Memorias de Idhún

Autora: Almudena Villadóniga
Curso: 2º ESO- A
IES Diego Rodríguez de Estrada, San Juan del Puerto (Huelva)

Cuando descubres un libro que te gusta de verdad también descubres la pasión por leer, y es lo que a mí me pasó al leer esta novela. Es un libro de la flamante escritora española Laura Gallego García, y que forma parte de la trilogía Memorias de Idhún. La Resistencia es el primer libro de ésta, que narra la historia de Jack, un chico de catorce años que descubre que está implicado en la guerra de otro planeta que no es el nuestro. Este planeta es Idhún. Junto a otros tres chicos (Victoria, una niña de doce años; Shail, un mago; y Alsan, el príncipe de Vanissar, uno de los reinos de este mundo fantástico), emprenderá la aventura de frenar la batalla, causada por Ashran el Nigromante, el rey de los sheks (serpientes aladas), y por su hijo Kirtash, un frío asesino de quince años que mata a los renegados que se marcharon de Idhún cuando comenzó el conflicto. Para cumplir la profecía que ayudará a parar esta dura pelea, La Resistencia (el grupo formado por los cuatro chicos nombrados antes) deberá encontrar un dragón y un unicornio en La Tierra, que también busca Kirtash para matarlos y ganar el combate. Será una tarea difícil para La Resistencia, ya que se encuentran escondidos en algún lugar de nuestro planeta.

Esta aventura está repleta de intriga, misterio, amor, pasión, emoción, miedo en algunas ocasiones, y sentimientos en general indescriptibles.

La trilogía en general se ha ganado el respeto de muchas personas, y se ha traducido a muchos idiomas. Lectores de todo el mundo han sido conquistados por las novelas, y los seguidores de ellas se llaman a sí mismos idhunitas (yo, personalmente, me considero una de entre todos ellos). Tal fue el impacto desde su publicación, en el año 2004, que se han llegado a crear cómics de la serie de libros. Además, con motivo del décimo aniversario de la saga, se editó una enciclopedia que trata sobre los personajes, historias y leyendas que aparecen dentro de la colección. En esta misma fecha se produjo también un documental que hablaba de este relato, su creadora, y los idhunitas.

Recomiendo este libro y los posteriores a los amantes de la fantasía, la intriga y el romance en las lecturas. Esta historia te atrapa y te mantiene en vilo desde la primera frase.

 

Ulrico y la flecha de cristal

Autor: Bilal Essaakhi
Curso: 1º ESO-A
IES Diego Rodríguez Estrada, San Juan del Puerto (Huelva)

Me gusta la lectura porque gracias a ella aprendí a expresarme mejor en español, ya que nací en Marruecos, a aprovechar más lo que sé y a sacar mejores notas. Se dice que la lectura hace sabias a las personas y aunque yo tardaré muchísimo en serlo, sé que me ayuda a aprender. A tener menos faltas de ortografía y a expresarme mejor, por ejemplo.

Mi libro preferido se titula Ulrico y la flecha de cristal del autor Carlo Frabetti. Él nació en Italia y reside en España desde hace muchos años. Él sabe hacer muchas cosas, además de escribir y ha ganado bastantes premios.

El libro cuenta la historia de Ulrico y su flecha de cristal. Me gustan sus aventuras porque se parece un poco a mí, es astuto y le da vueltas a la cabeza, en el sentido de que piensa mucho, con inteligencia y razonamiento, hasta llegar a resolver los enigmas. En sus aventuras vencerá a un dragón y también a un gigante, encontrará una espada magnífica y liberará a una princesa.

He elegido hablar de este libro porque su tema principal es la magia y a mí me encanta la magia y leer libros de magia y de aventuras ya que pienso que es un mundo diferente al mundo real, fantástico y muy divertido.

 

La lección de August

Autor: Jaime Romero Prieto
Curso: 1ºESO- B
IES Diego Rodríguez de Estrada, San Juan del Puerto (Huelva)

Mi libro preferido se llama La lección de August, de R.J. Palacio y trata de un niño llamado August Pullman, que tiene diez años y nació con una deformidad en la cara. August ha tenido que pasar por muchas operaciones, prácticamente no sale de casa y su madre es quien le educa. Pero para sus padres él era un chico normal y corriente y, por tanto, decidieron que había llegado el momento de que fuera a la escuela.

Es mi libro preferido porque August tuvo que superar sus miedos en la escuela y aunque lo pasó mal, porque sus compañeros se burlaban de él, les convenció de que no había ningún motivo por el que tratarle como si fuera especial. Además, se convenció a él mismo y se aceptó tal y como era. El libro me ha encantado y también me ha enganchado. Es muy bonito ver cómo crece la vida de un niño con estos problemas y cómo los supera. Además, me ha hecho reflexionar sobre que nos tenemos que aceptar a nosotros mismos, con nuestros defectos e imperfecciones.

 

El diario de Nikki

Autora: Marta Isabel Márquez Valladolid
Curso: 1º ESO-A
IES Diego Rodríguez de Estrada, San Juan del Puerto (Huelva)

Me gustaría contaros mi opinión sobre la colección de libros del diario de Nikki. Comencé a leer esta serie a finales del verano del 2016 y me gustó tanto que decidí seguir con el segundo y el tercer libro. El cuarto, quinto y sexto me los pedí en las Navidades de ese mismo año. Y al año siguiente, también para Navidad, el séptimo, octavo y noveno llegaron a mis manos.

Nikki es una adolescente normal, que junto a su familia se mudó a otra ciudad y otro instituto. Allí hizo muy buenas amigas como Chloe y Zoey y también tuvo que soportar a la típica chica odiosa y creída que le hacía la vida imposible, Mackenzie. Por último, allí conoció a su amor secreto, Brandon. Y aunque son solo amigos, entre ellos saltan chispas.

Mi opinión sobre esta serie de libros es excelente. Son libros que enganchan al lector y que ni mucho menos aburren. La autora ha sabido meterse en la mente de una adolescente de aproximadamente trece años. Los libros reflejan varias situaciones que a nosotros, los lectores de corta edad, nos suele pasar habitualmente: la entrada al instituto, amistades duraderas, flechazos… etc. A mí personalmente estos ejemplares me cautivaron y pienso seguir leyéndolos.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram