Laila Karrouch

Autora: Chayma Harkaoui
Curso: 2º ESO-A
IES Diamantino García Acosta, Sevilla

Este es un libro autobiográfico en el que Laila Karrouch nos cuenta parte de su vida. Laila es una niña marroquí de ocho años que se ve obligada a abandonar su país debido a una situación económica difícil. Ella, junto a su familia, se trasladan a España, con la esperanza de que su calidad de vida mejore.

El nombre de la ciudad no se menciona en ningún momento del libro, así que puede ser cualquier parte. En esta nueva ciudad, Laila comienza su nueva vida topándose con muchas sorpresas. Se dará cuenta por ejemplo, de las diferencias entre su cultura y la española. Verá con alegría que en España tiene una vida mucho más activa que en Marruecos. En otras muchas ocasiones se enfrentará con varios problemas, entre ellos, la falta de dinero en su familia.

Al comienzo de la historia Laila, su protagonista, es una niña seria y algo testaruda, pero va evolucionando a medida que le van sucediendo cosas. Laila tiene una hermana mayor, Hayat. Ahmed y Fadma, son los padres de Laila. Al comienzo de la novela, Ahmed no consigue el dinero suficiente para la familia y por eso Fadma y él se encuentran muy angustiados.

La novela te mostrará el punto de vista de una niña emigrante y te hará ver que la vida no es fácil para todos. Laila no será el libro de tu vida, pero tampoco te decepcionará.

 

Manolito tiene un secreto

Autor: Daniel Lucas Arcos
Curso: 1º ESO-B
IES Diamantino García Acosta, Sevilla

Definitivamente Manolito tiene un secreto es mi libro favorito. Lo es porque es un libro de humor y así, mientras lo leo, me divierto con las cosas graciosas que van pasando al protagonista. También me ha gustado porque las historias son muy parecidas a las que pasan en mi vida en el barrio obrero en el que vivo: Su Eminencia. Su padre trabaja mucho y su madre es ama de casa.

Manolito es un niño gordito, bajito, tiene gafas, es muy gracioso y muy hablador. La historia comienza un día normal de clase, en la que la «sita» Asunción, que es una profesora muy saboría está como en las nubes, como ida, como si estuviera en otro mundo y es que el Alcalde de Madrid, el último día de colegio del primer trimestre, va a visitar el colegio. Todo el colegio está eufórico con la visita del Alcalde, su clase ha sido elegida para cantar junto con los niños de infantil y entre los peques está su hermano «el Imbécil», que es un niño muy llorica y muy mimado por su madre.

Por culpa del Imbécil, Manolito es muy desgraciado.

La actividad está planificada para que los niños de sexto, o sea, la clase de Manolito, se disfrace de Pastorcillos y eso para Manolito es un logro porque otros años tuvo que disfrazarse de árbol. Los niños de la clase del Imbécil irán de ovejitas. El Orejones recitará una poesía para el Alcalde. Las madres, muy ilusionadas con  la actuación, van a comprar los disfraces de ovejas. Pero  ¡Manolito, el día de la actuación tendrá que ir vestido de pastorcillo sin sus gafas! Su madre se ha empeñado porque dice que en la antigüedad cuando nació Jesús no había gafas y el pobre no ve casi nada. Las ovejitas no se diferencian porque todas son iguales.

Las ovejitas, el gran día, tienen un accidente, se caen por las escaleras y su profesora tiene una solución muy chula que es mojar los chupetes en el azucarero para que dejaran de llorar. Llega el Alcalde y al Orejones le entra un ataque de nervios y cagaleras porque tiene que recitar, así que el villancico sale regular. Los niños de infantil muerden a los pastorcillos, el alcalde da unas palabras y todo el mundo se emociona.

Llega el día de Reyes y todos van a jugar con sus juguetes al parque.

El día de San Valentín una niña acosa a Manolito porque le quiere dar un beso y Manolito no quiere. ¿Lo conseguirá?

Por eso me gusta este libro y lo recomiendo.

 

Una historia familiar

Autora: Lucía Alejandre de la Rosa
Curso: 1º ESO-B
IES Diamantino García Acosta, Sevilla

Mi libro preferido se titula Una historia familiar y me ha gustado porque nos enseña que a pesar de ser físicamente diferentes todos somos iguales y tenemos los mismos derechos. A una familia con problemas de obesidad le cuesta encajar en la sociedad, pero ellos siguen persiguiendo sus sueños haciendo que los demás dejen los prejuicios a un lado.

El personaje que más me ha gustado es la hija mayor, Gretchen, la protagonista. Es una adolescente a la que hacen sentir mal y  ridiculizan. Pero, a pesar de todo, siempre responde con una sonrisa a los que la rodean. Su empatía hacia los demás es con lo que me quedo de ella. Como aquel día en el que decidió ayudar a su compañero, el chico que le gustaba, acompañándolo  a su casa después de que en una fiesta se hubiera pasado con la bebida y tanta gente se hubiera burlado de ella.

Basada en un hecho real , una historia que puede que te llene los ojos de lágrimas , pero que a su vez puede cambiar a una persona su forma de ver el mundo.

Un libro en el que los principales personajes son personas que afrontan un problema de obesidad , también afectando a su salud . Y además el machismo del padre que decide prohibirle a su mujer que trabaje , el bullyng que sufre la protagonista cuando se pusieron a reírse de ella por su aspecto físico…

La parte que más me ha gustado es aquella que contiene romance, cuando Gretchen consigue que el chico que le gusta se fije en ella y la parte que menos me ha gustado es cuando se dio cuenta de que se estaba aprovechando de ella… También me ha gustado el final inesperado que no voy a revelar aquí.

Me gustaría que las personas conocieran y leyeran este libro porque creo que con él , el mundo sería mejor. Es un problema por el que puede estar pasando miles de familias. Te enseña a no hacer daño a esas personas que tienen estos problemas porque ¿quién nos dice que no podamos ser mañana nosotros?

También me ha interesado este libro porque en mi colegio tenía una compañera a la que yo la veía identificada con la protagonista, se burlaban y reían de su aspecto físico sin ser de ella lo más importante.

Yo creo que todos podríamos apoyar a personas como estas que aún teniendo el obstáculo de no encajar en la sociedad por este problema, siguen luchando por seguir adelante con una sonrisa. El físico de una persona nunca debe afectar a su forma de ser y eso es lo que a muchas personas les cuesta entender. Lo más importante de una persona no es su físico sino su personalidad , porque si el mundo fuera ciego eso no importaría… Y porque el mensaje más importante de este libro es que debemos tener empatía hacia los demás. Eso es lo que desde pequeña me enseñaron: tratar a las personas igual que te gustaría que te trataran a ti, ponerse en el lugar del otro, y por eso es mi libro favorito, por el mensaje que nos transmite.

 

Hermano lobo

Autor: Nabil el Moussaoui El Kadioui
Curso: 1º ESO-B
IES Diamantino García Acosta, Sevilla

Este libro me gusta porque trata de un niño de 12 años llamado Torak. La historia transcurre en la prehistoria y Torak ha sido elegido para realizar una misión muy importante encomendada por su padre que muere. Con su madre también muerta, Torak se queda solo en el mundo. Tiene que asesinar a un oso que ha sido maldecido por su enemigo. El enemigo del padre maldijo al oso para que asesinara al padre porque la madre de Torak abandonó al enemigo por amor hacia su padre y el padre le encomienda una misión que era llegar a la Montaña del Espíritu del Mundo. Le advirtió de que no parara a pesar de los obstáculos que pudiera encontrar en su camino. También le advierte que  encontraría a su guía a la mitad del camino.

También me gusta porque nos enseña que en algunas circunstancias debemos valernos por nosotros mismos , y me gusta también porque es muy bonito, porque se encuentra con su guía-lobo y cuando se encuentra con 3 malhechores que se lo llevan a su campamento para sacrificarlo, pero el jefe de la tribu decide que tiene que echar un combate contra uno de los malhechores que era el más grande y puso unas reglas el jefe de la tribu : no se puede usar fuego, si gana Torak se iría libre pero si pierde Torak moriría. Disputaron el combate y ganó Torak porque tenía agua y había fuego pero como no se podía utilizar pensó y  juntó los dos elementos y utilizó el vapor de agua para ganar utilizándolo en contra de su contrincante haciéndole que se le dificultase la vista y Torak le atacó y ganó. Los componentes de esa tribu dijeron que el niño había hecho trampas pero el jefe de la tribu dijo que no habían sido tramposos y que la victoria había sido justa.

El jefe dijo que Torak era el elegido, Torak no entendía nada y empezó a reclamar que tenía derecho a irse porque había ganado la batalla limpiamente y no le dejaron retirarse y lo hicieron prisionero y escapó con uno de los malhechores.  Torak le replicó que no se podía ir sin lobo y logran escapar con lobo. Sanos y salvos y retoman su camino hacia la Montaña del Espíritu del Mundo con su hermano lobo y  la malhechora y al llegar a su destino , Torak con mucha tristeza, se tuvo que despedir de Lobo porque ya no podía proseguir su camino , ya era el fin de esta gran amistad.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram