te ayuda a imaginártelas con todos los detalles. También me ha gustado porque nunca sabías lo que iba a pasar o cómo iba a acabar, por lo que me tenía siempre con ganas de leer más.

Gracias a este libro he podido comprobar que las apariencias engañan porque, como contaba Roald Dahl, las brujas se hacían pasar por humanos para llevar a cabo su malvado plan. Este tipo de situación también se suele dar en la vida real, porque podemos pensar que una persona es de una manera, pero al conocerla puede ser todo lo contrario. Es por eso que este relato me ha hecho pensar que no podemos juzgar a personas según su apariencia.

En conclusión, me gustaría añadir que desde mi punto de vista, es un libro fantástico. Roald indica que el libro es para niños, sin embargo, es un libro que puede gustar a todo el público, ya que tiene partes divertidas, otras más emocionantes y otras algo más emotivas. Lo recomiendo sin duda alguna.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram