Un monstruo viene a verme

Autora: Paula Pérez Romero
Curso: 1º ESO
IES Diego Rodríguez de Estrada, San Juan del Puerto (Huelva)

Es una trágica historia de un niño de 12 años, cuya madre estaba muy enferma y el niño se negaba a aceptar que algún día la perdería. Todas las noches tenía el mismo sueño: su madre se caía por un precipicio, él intentaba aguantarla pero siempre se soltaba y se caía.

Un día por la noche, mientras dibujaba vio cómo el árbol que había enfrente, dentro de un cementerio, se iba levantaba poco a poco y adoptando un aspecto humano. Esa criatura desde esa noche fue todos los días a buscarle a su casa mientras oscurecía. Su madre cada vez estaba peor, los médicos ya no sabían qué hacer, lo habían intentado todo. Cuando el niño fue a visitar a su madre, el monstruo apareció de nuevo a la misma hora de siempre. El monstruo tuvo que explicarle que él debía dejarla ir. Entonces, entre lágrimas, el niño la dejó ir.

El monstruo dejó de ir a verle.

Días después, el niño encontró un dibujo de su madre en el que estaba pintando el monstruo, lo que significa que ella, también lo veía.

 

La vida secreta de Rebecca Paradise

Autora: Almudena Villadóniga
Curso: 1º ESO-A
IES Diego Rodríguez de Estrada, San Juan del Puerto (Huelva)

De todos los libros que he leído, hay uno en concreto que me gusta mucho, La vida secreta de Rebecca Paradise, del autor Pedro Mañas, el cual ha sido Premio El Barco de Vapor en 2015. Pedro tuvo una idea muy original al escribir este libro, inculcando valores y enseñando que en la vida no todo es tan fácil.

El libro trata sobre una niña llamada Úrsula, la cual es “algo” mentirosa. Sus embustes dice que son totalmente reales y la gente se cree hasta un cierto punto. Ella se ha cambiado muchas veces de colegio, y no tiene amigos. De hecho, esta vez, se ha fijado en una niña de su clase llamada Sofía Jenkins, con el mismo apellido que el suyo, la cual es delegada de clase, redactora jefe del periódico de la clase, y capitana del equipo de baloncesto. Úrsula está celosa de ella.

Por otra parte, Álex, un niño al que le encanta Star Wars y los ordenadores vive en el piso de abajo del de Úrsula y al mismo tiempo también está en su clase. Él le propone a ella que haga un blog para desahogarse y contar cómo se siente y Úrsula le hace caso. En el blog se hace llamar Rebecca Paradise, y escribe historias que tratan sobre su vida pero que tienen un punto de fantasía: Rebecca es una agente secreta que investiga acerca de un villano, que es Sofía, el cual tiene un oscuro pasado. Para hacerlo, es capaz de irse a cualquier parte y en cualquier momento. Sofía no sabe que es ella de la que se habla en el blog. Rebecca estuvo investigando y descubrió el oscuro pasado de Sofía, y está dispuesta a pedirle disculpas por la investigación. Todo el mundo está dispuesto a descubrir quién es Rebecca Paradise. Sin embargo, nadie sabe dónde puede estar, hasta que en los baños del colegio se encuentra una pintada con un pintauñas verde esmeralda (hecha por Úrsula) diciendo “aquí se encuentra Rebeca. Parad”,  con una palabra sin terminar. Entonces todo el mundo se dispone a encontrar a Rebecca. Úrsula queda con Sofía en el parque para pedirle disculpas y para darle un recado. Como Úrsula no quiere fama ni problemas cuando se descubra que es ella la que ha escrito el blog, le deja escribir el blog a Sofía y se hacen amigas. Todos los méritos van para Sofía, pero al fin y al cabo Úrsula se siente orgullosa. Al final, Sofía, Úrsula y Álex crean un buen club de amigos entre ellos tres y Úrsula monta un blog acerca de su vida, sin historias de fantasía y sin mentir. Y en ese momento se siente más feliz que nunca.

A mí me ha gustado mucho este libro porque es bastante divertido y me ha enseñado que si mientes a los demás también te mientes a ti mismo. Además, lo recomiendo para los niños y niñas que les guste la literatura de vida real (como un diario) con un toque de aventura y fantasía. De nota, le pongo un diez.

 

Skoria

Autor: José Piña Rodríguez
Curso: 1ºESO
IES Diego Rodríguez de Estrada, San Juan del Puerto (Huelva)

Diego es un chico de 14 años, él piensa que es diferente por no gustarle el fútbol, realmente, a él le gustan otros hobbies. Sufre el acoso de un grupo de 5 chicos al que él le llama «los verdugos».  Poco a poco los insultos, amenazas y los golpes son más fuertes, por lo que Diego comienza a aislarse de todo su entorno.

Ni sus padres, profesores, ni nadie, intuyen lo que él está pasando. Conoce y entabla una amistad con Fede, que se encuentra en la misma situación que él. Su vida mejora gracias a Gloria, su novia, su único apoyo y a su amigo Fede. La vida para Diego vuelve a desmoronarse cuando Gloria decide romper con él. Gloria no soporta las burlas y el tener que esconderse. A Fede le dicen citoplasma y a Diego, eskoria. Ellos continúan su amistad, un día hablando de la muerte, ambos han contemplado acabar con su propia vida. Diego le cuenta un gran secreto a Fede, la vez que intentó quitarse la vida. Días más tarde el mundo vuelve a desmoronarse para Diego cuando se entera de que su gran amigo Fede ha hecho lo que un día él mismo no tuvo valor de hacer. En el entierro se encontraban algunos profesores y el director, los alumnos de su clase y cómo no los cinco «verdugos». También se encontraba Gloria. El ataúd estaba cubierto de coronas de flores, una de ellas la había enviado el instituto en la que ponía, tus profesores y tus alumnos no te olvidan. Diego recordó las palabras que el director dijo calificando de «chiquilladas» el acoso que había sufrido. Diego tuvo el suficiente valor para señalar con el dedo a los culpables y empezó a chillar para que todos pudieran oírlos ¡Ellos son los culpables de su muerte! Gloria se acercó a Diego y fueron a denunciar a «los verdugos».

Opinión personal:

He cogido este libro porque me parece muy interesante y además es lo que está ocurriendo actualmente.

 

Indomable

Autora: Isabel Pérez Pérez
Curso: 2º ESO-C
IES Diego Rodríguez Estrada, San Juan del Puerto (Huelva)

Érase una vez mi libro preferido…

El libro trata sobre la autobiografía de Pelayo Díaz, uno de los mayores ‘influencer’ de moda y actual estilista del programa Cámbiame.

En el libro narra cómo llegó a ser lo que es hoy en día, pasando por una dura infancia ya que sufría ‘bullying’ por un grupo de amigos. Además, también nos habla sobre su colegio y lo poco inspiradores que eran sus profesores. No contento con su vida en Oviedo, él decide con tan sólo 19 años coger una mochila y dejarlo todo atrás para comenzar una nueva vida en Barcelona.

Partió a Barcelona con el único sueño de llegar a ser algún día diseñador. Tras un tiempo allí y lleno de inquietudes por seguir mejorando, decide irse a Londres acompañado de sus padres, varias maletas y una mochila llena de ilusiones y ganas.

Allí vivió nuevas experiencias que jamás olvidará, conoció una gran cantidad de personas nuevas, empezó a trabajar con grandes diseñadores y vistió a importantes modelos. ¡Por fin su esfuerzo estaba siendo reconocido!

Cumplido su propósito en Londres, desea volver a su país, concretamente a Madrid. Siguió trabajando de aquello que le gusta y apasiona, trabajando con grandes marcas como la firma de David Delfín, entre otras.

Su talento cada vez ha sido más y más reconocido, siendo actualmente un gran diseñador…

Sin duda es y será mi libro preferido. Me ha enseñado que no hay que rendirse ante las adversidades y siempre se puede llegar a alcanzar los sueños aunque sean difíciles. Me ha inspirado y enriquecido en muchos aspectos de mi vida ya que sufría ‘bullying’, nadie apostaba por él y jamás se rindió. Gracias por todo, Pelayo.

DON’T EVER GIVE UP!

 

La mecánica del corazón

Autora: Paula Cruzado Carranza
Curso: 2º ESO-C
IES Diego Rodríguez de Estrada, San Juan del Puerto (Hueva)

Mi libro favorito es La mecánica del corazón. Trata de un niño llamado Jack, que nació en el día más frío del mundo. Su corazón se encuentra congelado y funciona gracias a un reloj cu-cú colocado por Madeline, su madre adoptiva a partir de ese momento. Tenía que cumplir tres condiciones fundamentales: no tocar sus agujas, dominar su cólera y no enamorarse, para que el corazón nunca le fallase.

Su primer día de visita a la ciudad se enamoró de una pequeña andaluza y se apuntó al colegio solo para conocerla y estar con ella. Pero allí se encontró con dos problemas: no estaba la pequeña andaluza pero sí estaba un rival para él, enamorado de la misma persona. Su rival insultaba mucho a Jack, hasta que este se hartó y le clavó una de las agujas de su reloj en el ojo, y lo perdió.

Jack se marchó entonces de la ciudad y fue a buscar a la chica. La encontró en una pequeña ciudad que parecía un parque de atracciones. Fue allí donde la conoció más a fondo y estuvieron juntos mucho tiempo, hasta que llegó su antiguo rival.

Cuando su rival le contó a la pequeña andaluza lo que Jack le había hecho en el ojo, la chica se enfadó mucho con Jack. Entonces Jack le pidió a un viejo amigo suyo que le cambiase su corazón y estuvo mucho tiempo en coma. La pequeña andaluza creyó que Jack estaba muerto y le llevaba todos los días un ramo de flores. Cuando Jack despertó del coma fue a por ella, pero su historia no salió bien y  nunca más volvieron a estar juntos.

Aunque la novela no tiene un final feliz, la historia de Jack me enganchó desde el principio, me gustó cómo el protagonista lucha por conseguir ser normal y vivir una vida como la de todos, y poder amar y ser amado, que es lo que todos queremos en la vida.