Las mellizas cambian de colegio

Autora: Blanca Periago Contreras
Curso: 1º ESO-C
IES Christine Picasso, Málaga

El libro del que voy a hablar a continuación se titula Las mellizas cambian de colegio de la colección Serie Santa Clara, escrita por Enid Blyton. Su editorial es RBA.

Este libro me lo regaló mi tía cuando tenía diez años y desde aquel día intenté leerlo entero pero nunca lograba terminarlo hasta que hace poco decidí empezarlo de nuevo para acabarlo por fin y la verdad, ha merecido la pena.

La portada del libro presenta un dibujo de dos chicas, las protagonistas, y, al fondo, un edificio con ventanas.

Al empezar su lectura me sorprendió que, cuando terminaba un capítulo, no me daba cuenta, ya que rápidamente miraba la otra página para saber lo que pasaría a continuación en la historia, lo que se suele expresar con un “me enganchó”.

El libro trata sobre dos mellizas, Pat e Isabel O`Sullivan que querían ir al mismo colegio que sus amigas, El Rigmere, ya que se habían acostumbrado, sin darse cuenta, al estilo de vida en su antiguo y lujoso colegio, El Reedrofs, pero sus padres, al percatarse de que se estaban convirtiendo en unas chicas muy engreídas y con demasiada buena opinión de ellas mismas, decidieron cambiarlas a un colegio más sencillo, El Santa Clara, en el que aprendiesen que no todo siempre puede ser como nos gusta que sea y que lo importante es hacer las cosas lo mejor que puedas.

Las mellizas, enfadadas, le pusieron todo tipo de pegas a su nuevo colegio, el que todavía ni si- quiera habían probado. Además, se prometieron a sí mismas y entre las dos, que lo mirarían todo por encima del hombro aunque fuesen las más pequeñas y no harían nada por estar contentas en aquel nuevo colegio que tanto odiaban sin en realidad conocer.

Al cabo de poco tiempo las mellizas llegaron al Santa Clara diciéndose entre sí todo tipo de cosas malas de las alumnas de allí que, sin duda, rápidamente se dieron cuenta del tipo de persona que eran las hermanas. Esto influyó en las mellizas a la hora de encontrar nuevas amistades ya que cualquier signo de amabilidad que les ofrecían las compañeras lo rechazaban al instante. Poco a poco, y con ayuda de las profesoras y alumnas, nuestras protagonistas se convirtieron en unas chicas amables aunque, junto a sus nuevas amigas, hacían de vez en cuando alguna que otra travesura que al hacerlas mal les enseñaba cosas nuevas de las que no se habían dado cuenta.

Al final, después de haber sentido muchas emociones durante el curso, llegó la hora de despedirse de sus amigas y del colegio que tanto odiaban pero que ahora tanto les gustaba. Intercambiaron direcciones y teléfonos con amigas e incluso profesoras y prometieron que durante las vacaciones de Navidad se escribirían alguna vez e intentarían realizar alguna reunión entre todas.

Las mellizas fueron a hablar con la directora para despedirse de ella y ésta les entregó las notas. Ellas ya sabían los resultados que habían obtenido y no estaban muy contentas pero la directora les dijo que sabía que se habían esforzado al máximo y eso era lo más importante.

El libro al completo es impresionante pero el momento que yo resaltaría sería cuando ellas realizan alguna travesura y deben volver a la normalidad sin que nadie se dé cuenta pero al día siguiente lo confiesan con valentía y sin esconder nada.

Una de las partes que más me gustan del libro es la siguiente:

“Comprendo que he sido muy mala. Te he dejado hacer todo el trabajo y he ido a la ciudad siempre que he querido para fastidiar a Belinda. Creía ser muy lista haciendo esa trampa. Ahora ya no lo creo” … “No me importa nada ayudar a las mayores, todas son muy buenas conmigo”

Me gusta esta frase porque, como he dicho anteriormente, las mellizas son capaces de asumir las cosas que han hecho mal y confesarlas. Además, este fue el primer signo de amabilidad que tuvieron las mellizas hacia una de sus compañeras.

Durante la lectura se van conociendo nuevos personajes, pero los más importantes son: las mellizas (Pat e Isabel), Katy, Hilary, Janet, Doris, Belinda y la directora, la señorita Theobald.

Aunque por fuera las mellizas son casi iguales, por dentro, son completamente diferentes, Pat es una persona muy atrevida, que rápidamente se enfada y que rara vez le da la razón a otra persona, al contrario, Isabel es miedosa, responsable y que cuando decide hacer algo nunca lo deja hasta terminarlo.

Katy es la mejor amiga de las mellizas y aunque al principio de la historia sea muy tímida se irá soltando a lo largo de ésta hasta llegar a conseguir la amistad de las mellizas.

Hilary es una chica responsable y seria aunque, a veces, busca la diversión entre sus compañeras.

Janet es sincera, directa y con un gran sentido del humor que, a veces, puede crearle problemas.

Doris es la bromista de la clase. Le encanta hacer bromas y bailes absurdos delante de todo el mundo.

Belinda es una de las chicas más inteligentes del último curso. Todo el mundo le tiene mucho respeto. Además, ella permite que sus compañeras le pidan consejo para solucionar cualquier problema que les suceda.

La señorita Theobald es la directora del colegio. Su carácter es serio y estricto pero tiene un gran corazón.

El libro contiene un vocabulario extenso pero no muy complicado desde mi punto de vista. Durante la lectura rara vez tuve que parar para buscar alguna palabra que no comprendiese. Es un libro muy bien ordenado respecto a la estructura. La voz que cuenta la historia es un narrador externo, lo que me parece más fácil a la hora de comprender un libro. También, describe a los personajes con todas sus características. Sigue un orden lineal y la historia se cuenta en un espacio real en el instante es fácil de reconocer

Pienso que todo el mundo puede leer este libro pero personalmente se lo recomendaría a los jóvenes entre 9 y 13 años ya que a partir de los 14 años este libro no aportaría nada que el lector/a no supiese ya.

En resumen este libro nos muestra un gran número de valores que podemos realizar en el día a día, entre ellos, el esfuerzo personal, la convivencia en grupo etc. El valor que más me ha llamado la atención y que me gustaría aplicar en mi vida diaria es que no siempre hay que ser el mejor en todo, ya que estar contento con tus logros personales debe ser lo más importante.

 

Bat Pat y el tesoro del cementerio

Autora: Irene Jiménez Chiclana
Curso: 1º ESO-D
IES Christine Picasso, Málaga.

Mi libro favorito es Bat Pat, en este caso,  Bat Pat y el tesoro del cementerio, su autor es Roberto Pavanello  y es de la editorial Montena.

¿Por qué he elegido presentar este libro?

Porque este es un libro que leí yo de pequeña y me trae muchos recuerdos. Cuando lo leí me dio miedo. La verdad es que me encantó la idea de una pandilla que resolviera misterios y que el murciélago fuera el autor del cuento. Os recomiendo leerlo, si tenéis una edad apropiada.

Personajes principales

Bat Pat: un murciélago que es escritor, su especialidad son los libros escalofriantes (los que hablan de fantasmas, brujas, cementerios…) también es detective y escribe todas las aventuras que le ocurren.

Martin: un niño educado e intelectual de 10 años.

Leo: un niño que nunca tiene la boca cerrada y miedoso de 9 años.

Rebecca: una niña muy intelectual y nerviosa de 8 años.

Este libro trata de un murciélago llamado Bat Pat que es escritor. Él escribe todas las aventuras que le ocurren. En este caso nos cuenta su experiencia con El tesoro del Cementerio. En el cementerio en el que vivía el murciélago Bat Pat. Una noche vio a un hombre encapuchado, acompañado de un cuervo, y decidió salir volando de allí. En cuánto Bat se fue, el cuervo lo persiguió. Al rato, Rebecca lo vio escapar y sacó una red con la que lo salvó. Después de conocer por primera vez a los hermanos de Rebecca, Leo y Martín,  Bat les explicó lo que había visto aquella noche. A la mañana siguiente salió en el periódico que en el cementerio donde vivía Bat había un tesoro escondido. Esa noche se escaparon de casa para investigar sobre el misterioso encapuchado. Cuando llegaron allí no había nadie. Entonces se escondieron a esperar para sacarle una foto. A continuación, llegó el encapuchado, pero al sacarle una foto con flash, se dio cuenta y fue a buscarles. Los tres salieron corriendo. Al cabo de unos días volvieron al cementerio y se encontraron con un fantasma. El fantasma les dijo que si le daban el tesoro les recompensaría. Después de descubrir que Víctor Malebolo era el encapuchado, cogieron el tesoro y se lo dieron al fantasma. Él les dijo que se lo quedaran ellos porque él no lo necesitaba. Finalmente la policía atrapó a Víctor Malévolo y Pat se quedó con la familia Silver.

 

Cuando mi hermano se subió a un armario

Autor: Mauricio García Sánchez
Curso: 1º ESO-D
IES Christine Picasso, Málaga

Cuando mi hermano se subió a un armario` es un libro que me gusta mucho, y habrá gente que pensará que es para niños pequeños pero para mí sigue siendo especial.

Lo conseguí de una manera normal, en una librería, como cualquier otro libro pero ese libro no era normal para mí. No era un libro normal. Lo escogí por su título ya que me parecía atractivo e interesante. Los libros se suelen llamar las aventuras de no sé quién o el misterio de no sé cuánto, pero yo jamás vi un libro que se llamara cuando mi hermano se subió a un armario, y esa fue una de la razones por la que lo escogí. Antes de elegir un libro miro la síntesis o el resumen de la contraportada. El de ese libro me pareció que tenía mucho suspense y por último ojeo el libro. Me encantaron los personajes y los dibujos. Por esas razones lo escogí.

Me lo leí y me encantó.

Ahora os voy a contar de qué trata. Lo voy a contar desde primera persona: un día, mi padre y mi hermano estaban peleándose en la mesa, mi padre estaba nerviosísimo pero mi hermano guardaba toda la calma del mundo. Cuando la conversación llego a su punto de tensión más alto, mi padre iba a explotar y mi hermano no hizo ningún espaviento ni nada parecido sino que hizo algo que ninguno de los presentes se lo podría haber imaginado: de un salto, se subió a un armario de dos metros. Nada más subirse el armario empezó a gemir pero después se calmó. Todos quisimos saber cuánto tiempo iba a estar allí arriba. Él no contestó. Desde ese momento, su padre llamó a una cantidad de personas distintas para bajarle de allí: a los bomberos, a una mujer rota, al hombre más fuerte del mundo, a un hombre que caía por otras personas, a un hombre con zancos, a la muerte, a un hombre que solo sabía hacer cosas con la izquierda,… Ninguno de ellos consiguió bajarle del armario. Un día Violeta, una chica que se le daba muy bien los armarios, consiguió bajar a mi hermano. ¿Cómo lo hizo? Para empezar, tuvo la suerte de que el armario dejó que ella se subiera. Mi hermano, sorprendido, se dejó llevar y se cayó. Mi hermano no sabía caerse. Se rompió en mil pedacitos. Pedacitos de hermano.

No sé vosotros pero a mí me gusta tanto este libro que he disfrutado hasta haciendo este texto. Es un libro muy bonito y filosófico.

 

De Sastre & Total

Autor: Rafael Hueso Merino
Curso: 1º ESO-D
IES Christine Picasso, Málaga

Este libro trata las aventuras de un pequeño detective llamado Timmy Desastre y de su socio Total, un oso polar que es su mascota.

Este relato mezcla humor infantil con misterio, e incluso un poco de miedo.

Timmy tiene una agencia de detectives e intenta resolver diferentes casos y misterios por toda la ciudad.

Aunque siempre usa tesis erróneas, fruto de la suerte acaba resolviendo los diferentes enigmas, lo cual es parte del humor que encontramos en el texto.

Este es uno de mis libros favoritos, ya que es uno de los primeros libros que leí que mezclan misterio y humor y ahora deseo con furor leer el siguiente volumen. Hay hasta 4 más en español y un sexto libro en inglés publicado recientemente.

Este libro es recomendado por Lincoln Peirce, el autor de Nate El Grande y por Jeff Kinney, el autor de Diaro de Greg, los cuáles dicen que Timmy “es un protagonista inolvidable cuya forma nada convencional de entender el trabajo de detective (y su plan para dominar el mundo) hará que los lectores se tronchen de risa” y que “Timmy De Sastre es un ganador”.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram