Campos de fresa

 

Autora: Yumara Beltrán Becerra
Curso: 2º ESO-B
IES Castillo de Tempul. San José del Valle (Cádiz)

 

Mi libro preferido es Campos de fresa de Jordi Sierra I Fabra.

Este libro cuenta las consecuencias que puede tener consumir drogas.

A mí me pareció un libro muy interesante y bonito.

Cuando empecé a leerlo me pareció un poco aburrido, pero a medida que iba avanzando me di cuenta de que no era así y me empezó a gustar mucho por todo lo que hacían los amigos de la chica para que ella no muriese. La chica no sabía que contaba con toda su familia, amigos y amigas.

Yo, cada vez que leía ese libro, me emocionaba porque lo que cuenta es la realidad y le puede pasar a cualquier persona que consuma drogas.

Aunque lo único que no me gustó mucho fue el final, porque me dejó con un poco de intriga.

 

 

El niño con el pijama de rayas

 

Autor: Ismael Cantizano García
Curso: 2º ESO-A
IES Castillo de Tempul. San José del Valle (Cádiz)

 

Mi libro preferido es El niño con el pijama de rayas, ya que es una historia muy bonita y conmovedora que no tiene final feliz y eso hace que sea tan diferente y especial para mí.

Es muy diferente a las demás que he leído. Me recuerda mucho a La vida es bella, porque al igual que el protagonista de esa película, Bruno pasa el tiempo ajeno a la realidad. En este libro se refleja perfectamente la crueldad de los alemanes hacia los judíos, algo que nunca debería haber ocurrido, pero por desgracia forma parte de la Historia. Aún así sigue habiendo personas que no respetan la vida de los demás, cuando la vida es única e irrepetible.

Este libro me ha enseñado que nadie es superior a nadie sea de la raza que sea y tenga las ideas que tenga. Todos tenemos que respetarnos porque todos somos iguales. Por eso me gustaría que todo el mundo leyera este libro tan fantástico.

 

 

El niño con el pijama a rayas

 

Autora: Ana Mª Domínguez Garrido
Curso: 2º ESO-A
IES Castillo de Tempul. San José del Valle (Cádiz)

 

Este libro me ha enseñado cosas muy bonitas, por ejemplo, que ser solidarios puede hacer cambiar un mundo, puedes hacer nuevos amigos que pueden convertir un triste y aburrido mundo, en uno inolvidable, divertido, feliz… Me ha enseñado lo difícil que es vivir en un lugar sin amigos, y lo difícil que es pasar un día y otro sin ellos, lo mal que se pasa teniéndose que marchar a un lugar y dejarlo todo atrás (amigos, casa, escuela…)

Este libro trata de una familia que se marcha a Auschwitz porque Padre tiene su trabajo allí. Viven en aquella aburrida y solitaria casa donde ni Bruno ni su hermana Gretel tenían amigos. Un día Bruno pensó que si no hacía nada para entretenerse se volvería loco. Decidió explorar un poco la zona, iba caminando y de repente ve un punto que se convirtió en una manchita que se convirtió en un borrón que se convirtió en un niño. Ese niño se convirtió en su mejor amigo después de muchas cosas inolvidables vividas con él. Ese amigo que quiso despedirse de él, cuando volvía a Berlín, pero el destino se lo impidió, pero murieron juntos dados de la mano y antes de morir él le dijo a Shmuel que no le importaba que no se acordara de sus amigos de Berlín, que ahora él era su mejor amigo y siempre lo sería.

Es una historia muy bonita, que te hace darte cuenta de que siempre hay un mejor amigo aunque tú creas que estás solo. Ese amigo al que tienes que buscar, ese verdadero amigo que está contigo en las buenas y en las malas. Recomiendo este libro a todas las personas del mundo, es precioso, aunque da un poco de pena, pero es genial. Yo también he visto la película y creo que no se puede comparar con el libro.

 

 

El niño con el pijama de rayas

 

Autor: Rocío Durán Sánchez
Curso: 2º ESO-B
IES Castillo de Tempul. San José del Valle (Cádiz)

 

Hola, me llamo Rocío, tengo trece años y antes de empezar con lo que realmente hay que contaros os voy a resumir un poquito para que lo entendáis mejor.

Cuando yo tenía seis años observaba a mi madre leer todas las noches, le encantaba, en cambio a mi padre no le gustaba tanto.

Creo que yo soy un poquito como él, la verdad que a mí eso de leer no me gusta, pero en ese momento me causaba curiosidad. Así que le dije a mi madre que quería leer y ella me regaló tres libros de Gerónimo Stilton, desde ahí fue cuando empezó todo. Yo iba leyendo e imaginándome todo a la vez, era fantástico cómo imaginabas las cosas a tu manera.

Con el paso del tiempo me fui haciendo más grande, ya no tenía esas ganas de leer, hasta que una tarde echaron una película por la televisión. Fue tanta mi curiosidad, que me puse a verla aunque ahí sólo tenía ocho años y no la entendía muy bien ya que trataba de nazis y judíos, pero los protagonistas en los que más se centraba la película eran niños. Por eso me produjo mucha emoción.

Supongo que ya sabréis de cuál hablo… ¡sí! Efectivamente, El niño con el pijama de rayas.

Pasó mucho tiempo, un día mientras miraba los libros de mi madre me lo encontré y de nuevo me llamó la atención así que como imaginaréis lo leí, pero esta vez me gustó más leerlo que verlo. El libro no se parece tanto a la película aparte como os he dicho me gusta más imaginarme las cosas a mi manera.

En ese momento ya tenía once años, lo entendí perfectamente. Ese libro me ha marcado por completo y da a ver y entender muchas cosas, como por ejemplo la superación, cómo un niño como Bruno dejara su casa, su vida, amigos… en fin, todo y encontrarse en un sitio y situaciones solos y no muy buenas para un niño de poca edad.

Pero bueno, eso no es lo más importante.

Para mí, lo que más me impactó fue encontrarse con Shmuel, el niño judío, y a pesar de no conocerse surgió una muy buena y bonita amistad.

Cómo la necesidad de estar juntos todos los días a pesar de haber una barrera muy grande de por medio, nunca mejor dicho.

Ellos no renunciaban a la idea de algún día encontrarse en otras circunstancias y estar juntos.

Cómo dos personitas tan pequeñas habían pasado por tantas cosas en la vida y ahí seguían.

Yo no me podría poner en la situación de ninguno porque sería imposible daros una explicación razonable pero sí me gustaría decir que una amistad como la de los dos niños no se encuentra fácilmente y que si retrocediéramos y nos pusiéramos en las condiciones de ellos veríamos las cosas como algo imposible de superar y estos niños de la historia algo bonito, creíble y real.

 

 

El niño con el pijama de rayas

 

Autor: Lucía Fernández Vázquez
Curso: 2º ESO-A
IES Castillo de Tempul. San José del Valle (Cádiz)

 

Mi libro preferido es El niño con el pijama de rayas.

Me gusta porque me parece un libro interesante, es muy bonito y lo que cuenta me parece todo intrigante.

Este libro me gusta tanto por la historia de Bruno.

Lo que le ocurre: cuando está solo y encuentra una persona con quien jugar, cuando ya se acostumbra a estar en ese lugar y se tiene que ir y los niños se ponen tristes pero tienen solución a eso. Y por eso me gusta tanto este libro, por la historia que cuenta y todo lo que ocurre.

Este libro es el que más me gusta porque, de todos, es el que más me ha llamado la atención.

 

 

El niño con el pijama de rayas

 

Autor: Mario García Vargas
Curso: 2º ESO-B
IES Castillo de Tempul. San José del Valle (Cádiz)

 

Mi libro preferido es El niño con el pijama de rayas.

De todos los libros que he leído ha sido el que más me ha gustado. Trata de un niño judío que tiene que mudarse a Auschwitz debido a asuntos de trabajo. Tiene un final triste, pero es un libro muy entretenido y muy gracioso por las cosas que dice Bruno en el libro. No es un libro muy largo y por eso se puede leer en poco tiempo. Bruno demuestra que puede con cualquier persona sea de su edad o más grande, siempre se defiende sin miedo. Es un niño muy cariñoso y con muchos sentimientos.

 

 

Flores de Sombra

 

Autora: Sara Gutiérrez García
Curso: 2º ESO-A
IES Castillo de Tempul. San José del Valle (Cádiz)

 

Mi libro preferido es Flores de Sombra, ya que fue uno de los primeros libros que más me impactó.

La verdad es que me llamó la atención desde el principio cuando lo vi en la papelería de mi tía.

Al principio cuando empecé a leerlo me aburrí un poco, pero cuanto más leía, más interesante me parecía.

Me gusta mucho este libro porque tiene muchas emociones dentro de sus páginas, intriga, romance, y no tiene un tema en concreto; sino que tiene fantasía, amor aventura, riesgo, magia y hasta una boda.

Hay un personaje al principio del libro, que es una de las cosas que tiene para que sigas leyendo, ya que es algo reservado e intrigante, otras de las cosas que hace que sigas leyendo es la casa en que vive Hazel (la protagonista).

La escritora Sofía Reik es muy buena escritora, ya que este libro lo escribió ella y es muy bueno, por lo menos para mí.

Una cosa muy buena que tiene es que nunca me canso de leerlo y no solamente lo puede leer la gente joven, sino que los mayores, como padres también pueden leerlos, pues mi madre se lo leyó y le encantó, pero claro, eso depende de los gustos de las personas, porque cada uno tiene sus propios gustos.

En conclusión, yo os lo recomiendo porque es muy interesante y para todas las edades.

 

 

El niño con el pijama de rayas

 

Autor: José Manuel Jaén Orellana
Curso: 2º ESO-B
IES Castillo de Tempul. San José del Valle (Cádiz)

 

Mi libro preferido es el que anteriormente he mencionado. Lo empezamos a leer en el colegio y me llamó la atención. Es muy interesante y te cuenta la vida de dos niños en el tiempo de los nazis y judíos.

Fueron amigos inseparables, Bruno y Shmuel nos muestran cómo dos personas separadas por una valla sin importarles ideología, ni política alguna, hacen prevalecer su amistad por encima de todas esas circunstancias.

 

 

El diario de Anna Frank

 

Autora: Rosa Pérez Iglesias
Curso: 2º ESO-A
IES Castillo de Tempul, San José del Valle (Cádiz)

 

Hace poco, estuve pensando en un libro que me marcó mucho. Es El Diario de Anna Frank.

Yo empecé a leer muy pequeña, con poco menos de 4 años. Siempre me ha gustado mucho la lectura, quizá sea porque mis padres siempre han leído mucho, o porque gran parte de mi infancia la pasé en una librería, rodeada de cuanto quisiera leer.

Quizá no haya una verdadera razón por la que este libro sea mi preferido. No ha sido uno de los primeros libros que he leído, ni siquiera el que más me gustó la primera vez que lo leí.

Este libro cayó en mis manos con siete u ocho años, no me acuerdo muy bien. Siendo tan pequeña, no lo entendí del todo, aunque sí me transmitió una sensación de tristeza y, a la vez, de esperanza que no pude explicar, pero que me dejó muy turbada durante un tiempo.

Luego, con once años lo volví a leer. Esta vez sí que lo entendí. Me pareció una historia tan verdadera, tan auténtica… y sobre todo, tan sobrecogedora. Lo que quiero decir es que una niña de mi misma edad que tenga que huir de casa porque los nazis quieren llevarse a su hermana… Simplemente de pensar que a mi me podría pasar algo así me quedo sin aliento.

A mí siempre me han gustado más los libros de fantasía, pero leer este una vez que lo entendí fue como… fue como un shock.

Otra cosa que hizo que el libro me gustara tanto, fue que mi hermana lo había leído y había pensado lo mismo, que Anna había sido una chica muy fuerte para soportar todo lo que soportó.

No sé si a otras personas les gustará o no. Sé que es difícil que alguien se identifique tanto con una historia como me pasó a mí con esta. Creo que la razón es que ella tuviera más o menos mi edad, aunque, sobre todo, que la forma en que expresa sus sentimientos es parecida a la que yo contaría a mi mejor amiga, o escribiría en un diario. Yo solo pude pensar que, a pesar del tiempo que nos separada a ella y a cualquiera de los niños y niñas de hoy, su sufrimiento y su desamparo podrían hacer a cualquiera pensar <<esto no debería haber sido así>>.

Hace poco, buscando en Internet algunos cuentos de los que leía Anna, encontré una noticia que me impactó. Hay gente que dice que El Diario de Anna Frank es una falsificación, que la historia no es verdadera y que la persona que de verdad lo escribió solo buscaba dar lástima.

Al principio me quedé helada pero al poco llegué a la conclusión de que no importa demasiado por quién fuera escrita esta historia. En realidad, vidas como la de esta niña hubo más de las que nadie quiere reconocer.

Hubo muchas Anna Frank.

 

 

El niño con el pijama de rayas

 

Autora: Lourdes Rodríguez Clavijo
Curso: 2º ESO-A
IES Castillo de Tempul, San José del Valle (Cádiz)

 

A mí, el libro de El niño con el pijama de rayas me ha hecho sentir una cosa muy especial por todas las personas del mundo. Yo pienso que por un amigo se hace lo que sea y que no hay que discriminar a nadie que sea diferente a nosotros.

El libro trata sobre una familia que vive en Berlín, pero por motivos de trabajo se tiene que mudar a Auschwitz. Bruno no quiere irse porque en Berlín tiene a sus tres mejores amigos. Se van y Bruno se echa un amigo en Auschwitz que se llama Shmuel y es judío. Su padre es jefe de los nazis. Bruno un día se entera de que se tiene que ir de nuevo a Berlín.

Bruno decide entrar en el campo de concentración para encontrar al padre de Shmuel, cuando está dentro del campo, el padre manda a sus solados a matar a todos los judíos, cuando Bruno está dentro. Al final, Bruno muere.

 

 

El niño con el pijama de rayas

 

Autora: Cristina Ruiz Moreno
Curso: 2º ESO-B
IES Castillo de Tempul, San José del Valle (Cádiz)

 

Mi libro preferido es el de El niño con el pijama de rayas. Porque te enseña a valorar muchas cosas de las que antes no valorabas, también te enseña la inocencia de un niño de 8 o 9 años y las cosas tan malas y crueles que había antes. Mi opinión sobre lo que hacían antes es que no me gusta para nada, porque todos somos iguales y se nos debe tratar como tal.

De hecho, los padres de Bruno sintieron lo que era perder a alguien muy importante para ellos, por decirlo de otra forma: probaron de su propia medicina.

Síguenos y comparte en redes sociales: