Canción del mar: Sirenas

Autora: Elena Ramírez León
Curso: 1º de ESO
IES Castillo de Tempul, San José del Valle (Cádiz)

Con apenas seis añitos ya empecé a leer y descubrir ese mundo fue mágico para mí. Aunque  en  mi familia no haya grandes lectores, a mí me encanta leer.

Otra de las cosas que me fascinan son las sirenas y en eso sí coincidimos mi madre, mi hermana mayor y yo. Es este el motivo de que este libro llegase a mí. Estuve buscando libros que tratasen sobre sirenas y encontré este que me pareció muy interesante.

Este libro trata de unas sirenas que buscan a otra para completar su grupo. Al final acaban encontrando una que es una experta nadadora llamada Gemma. Las sirenas de este libro vivían con los dioses, una de ellas muere y Gemma tendrá que ocupar su lugar.

Son todas hermanas excepto Lexi, pero la tratan como si lo fuera. Estas sirenas podían transformarse tanto en humanas como en pájaros de color dorado y marrón.  Cada una de ellas poseía una virtud y un aspecto diferente. Y a pesar de tener miles de millones de años  conservaban su juvenil hermosura.

Yo me identifico con Gemma, la  gran nadadora, la amante de las arenas y las olas de la playa, la que ayudaba a superar las pruebas y a conseguir los objetivos del grupo. Ella ha sido mi inspiración para dos cosas muy importantes en mi vida: para seguir leyendo y para seguir luchando por los sueños y cosas que uno quiere.

Y también me atrevo con un consejo, creo que no hay que dejar de leer un libro por su título o por su portada. En principio hay que darle una oportunidad para que te pueda enseñar todo lo que sabe.

 

El diario de Nicky

Autora: Lucía Medina García
Curso: 1º ESO
IES Castillo de Tempul, San José del Valle (Cádiz)

La primera vez que tuve el libro en mis manos fue porque una amiga me lo recomendó ya que ella sabía que a mí me gusta mucho leer. Me habló del libro con mucho interés, me comentó que trataba de una niña de nuestra misma edad que escribía un diario. Me lo prestó  y lo devoré.

Al cabo de un par de años, un día fui a la biblioteca de mi pueblo y lo vi en la estantería, ¡qué sorpresa! Había una colección entera.

Muy emocionada pedí prestado el primer libro y lo leí de nuevo. Curiosamente me gustó mucho más que cuando lo leí por primera vez. Esto me hizo preguntarme si habría cambiado el libro o habría cambiado yo. No sé explicarlo muy bien, pero supongo que quizás un libro no sea siempre el mismo ni para todos los que lo leen  y ni siquiera para la misma persona en diferentes momentos. Me parece una maravilla que esto pueda ocurrir porque aunque uno tenga pocos libros puede volver a vivir  de nuevo las aventuras pero de otra manera. No sé si volveré a leerlo cuando sea mayor, pero puede que si lo hago sienta distintas cosas.

Esta nueva aventura de Nicky tenía tanta intriga y tanto entusiasmo que cogí el segundo libro y el tercero y el cuarto y el quinto… En un mes me había leído toda la colección que había en la biblioteca. Yo me sentía muy identificada con ella porque en su diario escribía cada día lo que le ocurría en el instituto, con sus amigos, en su casa, con su familia y me gustaba cada una de las aventuras que le sucedían. Cada página era un misterio por resolver.

Así que les recomiendo este libro a todas las personas a las que les gusten los maravillosos libros como este.

 

Manolito Gafotas

Autor: Juan de Dios Carretero Bazán
Curso: 1º ESO
ES Castillo de Tempul, San José del Valle (Cádiz)

Yo soy el menor de tres hermanos y a veces he sentido que la relación de Manolito con “El Imbécil” es muy parecida a la mía con mis hermanos mayores. ¿Cuántas veces no se habrán sentido celosos del menor? ¿Cuántas veces no les habré estropeado algún juego o algún plan?

Pero yo también he sentido muchas veces que me han tratado como al pequeño, como Manolito trata a su hermano.

Este libro me lo he leído recientemente y me ha gustado mucho. Llegó a mis manos en el primer trimestre de este curso. Nos lo leíamos todos los viernes y me encantaba leerlo.

 

Harry Potter y la piedra filosofal

Autor: Javier Gil León
Curso: 1º ESO
IES Castillo de Tempul, San José del Valle (Cádiz)

Esta es la historia de un joven maltratado por sus tíos que de repente descubre que es el mago más famoso.

Me ha gustado la forma de escribir y la forma de expresarse en sus libros de J.K. Rowling, pero lo que más me entusiasma es el género que escribe, es la fantasía. El género fantástico es mi favorito. Me encanta cómo avanza la historia desde que Harry tenía 12 años hasta los 16. Y me fascina el comprobar que a pesar de lo que había avanzado la magia seguían montando en escobas, eso sí, escobas supermodernas.

Cuando yo tenía 10 años, mi hermana mayor me recomendó ver la película. Me gustó y decidí leerme su correspondiente libro. Me vi embrujado por la magia de Potter y sus amigos y tuve que leerme toda la saga.

Es una alegría ver cómo un niño de pocos años consigue debilitar al peor y más malvado de los magos. Y no solo Harry, sino que estas victorias sobre el mal la consiguen entre todos. No todo el protagonismo se lo lleva Harry, sus amigos le ayudan mucho y es gracias a la fuerza del grupo como consiguen ganar las batallas.

 

Campos de fresa

Autora: Marta Rojas Cortijo
Curso: 1º ESO
IES Castillo de Tempul, San José del Valle (Cádiz)

El año pasado veía a mis hermanos en mi casa leyendo este libro. También me llamaba la atención que llegase mi prima y se pusiese a hablar con ellos de lo maravilloso que era. Desde entonces había sentido curiosidad por él.

La lectura me ha gustado desde pequeñita, siempre me han gustado los libros de aventuras. Por eso cuando llegué este año al instituto una de las primeras cosas que hice fue visitar la biblioteca. Le pedí a la profesora que me recomendase un libro emocionante y yo también estuve pensando en cuál podría ser mi siguiente lectura. De repente, vino a mi memoria Campos de fresa, así que solté los que tenía entre manos  y pedí si lo tenían en el centro. Y sí, efectivamente, allí estaba.

Empecé a leerlo y no quería soltarlo. Cuando llegaba a casa después de clase comía lo más rápido posible para seguir leyendo. Cuando lo terminé me emocioné, me di cuenta de todo lo que un libro podía hacerte recapacitar sobre la vida. De lo que un libro puede hacerte valorar a tu familia y valorar el mundo que nos rodea.

Gracias Jordi Sierra.

 

Sara y las goleadoras

Autor: Alejandro Bazán Vázquez
Curso: 2º ESO
IES Castillo de Tempul, San José del Valle (Cádiz)

Nunca imaginé que me gustaría la lectura. Pensaba que eso era para gente aburrida que no tiene otra cosa más interesante que hacer. Pero me di cuenta de que eso no era así. En la vida hubiese pensado que YO me leería una colección de libros… ¡Y sin dibujos!

No estoy muy seguro de que esta colección de libros sea mi lectura favorita, de lo que sí estoy seguro es que son los que más me llamaron la atención. Esta colección, que en cierto modo forma un solo libro, me la recomendó un amigo. Estuvo intentando durante cierto tiempo que me la leyese pero yo me negaba. Muchos os preguntaréis la razón de mi negativa. Pues aunque parezca increíble, tenía miedo. Sí miedo, miedo por si alguien me veía leer y pensaba que yo era alguien aburrido que no tenía otra cosa más interesante que hacer.

Pero una tarde fui a la biblioteca pública de mi pueblo y lo pedí en préstamo. Comencé a leerlo a escondidas y el libro me llevó a otro universo que me hizo pensar.

El libro trata de unas chicas cuyo sueño es jugar al fútbol pero su profesor se lo impedía. Ellas, al principio, no le dieron importancia y a hurtadillas entrenaron y jugaron hasta conseguir que su profesor se diese cuenta de que los chicos no son los únicos que pueden jugar al fútbol y mucho menos mejor.

Lo que más me entusiasmó fue la actitud de las chicas luchando por la igualdad entre los sexos y contra el machismo. Esto, ya lo he dicho antes, me hizo pensar y preguntarme cómo sería un mundo sin machismo, sin noticias de padres que han dejado huérfanos a sus hijos, de padres que han perdido a sus hijas y a veces a sus nietos. Es este el motivo de que sea mi libro favorito, porque me hizo soñar un mundo mejor.

Desde la lectura de este libro ya no me da vergüenza salir a la calle con un libro en la mano.

 

El diario violeta de Carlota

Autora: María García Rosado
Curso: 2º ESO
IES Castillo de Tempul, San José del Valle (Cádiz)

El diario violeta de Carlota me gustó mucho porque aunque no esté basado en hechos reales para mí sí lo está, para mí y me imagino que para muchos y muchas también. No estoy segura de si es mi libro favorito, porque cada libro es un mundo nuevo y este trata de un tema muy real que me ha llamado mucho la atención: la situación de la mujer en el mundo actual.

A una chica llamada Carlota, en el día de su cumpleaños, su abuela le regala un diario, pero un diario especial porque tenía una mancha violeta en el medio. A ella no le hizo mucha gracia que le regalasen ese presente, sin embargo su abuela le dio una idea que a ella le gustó. La idea consistía en hacer un diario feminista.

Desde ese momento, Carlota empieza a preguntar a la gente conocida qué opina sobre el machismo y se da cuenta de que la mayoría de ellos son machistas y las mujeres no se dan cuenta de ello.

En el libro aparecen muchos ejemplos machistas como cuando a algún niño no se le da bien el deporte y lo llaman “una nena”, eso es despectivo hacia las chicas. Esto en la vida real pasa igual, se empieza con poco y se termina con mucho, es decir, con la vida.

Por eso hay que ponerse las gafas violetas.

 

Platero y yo

Autora: Natalia Pérez Almendros
Curso: 2º ESO
IES Castillo de Tempul, San José del Valle (Cádiz)

Platero y yo es uno de mis libros favoritos porque los sentimientos de Juan Ramón hacia Platero eran reales. Desde el principio me emocionaron esos adjetivos preciosos que dedicaba a su amigo, nunca creí que con palabras se pudiesen expresar tantos sentimientos. Me conmovió muchísimo el amor que mostraba Platero a Juan Ramón con solo una mirada, con esos ojos negros como azabache.

Las historias que narraba eran bonitas y puras a la vez que duras. Era fácil meterse en la piel del autor y la manera de expresarlo todo te hacía sentir la historia con más intensidad. Y el tiempo en el que lo cuenta también me entusiasma, pues me encantan las historias antiguas. Juan Ramón cuenta la historia en una época en la que no había  ni móviles, ni videojuegos, ni redes sociales y esto me hizo adentrarme en otro mundo, en un mundo de más libertad.

Creo que este libro va a ser siempre el mejor para mí, porque fue la primera lectura completa que realicé y porque me ha marcado para siempre. Nunca me arrepentiré de haberlo leído. Fue mi profesor de Lengua en primaria el que nos propuso la lectura, ahí empezó el gusanillo porque este libro hizo que mis ganas e ilusiones por leer aumentaran.

¡Y son tantas las veces que me acuerdo de este libro! Me acuerdo cuando siento esa nostalgia y rabia que se siente al perder a alguien. También me acuerdo cuando estoy con mi familia aprovechando todos esos momentos y segundos reunidos, porque aunque nos parezca eterna esta vida, en realidad es muy corta.

Y aunque todo esto es importante, creo que en lo que realmente me hace pensar cuando reflexiono sobre él, es en mis amigos. Esas personas con las que te desahogas, te diviertes, pasas los peores momentos, personas que te quieren, te apoyan y te ayudan. Compañeros de risas, amigos de verdad que se cuentan con los dedos de la mano.

Así que cuando dicen “quien tiene un amigo, tiene un tesoro” pienso en mí y pienso en los lazos que unían a Juan Ramón y a Platero. Pues Platero era el tesoro de Juan Ramón y Juan Ramón era el tesoro de Platero. A ellos no les hacía falta hablar, claro… los burros no hablan, solo bastaba con una mirada sincera. La vida te demuestra quiénes son tus amigos de verdad, todos tenemos un Platero.

 

África en el corazón

Autor: José Manuel Pérez Fernández
Curso: 2º ESO
IES Castillo de Tempul, San José del Valle (Cádiz)

Este libro lo he leído gracias a que ha sido la lectura propuesta para el primer trimestre en mi instituto en la clase de Lengua. Creo que si no me lo hubiese presentado mi profesora, no lo hubiese leído. Sin embargo, se ha convertido en mi libro favorito porque la historia que cuenta me atrapó desde el primer momento.

Es una historia muy dura. A Diko, el protagonista, se le presentan muchísimos problemas y él se atrevió a superar todas las pruebas que la vida le fue poniendo por delante por muy duras que fueran.

En el libro se refleja la vida tan difícil que les toca sobrellevar a muchos pueblos que les ha tocado estar en la “parte oscura” del mundo. Me he dado cuenta de lo afortunado que soy y he aprendido a valorar muchas de las cosas y comodidades que me rodean. También lo recomiendo para que todos los que lo lean sepan apreciar la suerte que tienen por no tener que pasar por las penalidades que pasó Diko.

Aunque sé que es una historia inventada por la autora, pienso que puede estar basada en hechos reales, y que esta situación le habrá tocado vivirla a mucha gente. Este ha sido elegido como mi  libro favorito porque lo recordaré cuando yo tenga una situación dura en mi vida. La historia de este libro siempre la llevaré en mi corazón.

 

El diario violeta de Carlota

Autora: Victoria García de la Torre
Curso: 2º ESO
IES Castillo de Tempul, San José del Valle (Cádiz) 

Este libro es uno de mis favoritos, me impactó mucho cuando lo leí porque es una historia sobre la realidad, pero no basada en hechos reales. No sabría explicar muy bien la razón por la que este libro me gustó tanto, simplemente sentí lo que el autor quería transmitir y me podía ver reflejada en la propia protagonista.

Una de las cosas que consiguió atraparme fue el tema del que trata, la violencia de género. Una realidad que está presente en nuestro día a día, pues muchas mujeres sufren la violencia de género y son maltratadas o asesinadas cada año.

En este libro la protagonista es una chica llamada Carlota a la que en su décimo cumpleaños su abuela le regala un diario rosa y violeta. En él decide escribir sus ideas, actos e información sobre lo que ella ve o piensa sobre el tema. Su abuela y su madre le ayudan a completar el diario con información extraída de los periódicos o Internet. Al final consiguen suficientes argumentos para acabar el diario.

Este libro además trata de la vida amorosa de Carlota. No puedo contaros mucho más porque no quiero revelar el final, pero os puedo asegurar que si os lo leéis, no os arrepentiréis.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram