Nata y chocolate

Autor: David Martínez Rosales   
Curso: 1º ESO-A
IES Cornelio Balbo, (Cádiz)

La historia trata de una niña llamada Sonia que entra en un colegio en el que no respetan su raza porque la niña era de piel muy morena y se creían que era de otro país. Un día en la hora del recreo una profesora llegó al sitio donde estaba Sonia y le preguntó que si le molestaba que se metieran con ella y Sonia le dijo que sí. Entonces la profesora empezó a hablar con ella para que no le preocupara lo que le dijeran los otros niños y en el colegio empezaron a cambiar un poco las cosas porque la profesora ayudó a Sonia a remediar la discriminación de esos niños que la insultaban. Luego, el hijo de la maestra se hizo amigo de Sonia y también colaboró en frenar la discriminación de esta niña que tan mal lo estaba pasando.

Más adelante, una niña del colegio que era  de  la misma raza que Sonia, se hizo su amiga y también le ayudó y se inventaron una frase que decía: “nata y chocolate será invencible”  y desde ese momento todo cambió en aquel centro educativo ya que los niños dejaron de insultar a Sonia y empezaron a jugar juntos en el patio porque ya sabéis el refrán que dice que “un abrazo vale más que mil palabras” y esa es la moraleja que yo distingo en este cuento y la que vosotros posiblemente destaquéis en este libro.

Yo os los recomiendo porque es muy bonito, además ayuda a reflexionar sobre casos que son verdaderamente ciertos y que han pasado en esta vida y que pueden volver a pasar. Por eso hacen falta estos libros educativos y yo pienso que si se trabaja podríamos disminuir esta discriminación porque hay niños que sufren este tipo de caso y os aseguro que no es bueno ya que pueden llegar a tener traumas debido a los ataques de ansiedad que les entran  por saber y sentir que son uno menos de nosotros. Y con esto quiero decir que evitéis los insultos y aquellas palabras que puedan ofender a esa persona que no tiene nada que ver con las peleas que nosotros los niños tenemos y yo no quiero decir que yo soy diferente porque yo tengo que tener los mismos castigos que cualquier otro niño y si alguna vez me ponen algunos de los castigos que aplica el centro educativo en el cual yo estudio yo lo acepto y cumplo, pero sí digo que deberíamos pensar antes de decir las cosas porque a lo mejor nosotros no  lo sabemos pero estamos hiriendo los sentimientos de otra persona y puede sentirse discriminada y para ello necesitamos tener respeto. Y estas palabras las digo de corazón porque parece que a aquellas personas que se meten con otras por sus problemas lo único que quieren es humillarlas. Humillar a las personas que tenemos problemas y ya no solo de discapacidad sino que también se meten con las personas de otra raza y eso no debe de ser así porque son personas igual que nosotros y que deben tener el mismo respeto que nosotros y además si son de otra raza qué pasa ¿es malo? No es malo, porque además nosotros también nos beneficiamos de la cultura de ellos. Y aquí lo dejo.

 

Diario de Greg. Un pringao total

Autora: Mª Cristina Sánchez Huelva
Curso: 1º ESO C
IES Cornelio Balbo, Cádiz

Me ha gustado mucho este libro porque es muy de comedia.

Trata el día a día de Greg, cómo es su vida en el instituto, las cosas que le pasan (le suelen pasar cosas muy raras) y lo que él hace.

Tiene dos hermanos: uno mayor y otro más pequeño. El mayor es muy malo con Greg, hasta lo encerró una vez en el sótano. Y el pequeño siempre se sale con la suya. Una vez le pitó la puerta a Greg y no pasó nada y él hace algo por el estilo y ya está castigado.

Me ha encantado este libro, es “mi favorito”, ¡tanto que es el primer libro que me he leído en dos semanas y media!

Me gusta porque tiene mucho humor y por las viñetas en las que salen los personajes hablando.

Mi personaje preferido es Manny, porque es muy pequeño y gracioso. Y él siempre sale ganando haga lo que haga.

Una frase que me ha gustado: “No creas que voy a estar mi querido diario por aquí y mi querido diario por allá.”

 

La lección de August

Autora: Laura Álvarez Quiñones
Curso: 1ºESO-A
IES Cornelio Balbo, Cádiz

Este libro me gustó mucho, porque es  sobre un niño que en su vida ha tenido muchas operaciones y en su colegio le hacen bulling por malformaciones que tiene en su cuerpo.

Entonces el niño expresa lo sentimientos que siente cuando sufre este tipo de acoso. A medida que va pasando la historia los familiares cuentan la vida del chico llamado AUGUST, cuentan todas sus operaciones y cómo lo pasa en el colegio.

OPINIÓN: Mi opinión sobre este libro es que todos deberíamos de recibir respeto siempre en nuestra vida, y aceptarnos y aceptar a las personas tal y como son. El libro me inspiró muchos sentimientos, porque me vi reflejada en muchas de las situaciones que le suceden a August.

También me ha enseñado a valorar y a comprender la amistad, en definitiva a madurar, y a hacerme ver que las cosas más insignificantes son las que más hay que valorar: una sonrisa, una caricia, un gesto, un beso…

 

La Isla del Tesoro

Autor: Mario Barrios Cid
Curso: 1ºESO-A
IES Cornelio Balbo, Cádiz

Esta historia, de este libro tan peculiar, es la de “La Isla del Tesoro”. El libro cuenta la historia de un adolescente llamado Jim Hawkins; un niño que vivía con su madre en una hostelería. Su padre también vivía allí, solo que él casi no estaba en casa, estaba en la barra de la hostelería sirviendo a los clientes que se acercaban por allí. Un día, un hombre, con unas pintas de marinero viejo, llegó al hostal diciendo que se quedaría allí un tiempo. El hombre prácticamente no estaba allí; se pasaba las horas muertas viendo cómo los barcos navegaban o cantando una canción que decía:

—¡Quince hombres van en el cofre del muerto… y la botella de ron!

Un día, el capitán le dijo a Jim que sabía dónde se encontraba un tesoro muy codiciado y le dio un mapa donde venían todas las indicaciones de dónde se encontraba el tesoro.

Jim estuvo bastante tiempo fijándose en los barcos y en todo lo que le había dicho el capitán. De repente, a Jim le apareció una idea que le cambiaría la vida. La idea era la de formar una tripulación y salir a navegar para conseguir el tesoro que le había dicho el capitán. Tras  mucho trabajo, Jim consiguió formar esa tripulación para salir a navegar.

Más o menos, ese es el principio de esta maravillosa historia. El resto, si alguien lo quiere saber, tendría que leerse el libro, ¡no voy a contar todo!

Este libro llegó a mí por total casualidad. En mi clase, de 6º de Primaria, había un profesor al que le gustaba mucho la lectura y nos creó una biblioteca en la clase, pero también nos preguntaba qué libros nos estábamos leyendo en casa.

Mientras que muchos de mis amigos y amigas y compañeros de clase se estaban leyendo un libro llamado “La Historia Interminable”, un día fui a casa de mi tío, que vive en Madrid, y le pregunté que si entre su gran biblioteca se encontraba ese libro. Él me dijo que no, que no tenía ese libro, pero tenía uno que seguro me iba a gustar. Ese libro es él que estoy comentando, como dije, llegó a mí de casualidad.

Sin duda alguna, mi tío acertó en que ese libro me gustaría. Tanto, que es mi libro preferido. Por este motivo, espero que la gente que lea esto también haga caso a las recomendaciones que ciertas personas te hagan sobre libros.

Sin duda alguna, quien lea esto y no se ha leído este libro que se lo lea, porque es un libro muy entretenido y que pude ser para los intereses y gustos de todo el mundo.

 

 

 

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram