Manolito Gafotas

Autora: Celia Jiménez Márquez
Curso: 1º ESO-A
IES Castillo de Tempul, San José del Valle (Cádiz)

Un libro lleno de emoción, risas… Al principio mi madre me hablaba de él, pero a mí no me gustaba mucho. Yo tan solo tenía 7 añitos cuando mi madre me hablaba de ese libro. Luego, con el paso de los meses me di cuenta de que a lo mejor me gustaba y quise entrar en el mundo de Manolito para ver cómo era. Empecé a leerlo y, la verdad, es que es muy entretenido. Te enseña mucho sobre el compañerismo, la empatía… Siempre estaba enganchada a él, cuando comía, antes de ir a dormir, por las tardes… Mi madre me decía que descansara un poco, que al final me lo iba a terminar en un día.

Manolito Gafotas es un niño de un barrio que se llama Carabanchel (Alto), en Madrid, que cuenta todo lo que sucede durante el año, utilizando expresiones con un toque infantil y divertido, con su abuelo Nicolás, su hermano pequeño el Imbécil, sus amigos Orejones, Yihad y Susana. Con todos ellos vive muchas aventuras cotidianas típicas de un niño normal de cualquier barrio, solo que Elvira Lindo las explica de una forma especial. Es una familia con muchos problemas, pero a la vez con mucha responsabilidad y respeto.

Todo lo que he aprendido con este libro para mí se queda. Con esta lectura he aprendido que a pesar de todo, una persona que siempre ha estado contigo se merece el universo y mucho más, porque los amigos no se cambian por nada del mundo.

Se lo recomendaría a mucha gente este libro para que vean todo lo que se aprende a través de unas letras, letras en negritas, letras pequeñas, grandes… Pero, ¡esta lectura no es una cualquiera para mí! Es una lectura diferente a las demás, algo que te hace reflexionar y cambiar tu actitud. La lectura te muestra tanto en tan poco tiempo que es increíble. Para mí es fantástico, me pasaría horas y horas leyendo libros como este, te hace sentir diferente al leerlo.

 

El hogar de Miss Peregrine

Autora: Eduvigis Benítez Domínguez
Curso: 1º ESO-A
IES Castillo de Tempul, San José del Valle (Cádiz)

Mi libro preferido es El hogar de Miss Peregrine. Me lo regaló mi hermano, lo pidió por una revista donde estamos apuntados que se llama “Círculo de lectores” y cada mes viene a casa una revista donde puedes comprar los libros que quieras.

Lo pidió porque le resultó interesante y antes ya le habían hablado de él. Cuando llegué a casa el año pasado del colegio lo encontré en la mesa, de manera que fui corriendo a abrirlo y cuando terminé de comer me puse a leerlo. Me gustó muchísimo, aunque a veces había palabras raras y que no conocía, pero se las preguntaba a mi madre o algún familiar que estuviera en casa y ellos me explicaban lo que significaban.

El libro trata de un niño llamado Jacob que creó un vínculo muy especial con su abuelo que le contaba y enseñaba extrañas historias de niños invisibles o niñas levitando del hogar para niños. Tras la inesperada muerte del anciano Jacob decidió ir a la remota isla de Gales a descubrir si todas esas historias eran ciertas o eran fruto de su imaginación.

El libro trasmite muchos valores como la amistad, el compañerismo, la valentía, el esfuerzo… Es mi favorito porque  todos los protagonistas  se llevaban muy bien y a pesar de ser todos diferentes y tener una cualidad distinta son aceptados y no discriminados.

 

Los pirañas

Autor: Juan José Jaén Cortés
Curso: 1º ESO A
IES Castillo de Tempul, San José del Valle (Cádiz)

Mi libro favorito es Los pirañas. Es un libro marcado en la paz.

Hola, soy Juan José, alumno de 1º ESO-A del I.E.S. Castillo de Tempul. Un día, en mi cumpleaños mi tía entró en mi casa con un montón de regalos, y uno de ellos era el que se convirtió en mi libro preferido. Me puse a leerlo y parecía que estaba dentro del libro viendo esas acciones que parecían verdad, pero bueno no me entretengo más voy a contar un poco de qué va el libro.

Es un libro muy chulo, trata de una pequeña familia que se muda a otra ciudad. Aquel niño no podía vivir sin el ansiado fútbol, se puso manos a la obra y buscó y buscó hasta que encontró un equipo donde jugar y crecer como futbolista. Jugando un partido el niño vio una pelea entre uno de su equipo y el del otro equipo. Él fue corriendo y puso la paz entre esos dos niños.

Lo más importante de esta historia es que nos enseña a ponernos en el lugar del otro y abrirnos la mente cuando tenemos que darle acogida a compañeros o vecinos que se han trasladado de otros lugares. Tenemos que hacerles la vida más fácil y ayudarlos a integrarse en su nuevo pueblo, ciudad o instituto, pues para ellos es como volver a empezar de nuevo con cada cambio o traslado.

 

Cartas de Félix desde el circo

Autora: Marina Díaz Fernández
Curso: 1º ESO-A
IES  Castillo de Tempul, San José del Valle Cádiz)

Cuando tenía tres años mi madre me dio un libro que era suyo de pequeña. El libro se llamaba Cartas de Félix desde el circo.

Cuando empecé a leerlo me pareció bastante entretenido porque traía unos sobres con cartas, fotografías… al leerlo me pareció muy emocionante porque el libro tiene muchas enseñanzas que hoy día podemos aplicar en la vida diaria.

El libro trataba de una niña llamada Sofía que tenía un peluche llamado Félix. Un día fueron en el tren y conocieron a unos niños que tenían un circo. Una tarde fueron y Félix se tuvo que quedar allí. Félix le mandaba cartas a Sofía para que supiera cómo se encontraba y estuviera más tranquila. Al final pudo recuperar a su peluche.

El libro me transmitió un sentimiento de cariño a las personas y que a pesar de la distancia los verdaderos amigos siempre están en lo bueno tanto como en lo malo. Este libro me enseña a valorar lo que más quieres. En el caso de Sofía era su peluche Félix y la amistad que tenía con los niños que conoció. También te enseña a respetar las cosa que no son tuyas y saber cuidarlas como si los fueran.

Este libro me ha influido en mi vida porque me ha enseñado muchas cosas que debo hacer, que antes no hacía correctamente. Nos enseña que por muchos errores que tengamos hay que aceptar a las personas tal y como son, cada uno con sus fallos.

 

El diario de Nicky

Autora: Marta Reyes Clavijo
Curso: 1º ESO-A
IES Castillo de Tempul, San José del Valle (Cádiz)

Este libro llegó a mis manos cuando yo tenía diez años y me lo recomendó una amiga. Al principio dije que era un libro aburrido y que no quería leerlo; pero con el paso del tiempo y a la vez que lo leía, me daba cuenta de que estaba muy equivocada. Es un libro que con su manera de redactar te hace reír, imaginar que estás viviendo lo que estás leyendo.

Trataba de una niña que llegó a un instituto donde el grupo de las populares se metían con ella y le hacían cosas para que pasara vergüenza delante del resto de compañeros. Pero a Nicky le daba igual. Hacían fiestas en el instituto y una de ellas fue un baile en pareja. Nicky quería bailar con el chico que le gustaba, pero era el mismo que el de una de las chicas del grupo popular.

Todos los días intentaba leerme un capítulo, porque aparte de pasármelo bien leyéndolo, me liberaba un poco del colegio y aprendía mucho. Cuando me terminé de leer el primer libro de su saga, venían los Reyes. Me pedí el segundo y el tercer relato, y me trajeron uno donde venían los tres juntos. La verdad es que me hizo mucha ilusión, porque a mí no es que me guste leer, pero ese libro me trasmitía curiosidad.

De muchas historias que me he leído, nunca me he sentido tan bien como leyendo este. Siempre salía de mi cuarto corriendo para contarle a mi  madre lo que había hecho Nicky en ese capítulo. No me arrepiento y nunca me arrepentiré de haber leído este libro.

Me ha enseñado mucho; a no juzgar a personas por su físico, a dejar que cada uno sea como quiere ser, y sobre todo a valorarte y quererte a ti mismo tal y como eres. También me ha enseñado a hacerme fuerte, en el sentido de que si alguien te juzga, sepas defenderte de manera adecuada. Sé, que a más de una persona le han hecho como a Nicky. Pero ella sabía seguir lo que quería y sabía conseguirlo.

 

Ojo de nube

Autora: Mónica Moreno Salguero
Curso: 1º ESO-B
IES Castillo de Tempul, San José del Valle (Cádiz )

Mi libro preferido es el de Ojo de Nube de Ricardo Gómez. Trata de un gran chico que nació y lo notaban raro porque no lloraba, no abría los ojos… Ellos vivían en una tribu, y al ver al niño tan raro se empezaron a preocupar. Cuando fue pasando el tiempo se dieron cuenta de que el niño era ciego y le pusieron de nombre Ojo de Nube.

Leyendo el libro me iba dando cuenta de cómo puede ser la vida de una persona desde que nace hasta que muere. En ese relato se  cuenta lo difícil que puede llegar a ser el tener a un ciego en una tribu pues esto podría ser toda una molestia. Se cuenta que los atacaron una vez los «mala cosa” y ellos no sabían cómo defenderse pero como tenían a Ojo de nube, que no tenía la vista desarrollada pero sí el oído, pues el niño avisó de que les estaban atacando…

Adentrándome en sus páginas me iba dado cuenta de cómo puede llegar a ser de dura la vida. En nada de tiempo todo se puede venir abajo, lo que tanto, tanto trabajo ha costado conseguir.

Al terminar de leerlo me di cuenta de que tenemos que aprender a valorar lo que tenemos en la vida, y sobre todo a valorar la vida. Que no todas las vidas son iguales, que según en la parte del mundo donde te haya tocado nacer encuentras unas u otras dificultades para sobrevivir, que existen personas y pueblos que tienen que estar continuamente trasladándose de lugar… Este cuento te hace pensar y reflexionar sobre cómo es la vida de las personas según donde vivan.

 

Ojo de nube

Autor: Roberto Moreno Salguero
Curso: 1º ESO-B
IES Castillo de Tempul, San José del Valle (Cádiz)

Pues todo comenzó un día del primer trimestre. Leonor, la profesora de Lengua nos trajo a la clase unos libros llamados Ojo de Nube. Al principio pensé que no me gustaría, pero me equivocaba.

Empezamos a leerlo, a comprenderlo y a razonar, por qué el niño recién nacido, Ojo de Nube, no lloró al nacer. El recién nacido no lloró porque era ciego. A medida que fue creciendo, fue desarrollando el oído; ¿para qué le servía el oído si era ciego?

Pues él vivía en una tribu, y su perfecto y desarrollado oído le permitía oír cualquier ruido, animal, presa… A medida que íbamos leyendo el cuento, Ojo de Nube, era cada vez más imprescindible en su tribu. Él percibía si había un ataque hacia su aldea o si había una presa cerca para cazar, y poder comer.

Hasta que un día unos ladrones mataron al hombre más importante y viejo de la tribu. Los ladrones eran tan sigilosos que no se les oía hablar ni respirar. Entonces, decidieron salir a buscar a los ladrones, Ojo de Nube quiso ir con ellos, ya que era el más pequeño de la tribu. Lo adultos pensaban que estaba loco… Pero él insistió, y pudo ir con ellos.

Estuvieron toda la noche buscándolos, y ya que eran muy silenciosos y difíciles de encontrar. Entonces Ojo de Nube dio la alerta de que los había encontrado. Pero… los ladrones se sumergieron en el río y se fueron buceando. Pero la tribu los encontró y los mató.

A mí personalmente este libro me ha gustado mucho porque es un ejemplo de superación. Y lo que he aprendido es que da igual cómo seas, o cómo sea tu físico. Puedes hacerlo igualmente.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram