Yo y el imbécil

Autor: Álvaro Fernández
Curso: 1º ESO-A
IES Colonial, Fuente Palmera (Almería)

En el primer trimestre del curso llegó este libro a mis manos, debido a que teníamos que escoger uno de la lista que nos dieron en clase para leerlo. Lo escogí porque ya me leí libros anteriores de esta colección y el título me llamó mucho la atención.

Este libro es el que más me ha gustado de todos los que he leído porque los personajes narran los múltiples líos en los que se meten y muchísimas aventuras muy divertidas. Además cuando lo empiezas a leer, no puedes parar ya que te quedas con la intriga de cómo saldrán de todos los líos en los que se meten y cuando lo resuelven ya están en otro, por lo que lo es muy ameno.

Trata de unos niños, Manolito y su hermano, que vivían con sus padres y su abuelo. Su padre era camionero por lo que pasaba muy poco tiempo en casa, algún fin de semana que otro, así que era su madre la que cuidaba siempre de ellos.

Su vida se complica cuando operan a su abuelo de la próstata y se quedan con su vecina y madrina Luisa hasta que éste se recupera ya que su madre debe de irse con él al hospital. En principio a su madrina no le agrada la idea, además la madre de los niños los suelta en su casa y se va sin decirle si se los podía quedar.

Ni Manolito ni su hermano querían quedarse con Luisa pero no tuvieron más remedio y allí hacen  muchas travesuras haciendo que Luisa pierda la paciencia continuamente.

De las historias más divertidas que nos cuentan la que más me ha gustado es la de cuando Manolito y su hermano fueron a echarse una foto para regalársela a su abuelo. En el  fotomatón se pelean por coger más sitio en la foto y salen así, de pelea, pero ya no tenían más dinero, así que decidieron regalársela, ya que, en verdad, la foto los mostraba tal y como eran; o cuando se meten a bañarse en casa de Luisa y echaron tanta espuma que llenaron todo el cuarto de baño.

Este libro me gusta tanto porque el hermano pequeño del personaje  siempre se las ingenia para que le echen la culpa a Manolito, porque ningún adulto es capaz de regañarle cuando le ven la cara de pena que pone.

De la lectura, el personaje que más me gusta es Manolito, por muchas cosas,  una de ellas es porque siempre está ayudando a su hermano cuándo se mete en líos.

Recomiendo este libro Yo y el imbécil a los lectores que busquen aventuras divertidas.

 

Harry Potter y la piedra filosofal

Autora: Ana Cepedello
Curso: 1º ESO-A
IES Colonial, Fuente Palmera (Almería)

Harry Potter y la piedra filosofal  llegó a mis manos este verano. Me lo leí porque me lo había recomendado mi hermana, ya que a ella le había gustado mucho.

De todos los libros que he leído he seleccionado este porque es mi favorito. El libro trata de un niño llamado Harry Potter  cuyos padres murieron cuando él era pequeño. Los asesinó Voldemort, en cambio él sobrevivió.

Dumbledore lo llevó a la única familia que le quedaba.

Harry Potter pasó su infancia con sus tíos y su primo Dudley, pasó una infancia bastante mala ya que sus tíos lo trataban como un sirviente, mientas malcriaban a su primo comprándole regalos.

Un día llegó una carta de Hogwarts. Su tío Vernon Dursley intentó que Harry no la leyera ya que no quería que Harry conociese su pasado, pero las cartas no paraban de llegar así que se fueron a una casita en una isla. Allí conoció Harry a Hagrid que le acompañó a comprar los materiales para Hogwarts. Harry llegó a Hogwarts, allí conoció a sus mejores amigos Ron y Hermione.

En Hogwarts le explicaron las normas y también les enseñaron las cuatros casas que había: Gryffindor, Slytherin, Hufflepuff y Ravenclaw. Harry entró en Gryffindor como lo hicieron sus padres, James Potter y Lily Potter y se hizo campeón de quidditch, como su padre. Pero sus amigos y él sospecharon del profesor de Snake y decidieron investigar. Encontraron un perro con tres cabezas que guardaba la piedra filosofal.

Lo que más me ha gustado del libro es la cantidad de detalles que hay y que  es capaz de llevarte hasta la historia porque parece que lo estás viviendo en primera persona. Es muy divertido y fantástico. También me han gustado muchos los personajes.

Recomiendo este libro a los lectores a los que le guste la fantasía y la aventura, pero también a los lectores a lo que le gusten las historias de diversión ya que hay momentos muy divertidos.

 

Manolito Gafotas

Autor: Antonio Rivero Martín
Curso: 1º ESO-C
IES Colonial, Fuente Palmera (Almería)

Este libro llegó a mis manos, gracias a un amigo, nada más empezar el instituto en el año 2017. La maestra nos dijo que teníamos que leer un libro en el primer trimestre, nos enseñó una lista  que ella nos recomendaba y entonces mi amigo me dijo que escogiese Manolito Gafotas.

Trata de un niño que se llama Manolo, se llama así porque el camión de supadre se llama Manolo, pero sus amigos le llaman Manolito Gafotas porque tiene unas gafas más grandes que su cabeza. Este chico tan gracioso duerme con su abuelo todas las noches; su abuelo  le paga veinticinco céntimos  para que le caliente los pies por las noches.

A Manolito le gusta muchísimo una chica que se llama Susana, pero su abuelo le dice que esa chica no es buena para él porque es muy aprovechada y a veces está un poquito loca. A ella le encanta jugar a un juego bastante ido de olla; este juego consiste en quedarse en medio de la carretera, esperar a que venga un vehículo y, en el último momento, saltar para que no les atropelle.

Lo que más me ha gustado de este libro han sido las frases graciosas que dice Manolito y las collejas tremendamente fuertes que se lleva de su madre.

Yo recomiendo este libro porque si estáis aburridos, podéis leeros parte de esta narración y echaros unas risas que os hagan llorar.

 

Diario de Greg 3: ¡Esto es el colmo!

Autora: Cristina López Carmona
Curso: 1º ESO-C
IES Colonial, Fuente Palmera (Almería)

Este año estamos en 1º de ESO y nuestra profesora nos dijo que teníamos que leer un libro de los que había en una lista. Leí varios títulos hasta que vi uno que me llamó bastante la atención,  era Diario de Greg, había varias posibilidades de que me tocase uno, puesto que este libro tenía varias entregas y así fue, me tocó el número 3.

Este libro es el diario de su protagonista, es un niño de aproximadamente 13 años que es un completo desastre.

Empezó un nuevo año y decidió que su único propósito sería ayudar a los demás a mejorar, pero no a todos les gustaba que les dijera lo que tenían que hacer. Todos  tenían propósitos pero nadie los estaba cumpliendo. Pasado un tiempo sus familiares le dieron los regalos de navidad y él se sintió decepcionado porque le regalaron una cesta para la ropa sucia, ropa y cosas así.

Greg se pasaba todo el tiempo en su casa viendo la televisión, entonces su padre le amenazó con apuntarle a un campamento de militares porque a un vecino muy malo que tenían le llevaron y acabó siendo un joven educado y trabajador. Greg no quería ir y le dijo a su padre que porque no le apuntaba a fútbol como a un niño normal, él lo dijo sin creer que le iba a apuntar, pero el padre se lo tomó en serio y le apuntó. A Greg nunca le sacaban y estaba la mar de contento, hasta que un día el entrenador le sacó y perdieron el partido.

Cuando acabó la temporada el padre quiso de nuevo apuntar a su hijo al campamento militar pero, en vez de eso le apuntó a un campamento normal en el que hacían excursiones al campo etc…; Entonces Greg descubrió un secreto que tenía su padre, (que él se comía las barritas de chocolate que desaparecían del escondite de su madre que era en la zona de la lavandería y que por eso culpaban a Greg), le hizo chantaje y al final no fue a ningún campamento.

Este libro me encantó porque era un libro muy gracioso, que siempre me había dado ilusión leerme porque era más o menos inspirado en la vida real.

Este libro es para cualquier edad así que, se lo recomiendo a pequeños porque es un libro con muchos dibujos y les divertirán y a adultos porque es un libro interesante que aunque no lo creas te enseña un poco a cómo cuidar a tu hijo en cualquier cosa que le pueda pasar.

 

Diario de Greg

Autor: Francisco Aguilar
Curso: 1º ESO-A
IES Colonial, Fuente Palmera (Almería)

Bueno, este libro no es que tenga una bonita historia de como llegó a mis manos. Fue gracias a mi maestra de lengua que se llama  María Moyano. Ella nos pidió que de una lista que ella nos dio en la que había una gran variedad de libros de distinto género, cogiésemos el que más nos gustara. De todos esos libros hubo uno que me sorprendió bastante puesto que me habían hablado muy bien de él. Ese libro se titulaba: Diario de Greg.

Este gran libro consta de un total de doscientas diecisiete páginas, pero el que digo es el sexto libro de toda la colección que actualmente ahí (en total la colección consta de 17 libros).

De todos los libros que he leído, este sin duda me ha gustado mucho ya que son situaciones (la verdad, no muy normales) que seguro que hacen reír a cualquier persona. El personaje que nos va a acompañar en esta historia se llama Greg Heffley y es un niño que va a la escuela con ganas de aprender. Este personaje es sin duda el que más me gusta ya que, aparte de estar acompañándonos (él y su familia) en esta historia en todo momento, me siento en algunas ocasiones identificado con él. A Greg le van sucediendo una serie de cosas con muy mala suerte, por ejemplo, una vez su maestra le nombra: el alumno del mes. Y le premian con una ridícula pegatina, sus padres al ver esto la pegaron en su coche para que todo el mundo viera la hazaña que su hijo había hecho. Sin embargo, a Greg, sin maldad ninguna se le ocurre quitar esa pegatina con un estropajo, y ve que se ha quitado bien. Entonces, piensa que puede de paso quitar los desechos de las palomas que había por todo el coche, pero el resultado no es para nada lo que él esperaba.

Esto es solo una de las  historias que hay en este libro, hay muchas más.

Sin duda este libro me ha gustado mucho porque de que no trata de una sola cosa en concreto, son varias aventuras (diferentes todas) que te mantienen en todo momento enganchado. Otra cosa que también creo yo que lo caracteriza  es el tema de cómo llegar al público y sentirte identificado con lo que ocurre en el libro.

Se lo recomiendo a gente que oscile aproximadamente mi edad, unos 12 años. Pero también a niños más pequeños, de 9 años pero, ya más jóvenes no. Porque son demasiadas páginas y eso les aburriría bastante.

 

Diario de Greg

Autor: José Manuel Ostos
Curso: 1ºESO- C
IES Colonial, Fuente Palmera (Almería)

El libro llegó a mis manos gracias a una lista que nos entregó mi profesora de lengua para que escogiésemos un libro para leer.

Yo no me había leído nunca los libros del Diario de Greg, pero me pareció interesante y diferente a lo que había leído antes

El libro  trata de un chico llamado Greg Heffley y de su prisa por crecer rápidamente ya que creía que hacerse mayor era lo mejor del mundo, pero junto a esto también descubrió que al hacerse mayor  empezaba a tener más y mayores responsabilidades y debía enfrentarse además a los cambios que conlleva el crecer. Por ejemplo: su primera fiesta de chicos y chicas o cuando la vecina lo contrata para que le riegue las plantas y se deja la llave puesta en la puerta ,la vecina llega y ve las llaves evidentemente se enfada y no le paga.

También cuando intenta levantarse el solo para ir al instituto y pone el despertador con un montón de melodías diferentes y no lo consigue. Y el día que llega temprano es porque se pone el despertador debajo de la almohada pero con el tic-tac no consigue dormir así que está muy cansado y se apoya en la pared en el instituto  y lo hace sobre el botón de incendios y llegan los bomberos y la policía ,o cuando los padres salen de viaje y se queda el abuelo para cuidar de sus hermanos más pequeños…  además de muchas más aventuras que corre y todo esto sin su mejor amigo Rowley, con lo cual también tiene que encontrar nuevos amigos.

Lo que más me ha gustado del libro son las divertidas aventuras de Greg en su intento de hacerse mayor rápidamente y por eso lo recomiendo, pues es un libro fácil de leer y  divertido que te engancha desde la primera hoja y es como ver el mundo adulto a través del punto de vista  de un chico de nuestra edad.

 

Los cinco en la isla de Kirrin

Autor: José Miguel Jiménez Marín
Curso: 2º ESO-A
IES Colonial, Fuente Palmera (Almería)

Mi libro favorito se titula: Los cinco en la isla de Kirrin. Este libro llego a mis manos gracias a mi tía, ya que me dijo que cuando ella tenía mi edad lo había leído, y al ver un anuncio de televisión sobre estos libros decidió comprarme la saga completa.

He elegido este libro y no ningún otro de la saga, ya que este,  al ser el primero que leí,  fue el que más intriga y emoción me creó.

La autora de esta saga es Enid Blyton y su editorial no está muy clara ya que este libro ha sido publicado por muchas casas.

El libro trata de unos hermanos que van a pasar las vacaciones a la casa de sus tíos y prima.

Sus tíos vivían muy apartados de la ciudad, a la orilla de un lago, en el centro del lago había un castillo sin dueño pero su primo se adueñó de ese castillo y decidieron ir a investigar lo que había en aquel castillo en el centro del lago.

Resolviendo enigmas y acertijos descubrieron que en el castillo había un tesoro.

Lo recomiendo al que le guste la emoción e intriga, da igual la edad que tengas para leerlo ya que es para todo tipo de lectores.

Mi opinión de este libro y de la saga en general es excelente ya que en ningún libro de la colección he dejado de perder la intriga y las ganas de saber lo que pasaba.

 

Los Futbolísimos. El misterio del tesoro pirata

Autora: Lucía Moro Flores
Curso: 1º ESO-C
IES Colonial, Fuente Palmera (Almería)

Este libro llegó a mí cuando empecé a leer la colección. Tanto me gustó que seguí leyendo hasta llegar a este, el número 10. Me encanta porque mezcla misterio y aventura y te hace pasar un buen rato mientras lo lees.

Trata de unos niños que juegan al fútbol o mejor dicho tienen un equipo de fútbol. Esta vez van a jugar contra el equipo de ¨ Los Justos¨ que son unos niños de un centro de menores muy brutos a la hora de jugar y que solo piensan en ganar haciendo  daño y sin tener un partido nada limpio.

La capitana del grupo es Laoi Chai San (Almudena García). Esta niña es la pirata más temida, había robado y escondido el botín desaparecido en el robo del Banco Redondo. Ella necesita a Pakete, uno de los miembros del Soto Alto, para que el encuentre el botín a base de un montón de pruebas que la chica le dice. Para superar estas pruebas se suman también los demás amigos del equipo del Soto Alto: Helena, Toni, Camuñas, Anita, Tomeo, Ocho, Marilyn y Angustias que quieren ayudar a Pakete tras descubrir lo que le estaba haciendo   esta chica. Deciden, por tanto, ayudarle a encontrar el tesoro que ella misma tenía escondido; sin embargo, a cambio tenían que darle a ella los planos del centro de menores para poder salir de allí. A partir de esto pasan muchas cosas más que no voy a desvelar aún y si quieren saberlo tendrán que leer este fantástico libro.

De este libro me quedo con la aventura, el misterio y la diversión como mi parte favorita, porque la intriga de que pasará después hace que cada vez me den más ganas de leer. Mis personajes favoritos en esta lectura son Laoi Chai San porque es muy astuta, sabe lo que tiene que hacer sin que se den cuenta y lo tiene todo muy bien preparado para que nada salga mal. Y mi otro personaje favorito es Helena con hache, una chica del equipo del Soto Alto, porque es muy buena y siempre está dispuesta a ayudar a todo el mundo en cualquier momento aunque sea una cosa muy arriesgada y no tenga sentido.

Esta narración me ha gustado mucho, por este motivo, se la recomiendo a las personas a que les guste leer y disfrutar con el misterio y la risa.

 

La maldición del maestro

Autora: Noelia Gastón Rodríguez
Curso: 1º ESO-C
IES Colonial, Fuente Palmera (Almería)

Uno de mis libros preferidos es La maldición del maestro de Laura Gallego. Llegó a mí gracias a mi primo. Él tenía ese libro y me lo prestó para que yo me lo pudiera leer.

El libro es la continuación de las aventuras de Dana y Kai, pero en este libro se incorporan nuevos aprendices a la Torre: Jonas, Morderes y Conrado. También rescataron a una chica llamada Salamandra que se convirtió en alumna de la torre. Un año más tarde ocurre un nuevo peligro en la escuela, junto con la llegada de una nueva alumna llamada Nawin y su maestra Shi-Mae. Llegó de manos de Kai el anuncio de que antigua maldición de la torre se debía cumplir. Su antiguo maestro quien aliado con Shi-Mae intentó derrotar a Dana y mandarla al Laberinto de las Sombras, en donde su alma desaparecería en un destino peor que la muerte. Pero dentro del laberinto Dana derrotó al maestro con la ayuda de sus alumnos y Kai.

Este libro lo recomiendo a personas que le guste la fantasía, las aventuras y el romance.

 

La piedra filosofal

Autora: Raquel Hens Narváez
Curso: 2ºESO-A
IES Colonial, Fuente Palmera (Almería)

Este libro llegó a mis manos porque mi mejor amiga es muy fan de Harry Potter y me insistió en que me leyese un libro suyo, y así fue que me empezó a encantar. Me regaló ella mi primer libro de Harry Potter.

Harry Potter en estos momentos es un bebé que tiene una cicatriz en su cabeza con un significado muy importante. Él vive con sus titos y su primo tras haberse quedado huérfano nada más  nacer. Sus padres eran magos y estudiaban en Hogwarts, la mejor escuela de magia. Los maestros de esa escuela le mandaban cartas a Harry para su inscripción pero sus tIos no querían que fuese a ese lugar lleno de magia. Al final fue y le tocó en el grupo o equipo de magia que él deseaba, Gryflindor, allí en el tren hizo dos súper amigos, Ron Weasly y Hermaione Granger. Para saber más ya sabes lo que hacer. jeje.

Lo recomiendo a esas personas que piensen que la lectura no sirve de nada, es súper bonito este libro y engancha mucho.

 

En septiembre llegó el desastre

Autora: Rocío Guisado
Curso: 1ºESO- A
IES Colonial, Fuente Palmera (Almería)

Este libro llegó a mis manos a comienzos del curso 17/18. María, la profesora de lengua, nos dio una lista con muchísimos libros para que escogiésemos uno de ellos. A mí me llamó mucho la atención el título de este libro, me pareció interesante. Y decidí comprármelo.

Trata de un niño llamado Francisco que pasa a segundo de Secundaria. El primer día de clase, después de las vacaciones de verano, se da cuenta de que algo va mal. Todos sus amigos: Paco, Andrés y Manu habían crecido y le sacaban por lo menos una cabeza. Para él las cosas empeoran cuando empieza a darse cuenta de que tendrá que dejar de lado sus problemas de crecimiento y centrarse en las chicas.

A sus amigos ya no les interesan los cómics ni el fútbol, sino las chicas. Fran intenta cuadrar en el grupo, pero ellos no le echan cuentas y se ríen se él, se sentía un poco incómodo por  todo esto.  Posteriormente, Fran  intenta acercarse a una amiga de su hermana llamada Leticia. Esta chica estaba en Bachillerato. A ella Fran le parece un chico bastante simpático. Sus amigos, al verlo con una chica mayor, se dan cuenta de que tiene éxito con  ellas. Andrés y su otro amigo Borja pidieron ayuda a Fran para que ellos pudieran conocer a dos chicas que les gustaban. Fran consiguió que quedaran con ellos en el cine para ver una película, la cosa no salió como ellos pensaban, aun así ellos propusieron la idea de volver a quedar con ellas y decidieron invitarlas a un concierto de Alejandro Sanz. A ellas la idea les pareció genial. En el concierto no pasó nada interesante, en el descanso se quedaron solos. Las chicas estaban completamente locas con su ídolo. Pasaban de ellos.

A pesar de todo esto Fran se dio cuenta de que la altura no era lo importante……

De la lectura de este libro me quedo con Fran porque a pesar de que se sentía inferior a ellos y se reían de él, acabó sintiéndose bien consigo mismo y aceptándose como era, es decir nunca se rindió.

Recomiendo esta narración a todos los lectores, pero sobre todo a las personas  que se sientan mal con sus complejos porque yo creo que esta lectura puede llegar les puede ayudar a darse cuenta de que lo importante no es como te vean los demás, sino como tú te veas. Hay que aceptar los cambios que va teniendo nuestro cuerpo.

 

Diario de Greg 3: ¡Esto es el colmo!

Autora: Rogelia María García Álvarez
Curso: 1º ESO- A
IES Colonial, Fuente Palmera (Almería)

Diario de Greg 3: ¡Esto es el colmo! llegó a mis manos en octubre del año pasado, el 2017. Lo leí porque me lo recomendaron y me ha gustado mucho.

Trata sobre un niño llamado Greg Heffley. Su padre cree que él debe cambiar, por lo que lo apunta a muchas actividades extraescolares: fútbol, béisbol… Pero él intenta escaquearse como puede. Aparte, en su instituto están a punto de dar las vacaciones de verano y su plan es quedarse en casa, en el sofá y jugando a la consola; pero, claro, con dos hermanos que tiene no puede estar ni cinco minutos tranquilo.

Su hermano mayor, Rodrick, siempre está diciéndole que haga sus tareas, que son tirar la basura, hacer la colada, etc., porque si no él le dirá a todos que le gusta Holly Hills. Ella es una chica del instituto muy amable y simpática. Greg lucha todos los días para ganar su corazón. Allí en el instituto tiene a su mejor amigo, Rowley Jefferson; con él siempre pasa los momentos más divertidos del libro.

Su plan de vacaciones va a dar la vuelta, porque el padre de Greg lo quiere mandar a una escuela militar todo el verano. Él, en lo que queda de curso, tiene que sacar buenas notas y portarse muy bien para convencer a su padre de que no lo lleve a la escuela militar. ¿Lo conseguirá o se quedará Greg todo el verano en la escuela militar sin ver a Holly?

La parte que más me ha gustado es cuando Greg y Rowley intentan contar chistes graciosos a las chicas para que se diviertan con ellos. El personaje que más me ha hecho reír ha sido Greg porque se toma la mayoría de cosas a risa.

Recomiendo este libro a lectores a los que les guste la comedia.

 

El valle de los lobos

Autora: Shaira García Rodríguez
Curso: 2º ESO-A
IES Colonial, Fuente Palmera (Almería)

Uno de mis libros favoritos llegó a mis manos a través  de mi hermana que me lo regaló. Yo, al principio,  no le di mucha importancia y lo guardé en un cajón, ya que no me gustaba mucho leer. Hasta que un día empecé a leerlo y que sin darme cuenta me leí todo el libro.

Este libro del que estoy hablando es de Laura Gallego y se titula El valle de los lobos, que trata sobre una chica llamada Dana que vivía en una granja, junto a sus padres y sus hermanos. Sin embargo,  ella era diferente a los demás era muy reservada, no hablaba con nadie. Ella veía a un chico llamado Kai que nadie más podía ver, era un chico lleno de misterios. Con el paso del tiempo Dana se enamoró de Kai, pero ella solo podía verlo y escucharlo, no podía tocarlo. A la granja un día llegó “El maestro de la torre” (que era un hombre misterioso), se llevó con él a Dana y a Kai. El maestro también podía ver a Kai. Con el paso del tiempo Dana descubrió que el maestro era malo, había matado a la antigua maestra para quedarse él con la torre. Dana junto a otros miembros de la torre lo echaron y Dana se convirtió en la nueva maestra de la torre.

A mí me gusta mucho este libro y se lo recomiendo a las personas que le gusten los libros de fantasía.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram