Charlie y el gran ascensor de cristal

Autor: Álvaro Jiménez Troya
Curso: 2º ESO-A
IES Ciudad de Hércules, Chiclana de la Frontera (Cádiz)

Mi libro favorito sin duda es Charlie y el gran ascensor de cristal. Este lo escribió Roald Dalh, también escritor de otros libros como Matilda. Este es mi libro porque representa mi género literario favorito «Fantasía», es decir, dentro del libro pasan cosas no habituales en nuestras vidas.

Este libro es la continuación de Charlie y fábrica de chocolate. En este libro los personajes principales son Charlie (hijo de una familia humilde) y el señor Wonka (dueño de la fábrica). El señor Wonka otorgó a Charlie su gran Fábrica de chocolate.

Cuando fueron a verla toda la familia del chico y se subieron todos a un ascensor que subía hacía fuera del planeta Tierra. Una vez en el espacio, se encuentran a muchos personajes monstruosos y viven muchas aventuras (desde mi punto de vista «la parte más divertida»).

Esta ha sido la reseña de mi libro favorito y espero que te/os haya gustado.

 

Algo tan sencillo como tuitear te quiero

Autora: Celia Peralta Herrero
Curso: 2º ESO-E
IES Ciudad de Hércules, Chiclana de la Frontera (Cádiz)

En esta reseña voy a hablar de mi libro favorito, llamado Algo tan sencillo como tuitear te quiero. Es una trilogía llamada Algo tan sencillo de Blue Jeans, el apodo del autor. Realmente se llama Francisco de Paula  Fernández, nació en Sevilla y vivió hasta los dieciocho en Carmona. Es uno de los autores con más seguidores en las redes sociales. Licenciado en Periodismo, actualmente vive en Madrid.

Ha creado muchos libros como: ¡Buenos días, princesa!, No me sonrías, que me enamoro, ¿Puedo soñar contigo?, Tengo un secreto: el diario de Meri, que forman parte de la colección “El club de los incomprendidos”, del que se creó una película de las más taquilleras de la navidad de 2014, con un gran éxito, que llenó salas.

Su trayectoria ha sido reconocida con el prestigioso Premio Cervantes Chico en 2013.

El libro trata de nueve personas que empiezan su primer año de universidad y se van a vivir a la residencia Benjamín Franklin. Todos se van conociendo y haciéndose amigos ya que viven en el mismo pasillo. Ellos son diferentes pero se entienden rápidamente. Es una historia de amor.

El narrador está en tercera persona pero a veces hay diálogos. Todo se basa en una residencia en Madrid. Cada personaje es de una parte de España y estudian carreras distintas.

De esta historia me ha gustado todo mucho ya que es algo que pasa en la realidad. Me ha gustado todo en general porque al cambiar de capítulo ocurren cosas diferentes y te deja con la intriga. Lo que más me ha gustado de la historia es cómo escribe porque siempre deja con la intriga y hace que tengas ganas de leerlo y no te aburras.

Lo recomiendo porque Blue Jeans sabe cómo atraer a adolescentes con historias que podrían ser la tuya. Sobre todo los recomiendo porque gracias a este libro me gusta leer. En mi opinión este libro es apropiado para personas de trece a veinte años.

Y por todo eso es mi libro favorito.

 

Chicas youtubers: Lucy Locket, desastre online

Autora: Cristina Doblas Periñán
Curso: 2º ESO-A
IES Ciudad de Hércules, Chiclana de la Frontera (Cádiz)

Hola, soy Cristina y hoy os voy a hablar sobre un libro que he leído hace poco y que me ha encantado.

Este libro se titula Chicas youtubers: Lucy Locket, desastre online. Está escrito por Emma Moss. Tiene 285 páginas y también tiene segunda parte llamada La reina del drama. Este libro trata sobre una niña llamada Lucy que se cambia de casa, entra a un nuevo instituto y… ¡cambia de país!

Cuando Lucy entra el primer día al instituto hizo el ridículo más espantoso y además alguien la había grabado ¡Y lo había subido a Youtube! Lucy tenía un problema desde hace tiempo que pudo controlar hasta el primer día de instituto. Ese día su tartamudez se había disparado… ¿Cómo puede pensar alguien que sería buena idea colgar sus propios vídeos para darse a conocer?

Ahora mismo, Lucy piensa que ha pasado más vergüenza que en toda su vida… pero cuando descubre las oportunidades de Youtube, alucina al comprobar cuántos seguidores gana al día su canal.

Si queréis saber más acerca de Lucy y su historia con las redes sociales os animo a que lo leáis. Pasaréis un buen rato leyéndolo. Mis personajes favoritos son Lucy, por su fuerte carácter y carisma, y sus amigas, porque la apoyan y la ayudan en todo lo que pueden.

Yo recomiendo este libro a todo el mundo pero en especial a los que les gustaría ser youtubers algún día. Es una buena historia juvenil. ¡Hasta incluye consejos y trucos útiles para realizar tus vídeos y crear tu propio contenido y tu propio canal!

Espero que os animéis y lo leáis. Muchas gracias.

 

Algo tan sencillo como tuitear te quiero

Autora: Cristina Manzano Castañeda
Curso: 2º ESO-E
IES Ciudad de Hércules, Chiclana de la Frontera (Cádiz)

De todos los libros que me he leído, sin duda alguna mi favorito es la novela titulada Algo tan sencillo como tuitear te quiero, del novelista sevillano Francisco de Paula Fernández González. Salió a la venta en 2015 y fue uno de los mayores éxitos del propio autor.

Francisco de Paula Fernández, más conocido por su seudónimo Blue Jeans, nació el 7 de noviembre de 1978, en Sevilla. Su carrera de escritor comenzó en su blog, donde publicó varios capítulos de su primera novela Canciones para Paula. A día de hoy, ha publicado once libros de distintas series y tiene previsto sacar a la venta el próximo cinco de marzo otra novela titulada La chica invisible.

La historia se desarrolla en la ciudad de Madrid. En una residencia universitaria, al inicio del curso. Allí, nueve chicos/as que vivirán en el mismo pasillo tienen un comienzo de curso un tanto memorable. Amor, odio, rivalidad, amistad… demasiados sentimientos en tan solo la primera semana de su primer año universitario. De todos los momentos, yo me quedaría con el primer jueves universitario.

En mi opinión, este libro ha sido el mejor de los que me he leído. Cuando me sentaba a leer, cada capítulo me impulsaba a leer otro nuevo. Me siento bastante identificada con una de las protagonistas, en concreto, con Elena. Ella es una persona muy madura, con las ideas muy claras, aunque puede llegar alguien y cambiarle todos sus planes. El libro en sí yo lo recomendaría a las personas a las que les gusten las novelas de intriga y amor aunque es más para jóvenes entre los trece y los dieciocho años.

 

Diario de Greg: La ley de Rodrick

Autor: David Sanduvete Domínguez
Curso: 2º ESO-E
IES Ciudad de Hércules, Chiclana de la Frontera (Cádiz)

Hola, soy David Sanduvete Domínguez y voy a realizar una reseña literaria. El título del libro es el Diario de Greg: La ley de Rodrick y el autor es Jeffrey Patrick Kinney, mejor conocido por Jeff Kinney, que nació en 1971 en Fort Washington, Maryland.

Este libro trata de un chaval llamado Greg, que al empezar un nuevo curso está deseando olvidar los últimos tres meses de su vida, en particular, ciertos acontecimientos…

Por desgracia para él, su hermano mayor, Rodrick, lo sabe todo sobre ese incidente que él quería enterrar para siempre y es que todos los secretos acaban saliendo a la luz… sobre todo cuando hay un diario por medio.

Me ha encantado este libro porque aprendes muchas cosas y experimentas sentimientos que jamás habías sentido. Lo que más me ha gustado del libro han sido los personajes porque cada uno expresa un sentimiento y también me ha gustado mucho el final porque es muy impactante.

Recomiendo este libro porque la historia es muy interesante y a la vez simple y porque algún día te puede pasar a ti.

 

El misterio del portero fantasma

Autor: Jaime Zamorano Raposo
Curso: 2º ESO-A
IES Ciudad de Hércules, Chiclana de Frontera (Cádiz)

El autor de este libro es Roberto Santiago y las ilustraciones son de Enrique Lorenzo. Roberto Santiago es un director de cine, guionista, dramaturgo y escritor español. Nació en 1968 en Madrid, España. Estudió imagen y sonido en la Universidad Complutense y creación literaria en la Escuela de Letras de Madrid. Dirigió su primer cortometraje en 1999, Ruleta. Actualmente ha escrito 33 libros. El primer libro que escribió fue El ladrón de mentiras en 1996.

Este libro trata de un equipo de fútbol llamado Soto Alto. El equipo está compuesto por Camuñas, Angustias, Marilyn, Tomeo, Toni, Helena con hache, Pakete, Ocho y Anita. Luego están Alicia y Felipe, que son los entrenadores.

Este libro, aunque creamos que solo habla de fútbol, también habla de misterios. Trata de que llega un portero que es de China y se inscribe en el equipo Soto Alto. El portero es muy bueno y la gente y hasta sus propios compañeros alucinan al verlo jugar ya que no le meten ningún gol. Él se hace famoso y empezó a tener unos serios problemas, porque a su familia la gente les empieza a molestar (su familia tiene una fábrica). Hay alguien que en la fábrica todas las noches rompe los cristales y sus compañeros de equipo intentan averiguar quién es el culpable de todo esto. Ellos buscan o mejor dicho intentan buscar al culpable en secreto ya que la policía les había dicho que no lo buscaran porque la situación se podría poner más grave de lo que estaba.

Me hago una pregunta… ¿Quién será? Continuará…

Este libro me ha gustado porque produce mucha intriga y recomiendo que lo lea aquella persona a la que le guste el misterio porque como bien dijimos antes, este libro no solo habla de fútbol.

P.D: El portero es muy bueno en las matemáticas.

 

Nach Hambriento

Autor: José Pablo Lupión Guerra
Curso: 2º ESO-A
IES Ciudad de Hércules, Chiclana de la Frontera (Cádiz)

El libro cuenta en forma poética los cuatro últimos años del autor. Cada uno es un capítulo:

1: Año desesperado por calmar el hambre.

2: Año tocando puertas y maniquíes.

3: Frenado para vomitar la soledad.

4: Intentando volver a casa.

 

1 –  HAMBRIENTO

Trata sobre los comienzos, los principios en la vida. El ciclo: nacimos, crecemos y morimos. Habla de un barco (la vida) que se va llenando con el paso del tiempo, y de una mujer que le enamoró. El poema que más me gustó fue «ciclo», porque habla de un niño al que se ve sonreír por primera vez y con el paso del tiempo se hace un hombre.

2 –  PUERTAS Y MANIQUÍES

Trata de que comienza a ver que no sirve para cosas que antes creía que eran lo suyo y todo no es tan sumamente maravilloso como antes él pensaba. Esa persona que tanto amaba, se fue.

El poema que mas me gusto fue «tu superhéroe». Habla de que le encantaría ser como los héroes de la película, de niño creía que eran reales y ahora se da cuenta de que no salen de la película en la que están.

3 –  VÓMITOS DE SOLEDAD

Habla de que todo tiene algo triste o una parte negativa y lo que parecía perfecto no lo era tanto, pero gracias a los problemas y a la soledad comprende muchas cosas que sin ellas no hubiera podido.

El poema que más me gusto fue «mi miedo y yo». Habla sobre que el miedo conoce todo sobre él y al estar solo comienza a jugar con él ya que no tiene otra opción. Con el tiempo ve que el propio miedo puede sentir miedo y entonces comienza a huir de él.

4 – VOLVIENDO A CASA

Trata de que ve que la solución para escapar de todo es volver al inicio, es decir, su hogar.

El poema que más me gustó era «equilibrio». Es sobre comparaciones con las cosas tratándolas como el «ying» y el «yang», es decir, algo bueno necesita algo malo y algo malo algo bueno necesita.

¿Quién es Nach?

Ignacio Fornés Olmo conocido como Nach (1 de octubre de 1974 Albacete, España) es un rapero, poeta, escritor, sociólogo y actor español. Es especialmente conocido como rapero en sus comienzos «Nach Scratch» y hoy en día como «Nach», por discos como «Poesía difusa» y «A través de mí» entre otros. En cuanto a su personalidad, se considera tripolar por tener excesivos cambios de estado.

Espero que te haya gustado.

¡Os guste o no la poesía, os lo recomiendo!

 

Intercambio con un inglés

Autora: Lucía García Lobato
Curso: 2º ESO-E
IES Ciudad de Hércules, Chiclana (Cádiz)

Hola, soy Lucía García Lobato de 2°ESO-E del Instituto Ciudad de Hércules y hoy vengo a hablaros sobre el libro Intercambio con un inglés. Está escrito por Christine Nöstlinger, nacida en Austria el 13 de Octubre de 1936. Es una de las escritoras más reconocidas de literatura juvenil en la lengua alemana.

ARGUMENTO

El libro nos habla sobre Ewald, un chico excelente en el colegio ya que saca muy buenas notas, pero al que no se le da muy bien el inglés. Su madre, que se preocupa por su rendimiento académico, lo apunta para que vaya a Londres de intercambio para practicar la pronunciación, pero Ewald no estaba contento por lo que sus padres decidieron que era mejor que en vez de ir él a Londres viniera un chico londinense a su casa. Ese chico era Tom, un niño muy bueno tanto académicamente como emocionalmente.

El día de ir al aeropuerto para recoger a Tom, se dieron cuenta de que él no estaba. Fue entonces cuando vieron a Jasper, el hermano de Tom, al que todos temían. Le llamaban el demonio, ya que hacía cosas malas a la familia. Es verdad que al final mejoró la pronunciación de Ewald, pero eso no fue una recompensa por lo sufrido.

NARRADOR, TIEMPO Y ESPACIO

El narrador está en 1° persona, está escrito en presente y generalmente se desarrolla en casa de Ewald, aunque también salen otros sitios como el aeropuerto…

OPINIÓN

Me ha gustado cómo está contado. Es un diario que Ewald está obligado a hacer. Además me gusta que algunas palabras que están en inglés puedas saber lo que significan, ya que hay un pequeño diccionario al final del libro.

Personalmente, me ha encantado, porque dentro de nada voy a vivir una situación parecida y es divertido imaginarte lo que podría pasar en una situación tan loca como esta.

En conclusión, recomiendo este libro a todas las personas que deseen/vayan a ir de intercambio, para ver las cosa tan locas que les podrían pasar y porque es ideal para los amantes del humor.

 

La vuelta al mundo en 80 días

Autor: Nicolás Aragón Rodríguez
Curso: 2º ESO-E
IES Ciudad de Hércules, Chiclana de la Frontera (Cádiz)

Hola, soy Nicolás Aragón Rodríguez de 2º ESO-E y voy a hacer una reseña literaria del libro que me he leído recientemente titulado La vuelta al mundo en 80 días. El autor es Julio Verne, un gran escritor sobre todo, en lo relacionado con la ciencia ficción y la aventura.

El libro trata de un ‘gentleman’ inglés, llamado Phileas Fogg, el cual hace una apuesta con los miembros de su club en la que se compromete a dar la vuelta al mundo en 80 días, apostándose para ello la cantidad de 20.000 libras, toda su fortuna.

La acción transcurre por distintas ciudades del mundo acompañado de Passepartout, su criado francés y una princesa hindú rescatada de una muerte segura, por el Lord inglés. Mientras, un inspector de la policía de Scotland Yard lo persigue en su trepidante viaje pensando que es el ladrón del banco de Inglaterra.

El desenlace es muy interesante e intrigante y hasta las últimas páginas se mantiene la emoción. Me ha gustado el libro y me ha encantado por la acción y la aventura que contiene. También me ha gustado el personaje de Phileas Fogg por su frialdad y su forma de ser impasible.

Recomiendo el libro a todo aquel que le guste la acción y la aventura.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram