Tea Stilton

Autora: Elisa Ming Muñoz Moro
Curso:1º ESO-A
IES Catedrático Pulido, Bonares (Huelva)

Violet, Nicky, Pamela, Paulina y Colette van a pasar unos días en Nueva York porque Nicky va a participar en la gran maratón de la ciudad. Allí se cobijan en la casa de la familia de Pamela, los Tango. Ellos tienen una pizzería, pero lamentablemente un individuo que se hace llamar “Fénix”, está amenazando a todos los comercios del barrio. Big Al, un buen empresario se ofrece a comprar todos los locales a bajo precio.

El día de Halloween  se metieron las cinco amigas en la casa de Big Al y descubrieron que era él, el “Fénix”. Tras una aventura de las cinco amigas y solucionar todo, volvieron a casa.

Esta novela trata de la poca deportividad y los fraudes y amenazas de personas que solo quieren conseguir cosas de forma rápida, así tengan que recurrir  al  mundo  criminal.

Tengo una buena opinión sobre este libro, ya que trata de aventura y compañerismo, me gustó porque cada una de las amigas tienen sus virtudes y defectos, pero no son problemas para ellas, ya que saben cómo solucionarlos, con su  inteligencia y amistad.

En el libro se muestran acciones que suceden en la vida real, como cuando “La atleta rival de Nicky intenta sabotearla”, en la vida real, también mucha gente, para ganar alguna actividad física deportiva, no le importa acabar con otras para conseguirlo.

También, cuando empieza las amenazas del Fénix”. Hoy en día en las grandes empresas, los directores o dueños, deciden hacerla más grande, para ello necesitarían comprar varios locales; algunos que no están en venta para poderlos comprar provocan algún percance, que los haga quedar en quiebra y así poder comprarlos.

 

El verdadero final de la Bella Durmiente

Autora: Inmaculada Márquez Martín
Curso: 1º ESO-A
IES Catedrático Pulido Rubio, Bonares (Huelva)

He decidido escoger este libro porque es diferente a lo que estamos acostumbrados a leer, ver u oír sobre las princesas.

Esta obra literaria nos demuestra que todas las personas, sean ricas, pobres, feas o guapas, pasan por algún momento de dolor y tragedia en sus vidas. También nos enseña que hay personas buenas que ayudan a superar estas dificultades, aunque arriesguen sus vidas.

En este caso nos cuenta qué le ocurre a la protagonista, la famosa Bella Durmiente. Tras su boda con el príncipe azul se mudan a vivir al reino de este, allí conocen a la reina malvada que desde que su hijo se fue a la guerra se dedica a hacerle la vida imposible a la princesa y a sus hijos. Selva es una mujer sin corazón, que no le importa acabar con las vidas de otros seres humanos que no tienen culpa de nada.

Aparte de enseñarnos que todas las personas somos iguales, nos ilustra el significado del verdadero amor, que consiste en la confianza mutua. Esto se demuestra en toda la novela. La princesa cree que sus hijos han muerto a manos de la reina malvada y ella en esos momentos solo vive con la esperanza de que su esposo vuelva de la guerra y, por otra parte, el príncipe solo pensaba en volver para reunirse con su esposa e hijos.

También nos muestra que la avaricia, los celos y la maldad humana y la no tan humana, ya que la reina malvada es un ogro sin corazón, puede llegar hasta el punto de asesinar a inocentes para conseguir un único interés: el poder y el dinero.

Al igual que hay personajes malvados también hay personajes buenos, como el cocinero y su mujer que esconden a la princesa y a sus hijos para que la reina malvada no se los coma.

Aparte, la autora también nos muestra que las personas pueden aprender de sus errores y cambiar. Lo vemos, por ejemplo, en el cazador personal de la reina que era un hombre que antes se dedicaba a matar a niños para que su ama se los comiese y que después ayudó a la pareja de criados a esconder a la princesa y a sus hijos.

Finalmente, querría mencionar que el “Karma” siempre vuelve. La reina malvada, tras el mal que ha hecho recibe su merecido y muere en una olla hirviendo, y por otro lado, el príncipe y su familia son felices como en todos los cuentos de hadas. Aunque he de reconocer que en la vida real no siempre es así.

Personalmente, recomendaría esta novela juvenil porque me parece que enseña unos valores muy importantes para la sociedad actual.

 

Wonder

Autor: Iván Martín Martín
Curso 1º ESO-A
IES Catedrático Pulido Rubio, Bonares (Huelva)

En este libro se cuenta la historia de un niño que nace con una deformación en la cara. Tras pasar por muchas operaciones sigue vivo; algo que los médicos no esperaban en absoluto. Este chico llamado August, hace las mismas cosas que todos los niños, pero él no se siente igual. Va a todos lados con un casco de astronauta porque no le gusta enseñar su cara. Este año irá por primera vez al colegio, a quinto de primaria. Allí le tratan bien, menos algunos niños que se burlan de él por su aspecto físico. Le llaman “monstruo”, “fantasma” y otras cosas. A pesar de eso tiene muchos amigos. Su sueño es dedicarse a la ciencia, asignatura en la que destaca. Su madre es la persona que más le cuida y le mima.

Ella iba a ser maestra de arte, pero después del nacimiento de August tuvo que dedicarse plenamente a él. Su padre es muy gracioso y bueno. Este le da a su hijo muchas “lecciones de vida”. También tiene una hermana a la que quiere mucho. Él sufre bastante por lo que le dicen y como lo tratan algunos alumnos de su colegio. Nunca le dijo a sus padres que algunos chicos le trataban mal. Entonces, el director descubre lo que pasó con él y expulsa al alumno que le insultaba mucho. El acosador, días anteriores le había escrito cartas a August diciéndole cosas como: “Muérete” o “No mereces vivir”. Su padre le esconde su casco y él ya no se lo vuelve a poner nunca más. En la gala del colegio se dieron muchos premios y uno de ellos fue para August. Le otorgaron este galardón por ser el mejor alumno y hacer que las personas que lo rodeaban también los fueran. Así es como lo dijo el director del centro: “August, te entrego este premio por ser la persona que más corazones ha levantado en silencio”. Al final, August se acabó integrando y siendo muy popular. Ahora todos le tratan bien e igual que a los demás. Él es muy feliz.

En este libro se tratan temas como el acoso, la diversidad o la integración. Me parece muy bien que se hayan tratado estos temas en el libro. El acoso hay que pararlo porque lo sufre mucha gente. Lo malo es que la mayoría de ellas se quedan calladas y no se lo cuentan a sus padres.

Los niños y niñas acosan a alguien, la mayoría de veces, por ser diferente. Las personas que piensan que la diversidad es mala están muy equivocadas. La diversidad nos enriquece y nos hace ser más cultos y mejores personas. Por eso, a las personas que son diferentes hay que tratarlas bien e igual que a las demás. Tenemos que integrarlas. Todos somos iguales y diferentes a la vez.

Me ha gustado mucho este libro por los temas que trata y porque siempre estás con la intriga de qué pasará. Me encantan los personajes y que al final August se acabe integrando. Ha sido uno de mis libros favoritos.

Este libro está muy relacionado con la actualidad. Por ejemplo, ayer se dio una noticia de una adolescente de quince años que se suicidó porque le hacían acoso. En su instituto le insultaban y le pegaban simplemente porque tenía un peso superior de lo normal. Ella lloraba todas las noches en su habitación y le rezaba a Dios para que se acabara este infierno. Al final, el infierno lo acabó ella misma quitándose la vida. Antes de saltar de un octavo piso al vacío dejó una nota en la que escribió lo siguiente:

“Gracias a todas las personas que me habéis querido y ayudado. No aguanto más este infierno. Espero reencontrarme algún día con vosotros en el cielo. Adiós. Os quiero mucho”.

 

‘Amor y asco’, @Srtabebi

Autora: Pilar Carrasco Martín
Curso: 1ºESO- A
IES Catedrático Pulido Rubio, Bonares (Huelva)

Es un libro de prosa poética y lírica escrito por una de las “influencers” más reconocidas de nuestro país por sus sarcásticas e irónicas frases en redes sociales como twitter e Instagram, la identidad de esta chica es confidencial.

Esta obra es conocida por su simbólica parte feminista. Trata sobre los estereotipos, el odio, el desamor y todas esas emociones que puedas imaginar. A medida que comienzas a leer, palabra por palabra, cada una de ellas forma frases y reflexiones que encajan en tu cabeza como la pieza de un puzle.

Amor y asco se podría comparar con una montaña rusa, que sube y baja, según tus sentimientos al leer cada palabra de este libro.

Es uno de mis libros favoritos porque me ha hecho interesarme por cosas que antes me eran indiferentes, y en las que a mi corta edad no creía, ya que tampoco lo entendía, y todo eso por culpa de mi ignorancia a la lectura, una ignorancia que ni yo misma lograba entender porque no había tocado un libro en mi vida, o por lo menos no uno que me interesara. Pero… un día encontré el tipo de lectura que me interesaba, y más tarde llego a mis manos este maravilloso libro, lleno de ideas para reflexionar y pensar sobre cómo entender y comprender el mundo.

De este libro he aprendido que Amor y asco nunca van separados. Al menos que seas “una princesa Disney”, esas princesas que nos dan a entender que necesitamos a un príncipe azul para poder ser feliz el resto de nuestra vida, sin peleas y sin discusiones. No sé si me entendéis correctamente pero prefiero uno rojo.

 

Harry Potter y la Orden del Fénix

Autora: Rocío Rodríguez Limón
Curso: 1º ESO- A
IES Catedrático Pulido Rubio, Bonares (Huelva)

Este libro es especial por los diversos temas que trata.  Uno de ellos es la valentía, tratada especialmente con el protagonista, Harry, y con sus amigos, Ron, Hermione, Luna, Ginny y Neville, que tienen que luchar por salvar sus vidas y las de sus seres queridos. También habla sobre el amor, tanto entre amigos, entre familia, profesores, etc. Como no, este libro tiene partes de tristeza y pérdidas, como cuando Harry pierde a su padrino, Sirius, lo más parecido que él tenía a un padre, y esto también deriva a otro tema que es la añoranza y el odio hacia personas que le hacen la vida imposible y le hacen enfadar continuamente, como sus tíos o Draco Malfoy. También, la ignorancia, por ejemplo cuando le piden que haga algo que no le interesa y prefiere no hacerlo. Pero de todos estos el tema más tratado en el libro es la valentía y la comprensión, porque a Harry nunca le importa arriesgar su vida a cambio de salvar a alguien importante para él, situación de la que debemos de aprender de Harry y de sus continuos mensajes.

Este libro me ha gustado mucho, es muy interesante, cuenta una historia bastante divertida pero que a la vez te mantiene con la intriga desde el primer momento en el que empiezas a leerlo. También me ha gustado mucho el hecho de que en esta historia se ha demostrado muy bien el valor de la amistad, todos los amigos se llevan muy bien e intentan ayudarse siempre unos a otros, no ha habido peleas entre los personajes principales como sucedió en el cuarto libro entre Harry y Ron. En los últimos capítulos, después de la lucha, Harry se dirige al despacho de Dumbledore.

Allí este le cuenta y le explica todo lo ocurrido esa noche, ese fragmento del libro me encantó debido a que dejan aclarado muchos temas, que le dan mucho sentido al libro. Y por último, otra cosa que me ha gustado mucho es como ha contado la historia la autora, J. K. Rowling, que en cada capítulo dejaba siempre algo a medio contar dejándote con la intriga y con ganas de seguir leyendo.

Pero, aunque hayan sido menos numerosas, hay cosas que no me han gustado, como por ejemplo la parte en la que los gemelos Weasley, hermanos de Ron, dejaron el colegio, hecho que debemos evitar en nuestra sociedad.  Otra de las cosas que tampoco me ha gustado es cuando llegó la profesora Umbridge, que impartía las clases de Defensa Contra las Artes Oscuras y que hacía todo lo posible por fastidiar a todos sus alumnos; una de las cosas horribles que hizo fue arrebatarle a Harry, a Fred y a George  sus escobas, impidiéndoles jugar al Quidditch o, también, cuando castigaba a Harry copiando debido al simple hecho de decir la verdad. Por supuesto, otra de las cosas que no me han gustado fue la muerte de Sirius causada por la traición de Kreacher. Y, para finalizar, tampoco me gustó que despidieran a Dumbledore como director y que por eso este despareciera durante tanto tiempo.

A pesar de todo esto me lo he pasado súper bien leyendo este libro y lo he disfrutado mucho, por esto sí que se lo he recomendado a mucha gente. Yo sí que leería cualquier otra obra de esta autora ya que me encanta como escribe, la historia que cuenta y los valores que se tratan en el libro. Como he dicho antes yo he recomendado este libro bastante gente y lo recomendaría muchísimo, porque es un libro con el que he disfrutado y con el que me lo he pasado muy bien leyendo. Además, con este libro aprendes mucho vocabulario, por lo menos yo lo he hecho y también, como cualquier otro libro, fomenta tu imaginación y creatividad. Yo a este libro de calificación le daría un 10 sin pensármelo. Me ha gustado muchísimo.

Bueno, iré al grano, recomiendo `Amor y asco` porque es un libro maravilloso que te ayudará a entender la vida y a pensar con la cabeza.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram