El diario de Ana Frank

Autora: Elisa Bernal Gutiérrez
Curso: 2º ESO-A
IES Cura Valera, Huércal-Overa (Almería)

El diario de Ana Frank es una conmovedora historia en la que una joven judía cuenta su vida. Una de los valores de este libro es que nos enseña cómo pueden cambiar las cosas de un día para otro, como pasar de tener una vida normal a vivir en un campo de concentración alemán.

Sí, es cierto que esta historia es bastante dura pero nos ayuda a madurar y a comprender que tenemos que valorar nuestra calidad de vida comparada con la suya.

Ana era una chica inteligente, más de lo que aparentaba, así que comenzó un diario al que llamó Kitty, donde relató todas las experiencias que tuvo que vivir. Y todo esto con la esperanza de que algún día fuera leído por otra persona para que conociera verdaderamente su experiencia. Después de todo aunque se publicara tras su muerte, su sueño se cumplió.

Recomiendo este libro porque pienso que enseñaría grandes lecciones a mi generación ya que, además, esto no es algo que haya inventado un adulto, es la vida de una chica de tan solo catorce años (más o menos) relatada por ella misma y es una historia que hará a los lectores reír, pensar e incluso llorar. Pero lo más importante es que nos cuenta cómo un odio racial y una guerra absurda pueden destrozar y acabar con miles de vidas.

 

El libro de cazadores de sombras. Ciudad de cristal

Autora: Irene Parra González
Curso: 2º ESO-B
IES Cura Valera, Huércal-Overa (Almería)

Si he de hablar de un libro de entre todos los que he leído, no me pensaría dos veces cual elegir.

El libro del que voy a hablar mucha gente/ jóvenes/ mundanos pensaran que ya está muy visto y que la historia en determinadas partes puede llegar a ser algo repetitiva. Pero a cada persona ciertos sentimientos o historias le afectan de una manera distinta y esto hace que cada uno tenga su punto de vista diferente cerca de la historia.

Después de aclarar esto, empezaremos, el libro se llama Cazadores de sombras. Ciudad de cristal y forma parte de una saga de seis libros que en un principio iba a ser una trilogía. Esta historia se sitúa sobre todo en la ciudad de cristal o “Idris” y sigue la trama de los dos libros anteriores que no tienen nada que ver con el tercero. Mientras que los otros dos libros son más introductorios y con unas historias que no te llegan a convencer. Este libro es una explosión de una gran variedad de emociones, conflictos y relaciones que se dan la vuelta y cambian de sentido dejándote con un buen sabor de boca, tal es, que algunos capítulos son muy adictivos y hacen que sea casi imposible dejar de leer.

Tengo que destacar los momentos bélicos y de amor, los cuales llegan a ser muy extremistas y cargados de tensión. Sobre todo, porque en una guerra, si es que se le puede llamar así en este contexto, siempre el protagonista roza la línea de la muerte, sale herido o su enemigo escapa. En los momentos más tranquilos o de amor, como cuando está la pareja junta, a punto de compartir un gran momento, siempre alguno de los dos se echa atrás y decide no seguir adelante por variadas razones, algunas acertadas y otras no tanto; y si esto no ocurre, alguien les interrumpe igualmente. También hay que tener en cuenta que los protagonistas de esta historia tienen una relación complicada, que tiene su origen a partir del desconocimiento de la verdad y no es hasta la mitad del libro cuando se descubre el error de lo ocurrido y cuando ya por fin pueden estar juntos.

De la autora, Cassandra Clare, tengo que decir que nunca hubiera podido imaginar que una palabra con varias acepciones me hiciera sentir tanto. Su forma de cruzar y mezclar historias y después desatarlas hace que el lector piense que la trama de la historia se encamina hacia un lado, cuando repentinamente cambia al opuesto.

Las descripciones de la autora sobre los personajes, lugares, pensamientos y sentimientos son cortas pero contienen un amplio vocabulario.

Pero como todo buen libro siempre hay algo que cambiaría de él. En mi opinión yo cambiaría la relación tan fría entre los “parabatais” principales de la historia, ya que solo parecen tener una conexión cuando están en combate. Sin embargo todos sabemos que eso no es verdad y que tienen mucha afinidad entre ellos, hasta el punto de que con solo una mirada son capaces de adivinar sus siguientes movimientos juntos.

En conclusión y personalmente, el libro tiene un matiz único que hace que sobresalga con respecto a otros libros del mismo género e incluso saga, haciendo su lectura inolvidable.

 

Buenos días princesa

Autora: Itziar Camacho Parra
Curso: 1º ESO-B
IES Cura Valera, Huércal-Overa (Almería)

A mí personalmente todos los libros de Blue Jeans me gustan, porque es uno de mis escritores favoritos, pero, este libro en concreto es el que más me ha impactado, no solo por la historia si no por la forma en que la cuenta. Aparentemente es una novela romántica pero el verdadero protagonista es el amor, en todas sus versiones, hay amor entre parejas, amor entre amigos, amor entre padres e hijos…  Este libro sin duda os lo recomendaría al cien por cien porque, es extraordinario desde el primer hasta el último párrafo y, aunque el libro parezca largo, cuando empiezas a leerlo te atrapa y no puedes parar de leer. El libro es muy realista y actual, unas de las cosas que más me ha llamado la atención es su singularidad y que durante todo el libro te hace creer que va a pasar una cosa y luego da un giro a la historia y te quedas creyendo que no puede ser, y eso es una de las cosas que más me gusta.

Otro elemento principal de este libro es el diferente carácter entre los personajes y lo bien que encajan, porque al ser completamente diferentes, juntos forman el grupo de amigos perfectos.

Por otro lado, no es el típico libro de amor superficial, sino que va más allá profundizando en los sentimientos de los personajes y llevándolos a situaciones límite.

El final de la historia le da la vuelta a todo el libro o al menos en mi opinión, ya que como he dicho antes, durante toda la lectura te lleva por un camino y luego hace un giro inesperado cambiando totalmente la historia, dejando al lector totalmente impactado, y eso es el objetivo principal que busca Blue Jeans en este libro.

Si al libro tuviera que ponerle una pega sería que es muy corto, la intriga y la emoción no te dejan parar de leer. Y bueno yo solo os digo una cosa más, es un libro muy interesante y yo os lo recomiendo.

Espero que os guste….

 

Las lágrimas de Shiva

Autor: José Manuel Ferrer Ortega
Curso: 2º ESO-A
IES Cura Valera, Huércal-Overa (Almería)

Las lágrimas de Shiva es una novela juvenil escrita por César Mallorquí que ganó el premio Edebé de literatura juvenil en el año 2002.El libro tiene como protagonista a Javier, un adolescente al que le gustan mucho los comics y las películas de ciencia ficción. Javier tiene que viajar a Santander con sus primas y sus tíos en verano, y allí vivirá una serie de hechos paranormales en compañía de su prima Violeta y tratarán de averiguar que ocurrió con el collar de las lágrimas de Shiva. Además de Violeta, en Santander viven Tío Luis, Tía Adela, Rosa, Margarita y Azucena. En esta historia el personaje que más me llama la atención es Azucena, ella es muy callada, llegando al punto de que no habla a lo largo de toda la historia salvo al final, cuándo demuestra que posee una tremenda inteligencia al reprocharle a Javier.  Me parece un personaje que hay que tener en cuenta porque pasa un poco desapercibida a lo largo de la historia y luego sorprende por sus dotes.

En mi opinión, es un estilo de libro que nunca había leído y me ha gustado mucho porque a lo largo de la historia puedes ir pensando sobre los misterios que aparecen en ella e imaginarte cómo va a continuar, lo que me hacía sentir parte de ella.

El libro se me ha hecho muy ameno y había partes en las que quería seguir leyendo para ver cómo continuaba la historia. Por ejemplo, una de estas partes fue cuando el fantasma de Beatriz empezaba a aparecerse en los libros de Javier y les dejaba indicaciones para continuar buscando, dando  cierto tono de suspense e intriga que hace que el libro no se hiciera aburrido. Además, gracias a las ilustraciones del libro te permitían hacerte una idea de los personajes y de los lugares. Una de mis ilustraciones favoritas fue la de la biblioteca, ya que representaba perfectamente lo espeluznante e inquietante que era. Tal y como describe el libro.

El libro también explica los gustos y aficiones que tenían cada uno de los personajes y me pareció muy curiosa la afición de Tío Luis. Consistía en tratar de buscar el móvil perpetuo, es decir, tratar de buscar un mecanismo que girara y nunca se detuviese. En su sótano tenía un montón de intentos de móviles perpetuos y me interesó mucho la explicación que le dio a Javier, ya que nunca había escuchado nada sobre esa teoría.

Es un libro que me ha parecido muy entretenido y que recomendaría a lectores juveniles porque aparte de la historia, también puedes conocer cómo se comportaban y qué hacían los adolescentes hace 40 años ya que la historia se narra desde el punto de vista de Javier.

 

Un saco de canicas

Autora: María Asunción Parra Ávila
Curso: 2º ESO- A
IES Cura Valera, Huércal-Overa (Almería)

Es una autobiografía en la que Joseph Joffo, un judío nacido en París, narra su huida de Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Es una historia contada con sencillez desde la visión de un niño que no comprende lo que está ocurriendo en realidad.

Joseph es el quinto hijo de la familia Joffo. Su padre regenta una peluquería. Y el niño narra el inicio del antisemitismo en la escuela y como se vio obligado a abandonar el colegio para comenzar a trabajar tan pequeño. La detención de sus padres por la Gestapo será el comienzo de su huida en la busca de la libertad y la vida que el joven vive como una aventura para tratar de mantenerse con vida en la Europa ocupada por los alemanes.

Es una novela juvenil que nos adentra en los duros años del nazismo y de la ocupación en Francia. Joseph y su hermano cuentan sus vivencias sin esconder la dureza, el miedo pasado, la alegría ante cualquier sorpresa positiva, la incomprensión ante lo que ocurría a su alrededor. Cuenta como un niño de 10 años y su hermano de 12 se hacen hombres cuando su madre les da un zurrón y un poco de dinero para cruzar el país en busca de libertad. Durante el relato se viven momentos de verdadera angustia ya que parece que nunca dejarán de perseguirles. También emociona mucho el cariño y la protección mutua de los dos hermanos que durante el viaje permanecen siempre juntos.

Aunque pueda parecer una novela triste, Un saco de canicas es un canto a la esperanza. Es de aquellos que, a pesar de todo, luchan por seguir adelante y encontrar su lugar en un mundo lleno de odios. Yo la recomiendo porque tiene un lenguaje fácil y te mantiene enganchado desde el principio al fin. Es una novela infantil muy emocionante donde descubres al Joseph surgido de las cenizas de una Europa en guerra, desangrada por la sinrazón.

Para mí fue una novela que me encanto por como expresa las cosas el autor y como las trasmite para que a nosotros que las estamos leyendo nos llegue tanto.

 

Amor y asco

Autora: Marina Mata Aznar
Curso: 2º ESO-A
IES Cura Valera, Huércal-Overa (Almería)

Amor y asco es un libro de poesía juvenil escrito por una chica anónima que ha triunfado en las redes sociales.

Este libro contiene poemas que hablan sobre el amor y otras cosas similares que a mi edad me interesan, ya que son sensaciones nuevas para mí, pero también escribe poemas sobre un tema muy importante: el feminismo.

Este libro me ha hecho reflexionar mucho sobre el feminismo y me ha hecho comprender de verdad muchos problemas de esta sociedad. Sus tweets y sus libros han influido mucho en la forma de pensar de las personas.

Los poemas de amor y desamor escritos por esta chica, que en las redes sociales se hace llamar @srtabebi. Utilizan un lenguaje muy parecido al de la mayoría de los adolescentes mezclado con palabras muy científicas y por eso muchos nos sentimos identificados.

Tanto en `Amor y asco` como en otros libros y agenda que ha escrito ella, deja muy clara la idea de lo importante que es el amor propio y que nadie nos diga cómo tenemos que actuar, vestir, etc. Todas las personas somos diferentes y tenemos personalidades únicas.

 

Las lágrimas de Shiva

Autora: Marina Uribe Fernández
Curso: 2º ESO- B
IES Cura Valera, Huércal-Overa (Almería)

Esta novela de aventuras del escritor César Mallorquí narra la misteriosa historia del famoso collar Las lágrimas de Shiva y de la vida secreta de su propietaria, Beatriz Obregón, destapada por el protagonista Javier y su prima Violeta.

En la época en la que Franco aún tenía las riendas de España, nos encontramos en Madrid a Javier, un joven obsesionado con los libros de ciencia ficción, el cual tiene que mudarse a casa de su tío Luis en Santander. Una vez allí, empieza a interesarse por Las lágrimas de Shiva y junto a su prima Violeta empiezan a investigar. Poco a poco, Javier va notando la presencia de un espíritu en la casa, y todo las pistas que este va dejando le llevan a Amalia, la criada de la misteriosa Beatriz, que hasta entonces estaba desaparecida desde el día de su boda, cuando, supuestamente, se marchó con Las lágrimas de Shiva, un valiosísimo collar que su prometido (de la familia de los Mendoza) le había regalado por su compromiso. La criada les cuenta la verdadera historia en la cual Beatriz no se fuga por el valor del collar, sino por puro amor hacia el capitán de un conocido barco.

Finalmente, el lujoso collar estaba custodiado por Amalia. Así, la familia Obregón decide devolver el preciado objeto a los Mendoza en una muestra de cortesía y, de este modo, acabar con la rivalidad de las familias, la cual había impedido que Rosa, la otra prima, y el primogénito de los Mendoza pudieran tener una relación. Irónicamente, el collar vuelve a ser un obsequio matrimonial del enlace de Rosa y Gabriel, por lo que vuelve a estar en manos de los Obregón. Mientras todo esto pasaba, Javier y Violeta se enamoran.

Esta gran obra alberga varias historias de amor paralelas y, al mismo tiempo, contiene una parte de misterio que te hace mantener la atención en la resolución del enigma mientras las relaciones amorosas van surgiendo dándole fundamento a este libro.

Bajo mi punto de vista, tiene una gran similitud con la célebre obra de Shakespeare, Romeo y Julieta, pues ambas historias reflejan un amor imposible que, de una forma u otra, acaba por consolidarse y, también el ridículo enfrentamiento entre familias que, aunque en diferentes épocas, seguía siendo algo que estaba dentro de lo normal. Afortunadamente, el desenlace de esta obra no es trágico como el de Romeo y Julieta, pero no deja de ser tan inesperado.

Continuando con esta comparación, me parece interesante añadir lo que, en mi opinión, es una injusticia que se da en ambas obras. El papel que ejercen las figuras paternas sobre sus hijos me parece irrazonable, pues anteponen su orgullo debido a la rivalidad, a la felicidad de sus hijos enamorados.

Por otra parte, creo que es muy importante mencionar un elemento fundamental que encontramos un tanto oculto en esta novela: La paradoja de que el personaje clave de esta historia sea una criada.

El papel de las criadas en la literatura no suele ser protagonista en la gran mayoría de ocasiones, por eso es asombroso cómo esta narración puede hacer que un personaje que suele encontrarse a la sombra, sea la pieza más importante del puzle de Las lágrimas de Shiva.

En conclusión, pienso que la imaginación del autor, César Mallorquí, no tiene límites, pues en esta obra nos demuestra los giros que pueden llegar a dar sus novelas y, además, los muchos temas interesantes que es capaz de desarrollar en una misma narración, haciendo así que el lector sea incapaz de aburrirse.

Sin lugar a duda, esta es una obra a la que todo el mundo debería de dar una oportunidad.

 

Equipo Tigre en el Templo de los Truenos

Autora: Natalia García García
Curso: 1º ESO-B
IES Cura Valera,  Huércal-Overa (Almería)

Equipo Tigre es una colección de libros infantiles y juveniles. Son muy entretenidos porque son de misterio y de aventuras.

Todos los libros de esta colección llevan u sobre en la última hoja, que dentro incluye una especie de tarjeta y algunas cosas más para ir descubriendo; y por supuesto para resolver los enigmas.

De esta magnífica y  agradable colección, el libro que más me gusta es: Equipo Tigre en el Templo de los Truenos Hay cuatro personajes: Patrick, el más fuerte de todos, Biggi la más veloz y astuta de todo el Equipo Tigre, Luk el más astuto con los problemas y con la tecnología y el último… Eres tú, os vuelvo a recordar que hay enigmas que resolver.

Cuando empiezas a leer te resulta un poco raro pero cuando conforme  vas leyendo, te va gustando más y también es como si estuvieses dentro del el libro. Es muy intrigante, como cuando intentan escapar de los malos o cuando van en lanchas e incluso la muchacha que va con el Equipo Tigre les traiciona.

Advertencia: Cuando vayáis a compraros estos increíbles libros, mirad en la última hoja por si no llevara el sobre con los utensilios que necesitas para resolver los enigmas.

A mí me encanta este libro, a ver si vosotros os animáis a leerlo y opináis lo mimo que yo.

 

La hija de la noche

Autora: Nuria Giménez Puente
Curso: 2º ESO-A
IES Cura Valera, Huércal-Overa (Almería)

Unos de los libros con el que más he disfrutado ha sido el libro de La hija de la noche de la escritora Laura Gallego.

Sinceramente, yo creo que a mucha gente le sucederá como a mí que al leer el título te surgen un montón de preguntas como, ¿qué sucederá? , ¿quién será la hija de la noche?,…

El argumento del libro a mí me parece fantástico pero aunque sea así, mantiene el suspense y conforme lees más , te va dejando con más intriga para que termines el libro y así saber lo que sucederá.

Una de las partes que más me gustó fue cuando Max, después de tantas y tantas vueltas para conseguir la información que deseaba, descubre toda la verdadera historia de Isabelle y decide intentar ayudarla.

Considero que este libro tiene una mezcla de misterio, aventura, amor… Y a mí, desde el primer momento, me enganchó.

Yo le recomiendo a la gente que le gusten  los libros relacionados con misterio, amor, aventura que se lo lean porque no importa la edad y seguramente les gustará.

También pienso que aunque a algunas personas no le gusten este tipo de libros podrían leérselo, ya que no importa la edad. A lo mejor les gustará por cómo narra los sucesos que van ocurriendo, por la gran variedad de vocabulario que contiene, por como describe las cosas… En definitiva, porque es un libro genial.

 

Five Nights At Freddy’s: Los ojos de plata

Autor: Pedro Miguel Artero Román
Curso: 2º ESO-A
IES Cura Valera, Huércal-Overa (Almería)

Diez años después de los terroríficos asesinatos en la Freddy Fazbears Pizza, Charlie, la hija del antiguo propietario de la pizzería, y los amigos de cuando era pequeña, se reúnen a las puertas del local que ha estado cerrado y abandonado desde entonces, durante todos estos años, para recordar el aniversario de una tragedia acaecida en su niñez.

El libro me ha sorprendido porque aunque lo deseaba tener desde que supe de su existencia, ha sido mejor de lo que yo esperaba. Su lectura me ha encantado, el lenguaje que utiliza es bueno para personas jóvenes, sabiendo transportarnos a todos los acontecimientos que en esa historia ocurren como si fuéramos los protagonistas. El autor escribe el libro con un buen estilo, siendo una historia de acción y de suspense en algunas de sus partes y lo narra de tal forma que siempre termina atrapándote en sus páginas, devorando así, uno a uno todos los capítulos que lo forman. Tiene una lectura rápida y todos los días hay momentos en los que no puedes dejar de leer ya que te intrigan de tal forma que es imposible apagar la luz y cerrar el libro, sin saber lo que va a pasar después.

El libro está basado en la famosa saga de videojuegos de terror llamada Five Nights At Freddy’s. En el libro, la historia se basa en el punto de vista de la hija del propietario, Charlotte o también llamada Charlie. Charlie es la protagonista de la historia, es una adolescente que vivía en Hurricane hasta el día de los asesinatos. Ella es una chica aventurera, lista,  que no tiene miedo de mostrar sus sentimientos y emociones, sobretodo que quiere a sus amigos y que siempre había confiado en su padre, al que tenía mucho aprecio.

Los animatrónicos que hay en el restaurante del padre de Charlie son:

Freddy: Es uno de los cuatro animatrónicos de Freddy Fazbear’s Pizza, y el personaje emblemático del lugar. Es un oso pardo que suele llevar un micrófono, un corbatín y sombrero de copa negro.

Bonnie: Es el segundo de los cuatro animatrónicos de Freddy’s. Es un conejo de color azul brillante que lleva consigo una guitarra eléctrica azul y blanca, lleva también un corbatín rojo y está a la derecha de Freddy en el escenario.

Chica: Es la tercera de los animatrónicos principales de Freddy´s en el escenario. Es un animatrónico pollo de color amarillo con un babero que reza «Let’s Eat» y que lleva en su mano un pequeño Cupcake de glaseado rosa con ojos verdes.

Foxi: Es el cuarto de los animatrónicos principales de Freddy’s. Es un zorro de color rojizo con temática pirata, llevando consigo un parche y un garfio. Esta fuera de servicio en un pequeño escenario con una cortina morada cerca del comedor, y tiene serios desperfectos en su traje.

La parte que más me ha gustado del libro transcurre cuando nombran a los animatrónicos debido a la forma de nombrarlos y describirlos, ya que lo hace de tal forma, que te sabe transportar a ese lugar de misterio y terror en el que te llegas a creer que todas tus pesadillas se cumplirán en cualquier momento.

En conclusión, ha sido unos de los mejores libros que me he leído y por supuesto que se lo recomiendo a cualquier persona. Eso sí, sería importante y casi imprescindible que conocieran previamente el juego, o tendrían que saber más o menos de qué va la historia, ya que si no sería difícil que entendieran bien el porqué de la historia y no exprimirían todo el partido que se le puede sacar al libro.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram