Noche de Alacranes

Autora: Alba María Sánchez Parejo
Curso: 2º ESO-A
IES Clara Campoamor, Peligros (Granada)

En este libro se narra la vida de una luchadora, una mujer que vivió en sus propias carnes tiempos difíciles. Nada más y nada menos que la posguerra y la dictadura española, y que a pesar de esto, siguió el camino que le guio su corazón, sin importarle lo obstáculos que se presentaran, lo que me parece admirable.  Al leer este libro, viví muchos momentos de tensión y de suspense, así como instantes llenos de ternura y compasión… Experimenté variadas sensaciones que han hecho que se convierta en mi libro preferido.

Esta mujer es Catalina, también llamada Delgadina nació en un modesto pueblo de España, junto a su querida amiga Dolores, solo que ellas dos eran muy diferentes: Dolores era sencilla, con pocas aspiraciones y sabía que su vida jamás se alejaría de su pueblo. En cambio Catalina quería salir de allí, de ese pueblo odioso en que no se podía vivir sin miedo. Ella quería conocer mundo, pero sobre todo quería ser libre.

Catalina no tiene una buena situación familiar, su hermano se ha marchado con los que mantienen la oposición, por lo tanto su familia está amenazada y su madre se está volviendo loca. Además se ha enamorado de un joven que acaba de ser secuestrado por los opositores, así que está decidida a marcharse con ellos para recuperar a su amor y demostrar así su valía.

Aunque ser mujer no se lo pone fácil, Delgadina luchará para reunirse con su enamorado y tendrá que sobrevivir a unas muy duras condiciones de vida y enfrentarse a diferentes obstáculos. Pero estos problemas no amilanarán a Catalina sino que harán de ella una joven con un espíritu más fuerte y robusto que la ayudará a superarlos y a continuar viviendo su vida con más experiencia.

Admiro ver en este libro la valentía de una joven por perseguir sus objetivos, y encontrar en él una verdadera imagen de una mujer luchadora y constante, viva imagen del sacrificio por un futuro mejor para ella y para todos los que la rodean.

Además admito que una de las cosas que más me ha gustado ha sido el hecho de que una mujer, y más en esa época, es la que acude a la llamada de auxilio de un hombre que se encuentra en una situación desesperada. Ella es capaz de rescatarlo y salvar la vida de otras tantas personas, y eso me afectó mucho. Tanta disciplina, valentía, fortaleza y decisión dentro de una mujer, merece toda mi admiración.

Me conmueve que esta novela te transporte a ese lugar y a esos tiempos tan difíciles, y te muestre una historia que hace que sufras con la protagonista y que vivas las penurias que padece Catalina, pero que también haga tuyas las alegrías que Delgadina siente.

Me conmueve también porque me ha cautivado desde las primeras páginas, porque me ha llevado consigo a lo largo de la historia, porque me ha hecho sentir todo tipo de emociones y por ser capaz de mostrarme el valor de una mujer tan fuerte, Noche de alacranes se ha convertido en mi libro preferido.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram