El robo de la Meninas

Autor: Juan Antonio García Fernández
Curso: 1ºESO
IES Catedrático Pulido, Bonares (Huelva)

Este libro trata sobre una chica que es periodista (de la cual no se desvela el nombre hasta casi el final). Un día ella fue a un museo y allí se encontró a un perro. Ella le dijo: ¡quita!, pero al ver que la seguía predijo que no tenía dueño y se la quedó, pero la tenía que dejar fuera del museo.

Ya en casa vio que en la cocina había dos hombres. Uno se escapó por la ventana y el otro la pegó dos bofetadas y se fue. Mientras ella se estaba recuperando, el perro saltó por la ventana ya que uno de ellos usó una cuerda para escapar. El perro consiguió atrapar a uno de ellos, pero la chica quedó inconsciente. Cuando despertó se encontró atada a una silla; al ver que le sonaba una cara recordó que era uno de aquellos hombres.

La dijeron que eran policías y la preguntaron dónde estaba «El Coleccionista» porque ellos pensaban que cuando el perro les atacó ella era uno de ellos. Ella aunque decía que no era uno de los malos no la creía y la dijeron que si eso era verdad que les ayudase a descubrir al que lo robó.

Después de muchos días entrevistando a la gente consiguieron hallar que:

—Va a un bar por las mañanas

—Normalmente se cambia de aspecto

Al final tras mucho tiempo la periodista consiguió hablar con «El Coleccionista» y se lo resumió al jefe de policía.

Mientras ello, ella pudo presenciar la detención del coleccionista nada más y nada menos que en el Museo del Prado. Por buena suerte para él se consiguió escapar hasta Munich.

Al día siguiente apareció la siguiente noticia: En la tarde de ayer, por las 7:15 (hora española) fue detenido en Munich «El Coleccionista».

Le detuvieron gracias a una llamada de la policía española. Por cierto le detuvo la Interpool.

Al parecer «El Coleccionista» era el grupo no una persona.

 

La lección de August

Autora: Elisa Martín Prieto
Curso: 2º ESO-A
IES Catedrático Pulido, Bonares (Huelva)

Trata del bullying. Hasta dónde puede llegar este tema… Tengo mucho por contar, ya que no es un libro corriente.

Este libro, te abre los ojos, al igual que el corazón. Te enseña a amar al prójimo. Normalmente, no todos los libros son perfectos, así que también tiene sus fallos que ya comentaré.

A lo que me refiero, pese a su extensión, no es para nada denso. Es muy ameno y se lee muy rápido, solo por el hecho de que quieres saber qué es lo que va a pasar en todo momento y eso te crea más adicción. Nos traslada a un mundo muy conocido, donde el bullying cada día es más común de pérdidas de personas. Esto hay que erradicarlo.

La novela nos cuenta la historia de un chico llamado August, que sufre una deformación en el rostro y, eso, ha sido la culpable de muchos sucesos. La lección de August, tiene una elegancia impecable, aunque hay algunos detalles que sobran un poco.

En esta maravillosa y preciosa novela, nos encontraremos con el deber más importante que tenemos en la vida, que es ser buenas personas, a pesar de los obstáculos que nos pongan en el camino. De seguir adelante y de no rendirse nunca.

Este libro, nos enseña a amar al prójimo, sea guapo, feo… Todos somos iguales y nos valemos por lo mismo.

He quedado muy satisfecha con este libro y espero que R. J. Palacio nos siga sorprendiendo.

Respecto al Libro:

Nos cuenta la historia de un chico llamado August, que sufre una deformación en el rostro y por esa circunstancia, nunca ha tenido amigos y los pocos que ha tenido, lo han defraudado. Solo por el sencillo valor que tiene su cara. Y solo es una cara más entre la multitud. Pero aun así, él se esconde bajo una coraza que se ha ido creando durante toda su vida, literalmente, ya que, una de las mejores amigas de su hermana, le regalo un casco de astronauta para que ocultara su cara. No ha asistido a un colegio nunca. Toma clases en su casa. Aunque August es un chico muy gracioso, simpático y alegre, también es caprichoso e impaciente. Las personas juzgan por el físico, pero eso no debe de ser así. Todos cometemos el mismo error y, eso debe de reducirse al mínimo. Solo porque sea así, ya tiene que ser una persona mala y repugnante.

Aggie tiene una hermana llamada Olivia, que al principio le costó un poco acostumbrarse a la circunstancia que estaba viviendo su hermano menor. Pero las amigas de Oli lo respetaban. De hecho, eran como unas amigas para él.

Su vida da un vuelco de repente cuando, sus padres le comunican que  se va a integrar en el colegio y  a hacer amigos. Tiene que cambiar y él lo intentará, aunque algunos chicos no le dejen. Cuando entra en el colegio, le ayudan 2 chicos, Julián y Jack y una chica, Charlotte, a que conozca un poco el edificio. Pero los dos chicos solo lo hacen por conveniencia, o eso creemos. Jack lo hace porque él quiere, pero por no perder la amistad con Julián, va a hacer lo posible para que todo el mundo termine odiando a August. Finalmente, todos se hacen amigos y August vive una vida extraordinariamente espectacular.

Sobre la autora:

R. J. Palacio es una diseñadora que ha trabajado mucho tiempo creando portadas para libros. Mientras se dedicaba a diseñar preciosas cubiertas para muchas novelas, soñaba con escribir la suya propia. Le parecía que nunca llegaba el momento hasta que se dio cuenta de que lo único que tenía que hacer era empezar a escribir. La lección de August es su primera novela y, después de todos los elogios que le han dado, seguro que no será la última.

Como dice uno de sus lectores: “Léela. Compártela. Coméntala”

 

Mujercitas

Autora: Inmaculada Márquez Martín
Curso: 1ºESO-B
IES Catedrático Pulido Rubio, Bonares (Huelva)

Se preguntarán, ¿por qué escogí este libro? La respuesta es muy sencilla, escogí este libro porque cuenta la dura historia que sufrieron las hermanas Meg, Jo, Beth y Amy March. El señor March, debido a la pobreza de su familia, tuvo que irse por motivos de trabajo a Washington.

Las hermanas March se sacrificaron muchas veces por los más necesitados y por su familia. Aprenderán a vivir, a amar y sobre todo a valorar las cosas que tienen. Como ya he mencionado anteriormente, vivían en la pobreza, por eso las tres hermanas mayores dejaron de estudiar, para colaborar con los gastos de la casa. Fueron ayudadas por el Señor Lawrence, su nieto Laurie y el preceptor de este: el Señor Brooke. De estos dos últimos se enamoraran dos de las hermanas.

Este libro en realidad te enseña muchos valores: que las mujeres podemos salir adelante nosotras solas, el amor de una familia, la solidaridad con los más necesitados, aunque tengas poco, te enseña a valorar las cosas; a sacrificarte por los que quieres, te enseña a amar…

Recomiendo este libro para todas las personas, es más, es el vivo ejemplo de que las mujeres podemos salir adelante sin ayuda de ningún hombre, podemos trabajar y cuidar la casa y la familia al mismo tiempo.

Otro motivo por el que lo recomiendo el libro, es la solidaridad aunque tengas poco (como ya sabemos la familia March es pobre) en la obra se narra una anécdota en la que ocurre lo siguiente: la señora March se fue el día de navidad a ayudar a una familia numerosa que era mucho más pobre que la suya, le dio tanta pena ver a esa gente que cuando llegó a su casa le pidió a sus hijas que le llevaran sus desayunos a esa pobre familia y ellas muy honradamente aceptaron.

Otra razón es que te enseña a no ser una persona avara, como Scrooge, el protagonista de “Cuento de Navidad” que he tenido el placer de leer este año. La hermana menor de los March, Amy es muy caprichosa y presumida. Nunca está de acuerdo con lo que tiene, siempre quiere más. Cuando Beth cae enferma, porque los niños a los que cuidaba se enfermaron de escarlatina murieron de ello. Mientras Beth estaba enferma tuvieron que mandar a Amy con la tía March, como la llamaban en su casa. Era una anciana viuda, pariente de su padre, de un carácter duro y amargado. Allí aprendió todo lo que no sabía a no ser tan caprichosa y presumida y aprende a valorar las cosas que tiene, gracias a lo dura y amargada que es, la verdad también un poco “clasista”  y “malvada”.

Por último, os invito a leer esta obra porque enseña a sacrificarte por los que más quieres, por ejemplo, el señor March se va a Washington para que su mujer y sus hijas puedan tener una vida digna. Casi al final de la obra Josephine, más conocida como Jo, se cortó su hermosa melena por un puñado de dólares para que su padre pudiese volver, aunque se pasó toda la noche llorando y echando en falta a su cabello se sentía feliz por haber ayudado a su padre, a su familia.

En realidad sugiero leer este libro porque cuenta una historia real, una historia que sufren muchas familias alrededor del mundo. Los padres de familia tienen que emigrar para poder mantener a su familia.

 

Charlie y la fábrica de chocolate

Autor: Julio Carrasco
Curso: 1º ESO
IES Catedrático Pulido, Bonares (Huelva)

Charlie es un niño que nace en el seno de una familia pobre. En su ciudad vive Willy Wonka,el chocolatero e inventor más famoso del mundo, que tiene una gran fábrica muy aclamada por todos.

Willy Wonka esconde 5 billetes dorados en todas sus chocolatinas y Charlie, tiene la gran suerte de encontrar uno de ellos, que le sirve para entrar en la grandiosa fábrica.

En este recorrido,acompañado de su abuelo Joe y otros niños,va recorriendo la fábrica,probando caramelos,chocolatinas y chicles inimaginables,pero hechos realidad po Willi Wonka. Al final,Charlie recibe el mayor regalo de su vida, la gran, magnífica, estupendísima y envidiada por todos, la fábrica de chocolate más grande del mundo.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram